ATENCIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
• 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
• 1971. Declaración de los Derechos del Deficiente Mental.
• 1975. Declaración de los Derechos de los Minúsvalidos.
• 1978. Informe WARNOCK solicitado a un grupo de expertos por el secretario de educación del Reino Unido.
•1981. Año Internacional del discapacitado.
•1989 Declaración de los derechos del niño
1990. Conferencia de JOMTIEN. UNESCO.
• • 1993. Se evalúa la década en el marco del Programa de Acción Mundial.
• 1994. Conferencia Mundial de Salamanca (UNESCO).
• 1996. Primer Congreso Iberoamericano de Educación Especial. Chile.
• 1997. Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Especial. Cuba
•2000 Foro Mundial de Educación para Todos DAKAR
Principio de normalización
Integración escolar
Sectorización de los servicios
Individualización de la enseñanza
NORMALIZACIÓN
•"Normalización es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos, métodos), para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta habilidades, competencias, sentimientos, etc”
Década de los 50
N. Bank-MikkelsenWolfensberger
Mary Warnock nació en 1924 en Winchester, estudió en Oxford y ha llevado a cabo una vida académica de éxito.
“Probablemente” sea la “mujer filósofa más famosa de la Gran Bretaña hoy.
L as publicaciones de Mary Warnock son numerosas, especialmente en filosofía moral, algunas traducidas al castellano.
Miembro y presidenta de numerosas instituciones y comisiones gubernamentales sobre temas tan diversos como los medios de comunicación, la educación, el medio ambiente, la experimentación con animales, premios literarios y, por fin, fecundación artificial la embriología humana (1982-84)
LA NORMALIZACION DE LOS SERVICIOS.
•-LA INTEGRACION ESCOLAR. Como resultado de la aplicación del principio de normalización al aspecto educativo.
•-LA SECTORIZACION. Consistente en acercar los servicios educativos integradores al ámbito más próximo a la residencia de los alumnos a integrar.
•-LA INDIVIDUALIZACION. Significando que cada alumno disminuido reciba la educación y los apoyos precisos en cada momento de su evolución.
Necesidades Educativas Especiales
Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Pueden ser temporales o permanentes . En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan.
PARADIGMA
IDEOLOGICO-CONCEPTUAL
INCLUSION vs DERECHOS HUMANOS
El concepto de "inclusión" es asumido pasándose de pensar en el "individuo" que se integra a pensar en el contextoque debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él.
•Los aspectos institucionalesadquieren mayor importancia, orientadas a fortalecer la institución, promover el trabajo colaborativo y la responsabilidad de todos y su ejecución.los profesionales en la toma de decisiones
PRINCIPIOS
•CARÁCTER MASIVO Y CON EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN.
•ESTUDIO TRABAJO.
•COEDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD.
•ENFOQUE DE GÉNERO DE LA EDUCACIÓN CUBANA.
•DE LA GRATUIDAD.
•PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE TODA LA SOCIEDAD EN LAS TAREAS DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO.
•ATENCIÓN DIFERENCIADA Y LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.
Educación Especial
…Dr.LuisIgnacioGómez,1998
LA EDUCACIÓN ESPECIAL MÁS QUE UNA ENSEÑANZA ENCARNA UNA POLÍTICA