martes, 22 de marzo de 2016

Concepción psicopedagógica del proceso de intervención del escolar con trastornos de conducta

Extracto Tomado: Dra Juana Betancourt  EMINENTE PSICOLOGA CUBANA en su libro:

Las perspectivas del trabajo del maestro para influir en el desarrollo de la personalidad del niño 

 La educación a escolares con trastornos de la conducta tiene leyes, principios y metodología que se sustenta en todos los fundamentos teóricos psicológicos planteados. Estas leyes y principios no están desvinculados de los postulados teóricos de la Escuela Histórico Cultural e Instrumental de Vigotski.

En este sentido, debemos tener clara la concepción general acerca de la enseñanza y la educación a estos escolares. La acción interrelacionada del proceso enseñanza y educación tiene un carácter correctivo compensatorio. En él se deben entrelazar de forma adecuada tanto el desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades, como el desarrollo de intereses, motivaciones y modos de actuar socialmente aceptables. La correcta caracterización por parte de los especialistas para la comprensión más exacta de las potencialidades de los escolares, partiendo no solo de  qué saben, sino qué es lo que le queda por saber y cómo lo pueden saber mejor, constituye el punto de partida para establecer de formas objetiva las estrategias de intervención más específicas. Debe propiciarse un proceso de enseñanza que coadyuve a la transformación social y personal.
La calidad de las estrategias no puede desentenderse del papel de la actividad y la comunicación. Se trata  de una actividad socializadora, orientada hacia la formación de motivos e intereses para una actuación consciente y hacia el desarrollo de cualidades positivas de la personalidad, y hacia la enseñanza de la toma de decisiones para realizar una acción y no otra lo cual implica una forma de conducta determinada.
El proceso de comunicación representa la expresión más completa de las relaciones humanas. Mediante ésta el hombre sintetiza, organiza y elabora de forma cada vez más intensa toda la experiencia y el conocimiento humano que obtiene como individuo en la sociedad.
En la comunicación interpersonal, dice N. Korniev... cada participante percibe al otro, como un sujeto, la reacción de uno provoca inmediatamente la reacción de respuesta del otro. Este intercambio de relaciones recíprocas fortalece o cambia la conducta de los que se comunican, provocan la activación bilateral de sus esfuerzos, con el objetivo de resolver, lo más rápidamente posible un problema común en ella, cada uno sirve al otro para servirse a sí mismo.
Para que la comunicación sea óptima es necesario que el escolar:
  1. Hable en primera persona, sin esconder sus sentimientos.
  2. Sepa expresar sus sentimientos abierta y francamente, de forma tal que lo que se diga, se corresponda exactamente con lo que se siente.
  3. Que no culpe en ningún momento a sus compañeros de las dificultades que puedan aparecer.
  4. Que plantee lo que le preocupa de manera más concreta y palpable posible.
Desde el punto de vista empírico, la adecuada comunicación implica que exista una convivencia tranquila, ya que mediante ésta se pueden comprender, conocer y aceptar las personas.
En este mismo sentido, B. F. Lomov plantea que...en las condiciones de comunicación se forma cierto mecanismo general, que une las acciones del sujeto... y el resultado de la comunicación se relaciona ante todo con uno u otro cambio en la conciencia, la conducta y las propiedades psicológicas de los participantes.
Por lo tanto en la comunicación se descubre el mundo subjetivo del escolar y mediante la misma se recibe información de los intereses, motivos, fines y formas de conducta de los alumnos que posibilitan al maestro conocer, controlar, modificar, estimular y en fin trazarse vías concretas de actuación para individualmente trabajar; atendiendo a las particularidades de su comportamiento.
La comunicación es una fuente de vivencias, pero además una fuente inagotable para la reflexión y elaboración de los criterios personales, mediante ella el individuo se expresa de forma creativa a partir de la participación y conocimiento que tengan en los diferentes aspectos de la vida mediante el lenguaje, donde se ponen de manifiesto sus sentimientos y manifestaciones.
La autorregulación de la conducta es otra tarea básica de la Pedagogía Especial. La autorregulación está en la base de muchas formaciones psicológicas tales como la autovaloración, la independencia, el autocontrol, la autoconciencia.
Enseñar a los alumnos autorregular su actuación es establecer un sistema de influencias que implique una intensificación en la acción terapéutica de manera que el alumno conozca y comprenda siempre qué hacer, cómo hacer y por qué, enseñándosele a tomar decisiones acertadas y a proponerse objetivos socialmente valiosos.
En este sentido se deben utilizar en todas las actividades escolares mecanismos de orientación, regulación y reforzamientos que posibiliten el enfoque sistémico y correctivo compensatorio.
Los escolares deben comprender la utilidad de las normas y exigencias que se enseñan teniendo una participación activa y dinámica en el análisis de esta; de manera que puedan reflexionarlas  y les resulten claras y exactas.
Debemos lograr también mayores posibilidades de independencia en la ejecución y puestas en práctica y un adecuado proceso de control  mediante la valoración y la reflexión.
Resulta importante en el aprendizaje de la conducta correcta establecer mecanismos que interrelacionen la percepción, la acción del área periférica y el lenguaje. El alumno tiene que aprender haciendo y reflexionando sobre la acción que va a realizar y es importante que sienta satisfacción por lo que hace.
La Pedagogía Especial para la educación de alumnos con trastornos de la conducta tiene también como tarea importante la enseñanza de la autovaloración en los escolares.

