sábado, 12 de agosto de 2017

Propuesta de trabajo empleo con apoyo para personas con discapacidad

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA


Empleo Con Apoyo Integral:
 Las personas con discapacidad intelectual deben ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades, en tareas que puedan ser desempeñadas por ellas, de conformidad con sus posibilidades, bajo supervisión y vigilancia. A tal efecto, se formulará políticas, planes y estrategias para garantizar este derecho.
Para ello es esencial que
El empresario debe conocer que cada uno tiene un objetivo y un sueño totalmente diferente, que siempre pueden cumplirse si los conocemos y les brindamos los niveles de ayuda necesarios; pero para eso es necesario que cada persona que tiene participación en su integración, esté preparada desde el punto de vista legal y del conocimiento de la Educación Especial.
Producción Ocupacional
En esta fase se ubica un lugar de trabajo, en donde se entrelazan diversas ocupaciones,  las cuales fueron expuestas anteriormente, además de establecer subcontratos con empresas, instituciones y hogares de la comunidad para suplir necesidades.
El objetivo fundamental de esta fase incluye la selección de las personas con mayor nivel de compromiso que no están aptos para realizar trabajos de mayor complejidad y que requieren supervisión, o para aquellos que por razones muy particulares, como puede ser temor de la familia o de ellos mismos a exponerse a los riesgos que impone un trabajo competitivo, y prefieren la seguridad de un trabajo con apoyo; también para los que están preparados a la realización de pasantías en un ambiente fuera de la Institución.
Luego se procede con la pasantía:


 Pasantía
La pasantía en un posible lugar de trabajo, se realiza a través del docente integrador como mediador, cuyas funciones están dirigidas al conocimiento eficaz de la actividad a ser desempeñada, el diseño del análisis de la tarea (Registro de tareas laborales a desempeñar) y análisis conductual (registro de conductas laborales) a ser usados como herramientas de entrenamiento para el futuro trabajador.
La enseñanza gradual de las conductas, tareas a ser realizadas en el sitio y la reducción del apoyo en forma gradual hasta estar listo para la ejecución de las labores a desempeñar, para luego pasar a la contratación en la empresa.
Los pasantes que demuestren haber superado los requerimientos exigidos en esta fase, en cuanto a competencias socio-laborales, se encontrarán en condiciones para optar por variadas opciones de trabajo.
Empleo con apoyo
Su principal objetivo será la inserción laboral y el seguimiento de los trabajadores con discapacidad; al estar en un  puesto de trabajo se le ofrece formación y apoyo directo,  relacionado con la tarea a desempeñar a través de apoyo tales como charlas conocimiento básicos llegando incluso a acompañar a la persona con discapacidad  en su labor hasta que logre su autonomía
Se  realizarán seguimientos a corto plazo, se harán continuos, luego serán  menos intensos hasta desaparecer,  a   partir  de  este  momento  se  hace  un seguimiento del trabajador a largo plazo, bien sea visitando la empresa o por contacto telefónico y durará hasta que termine su vida laboral.
El objetivo de este  seguimiento  es  poder abordar las  dificultades y  problemas  socio-laborales  que  puedan  surgir,   reentrenamiento  en  nuevas   tareas   y   funciones,  además  de asesorar a compañeros o supervisores          
Esta fase representa el momento más importante a realizarse en la vida de una persona con necesidades educativas especiales, además de consolidarse todos los esfuerzos realizados en las fases anteriores por parte de la familia, la comunidad empresarial y el equipo Institucional.
Esta propuesta es viable para todas las personas con discapacidad que también han sufrido accidentes y requiere un acompañamiento en su reorganización laboral
Realizado: Por Mags Iris Zoe VARGAS

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