sábado, 14 de mayo de 2016

LA INTEGRACIÓN SOCIAL O INCLUSION SOCIAL TENDENCIAS FILOSÓFICAS PSICOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS Y SOCIALES

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA


 LA INTEGRACIÓN SOCIAL O INCLUSION SOCIAL
TENDENCIAS FILOSÓFICAS PSICOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS Y SOCIALES
DOCUMENTO BASE PARA DISCUTIR EN EL MUNDO LATINOAMERICANO

Al hacer un análisis de la evolución de la educación de los niños discapacitados en América Latina en los últimos decenios, tendríamos necesariamente que abordar una de las tendencias más significativas: la integración en la educación común, superando la opción segregada.
Para la UNESCO, la temática de integración constituye una línea prioritaria de trabajo en su Programa de Educación Especial. Se recomienda superar la existencia de dos sistemas separados: normal y especial, sin embargo, no se postula la eliminación total e inmediata de los servicios de educación especial, se persigue una aproximación entre la educación especial y la regular, creando un nuevo modelo educativo accesible para todos los alumnos, discapacitados o no, ofreciendo una educación diferenciada en función de sus necesidades.
El movimiento integracionista se funda en la idea de la normalización, como principio rector. A pesar del interés y voluntad que se observan en los diferentes países de la Región al respecto, existen discrepancias en el nivel de realizaciones concretas. Para muchos se trata todavía de una aspiración para el futuro, debido a la ausencia de medidas específicas. Falta información, documentación y orientaciones teóricas y prácticas para los diversos niveles educativos y la sociedad en general.
En el proyecto principal de Educación para América y el Caribe, las personas discapacitadas figuran como uno de los grupos de población menos favorecidos que requieren una atención prioritaria por parte de los gobiernos en la realización del objetivo general "educación para todos". Se pide otorgarles atención integral que les permita incorporarse al proceso educativo y al trabajo, pero eso, en líneas generales no ha sido logrado por ningún país, excepto Cuba.
En Cuba compartimos la afirmación de la UNESCO de que: "El desarrollo de la Educación Especial no puede tener lugar aisladamente" y hemos insertado convenientemente las experiencias de avanzadas, en el contexto de la cultura, la idiosincracia, las tradiciones y las condiciones materiales y económicas del país.
A partir del análisis de las bases ideológicas de la integración escolar estamos convencidos de que no son meramente los muros de la escuela especial los que segregan a los discapacitados de los demás, pues a veces, las barreras más difíciles de romper son las actitudes humanas, sin embargo, nuestra sociedad cuenta con el apoyo absoluto del gobierno para la educación de todos, puesto de manifiesto En En este sentido existe plena coincidencia con las Naciones Unidas que al discutirse los derechos de las personas discapacitadas, aboga por la equiparación de oportunidades, es decir que estas personas tengan iguales derechos en la participación de actividades del sistema socio-cultural en que viven.
Actualmente en algunos países de Latinoamérica y el Caribe se debate el término de inserción, el que tiende a ser aplicado prioritariamente a la integración social, mientras que "integración" se refiere a la integración escolar.
Lo más importante no radica en definirnos una opción terminológica para el proceso sino en descubrir las posibilidades que puede brindar en nuestros países en sus condiciones histórico-concretas particulares.
Integración o inserción, se refiere a un proceso gradual o dinámico que puede tomar diferentes formas en relación con las necesidades de cada alumno; de todas formas la integración de un niño discapacitado supone una estrecha colaboración entre el personal educativo regular y el especializado, con el fin de adecuar los medios de enseñanza a las necesidades individuales del alumno discapacitado.

De manera muy general se pueden establecer tres modalidades de enseñanza integrada en la región, cada una implicando un mayor grado de integración física.

·     Aula especial a tiempo completo.
·     Aula regular a tiempo parcial
·     Aula regular a tiempo completo
Varios supuestos fundamentan el concepto de integración escolar tales como:
·     El mejor entorno para un niño discapacitado es el aula regular
·     La educación en la escuela regular proporciona al discapacitado una enseñanza diferenciada y compensatoria sin tener un carácter recuperador .
·     No se emplea ningún tipo de etiqueta diagnóstica en el aula todos son diferentes y tienen una serie de necesidades específicas que deben atenderse.
·     La integración tiende a normalizar la vida del niño discapacitado.
Valorando los propios documentos de la UNESCO sobre el proceso de integración escolar de los discapacitados se hace evidente que requiere de una reforma total del sistema educativo tradicional donde hay que aceptar y corregir las fallas del sistema ordinario que en la actualidad aún no ha podido satisfacer las necesidades especiales de los alumnos. Se trata de una escuela "abierta a la diversidad", más acorde con la función social y educativa de favorecer el desarrollo de todos los alumnos de acuerdo con sus particularidades.
Son innegables las posibilidades ilimitadas de esta concepción, pero ellas aún están sobre un largo proceso que comprende varias etapas, pues cada una de ellas exige determinados requisitos y condiciones.
A la luz del desarrollo educacional  se han logrado determinados grados de integración social y escolar y se valoran alternativas diversas que conduzcan a nuevos grados o formas de integración siempre que se ajusten a los objetivos sociales que rigen la educación y garanticen un perfeccionamiento de nuestro Sistema de Educación Especial.
Una revisión completa de los rasgos conceptuales e ideológicos del fenómeno de la integración educativa de los niños discapacitados pone al relieve que se trata de algo nuevo más complejo de lo que puede suponerse. Se pone en tela de juicio el sistema educativo tradicional y se aspira a un modelo totalmente nuevo, renovado, flexible que responde a las necesidades educativas de todos los escolares. Resulta un proyecto sumamente ambicioso pero, no irrealizable. Como proceso transitará por un camino largo, venciendo etapas de cambios graduales y prácticas en el que el actual sistema educativo asimila la capacidad integradora hacia el ideal de la escuela para todos. ¿Cómo lograrlo?, que práctica educativa seguir?, qué métodos pedagógicos implementar?. Son preguntas que aún no han sido totalmente respondidas. Hasta ahora sólo tenemos claras la idea reguladora, el principio director y en la práctica algunas modalidades.
Sería irrazonable difundir un modelo único, generalizar variantes por acertadas que hayan resultado en un medio concreto. Lo más razonable apunta hacia una política educativa de integración flexible, adecuada a las necesidades y recursos propios del medio donde se desarrollen, ajustadas a su contexto concreto.
 La integración en su concepción más amplia es de hecho una realidad ineludible pues todos tienen iguales derechos; discapacitados o no.
De nada valdrá trazar metas de integración escolar cuando existieran niños sin escuelas, de nada valdría hablar de ventajas de integración en la escuela regular si hay niños sin derecho a salvar sus vidas.
La integración debe partir precisamente de la posibilidad que le brinde la sociedad a cada individuo de integrarse a ella con iguales derechos, aunque con posibilidades diferentes.
No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y el problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido en nuestro tiempo si no es considerado un problema económico y social.
La educación tiene un camino fecundo por recorrer como fuente de bienestar del ser humano, pero necesita de un requisito imprescindible. El triunfo de la justicia social. Ahí rad

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿PREPARAMOS A LOS DOCENTES PARA EDUCAR LA DIVERSIDAD? RAMÓN LÓPEZ MACHÍN

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA


‘’Si un hombre no sigue el paso de sus compañeros, quizás esto sea porque él oye un tambor diferente. Dejémosle que le siga el paso a la música que él oye, no importa que ésta sea rítimica o disonante’’.

Henry David Thorean


A partir de reflexiones sobre las exigencias actuales  de la sociedad a los sistemas educativos, a la escuela y al profesorado, pretendemos proponer ajustes conceptuales y prácticos a la fomación profesional del personal docente.
Analicemos inicialmente algunos problemas de actualidad que acaparan la atención de los Sistemas Nacionales de Educación y de las Organizaciones Internacionales especializadas en esta función (UNESCO, UNICEF,  OEI, entre otras).
Los Sistemas Educativos del mundo trabajan actualmente por un objetivo general básico: elevar la calidad de la educación. Se ha alcanzado una clara conciencia de esta necesidad y de cuán importante y decisiva es la educación para el desarrollo de cada nación, e incluso para el desarrollo de la propia humanidad.
En cada país se ha elaborado un Programa de Acción, que recoge, a partir de la situación real del desarrollo alcanzado, las transformaciones que se requieren, las medidas necesarias, así como los objetivos y metas para lograr una renovación efectiva del sistema educativo.
El propósito de elevar la calidad de la educación contiene obligatoriamente el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos, para lo cual se necesita reunir voluntad política, recursos económicos y la capacidad y preparación para trazar correctamente las estrategias transformadoras y concretar las acciones prácticas que exige la situación particular de cada lugar.

? Cuál es el papel de la escuela?

