La
Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la
atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco
del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el
conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de
aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las
personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita
desarrollarse en igualdad de condiciones.
Por lo tanto las escuelas especiales
también están pasando por un proceso evolutivo, de tránsito, de ese
modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico, a un modelo
pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la
potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que
estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y
posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea
nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo.
El proceso integrador
como modelo educativo en Venezuela, necesita un cambio e innovación en los
centros educativos regulares, los cuales exigen del individuo una serie de
requisitos tales como la concentración, rápido aprendizaje de nuevos
contenidos, utilización de un lenguaje amplio y la adaptación a nuevas
situaciones, requisito que se transforma en obstáculo al momento de la
integración de un grupo de la población que posee un funcionamiento diferente.
Es así como llegamos a las conclusiones siguientes no basta con formular un conjunto de políticas y
medidas legales que legitimen los derechos de las personas con necesidades
educativas especiales a la integración educativa, es necesario además informar
y capacitar a los miembros de las comunidades educativas para que modifiquen
sus actitudes y tomen conciencia de su responsabilidad ante la integración de
estos niños y jovenes para el desarrollo
de sus potencialidades.
De tal situación se desprenden varios problemas a investigar para las ciencias de la
educación, pues la cuestión se plantea no en términos de integración física o
de una simple inclusión, no es solo que el alumno pueda entrar en la
institución, sino que ésta garantice su permanencia en ella y que culmine con
éxito, es decir, resuelva al menos, sus necesidades básicas de aprendizaje y
alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades y se puede garantizar
su integración a la sociedad, allí esta
el dilema en el proceso de enseñanza.
Porque pesar de tener leyes,
lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; y de constituirse en uno de
los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el
respecto a las diferencias individuales, no existe una modelación teórica que
sirva de base para que la integración educativa de niños con necesidades educativas especiales.
En el mismo orden de ideas “La
familia constituye el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte
de una plena aceptación, comprensión y
ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de
la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la
sociedad difícilmente logren algún
éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta
miembro pleno de una sociedad” (Bell 2009)
Con independencia de las reflexiones del
autor compartimos además que resulta una necesidad que el padre debe comprender las limitaciones y potencialidades
de su hijo para así obtener cierta
información y un apoyo al proceso de integración social.
La integración de las personas con
discapacidad en la sociedad implica, la revisión de las relaciones de estos
grupos con la familia, escuela y comunidad, a través de ellos el individuo
logra su fortalecimiento vital; sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes
con necesidades educativas especiales.
Se requiere la apertura a estilos de vida
diferentes, así como el respeto a la diversidad, que es indicativo de valores
subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización
de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
Por ello
al determinar la integración educativa se esta refiriendo a una integración
social de ese niño, joven o adulto con necesidad educativa especial,
discapacidad, o diversidad funcional conceptos varios que recogen una solo
esencia la humana de un ser tan
necesitado de apoyo e inclusión en una sociedad tan excluyente como la nuestra.
Extracto de la Tesis en opción al título académico
de máster en Educación Especial
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA
Convenio
Cuba_ Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario