domingo, 20 de marzo de 2016

La educación inclusiva un reto en la Educación Bolivariana en el municipio Colon, Estado Zulia



La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 81.Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y  comunitario.
 Producto del avance Y  las transformaciones en el Sistema Educativo Bolivariano, la modalidad de Educación Especial está llamada también a realizar los cambios profundos en su dinámica de funcionamiento, para dar una respuesta pertinente a la demanda de la población que presenta necesidades educativas especiales,  cada vez más visibilizadas a través del grado de conciencia alcanzado por la población en cuanto al proceso de inclusión social, de garantías de derecho para todas y todos.
     Por tanto es   las escuelas Bolivarianas   donde  el   docente hace un aporte a partir de su experiencia y saber pedagógico; sin embargo, requiere ser apoyado con herramientas y estrategias adecuadas, que le permitan atender una población diversa dentro del aula, para que pueda responder a la heterogeneidad de la población que educa, más cuando personas con necesidades educativas diversas van a ingresar a ella, se deben dar a los maestros herramientas, criterios, estrategias y capacitación acordes a esta nueva escuela que se pretende crear a partir de nuevos paradigmas  educativas y leyes educativas.
A pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; que de  constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una practica adecuada que sirva de base para que la integración educativa  de niños con necesidades educativas especiales se realice de forma efectiva, por tanto una de las premisas fundamentales del autor es crear una propuesta que se pueda aplicar a la práctica educativa a nivel local en el municipio Colón Estado Zulia,  que favorezca el proceso de  integración iniciado en Venezuela con el triunfo de la Revolución Bolivariana en el año de 1998.
Todo ello lleva al docente de aula, como  al de educación especial concretar un diagnostico preciso de la realidad del aula de esta forma  el enfoque histórico-cultural, basado en el diagnóstico individual  de las potencialidades, la preparación del docente, el empleo de las adaptaciones curriculares en la atención a la diversidad ,  así como  la  participación  de la  familia, debe  conducir a una integración  educativa exitosa, el cual es sustento  fundamental que posibilita organizar y desarrollar la dinámica de la integración de niños con necesidades educativas Especiales  y consecuentemente el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Por tanto  la educación inclusiva    que se propone  deviene en una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica….a una necesidad histórico concreta.”
El resultado de un proceso de caracterización de un fenómeno u objeto que se convierte en un instrumento para la investigación de carácter material o teórico, es una reproducción simplificada y subjetiva de la realidad que cumple como función fundamental descubrir y estudiar nuevas cualidades, tendencias, relaciones, principios o leyes del objeto de estudio.
 Una respuesta eficiente en la dirección del proceso pedagógico por parte de los profesores conlleva al empleo de la modelación, como método que facilita anticiparse a los cambios educacionales.
El diagnóstico cumple una función de control porque permite establecer con mayor o menor medida como se encuentra el desarrollo del fenómeno pedagógico en estudio contra cierto ideal, que comúnmente  puede ser concebido en forma de objetivos. Sobre la base de esos resultados se pueden asumir medidas que posibiliten mejorar el trabajo que se ha venido desarrollando.
De igual forma el diagnóstico asume una función educativa porque hace reflexionar a las personas participantes en el acto pedagógico que se evalúa como ha sido su comportamiento, qué podría haberse hecho mejor, que recursos se hubieran podido utilizar, Algunos autores establecen preguntas para delimitar los campos en que tendría que desarrollarse el diagnostico, tales como:
  • ¿A quién se enseña?
  • ¿Quién enseña?
  • ¿Para que se enseñanza?
  • ¿Qué se enseña?
  • ¿Cómo se enseña?
  • ¿Quién aprende?
  • ¿Con quién aprende el estudiante?
  • ¿Para qué aprende el estudiante?
  • ¿Cómo aprende el estudiante?
Al resolver estas interrogantes  se garantiza una educación inclusiva dentro del aula regular de la institución educativa y  dentro del principio de atención de diversidad, todas las personas tienen las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones  por tanto
Todos estos planteamientos llevan a  unas series de propuestas educativas que permitirá al docente de la Unidad Educativa Pre Vocacional El Paraíso en La Parroquia El moralito  garantizar  la inclusión educativa en todos los planes y programa del sistema educativo Bolivariana que se imparten en la institución educativa.
 Es por ello que se hace necesario reconocer la heterogeneidad de los estudiantes, respetar sus diferencias individuales y ritmo de aprendizaje, a si mismo es importante tomar en cuenta siempre sus intereses, expectativas y  partir de sus potencialidades para comprender sus limitaciones para que en  cada área de aprendizajes y según los niveles de funcionamiento y la diversidad para aprender de ese alumno que un resultado del debajo de esperado que quizás no tenga compromiso cognitivo pero que mala praxis educativa dificultades emocionales requiere que su educación sea inclusiva.
En este sentido, Vigotsky 1989 plantea la necesidad de que  se enseñe de modo natural y del mismo modo que los niños aprenden a hablar deberían aprender a leer y escribir; la experiencia ha demostrado que mientras más significativas sean las oportunidades que se les brinden al estudiante más efectivo será su aprendizaje.
El desafío no es sencillo, significa responder a las diferencias individuales de cada persona proponiendo nuevas modalidades de enseñanza. Incluirse en un proceso de cambio desde una nueva perspectiva, con la plena convicción de que en este proceso de integración debe comprometerse la institución y la comunidad, por una sociedad que erradique los prejuicios, aceptando las diferencias y apuntando por ser  más comprensivos y solidarios.    
Por lo expuesto anteriormente, el Proyecto pretende dar respuestas a la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de estrategias para estimular las  habilidades y destrezas en los educandos con diversidad funcionar que permitan que su proceso educativo sea inclusivo desde la clase de educación física hasta la de Música.
Asimismo cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar, así de esta forma se garantiza una educación inclusiva


Pautas empleadas en la educación inclusiva de La U.E.N.B Pre Voc El Paraíso en la Parroquia el Moralito Municipio Colon Estado Zulia.
Objetivo principal: Mejorar el proceso de enseñanza _aprendizaje por medio de estrategias para estimular las  habilidades y destrezas en los educandos con diversidad funcionar que permitan que su proceso educativo sea inclusivo desde la clase.
  • Etapa de Sensibilización
Objetivo: Promover la participación de la familia, docentes,  y comunidad para la educación inclusiva de los alumnos del 3er grado (b) de la U.EN.B PRE VOC EL PARAISO.
Acciones: Charlas con los docentes acerca de las diferencias de individuales de los alumnos en cuanto al  funcionamiento y ritmos y estilos de aprendizaje allí al inicio del año escolar.
Etapa de Diagnóstico.
Objetivo: Determinar las fortalezas en el aprendizajes de los educandos con algún compromiso cognitivo.
El cumplimiento de esta etapa permite diseñar acciones que aseguran la atención integral y la inclusión educativa  dentro del aula.
Acciones:
 Para cumplir los fines preventivos el proceso docente educativo debe partir de lo general, a lo singular y llegar a lo individual, por tal motivo al diagnóstico psicopedagógico le corresponde partir de las características generales del desarrollo a las diferencias individuales de los implicados en éste proceso, es necesario pues que los docentes tengan un nivel de preparación teórico metodológico que responda a los principales fundamentos filosóficos, sociológico, psicológicos y pedagógicos.
 Es necesario determinar los intereses y necesidades de los alumnos respecto a su nivel básico, común, mínimo, para lograr generalidad en la satisfacción de las necesidades, en correspondencia con el grado que cursan, lo cual posibilita elevar el nivel de logros en el aprendizaje para trazar metas inmediatas para cada alumno en particular, y ofrecer así la ayuda oportuna y necesaria que favorezca el éxito del proceso, además, le permite al docente analizar y explorar hacia dónde dirigir la tarea y reflexionar con qué criterios cuentan los alumnos, para poder motivarlos.
Este conocimiento le permite al docente la elaboración de un sistema de influencias pedagógicas, sistemáticas, organizadas y dirigidas al logro le permite al docente  garantizar durante el proceso de inclusión escolar de los educandos especiales, la adaptación curricular, la prosecución y culminación escolar en el Sistema Educativo Bolivariano.

Etapa de Planificación.
Objetivo: Elaborar las ayudas y las adaptaciones curriculares necesarias para la atención inclusiva en el aula de clases.
Acciones:
El docente debe  identificar las  ayudas pedagógicas que conducirán al  logro de las metas educativas por parte de los alumnos.

El diseño de ayudas pedagógicas es una de las cualidades de este modelo para ello el docente debe estar preparado para realizar ajustes a esas ayudas para propiciar cambios  en los niños con necesidades educativas especiales para potenciar las estructuras cognitivas; el docente tiene que emplear tantas ayudas como demanden los alumnos en correspondencia con el tipo de actividad, su objetivo y contenido para orientar la actividad educativa en este sentido es necesario brindar ayudar en concordancia con las cualidades, particularidades de los alumnos y la naturaleza de las tareas de aprendizajes con la finalidad de facilitar el acceso de estos niños  a los contenidos curriculares.
Reconociendo que las adaptaciones curriculares pudieran ser consideradas un tipo de ayuda, pretendemos esbozarlas  de manera independiente para  que  alcancen el significado  que poseen en la preparación del docente para la integración de los alumnos con  necesidades educativas especiales a través de las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales.
Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el currículo suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso educativo.
Las adaptaciones curriculares constituyen una vía expedita para individualizar la enseñanza, ellas han de permitir de la adaptación a cada alumno a su ritmo y nivel de aprendizaje el contenido que se utiliza para educar, se sabe que la interacción social entre alumnos favorece e incide en la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la relativización progresiva de su punto de vista propio, el nivel de aspiración, el rendimiento escolar y el proceso de socialización en general.
Es imprescindible por tanto, que preparemos al docente  para  que las adaptaciones curriculares sean efectivas y permitan el acceso al currículo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar una educación que no lo excluya sino que lo incluya en los aprendizajes básicos para una adecuada para preparación para la vida.
Para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los educandos, se deben tener previstas toda una serie de medidas, que exigen una actitud flexible en el profesor, de motivación y compromiso personal, así como la voluntad de ayudar a todos los alumnos que lo necesiten, no solo en el ámbito pedagógico, sino también en  sus necesidades internas y motivaciones muy singulares y especificas de cada etapa del desarrollo.