La escuela debe ser una institución abierta a la diversidad que se responsabilice con garantizar educación de calidad para todos sus alumnos, a pesar de sus diferencias.
El concepto de escuela abierta a la diversidad no puede interpretarse simplemente como un centro escolar que garantice un espacio físico a todos, que matricule a todos, sin segregar a nadie por razones, de raza, sexo, situación económica de la familia, grupo social, creencias religiosas o capacidad, sino como la institución con preparación y recursos psicopedagógicos y didácticos suficientes para garantizar el desarrollo máximo posible de todos sus educandos a pesar de sus diferencias.
Sin dudas, esta tarea de garantizar educación de calidad para todos en una escuela integradora constituye un verdadero reto profesional. Enseñar a los que aprenden con mayor facilidad, a los que desde pequeños han contado con todas las condiciones que facilitan su desarrollo, no es una tarea tan difícil para el profesional especializado en diferentes tipos y niveles de enseñanza, pero, buscar las vías, métodos, procedimientos y medios que garanticen el máximo desarrollo de cada educando de acuerdo con sus particularidades, es una labor mucho más compleja que exige preparación, estudio, reflexión y búsqueda de alternativas metodológicas para dar la respuesta educativa más adecuada a cada alumno.
Al referirnos a la diversidad que ineludiblemente siempre encontraremos en todo grupo de alumnos y al ajuste de la respuesta educativa a cada situación específica, reconocemos implícitamente que todos los alumnos tienen necesidades educativas que en muchos casos pueden coincidir, ser similares, y en otros son diferentes, particulares, individuales.
Los alumnos al enfrentarse a las exigencias de la escuela, a las complejidades del aprendizaje y otras, lo hacen en correspondencia con el nivel de desarrollo previamente alcanzado, con sus intereses, motivaciones, con los conocimientos y habilidades que ha logrado alcanzar o desarrollar, con sus estilos, con su capacidad organizativa, es decir, con sus recursos propios. Como resultado de ello, los alumnos progresan en el aprendizaje con diferentes ritmos, usando diferentes estrategias y con mayores o menores dificultades.
Por tales razones, hoy se impone con toda lógica y claridad la necesidad de la evaluación psicopedagógica de los alumnos (diagnóstico) como paso previo de la organización de las estrategias educativas desarrolladoras que aplicaremos con nuestros alumnos.
Por otra parte, y como complemento de lo anterior, va ganando cada vez más espacio la concepción de que los alumnos como centro de toda acción pedagógica, no son los que deben adaptarse a exigencias inflexibles de la escuela, sino, la escuela “abierta de la diversidad”, como señalábamos, la que debe adaptarse a las particularidades y necesidades de sus alumnos.
Dicho de otra forma, no podemos poner a los alumnos en función de métodos, estrategias educativas preconcebidas o regímenes organizativos inflexibles, inamovibles. El método o los métodos, las estrategias y toda la organización de la escuela deben estar en función de los alumnos, de todos, y del desarrollo de éstos. En función de ellos debemos elegir, buscar o descubrir las mejores estrategias educativas.
No puede haber “recetas didácticas” únicas para lograr un aprendizaje de calidad y desarrollo de los alumnos. El estudio, la indagación, la investigación para la búsqueda de soluciones se impone en el trabajo pedagógico.
César Coll (1) en una disertación sobre los fundamentos de la nueva concepción curricular puesta en práctica en su país señalaba:
-      ? Qué es aprender? – Aprender es construir significados que tienen para la persona que aprende un sentido” (2)
-      ? Qué es enseñar? – Enseñar es, en primer lugar, saber cómo aprenden mis alumnos y en segundo lugar, encontrar los recursos necesarios para que aprendan con mayor eficiencia, con mayor calidad” (3)

(1)  Coll, César (psicólogo, Cataluña, España) Fundamentos del nuevo currículo. Conferencia impartida a participantes en los cursos del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica, Madrid, 1 de febrero de 1994.

(2)  Concibe el aprendizaje no como simple repetición de un conocimiento sino como interiorización, dominio, apropiación de algo que tiene para la persona un sentido. El alumno lo construye de manera individual, sin negar el papel del colectivo y del profesor, facilitador, conductor del proceso (Nota del autor).

(3)  Se refiere a recursos metodológicos: vías, métodos, procedimientos, medios, estilos, a sus necesidades, a sus diferencias, para así poder resolver sus dificultades. (Nota del autor).

Siguiendo tales fundamentos en cada escuela y en cada grupo se deben hacer determinados ajustes al plan curricular para responder adecuadamente a la realidad de los alumnos, a sus necesidades, a sus diferencias, para así poder resolver sus dificultades.
Para muchos educandos estos ajustes resultan efectivos, logran una nivelación y continúan el desarrollo normal de los programas escolares, sus necesidades educativas quedan resueltas en lo esencial.
No obstante, durante el curso pueden detectarse dificultades más significativas en el aprendizaje de algunos alumnos, no logran alcanzar los objetivos y dominar los contenidos curriculares como los demás, sobre todo en etapas en que esos contenidos van haciéndose progresivamente más complejos. Estos educandos que presentan mayores dificultades, que en muchas ocasiones son generales, y no específicas de un área o asignatura, requieren otros tipos de ayudas, otros recursos, necesitan ajustes de mayor envergadura.
El estudio más detallado de estos alumnos y su desarrollo, revela una amplia diversidad de razones influyentes o determinantes en su situación peculiar ante el aprendizaje. El término, actualmente empleado, de necesidades educativas especiales incluye también a estos educandos.
Es necesario conocer y valorar las dificultades de estos alumnos y los elementos causales que los determinan para enfatizar en lo que requieren para corregirlos y progresar de acuerdo con sus posibilidades.
De tal manera, la expresión alumno con necesidades educativas especiales remite al docente a la búsqueda de la respuesta educativa que algunos educandos precisan en determinados momentos o situaciones, no incluyen sólo a alumnos con déficit sensorial, motor o intelectual. Las necesidades especiales pueden estar determinadas por dificultades o carencias en el entorno familiar y (o) social, por una secuencia de desajustes en el aprendizaje en etapas anteriores o por una combinación de varios factores que influyen negativamente en el desarrollo del alumno: enfermedades prolongadas y ausencias a la escuela, cambios frecuentes de escuelas, deficiencias en el proceso de aprendizaje no detectadas y (o) no tratadas oportunamente, deficiencias en el trabajo docente y educativo de la escuela, falta de coordinación de influencias educativas (escuela, familia, comunidad) y muchas otras.
Las necesidades educativas especiales pueden estar presentes en cualquier tipo de escuela, nivel o grado y sólo podrán determinarse en un proceso de evaluación psicopedagógica integral del alumno y del contexto en que se desarrolla.
Después de todas estas reflexiones creemos que queda explicado por qué se habla de reto o desafío profesional para la escuela cuando se reflexiona sobre la complejidad que encierra el propósito de elevar la calidad de la educación, si se concibe para todos, en una escuela integrada, abierta a la diversidad, responsabilizada con el aprendizaje y el desarrollo de todos.