La autovaloración comprende el saber valorar sus propias fuerzas y posibilidades del yo, con espíritu crítico, calculando éstas con relación a las tareas y exigencias del medio circundante, es la base del nivel de aspiraciones, de pretensiones.
Debemos trabajar en función del desarrollo de la autovaloración, pues ésta constituye el elemento necesario también para la autoconciencia.
La autovaloración está presente en todo acto de conducta, es un factor importante en la orientación del comportamiento.
El carácter de la autovaloración determina la formación de ciertos rasgos de la personalidad, sufriendo transformaciones específicas de acuerdo con la edad.
Es comprensible la idea de que para lograr un estado psíquico normal es sumamente necesario estar de acuerdo consigo mismo, es decir,  saber autovalorarse adecuadamente y tener una idea correcta de las propias posibilidades.
Las valoraciones que hacen los demás de la actividad de los escolares y el valor que da el propio niño de los resultados de su actividad son elementos fundamentales para desarrollar en los alumnos con trastornos de la conducta de la autovaloración.
En este sentido juega un rol básico la intensificación de la aplicación de una teoría y metodología de grupo donde se interrelacionen ampliamente la dinámica e interacción de todos los miembros del mismo.
Lograr la interacción grupal implica la organización adecuada de todos los miembros y tareas a través de las cuales los niños se van a relacionar los unos con los otros como sistema social de desarrollo.
Para que el grupo cumpla su rol correctivo compensatorio la estructura de este debe tener un carácter tridimensional o tripolar. Esta se enmarca en la dinámica e interrelación que se establece entre el grupo, la tarea y el coordinador; entiéndase maestro quien se convierte en tercero excluido, estableciendo el diagnóstico de la realidad del grupo, conociendo sus necesidades y convirtiéndose como terapeuta en facilitador de la realización de la tarea del grupo.
Importante resulta que en las actividades en grupo se brinden posibilidades de comunicación de manera que se desarrolle la socialización y las relaciones interpersonales. Es necesario además, reflexionar y decidir las normas apropiadas para todos.
La unidad de criterio y  de acción en el colectivo pedagógico de todo el sistema de influencias educativas y correctivas compensatorias debe verse reflejada en la calidad de la organización plena de la actividad de aprendizaje; en la que tanto la dirección como la estimulación de la actividad cognoscitiva juega un papel fundamental.
Esta organización plena de la actividad de aprendizaje plantea pedagógicamente una interrelación dialéctica entre dos factores esenciales; lo temático y lo dinámico del proceso de enseñanza.
Lo temático está referido a la relación sistémica entre todos los componentes esenciales del proceso de enseñanza y lo dinámico está dirigido al aspecto contextual, es decir, a conocer a quiénes va dirigido el proceso para organizarlo teniendo en cuenta la caracterización de los escolares, cómo son sus relaciones, sus potencialidades cognoscitivas, afectivo motivacionales y de la conducta e incluso de la situación familiar. Lo relacionado con el tiempo, digamos también, el aquí y el ahora en el proceso dinámico de la actividad de aprendizaje implica el análisis de lo que el alumno puede hacer con ayuda y sin ayuda en un momento concreto, respetando el espacio de grupo como grupo y el de cada uno de sus miembros.
También es básico enlazar cada actividad con la vida cotidiana, en este sentido hablamos de poner en movimiento toda la actividad del grupo, la cual debe concluir siempre con un momento esencial de reflexión y de concientización con relación a lo acontecido. Esto nos permitirá conocer el mundo interior de todos los escolares.
El proceso de intervención de los alumnos con trastornos de la conducta tiene un carácter dual; es decir: intervenir al niño y a la familia.
El colectivo pedagógico debe saber todo lo relacionado con las familias, comprender mejor el grado de incidencia que ésta tiene sobre las manifestaciones educativas negativas de los alumnos. De esta manera podrá actuar sobre la influencia del hogar y modificar actitudes negativas hacia los niños y adolescentes, posibilitando un proceso correctivo compensatorio de mayor calidad.
Aspecto importante resulta la capacitación del personal para que aprenda a accionar educativamente con una escuela abierta a la diversidad, respetando la individualidad de cada niño en el grupo.
Resumiendo podemos plantear que:
Hay que reconocer que es imposible exigir del niño ninguna forma de conducta que no se le haya enseñado antes. Cualesquiera que sean los motivos del niño; él sólo podrá hacer lo que sepa cómo hacer; pues la conducta se aprende.
La conducta se realiza solo como condición de que el hombre quiera y pueda conducirse en una forma determinada, es decir, cuando además del motivo exista el conocimiento y la habilidad.
En la enseñanza de cualquier tipo de conducta existen componentes básicos; estos son: los conocimientos, los hábitos y las habilidades  cuya asimilación es necesaria para el cumplimiento exitoso de límites, normas, valores, etc. y hay que enseñárselos al niño de forma gradual y consecutiva. Así se motiva la conducta y se prepara al alumno para llevarla a cabo, después podrá dársele seguimiento.
La formación de la conducta necesita también de la orientación, una orientación que implique la enseñanza de modelos positivos de actuación mediante el EJEMPLO.
La organización y el cambio en el modo de vida escolar son factores educativos básicos para la conducta correcta.
Cuando el alumno participa activamente en la actividad y en todo el proceso educativo conoce más rápidamente e interioriza qué se espera de él, cuál debe ser el producto de su actividad y en qué medida ha alcanzado los resultados esperados. De este modo renace el interés y el empeño por la autodirección, se va logrando una conciencia de sí y mayor estima, desarrollándose las posibilidades de autovaloración y la capacidad de autocontrolar la conducta.

