sábado, 31 de marzo de 2018

“Hemos arado en el Mar” en la Educación Especial retrospectivas de los cambios en la conceptualización de la modalidad de Educación Especial en Venezuela. Ensayo crítico de la realidad educativa de la modalidad Lcdo.Dennis Calixtro Master Educ Especial

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA


Esta  visión retrospectiva  comienza en el lapso del año 2011 al 2014 que  implica  un proceso controversial mal llamado proceso de transformación de la Modalidad de Educación Especial la cual trato  de hacer cambios los aportes teóricos y filosófico de la conceptualizaciones de educación del año (1997) las cuales ya están obsoletas y deberían sufrir un cambio para adaptarse a la realidad.
 Pero no se puede hacer  una transformación con resoluciones sin aporte de todos de los docentes y representantes y sobre de la comunidad esta forma de actuar  dio al traste las “ buenas intenciones” y “potencial” que podría tener esta transformación de la Modalidad pues para al autor de este ensayo los CDO, como herramienta de apoyo a la modalidad es necesaria en cada municipio pero requería invertir en recursos económicos y humanos para la mejora de los procesos de aprendizajes de los alumnos con alguna “diversidad”necesidades educativas especial” y o “discapacidad” pero acá otro dilema los puritanos de las teorías de las leyes y los necios de la nomenclatura escrita se oponían a cambiar de concepto del sujeto que requiere el apoyo de esta institución ósea el niño, el joven y el adulto;  primero para determinar su Diagnóstico para después trabajar con el padre hacia qué escuela ir y luego orientar a esa escuela como proseguir el ciclo académico de ese sujeto social y de  derecho.
 Pero como no hubo un claro lineamiento de funcionamiento de esas instituciones y la terquedad propia de los seres humanos cada cual trabajo de acuerdo a sus creencias y jamás se le dio la importancia a tan primordial institución
En ese lapso comprendido entre el 2011 al 2014 se vivió también una lucha generacional en la modalidad   entre los docentes jóvenes con aportes de eventos congresos internacionales y los docentes con más experiencia enraizado en las conceptualizaciones de 1997 el tiempo  nos dirá  quien tiene la razón y porque hemos arado en el  Mar se ha perdido un tiempo valioso y recursos económicos tan necesarios para estos niños jóvenes y adultos ¿Quién? les responde a ellos acaso se puede transformar sin evolucionar, DESTRUIR es fácil, CONSTRUIR es difícil  pues construyamos entre todos las nuevas transformaciones que deben darse en nuestra modalidad.
Desde el año 2014 hasta el 2017 voy a comenzar citando a una profe que admiro pero en ocasiones difiero de sus opiniones “OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE”Iguaraya Pérez de Hernández  pues claro es posible con la participación de todos en el proceso educativo de los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, necesidad educativa especial o con  diversidad cultural u orgánica.
Este periodo lo denomino el olvido de la Educación Especial porque en tres años de análisis de la consulta educativa de la Educación Especial pues solo se promulga el decreto No. 035 del 24/08/2017 “Normas que direccionalizan los elementos centrales de la Conceptualización y Política para la Atención Educativa Integral de las Personas con Necesidades Educativas Especiales y/o con  Discapacidad”, quedando todas a la espera de la promulgación para la Integración Escolar de los alumnos de la Modalidad en la escuela regular.
Sin embargo,  todavía se trabaja con las conceptualizaciones de educación especial de hace 20 años atrás
En las normas que emana la dirección de Educación Especial se fortalece el papel de las instituciones yo diría que podría decir LA INSTITULACION de la Educación Especial en Venezuela
Modelo de Atención Educativa Integral que propone una misión Desarrollo de potencial creativo-Personalidad formación ciudadana integración social y una visión humanismo social, Valores Colectivos e Individuales Reimpulso –Consulta Nacional la  visión y  misión se realizara donde en los centros educativos Planteles y Servicios de E.E. o Planteles y Servicios de otros niveles Y modalidades con apoyo de Educación. Especial
 Otro mundo es posible pero debemos comenzar por la familia el primer ámbito de integración social es la Familia…….. Bell ( 2009)  Si no se garantiza un diagnostico pertinente y a tiempo esa familia a estar danzando de Medico en Medico buscando una solución mágica o física para ese niño con alguna discapacidad o peor va a seguir pagando la escuelita, el psicopedagogo , buscando que el niño logre un objetivo que no está a su alcance coartando la capacidad desarrollo de su potencial biológico sin embargo luego de haber agotado toda esa energía va a un plantel de la Modalidad donde ya se ha perdido un tiempo precioso para potencial su desarrollo pues ya llega a los 8 0 9 años que  la Escuela Regular lo envía porque no avanza en las áreas académicas entonces nos encontramos con otra realidad el padre cansado de tanto luchar por que su hijo aprenda y el niño con un retraso más acentuado en su potencial de desarrollo evolutivo.
Entonces surge el fenómeno Escuela Especial “Guardería de niños Especiales” porque se garantiza un espacio físico y educativo pero ese alumno tiene un potencial para una posible integración social ¿Los talleres laborales cumplen su función social? Es allí la pregunta  y es un debate que debemos dar sin coartar opiniones que a veces duele ver  la realidad de nuestra modalidad esta es una profesión de Amor por nuestros niños y jóvenes y adultos con Discapacidad pero en ocasiones ese amor no permite que estos alumnos desarrollen su verdadero potencial por ello que el fin último de la Educación Especial es ver a tu alumno incluido, integrado a su comunidad a su región con una vida digna valiéndose por si solo sin depender de nadie con una autonomía propia recordando algún día el pizzero de la esquina de mi casa salió de una Escuela Especial; pues se potencio su desarrollo y logro una vida digna.
El sistema de gobierno más perfecto es que da mayor suma de felicidad
Simón Bolívar
Lcdo. Dennis Calixtro Mags,Educ Especial
C.I:12135783






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