¿Cómo entonces preparar al profesorado para enfrentar tales desafíos?

“... en todo proyecto pedagógico, el alma es el maestro. El es el artífice por excelencia del desarrollo del trabajo con los alumnos, y de labrar el alma humana, que es lo más importante de la obra educacional..” (4)
Con estas sencillas y certeras palabras del profesor Horacio Díaz queda bien fundamentado el papel determinante del profesorado en la puesta en práctica de cualquier proyecto educacional, pero, lo hemos preparado suficientemente para enfrentar el desafío que representan las exigencias actuales que el desarrollo plantea a la escuela?.
Hemos encontrado, entre los contenidos curriculares de las carreras de formación del profesorado, en Cuba y en otros países, en épocas pasadas y en otras más recientes, disciplinas y el estudio de temas que han tenido la intención de preparar al maestro para enfrentar situaciones peculiares del aula, dar un tratamiento diferenciado e individual, orientar a las familias y buscar la mejor solución para sus alumnos cuando estos han presentado dificultades o desventajas.
De tal manera, en nuestros antiguos planes de formación de maestros han existido disciplinas como “Psicología del anormal”, “Los niños distintos”, “Fundamentos de Defectología”, y los temas: “Elementos generadores de desviaciones en el desarrollo”, “Trastornos conductales”, “Trastornos de aprendizaje” y en etapas más recientes asignaturas como “Fundamentos de Pedagogía Especial” y “Pedagogía Especial” que se han planteado tales objetivos.
No obstante, en muchos casos estos contenidos curriculares solo cumplían sus propósitos en el plano teórico y su alcance ha quedado en el enriquecimiento informativo y cultural de los estudiantes de las carreras pedagógicas, y no los preparaba realmente para el ejercicio de su profesión.

(4)  Díaz Pendás, Horacio: “Ser uno mismo hablando de creatividad” (resúmenes de un coloquio). Revista Educación No. 88 mayo-agosto, 1996. Segunda época, pág 2. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1996.