Debemos recordar siempre que el proceso de enseñanza y educación de los alumnos con trastornos de la conducta fracasaría si se limita a un conjunto de medidas externas de influencias sobre el educando, ignorando su modo interior, sus necesidades, sus pensamientos y aspiraciones. Esto obedecería a una comprensión mecánica, simplista y no humanista de la Educación Especial.

domingo, 20 de marzo de 2016

La educación inclusiva un reto en la Educación Bolivariana en el municipio Colon, Estado Zulia



La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 81.Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y  comunitario.
 Producto del avance Y  las transformaciones en el Sistema Educativo Bolivariano, la modalidad de Educación Especial está llamada también a realizar los cambios profundos en su dinámica de funcionamiento, para dar una respuesta pertinente a la demanda de la población que presenta necesidades educativas especiales,  cada vez más visibilizadas a través del grado de conciencia alcanzado por la población en cuanto al proceso de inclusión social, de garantías de derecho para todas y todos.
     Por tanto es   las escuelas Bolivarianas   donde  el   docente hace un aporte a partir de su experiencia y saber pedagógico; sin embargo, requiere ser apoyado con herramientas y estrategias adecuadas, que le permitan atender una población diversa dentro del aula, para que pueda responder a la heterogeneidad de la población que educa, más cuando personas con necesidades educativas diversas van a ingresar a ella, se deben dar a los maestros herramientas, criterios, estrategias y capacitación acordes a esta nueva escuela que se pretende crear a partir de nuevos paradigmas  educativas y leyes educativas.
A pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; que de  constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una practica adecuada que sirva de base para que la integración educativa  de niños con necesidades educativas especiales se realice de forma efectiva, por tanto una de las premisas fundamentales del autor es crear una propuesta que se pueda aplicar a la práctica educativa a nivel local en el municipio Colón Estado Zulia,  que favorezca el proceso de  integración iniciado en Venezuela con el triunfo de la Revolución Bolivariana en el año de 1998.
Todo ello lleva al docente de aula, como  al de educación especial concretar un diagnostico preciso de la realidad del aula de esta forma  el enfoque histórico-cultural, basado en el diagnóstico individual  de las potencialidades, la preparación del docente, el empleo de las adaptaciones curriculares en la atención a la diversidad ,  así como  la  participación  de la  familia, debe  conducir a una integración  educativa exitosa, el cual es sustento  fundamental que posibilita organizar y desarrollar la dinámica de la integración de niños con necesidades educativas Especiales  y consecuentemente el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Por tanto  la educación inclusiva    que se propone  deviene en una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica….a una necesidad histórico concreta.”
El resultado de un proceso de caracterización de un fenómeno u objeto que se convierte en un instrumento para la investigación de carácter material o teórico, es una reproducción simplificada y subjetiva de la realidad que cumple como función fundamental descubrir y estudiar nuevas cualidades, tendencias, relaciones, principios o leyes del objeto de estudio.
 Una respuesta eficiente en la dirección del proceso pedagógico por parte de los profesores conlleva al empleo de la modelación, como método que facilita anticiparse a los cambios educacionales.
El diagnóstico cumple una función de control porque permite establecer con mayor o menor medida como se encuentra el desarrollo del fenómeno pedagógico en estudio contra cierto ideal, que comúnmente  puede ser concebido en forma de objetivos. Sobre la base de esos resultados se pueden asumir medidas que posibiliten mejorar el trabajo que se ha venido desarrollando.
De igual forma el diagnóstico asume una función educativa porque hace reflexionar a las personas participantes en el acto pedagógico que se evalúa como ha sido su comportamiento, qué podría haberse hecho mejor, que recursos se hubieran podido utilizar, Algunos autores establecen preguntas para delimitar los campos en que tendría que desarrollarse el diagnostico, tales como:
  • ¿A quién se enseña?
  • ¿Quién enseña?
  • ¿Para que se enseñanza?
  • ¿Qué se enseña?
  • ¿Cómo se enseña?
  • ¿Quién aprende?
  • ¿Con quién aprende el estudiante?
  • ¿Para qué aprende el estudiante?
  • ¿Cómo aprende el estudiante?
Al resolver estas interrogantes  se garantiza una educación inclusiva dentro del aula regular de la institución educativa y  dentro del principio de atención de diversidad, todas las personas tienen las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones  por tanto
Todos estos planteamientos llevan a  unas series de propuestas educativas que permitirá al docente de la Unidad Educativa Pre Vocacional El Paraíso en La Parroquia El moralito  garantizar  la inclusión educativa en todos los planes y programa del sistema educativo Bolivariana que se imparten en la institución educativa.
 Es por ello que se hace necesario reconocer la heterogeneidad de los estudiantes, respetar sus diferencias individuales y ritmo de aprendizaje, a si mismo es importante tomar en cuenta siempre sus intereses, expectativas y  partir de sus potencialidades para comprender sus limitaciones para que en  cada área de aprendizajes y según los niveles de funcionamiento y la diversidad para aprender de ese alumno que un resultado del debajo de esperado que quizás no tenga compromiso cognitivo pero que mala praxis educativa dificultades emocionales requiere que su educación sea inclusiva.
En este sentido, Vigotsky 1989 plantea la necesidad de que  se enseñe de modo natural y del mismo modo que los niños aprenden a hablar deberían aprender a leer y escribir; la experiencia ha demostrado que mientras más significativas sean las oportunidades que se les brinden al estudiante más efectivo será su aprendizaje.
El desafío no es sencillo, significa responder a las diferencias individuales de cada persona proponiendo nuevas modalidades de enseñanza. Incluirse en un proceso de cambio desde una nueva perspectiva, con la plena convicción de que en este proceso de integración debe comprometerse la institución y la comunidad, por una sociedad que erradique los prejuicios, aceptando las diferencias y apuntando por ser  más comprensivos y solidarios.    
Por lo expuesto anteriormente, el Proyecto pretende dar respuestas a la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de estrategias para estimular las  habilidades y destrezas en los educandos con diversidad funcionar que permitan que su proceso educativo sea inclusivo desde la clase de educación física hasta la de Música.
Asimismo cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar, así de esta forma se garantiza una educación inclusiva