Etapa de ejecución:
Todas estas actividades se realizaran en el transcurso del año escolar 2011-2012, entre los meses septiembre- diciembre con tres alumnos integrados en el aula de 3er grado sección (A) como parte del enfoque inclusivo  presente en el currículo  Nacional Bolivariano, la mejor  forma de incluir  es la educación por tanto educar a los niños con compromiso cognitivo así como su entorno, para satisfacer las necesidades del desarrollo, a fin de potenciar el proceso evolutivo en los niños de los niños .
Entre las actividades que se realizaran están:
v Proyecto de aprendizajes resaltando la importancia de la  Ayudas pedagógicas  y la adaptación al, currículo que permite al niño con necesidades educativas especiales desarrollar su potencial  dentro del aula regular.
v Proyecto de Desarrollo endógeno para    los alumnos que requieran un aprendizaje mas desarrollador en lo practico  que teórico dentro del aula
v Apoyo de la Canaima Educativa para el aprendizaje  motivador y con herramienta.
v Plan integral para los contenidos educativos necesarios para la vida.
v Proyecto leer para motivar el aprendizaje de la lectura con el representante.
Todas las actividades estarán a disposición del docente  para su análisis, estudios e interpretación relativizada de los hechos y situaciones integracionista de la educación la cual necesita de una sistematización de la comprensión contextual como proceso generador, desde la propia comprensión del contexto social de nuevas relaciones que permiten una continuidad de la visión generalizada asumida desde lo cognitivo, lo intencional, lo contextual y la gestión del proceso mismo.

Logros Pautas Empleadas En La Educación Inclusiva De La U.E.N.B Pre Voc El Paraíso En La Parroquia El Moralito Municipio Colon Estado Zulia.
Entre los principales logros tenemos que el proceso educativo de los niños con compromiso cognitivo se garantiza, pero no solo eso han adquirido conocimiento en las áreas de matemática con la ejecución de actividades de conteo de cantidades utilizando para ellos niveles de ayuda adaptada a su funcionamiento y adaptando al currículo a su capacidad cognitiva reconocer cantidades de tres dígitos, así como también realizar actividades de lecturas silábicas con apoyo de imágenes y el apoyo de sus compañeros.
En otros casos el aprendizaje ha sido mas rápido del esperado ya que no requieren niveles de ayudas en las transcripciones del proyecto leer e interactuar con las camainas educativas
Además de ser responsables del huerto escolar del aula.





Conclusión
A manera de  conclusión se puede  observar una gran cantidad de situaciones contradictoria en relación con los aportes teóricos analizados los objetivos educacionales del nuevo diseño curricular,  la nueva Ley de Educación y los postulados humanista social de la Revolución Bolivariana por  lo que no se cumpla el encargo social de Escuela el cual es preparar el niño con o sin necesidad educativa especial para la vida, capaz de transformar su entorno desde el ángulo de la primera demanda histórica que se le hace actualmente a la educación, la propuesta supera el estrecho marco de la escolarización y las posturas tradicionales sobre la enseñanza, que la reduce a los aspectos instruccionales, adiestramiento o capacitación en áreas fragmentadas del conocimiento.
Por lo tanto garantizar que la educación Bolivariana sea inclusiva es un reto de los docentes especialmente los que tenemos labores de integración educativa 









Recomendaciones
Para hacer más eficaz  la inclusión educativa , se debe hacer un seguimiento y evaluar constantemente el progreso de cada estudiante, para identificar a los alumnos que puedan presentar necesidades educativas especiales, y que encuentran dificultades para seguir el ritmo, o que de alguna forma se sienta fuera de lo que la escuela pretende proporcionar en sus políticas de atención; por lo tanto recomiendo continuar la  inclusión  educativa como forma de mejorar la atención Educativa en la Escuela Primaria  Bolivariana.
En otras palabras, no se debe concebir como una tarea aparte coordinada por una persona o grupo específico. Más bien, debe situarse en el corazón mismo de todo el trabajo de la escuela, siendo elemento esencial de la planificación del desarrollo y llevado a cabo por todos los que tienen responsabilidad en el liderazgo y en la gestión escolar en materia de educación especial, tanto en el Municipio Colón  como en toda Venezuela.








Bibliografía
1.     ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.Y, SIERRA  LOMBARDÍA, M. Metodología de la investigación científica. Imprenta de la Academia de las FAR: La Habana 2001.    
2.     Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. Ediciones  De La Asamblea Nacional: Caracas 1999.
3.     Sistema Educativo Bolivariano Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana Caracas, septiembre de 2007.

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