jueves, 23 de febrero de 2017

calidad lectora

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA
 INSTITUTO LA SALLE
Depto. Apoyo Psicopedagógico /
CALIDAD LECTORA
Para averiguar sobre la calidad lectora de los alumnos, el profesor(a) debe
realizar un diagnóstico general de la lectura oral. La calidad lectora está dada en
los siguientes tipos de lectura:
1. Lectura sub-silábica o fonemática, es aquella en que para leer una palabra,
el alumno nombra cada fonema (sonido de la letra) hasta ir formando sílabas,
las cuales une a su vez para formar palabras. Ej. M – a – m – á.
2. Lectura silábica, es cuando se lee por sílabas, no logra leer palabra a palabra.
Ej.: yo – me – lla – mo – Ni – co – lás.
3. Lectura vacilante, se caracteriza por la inseguridad del lector, quien
desatiende los signos de puntuación, repite palabras, oraciones ya leídas y se
detiene en algunas palabras para hacer deletreo mental. Ej.:
Yo me … lla…mo Nicolás y estu…dio en el … Ins…tituto La Salle.
4. Lectura corriente, es la que posee la mayoría de los lectores maduros a
quienes se les suele llamar “buenos lectores”. La lectura corriente es en
realidad una buena lectura por que exige rapidez adecuada, buena
pronunciación de las palabras y una cuidadosa atención de los signos de
puntuación. Ej.: Yo me llamo Nicolás, ¿cómo te llamas tu?.
5. Lectura expresiva, reúne todas las cualidades de la lectura corriente,
más el elemento que le da su nombre, la “EXPRESIVIDAD”. Mediante la
expresividad el lector imprime a la voz los matices y la entonación necesaria
para lograr que los oyentes perciban los sentimientos y estado de ánimo del
escritor cuando plasmó sus ideas en el papel.
Muchos alumnos presentan tipos mixtos de lectura:
· Silábica a vacilante.
· Vacilante a corriente.
· Corriente a expresiva.
A través de la lectura oral se pueden detectar las siguientes dificultades o
errores derivados de la falta de dominio de las destrezas perceptivas o aspectos
mecánicos de la lectura.
a) Transposición de letras, sílabas o palabras, ej.: “cuneta X cuenta”, “Grabiela
X Gabriela”, “El panda no cúnico X No cunda el pánico”
b) Sustitución de letras, sílabas o palabras, ej.: ”medecina X medicina”,
“Frorero X florero”.
c) Omisión, de letras, sílabas o palabras, ej.: “perdió X perdido”, “industriazación
X industrialización”. “ el pequeño jugaba X el pequeño Juan jugaba”.
d) Adición, de letras, sílabas o palabras, ej.: “tradicción X tradición”, “hubo
momentos de que por tanta alegría X hubo momentos de tanta alegría”.
e) No interpretación de los signos más comunes de puntuación y de los signos
auxiliares de interrogación y exclamación.
Si los alumnos de NB2, tercer año básico en adelante presentan estas dificultades
lectoras, el profesor(a) debe ejercitar para lograr una corrección inmediata.
El profesor deberá buscar estrategias para corregir las dificultades detectadas en
el curso.
En casos especiales se debe buscar orientación o derivar al alumno a apoyo
psicopedagógico individual.
Ximena Moscoso U.
Educadora Diferencial

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