Pautas empleadas en la educación inclusiva de La U.E.N.B Pre Voc El Paraíso en la Parroquia el Moralito Municipio Colon Estado Zulia.
Objetivo principal: Mejorar el proceso de enseñanza _aprendizaje por medio de estrategias para estimular las  habilidades y destrezas en los educandos con diversidad funcionar que permitan que su proceso educativo sea inclusivo desde la clase.
  • Etapa de Sensibilización
Objetivo: Promover la participación de la familia, docentes,  y comunidad para la educación inclusiva de los alumnos del 3er grado (b) de la U.EN.B PRE VOC EL PARAISO.
Acciones: Charlas con los docentes acerca de las diferencias de individuales de los alumnos en cuanto al  funcionamiento y ritmos y estilos de aprendizaje allí al inicio del año escolar.
Etapa de Diagnóstico.
Objetivo: Determinar las fortalezas en el aprendizajes de los educandos con algún compromiso cognitivo.
El cumplimiento de esta etapa permite diseñar acciones que aseguran la atención integral y la inclusión educativa  dentro del aula.
Acciones:
 Para cumplir los fines preventivos el proceso docente educativo debe partir de lo general, a lo singular y llegar a lo individual, por tal motivo al diagnóstico psicopedagógico le corresponde partir de las características generales del desarrollo a las diferencias individuales de los implicados en éste proceso, es necesario pues que los docentes tengan un nivel de preparación teórico metodológico que responda a los principales fundamentos filosóficos, sociológico, psicológicos y pedagógicos.
 Es necesario determinar los intereses y necesidades de los alumnos respecto a su nivel básico, común, mínimo, para lograr generalidad en la satisfacción de las necesidades, en correspondencia con el grado que cursan, lo cual posibilita elevar el nivel de logros en el aprendizaje para trazar metas inmediatas para cada alumno en particular, y ofrecer así la ayuda oportuna y necesaria que favorezca el éxito del proceso, además, le permite al docente analizar y explorar hacia dónde dirigir la tarea y reflexionar con qué criterios cuentan los alumnos, para poder motivarlos.
Este conocimiento le permite al docente la elaboración de un sistema de influencias pedagógicas, sistemáticas, organizadas y dirigidas al logro le permite al docente  garantizar durante el proceso de inclusión escolar de los educandos especiales, la adaptación curricular, la prosecución y culminación escolar en el Sistema Educativo Bolivariano.

Etapa de Planificación.
Objetivo: Elaborar las ayudas y las adaptaciones curriculares necesarias para la atención inclusiva en el aula de clases.
Acciones:
El docente debe  identificar las  ayudas pedagógicas que conducirán al  logro de las metas educativas por parte de los alumnos.

El diseño de ayudas pedagógicas es una de las cualidades de este modelo para ello el docente debe estar preparado para realizar ajustes a esas ayudas para propiciar cambios  en los niños con necesidades educativas especiales para potenciar las estructuras cognitivas; el docente tiene que emplear tantas ayudas como demanden los alumnos en correspondencia con el tipo de actividad, su objetivo y contenido para orientar la actividad educativa en este sentido es necesario brindar ayudar en concordancia con las cualidades, particularidades de los alumnos y la naturaleza de las tareas de aprendizajes con la finalidad de facilitar el acceso de estos niños  a los contenidos curriculares.
Reconociendo que las adaptaciones curriculares pudieran ser consideradas un tipo de ayuda, pretendemos esbozarlas  de manera independiente para  que  alcancen el significado  que poseen en la preparación del docente para la integración de los alumnos con  necesidades educativas especiales a través de las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales.
Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el currículo suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso educativo.
Las adaptaciones curriculares constituyen una vía expedita para individualizar la enseñanza, ellas han de permitir de la adaptación a cada alumno a su ritmo y nivel de aprendizaje el contenido que se utiliza para educar, se sabe que la interacción social entre alumnos favorece e incide en la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la relativización progresiva de su punto de vista propio, el nivel de aspiración, el rendimiento escolar y el proceso de socialización en general.
Es imprescindible por tanto, que preparemos al docente  para  que las adaptaciones curriculares sean efectivas y permitan el acceso al currículo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar una educación que no lo excluya sino que lo incluya en los aprendizajes básicos para una adecuada para preparación para la vida.
Para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los educandos, se deben tener previstas toda una serie de medidas, que exigen una actitud flexible en el profesor, de motivación y compromiso personal, así como la voluntad de ayudar a todos los alumnos que lo necesiten, no solo en el ámbito pedagógico, sino también en  sus necesidades internas y motivaciones muy singulares y especificas de cada etapa del desarrollo.



Etapa de ejecución:
Todas estas actividades se realizaran en el transcurso del año escolar 2011-2012, entre los meses septiembre- diciembre con tres alumnos integrados en el aula de 3er grado sección (A) como parte del enfoque inclusivo  presente en el currículo  Nacional Bolivariano, la mejor  forma de incluir  es la educación por tanto educar a los niños con compromiso cognitivo así como su entorno, para satisfacer las necesidades del desarrollo, a fin de potenciar el proceso evolutivo en los niños de los niños .
Entre las actividades que se realizaran están:
v Proyecto de aprendizajes resaltando la importancia de la  Ayudas pedagógicas  y la adaptación al, currículo que permite al niño con necesidades educativas especiales desarrollar su potencial  dentro del aula regular.
v Proyecto de Desarrollo endógeno para    los alumnos que requieran un aprendizaje mas desarrollador en lo practico  que teórico dentro del aula
v Apoyo de la Canaima Educativa para el aprendizaje  motivador y con herramienta.
v Plan integral para los contenidos educativos necesarios para la vida.
v Proyecto leer para motivar el aprendizaje de la lectura con el representante.
Todas las actividades estarán a disposición del docente  para su análisis, estudios e interpretación relativizada de los hechos y situaciones integracionista de la educación la cual necesita de una sistematización de la comprensión contextual como proceso generador, desde la propia comprensión del contexto social de nuevas relaciones que permiten una continuidad de la visión generalizada asumida desde lo cognitivo, lo intencional, lo contextual y la gestión del proceso mismo.

Logros Pautas Empleadas En La Educación Inclusiva De La U.E.N.B Pre Voc El Paraíso En La Parroquia El Moralito Municipio Colon Estado Zulia.
Entre los principales logros tenemos que el proceso educativo de los niños con compromiso cognitivo se garantiza, pero no solo eso han adquirido conocimiento en las áreas de matemática con la ejecución de actividades de conteo de cantidades utilizando para ellos niveles de ayuda adaptada a su funcionamiento y adaptando al currículo a su capacidad cognitiva reconocer cantidades de tres dígitos, así como también realizar actividades de lecturas silábicas con apoyo de imágenes y el apoyo de sus compañeros.
En otros casos el aprendizaje ha sido mas rápido del esperado ya que no requieren niveles de ayudas en las transcripciones del proyecto leer e interactuar con las camainas educativas
Además de ser responsables del huerto escolar del aula.





Conclusión
A manera de  conclusión se puede  observar una gran cantidad de situaciones contradictoria en relación con los aportes teóricos analizados los objetivos educacionales del nuevo diseño curricular,  la nueva Ley de Educación y los postulados humanista social de la Revolución Bolivariana por  lo que no se cumpla el encargo social de Escuela el cual es preparar el niño con o sin necesidad educativa especial para la vida, capaz de transformar su entorno desde el ángulo de la primera demanda histórica que se le hace actualmente a la educación, la propuesta supera el estrecho marco de la escolarización y las posturas tradicionales sobre la enseñanza, que la reduce a los aspectos instruccionales, adiestramiento o capacitación en áreas fragmentadas del conocimiento.
Por lo tanto garantizar que la educación Bolivariana sea inclusiva es un reto de los docentes especialmente los que tenemos labores de integración educativa 









Recomendaciones
Para hacer más eficaz  la inclusión educativa , se debe hacer un seguimiento y evaluar constantemente el progreso de cada estudiante, para identificar a los alumnos que puedan presentar necesidades educativas especiales, y que encuentran dificultades para seguir el ritmo, o que de alguna forma se sienta fuera de lo que la escuela pretende proporcionar en sus políticas de atención; por lo tanto recomiendo continuar la  inclusión  educativa como forma de mejorar la atención Educativa en la Escuela Primaria  Bolivariana.
En otras palabras, no se debe concebir como una tarea aparte coordinada por una persona o grupo específico. Más bien, debe situarse en el corazón mismo de todo el trabajo de la escuela, siendo elemento esencial de la planificación del desarrollo y llevado a cabo por todos los que tienen responsabilidad en el liderazgo y en la gestión escolar en materia de educación especial, tanto en el Municipio Colón  como en toda Venezuela.








Bibliografía
1.     ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.Y, SIERRA  LOMBARDÍA, M. Metodología de la investigación científica. Imprenta de la Academia de las FAR: La Habana 2001.    
2.     Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. Ediciones  De La Asamblea Nacional: Caracas 1999.
3.     Sistema Educativo Bolivariano Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana Caracas, septiembre de 2007.

La integración Educativa o integración Social “Un dilema de Metas” Elaborado por: Lcdo. Dennis Calixtro (Máster en Educ Especial)



La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.

          Por lo tanto las escuelas especiales también están pasando  por un proceso evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico,  a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo.
          El proceso integrador como modelo educativo en Venezuela, necesita un cambio e innovación en los centros educativos regulares, los cuales exigen del individuo una serie de requisitos tales como la concentración, rápido aprendizaje de nuevos contenidos, utilización de un lenguaje amplio y la adaptación a nuevas situaciones, requisito que se transforma en obstáculo al momento de la integración de un grupo de la población que posee un funcionamiento diferente.
Es así como llegamos a las conclusiones siguientes no  basta con formular un conjunto de políticas y medidas legales que legitimen los derechos de las personas con necesidades educativas especiales a la integración educativa, es necesario además informar y capacitar a los miembros de las comunidades educativas para que modifiquen sus actitudes y tomen conciencia de su responsabilidad ante la integración de estos niños  y jovenes para el desarrollo de sus potencialidades.
De tal situación se desprenden varios  problemas a investigar para las ciencias de la educación, pues la cuestión se plantea no en términos de integración física o de una simple inclusión, no es solo que el alumno pueda entrar en la institución, sino que ésta garantice su permanencia en ella y que culmine con éxito, es decir, resuelva al menos, sus necesidades básicas de aprendizaje y alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades y se puede garantizar su integración a la sociedad,  allí esta el dilema en el proceso de enseñanza.
Porque pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; y de constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una modelación teórica que sirva de base para que la integración educativa  de niños con necesidades educativas especiales.
En el mismo orden de ideas “La familia constituye el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión  y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad  difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad” (Bell 2009)
     Con independencia de las reflexiones del autor  compartimos además que  resulta una necesidad que el padre debe  comprender las limitaciones y potencialidades de su hijo  para así obtener cierta información y un apoyo al proceso de integración social.
 La integración de las personas con discapacidad en la sociedad implica, la revisión de las relaciones de estos grupos con la familia, escuela y comunidad, a través de ellos el individuo logra su fortalecimiento vital; sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
 Se requiere la apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a la diversidad, que es indicativo de valores subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
Por ello al determinar la integración educativa se esta refiriendo a una integración social de ese niño, joven o adulto con necesidad educativa especial, discapacidad, o diversidad funcional conceptos varios que recogen una solo esencia  la humana de un ser tan necesitado de apoyo e inclusión en una sociedad tan excluyente como la nuestra.

Extracto de la Tesis en opción al título académico de máster en Educación Especial
 LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA
Convenio Cuba_ Venezuela.