Por otro lado, existieron concepciones teóricas y de la práctica pedagógica, no particulares de un país, sino de carácter universal, que no situaban al maestro ante la necesidad de prepararse, buscar información e investigar para encontrar solución a los problemas de los “niños distintos”, de los alumnos con mayores dificultades para alcanzar los objetivos de los programas escolares.
Me refiero a momentos en que prevaleció la concepción del grupo-clase como grupo homegéneo o con un alto nivel de homogeneidad y la práctica de ubicar en escuelas especiales a muchos alumnos desventajados que no cumplen los objetivos del grado o con dificultades marcadas en el aprendizaje, lo que algunos autores han denominado “la práctica de segregar alumnos para homogeneizar grupos”.
Esta práctica acondiciona a las escuelas a trabajar con alumnos de rendimiento promedio o alto redimiento e incluso a no aceptar el regreso de algunos que debían transitar de las escuelas especiales a las generales por considerarse superados y preparados para ello.
En muchos docentes se formó la concepción de que los “alumnos con dificultades” eran de la educación especial, ellos lo que debían hacer era caracterizarlos y remitirlos a los Centros de Diagnóstico y Orientación.
¿Qué consecuencias pueden derivarse de la no preparación de los docentes para educar a la diversidad?
A nuestro juicio tres consecuencias esenciales:
·     La apresurada valoración de que un grupo (cada vez mayor) de niños debe ir a las escuelas especiales que es donde podrían encontrar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades (sin considerar que esa “educación especial” pudiera brindarse en cualquier tipo de escuela).
·     La deserción o desvinculación del sistema educacional de alumnos que fracasan y no encuentran solución a sus necesidades educativas en la institución escolar.
·     Pérdida de autoridad y prestigio de la escuela y por consiguiente, de su colectivo pedagógico.
¿Qué proyecciones nos hemos planteado a partir de las reflexiones anteriores?
En Cuba, como resultado del estudio de los problemas actuales de los sistemas educativos, de nuestra propia realidad y del proceso permanente de validación de los diseños curriculares, se trabaja tanto en el plano conceptual como en ajustes de contenido y se promueven experiencias de investigación-acción que ponen en práctica formas diferentes de tratamiento a las diversas necesidades educativas en la escuela. En las carreras pedagógicas se precisan algunos conceptos y se introducen otros en los programas docentes, fundamentalmente en las disciplinas de formación psicológica y pedagógica y en las didácticas específicas de cada currículo.
En relación con el tratamiento al contenido, consideramos ante todo, que el propósito de preparar al docente para educar a la diversidad no puede ser objeto de atención de una asignatura o disciplina, sino que requiere de una respuesta curricular integral y todas las disciplinas y actividades curriculares deben responsabilizarse con el logro de este importante aspecto de la formación profesional.
Ante tal responsabilidad, no subestimamos las disciplinas dirigidas a la formación cultural general vinculadas esencialmente a la consolidación de la plataforma cultural general de maestro o profesor.
Sólo señalaremos a manera de ejemplo, la importancia inestimable de las habilidades comunicativas: la posibilidad que tenga el docente de explicar bien, de diferentes formas si fuese necesario, de comunicarse con personas con diferentes niveles de comprensión, de ejemplicar, ilustrar, establecer comparaciones, de narrar de manera atractiva, clara y sencilla todo ello ¿no constituye una excelente premisa para el empleo eficiente de cualquier método de enseñanza, aún en el caso de que esté disminuída la capacidad de comprensión? ¿No es este maestro más atractivo, motivante y convincente? ¿Y no es modelo para el desarrollo de tan básico elemento como es el dominio de la lengua materna en sus educandos?
Una contribución fundamental en la preparación del profesorado para educar a la diversidad la corresponde a las disciplinas del ciclo pedagógico y psicológico.
Es importante que se aprovechen todos los momentos y actividades para explicar, mostrar y demostrar que los grupos clase atendiendo al desarrollo de sus miembros, a su ritmo de aprendizaje, a su capacidad general, constituyen ineludiblemente una diversidad y que el papel del docente es educarlos y desarrollarlos a todos para lo que tiene que emplear diferentes vías, procedimientos, métodos, estilos y medios.
Al estudiarse las regularidades en el desarrollo de la personalidad, que efectivamente existen y pueden constatarse en los grupos etáreos, en los grupos de estudio, en todo grupo humano, enfatizamos también la presencia inevitable de individualidades, de personas distintas en cualesquiera de las área de desarrollo y se reflexiona en la importancia práctica de esta realidad para el ejercicio de la profesión del docente.
¿Qué sucede en una escuela cuando en ella todos reconocen las diferencias en estilos y están dispuestos a tratarlas y manejarlas?
Ante todo la diversidad de la personalidad humana se acepta como norma. Se espera que dirigentes, maestros, estudiantes y padres sean diferentes. Cuando esperamos que las personas sean diferentes, entramos en sintonía con las suposiciones de éstas en relación con asuntos, problemas y preguntas. (1)
La diversidad es abundante y libre. Si se usa de manera sabia, deliberada y constructiva, ésta se convierte en un recurso renovable y controlado a disposición de las escuelas. Debemos aprender a usarla bien”(2)
Nos planteamos por tanto, como cuestión esencial, preparar en todas las carreras pedagógicas a los futuros docentes, para realizar la evaluación psicopedagógica o diagnóstico integral de sus alumnos. En tal sentido, es preciso concebir esta evaluación o diagnóstico, no como un momento, sino como un proceso continuo, permanente de estudio de las particularidades positivas o negativas de los alumnos que educamos, como paso previo a la organización de las estrategias educativas con el grupo y de manera individual con todos sus miembros.
No proceder de esta manera, nos llevaría a trabajar sin orientación, probando sin fundamento, qué métodos, estilos o formas de trabajo nos podrían dar resultado y a fin de cuentas, ésto puede conducir a un fracaso ya sin remedio, por no haber podido trabajar de manera preventiva, oportunamente correctiva.
Cuando hablamos de evaluación psicopedagógica o diagnóstico tenemos en cuenta dos acciones a él vinculadas: el seguimiento de los resultados (tratamiento a necesidades educativas) y continuidad del proceso evaluativo.
Otros dos elementos importantes relacionados con el tema de la evaluación psicopedágógica o diagnóstico en la preparación del profesorado, son: los métodos a aplicar para realizar este estudio integral de sus alumnos y la búsqueda de soluciones una vez que cuente con resultados.

(1)  Burke, Pat y Gorger Stephen. Marching to Differente Drummers. Jaboc Printing Company, SCD, EE.UU, 1988, pág.22.
(2)  Barth, Rolaud. Run School Run. Cambridge University Press, Cambridge, Mass, EE.UU, 1980. Pág. 16

En cuanto a los métodos a aplicar debe ampliarse la concepción del docente, no puede dejarse de tratar como uno de los métodos fundamentales la observación. Nos hemos propuesto enseñar al futuro docente a observar, a no perder ninguna de las “señales” que emite el propio alumno, acerca de su situación peculiar ante el aprendizaje, las cualidades de su personalidad, el desarrollo alcanzado, sus dificultades, desventajas, necesidades y potencialidades. Hay que aprender a captar toda esa información que proporciona el propio alumno, interpretarla y emplearla en el hacer que profesional.
Debemos pertrechar al profesorado con otros muchos métodos de diagnóstico como son las pruebas pedagógicas, el estudio de los resultados de la actividad, las entrevistas a padres, a otros docentes que trabajan con sus alumnos, al propio educando y otras personas que puedan ofrecer información útil para la labor educativa; el estudio de documentos del alumno (expedientes, evaluaciones anteriores, etc); visitas a los hogares para valorar en las condiciones socioeconómicas y ambientales en que se desarrolla, sociograma y otras técnicas que puedan contribuir al fin planteado. Mientras más conozca el docente a sus alumnos, mejor podrá educarlos.
·     Enseñamos a los futuros docentes a estudiar los resultados de las técnicas de diagnóstico aplicadas, cruzar informaciones obtenidas por diferentes vías, buscar no solo dificultades, sino también aspectos positivos, posibilidades, potencialidades de desarrollo que de la misma forma sirven de puntos de apoyo para la labor pedagógica.
·     Enfatizamos en la necesidad del empleo de una Didáctica funcional, flexible con un carácter heurístico, vista en el contexto pedagógico integral, vinculada a la investigación, centrada en el alumno y su desarrollo.
Relacionado con tal concepción, se propicia la búsqueda de estrategias instructivas que faciliten mejor el proceso de aprendizaje: juegos, dramatizaciones, observación dirigida, actividades prácticas, etc, y seleccionar los recursos didácticos más idóneos (salidas al entorno, elaboración de materiales, medios audiovisuales y presentación de otros medios que el alumno pueda manipular, entre otros).
En tal sentido la didáctica se valora como un conjunto de recursos psicopedagógicos que vincula la instrucción con la educación, lo preventivo, lo correctivo y lo desarrollador, lo conocido y lo por conocer, lo curricular y lo extracurricular, el trabajo del maestro con el trabajo independiente del alumno, el contenido curricular con la vida.
Perseguimos el objetivo de preparar al maestro para dar solución a situaciones típicas de aprendizaje y desarrollo en zonas rurales, montañosas, a alumnos con desventajas de diferentes tipos y dificultades generales o específicas del aprendizaje.
El docente debe garantizar además, que la enseñanza sea socializadora (propicie el trabajo en equipo, la participación y las relaciones grupales) e individualizada (permita la adaptación a cada alumno a su ritmo y nivel de aprendizaje. Es imprescindible por tanto, que preparemos al estudiante de las carreras pedagógicas no sólo con estas concepciones, sino que adquiera recursos prácticos, diversidad de métodos y estilos de trabajo para enfrentar tales situaciones.
Consideramos necesario que a la luz de concepciones actuales y del análisis de problemas prácticos de los sistemas educativos y de la escuela deben encontrar espacio en los programas curriculares los siguientes contenidos: los conceptos de calidad de la clase, la evaluación del aprendizaje, y su evolución, el concepto actual de calidad de la evaluación del aprendizaje, las teorías del diseño curricular y otras.
No podemos desatender la preparación del docente para el trabajo con alumnos aventajados o talentosos. Ellos también, si aplicamos rigurosamente el concepto, son alumnos con necesidades educativas especiales y debe encontrarse la respuesta educativa que necesitan para facilitarles escalar a estadios superiores de desarrollo.
Debemos destacar el papel que desempeñan las actividades prácticas de los estudiantes de las carreras pedagógicas en la escuela, donde pueden observar, desde los primeros momentos de su formación, la existencia de la diversidad que definimos en el aula universitaria y donde valoran qué se hace en cada escuela o hace cada docente para dar respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos, cómo atiende a los que presentan dificultades o a los talentosos, desde la clase o en horarios extraclase, cómo se da seguimiento y continuidad a la evaluación psicopedagógica, si se tiene éxito o no en las estrategias aplicadas, ¿qué se hace en caso de que no sea exitoso el trabajo?
La preparación de los docentes para la investigación de los problemas esenciales del sistema educativo y especialmente de la escuela proponiendo soluciones novedosas y creativas es un complemento inapreciable en la preparación del profesorado para educar a la diversidad.
Las sugerencias que proponemos constituyen más que ajustes de planes de estudio o programas, cambios en algunas concepciones o profundización en otras que ya en nuestro país se vienen aplicando.
Estamos seguros de que con una mejor preparación de los docentes para enfrentar la complejidad de los problemas que enfrenta la escuela y las exigencias actuales que se plantea al sistema educativo contribuiremos a alcanzar el objetivo de elevar la calidad de la educación para todos.
Bibliografía:

Barth, Roland. Run School Run. Cambridge University Press, Combridge, Mass, EE.UU., 1980.
Burke, Pat y Gargen Stephen. Marching to Different drummers. Jaboc Printing Company, ASCD, EE.UU., 1988.
Coll, César: Fundamentos del nuevo curriculo. Conferencia impartida a participantes en los cursos del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica, Madrid, 1ro. De febrero de 1994.
Illan Romeu, Nuria, Universidad de Murcia, España: El movimiento de la integración y el desarrollo de una nueva cultura: la cultura de la integración. Ponencia Congreso Pedagogía’95, La Habana, Cuba, Febrero de 1995.
________________ :Actualidad en educación de alumnos con necesidades educativas especiales (ponencia).
Ministerio de Educación y Ciencia. Adaptaciones Curriculares. Primaria, Madrid, España (sin fecha).
________________ : Los alumnos con necesidades educativas especiales. Secundaria Obligatoria, Madrid, España (sin fecha).
Revista Educación No. 88 /mayo-agosto, 1996 Segunda época. Editora Pueblo y Educación, La Habana, 1996. Resúmenes de un coloquio “Ser uno mismo. Hablando sobre creatividad”.

lunes, 25 de abril de 2016

Adaptaciones Curriculares Autor ERIKA LARRAGUIBEL Q.

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.


ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
Las adecuaciones necesarias a incorporar en el currículo para facilitar el
acceso de todos los niños a experiencias de aprendizajes significativos, es un
tema de interés no sólo para quienes trabajan con niños que presentan algún
tipo de discapacidad, sino también, para todos los educadores que consideran
que el principio pedagógico de la individualidad, es un principio relevante al
momento de poner en marcha un proceso educativo.
Las adaptaciones del currículo ya sea en el planteamiento de objetivos, en la
puesta en práctica de las actividades, en las modificaciones a los recursos, o
en las formas de evaluación, es una temática que todo buen educador debe
conocer y saber desarrollar para enfrentar cualquier situación en que se
detecte que un niño presenta cierta dificultad; ya sea para atender,
concentrarse, enfrentar una tarea, dar una respuesta, motivarse, seguir
instrucciones, expresarse, coordinar sus movimientos, memorizar, comprender,
relacionarse con otros, etc. Es decir, dificultades a las cuales todos los niños
sin distinción, alguna vez en su vida, se ven enfrentados.
La necesidad de desarrollar currículos flexibles, no es un tema nuevo. Los
currículos flexibles permiten realizar la práctica educativa bajo un marco
general orientador que da cuenta de la identidad del establecimiento, con una
concepción clara frente a lo que pretende lograr, y a su vez, permiten también
dejar un margen para incorporar aquellos elementos que no fueron planificados
en su especificidad inicialmente, pero que sin embargo, pueden aparecer en el
camino y se hacen necesarios de abordar.
Esta característica curricular es esencial a la hora de dar respuesta a las
diferentes necesidades educativas que los niños puedan requerir, asi como, al
momento de considerar los ambientes socioculturales diversificados en los que
pueden estar insertos.
Las necesidades educativas especiales son entendidas como aquellas
necesidades de apoyo más específicas y menos habituales, que las que
comúnmente se otorgan a un niño que presenta alguna dificultad en su
aprendizaje durante un período de tiempo.
Los centros educativos deben ofrecer alternativas curriculares amplias,
equilibradas, significativas y diferenciadas:
* Currículos amplios en el sentido de que consideren todas las áreas del
desarrollo y conocimiento, mediante la utilización de experiencias motivadoras
que encanten al niño en los momentos de aprender.
3
* Currículos equilibrados que cautelen la tendencia a poner énfasis en
algunas áreas en desmedro de otras, lo cual finalmente niegan al niño la
posibilidad de indagar en aspectos que para el pueden ser trascendentales.
Además, implican la existencia de un equilibrio entre las necesidades
individuales y los objetivos del currículo común.
* Currículos significativos que consideren las necesidades que el niño
presenta en el momento y, a las que podamos inferir que vá a necesitar en un
tiempo futuro al interior de una sociedad cambiante.
*Currículos diferenciados que permitan abarcar las diferentes capacidades,
necesidades e intereses de los niños.
El currículo común es aquel que da respuesta a la necesidades educativas
especiales (n.e.e.) de los niños, es allí donde deben realizarse las adaptaciones
proporcionando los apoyos técnicos necesarios para que puedan acceder al
currículo.
Bajo este enfoque se puede decir que:
a) El currículo a utilizar en un proceso educativo, debe ser el mismo para
todos los niños y, a partir de éste deben realizarse las adaptaciones
según las necesidades individuales.
b) De esta forma se facilita la integración de todos los niños al proceso
educativo, y se eliminan prácticas segregadoras.
c) A cualquier alumno, de cualquier edad, ciclo o nivel educativo cualquier
currículo puede ser adaptado a los requerimientos personales.
d) Toda propuesta curricular (tengan o no, niños con discapacidad) deberá
contar con adecuaciones ya sea al contexto, a los niños que presentan
ciertas dificultades o a aquellos que presentan capacidades
acrecentadas; es decir, contar con adaptaciones congruentes a la
realidad donde se lleva a cabo la propuesta curricular.
e) De acuerdo con el principio educativo de la "individualidad", en las
adaptaciones curriculares debe existir una programación que de
respuesta a las caracterì sticas de un determinado niño.
4
Procedimientos para adecuar el currículo general
Según Gine C. y Ruíz R. (1995), es posible utilizar algunos procedimientos y/o
consideraciones para adecuar el currículo general a todos los niños y, en
especial, a los que presentan n.e.e. Al respecto, se presentan algunos
elementos interesantes de compartir:
- La necesidad de establecer una conexión lógica entre las evaluaciones
psicopedagógicas (o de especialistas) y la programación individual a
desarrollar con el niño en la sala,
- La preparación anticipada de las estrategias educativas tanto
especiales, como comunes que se pretenderán proporcionar al niño e,
- Invitar al niño a participar en ambientes educativos lo menos
restrictivos, rígidos o autoritarios posibles.
En la medida que el niño avance con el apoyo de los recursos especiales, es
conveniente ir retirándolos, de manera que cada vez la práctica educativa del
niño se acerque más a la enseñanza habitual y común del currículo.
La respuesta educativa que va dirigida al niño, debe constituirse en una
propuesta clara y comprensible para todos quienes se encuentran
involucrados en su crecimiento personal, de tal manera que puedan participar
en la toma de decisiones que se desprendan de la elaboración, desarrollo y
evaluación de ella.
Estos procedimientos ayudan a tener presente algunas consideraciones en el
momento de planificar que, cuándo y cómo adaptar algunas propuestas
curriculares según las necesidades educativas. En acuerdo con estos
antecedentes, los mismos autores presentan tres grandes bloques de elementos
a considerar en las adaptaciones curriculares, los que englobarán a los
procedimientos vistos:
1.- La valoración o evaluación psicopedagógica. Es en base a esta
información donde se toman las decisiones curriculares de mayor
relevancia, es aquí donde deben estar incluídas las potencialidades del
niño, lo que el es capaz de hacer en relación al currículo regular, así
como, otros factores que puedan favorecer u obstaculizar su avance.
2.- La propuesta curricular. En esta propuesta deben encontrarse las
adaptaciones que se han previsto para un lapso de tiempo, a lo más, de
un año. Esta propuesta entrega los elementos destinados a:
* Que enseñar en relación a áreas, contenidos, actividades y objetivos.
* Cómo enseñar en relación a los enfoques, metodológicas y materiales
didácticos, de que tipo, durante cuánto tiempo y con que frecuencia.
* Cuándo enseñar considerando los contenidos y objetivos seleccionados
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para el niño.
* Que, cómo y cuándo evaluar.
3.- La promoción del niño. Este aspecto, cuya intencionalidad es
incorporar al niño cada vez más al currículo regular, se refiere al retiro
secuencial y gradual, de los apoyos especiales.
Cuando al interior del currículo común se insertan adaptaciones específicas
para algunos niños, se hace necesario la priorización de algunos aspectos
curriculares, los que no serán los mismos que se esperan para la mayoría de
los alumnos. También pueden incorporarse objetivos o actividades en relación
a ciertos contenidos de modo complementario y específico, como el aprendizaje
del lenguaje de seZas, la utilización de algún instrumento especial o de ayudas
técnicas. Así también es posible utilizar para ellos una secuencia de acciones
diferentes a las del resto, variando el tiempo y los rRtmos según las
necesidades.
Todos estas consideraciones a tomar en cuenta para una adaptación
curricular,deben ser utilizadas sino en aquellos casos donde se determine que
realmente el niño necesita de un apoyo educativo diferente al resto de sus
compañeros, ya que, existen casos en que no es necesario llevar a cabo una
programación especializada, sino que es suficiente con adecuar algunos
elementos básicos y habituales que todo educador sabe manejar y que de
hecho, en su práctica cotidiana lo realiza con muchos de sus niños.
También es recomendable, que antes de iniciar una programación de apoyo
específico, el educador agote con el niño la utilización justamente, de estos
recursos habituales, ya que mientras más cerca del currículo regular se
encuentre el niño, mejor su integración.
Modalidades de Currículo
A los educadores no les es ajeno la consideración de que existen diferentes
modalidades curriculares y, de hecho, a la hora de tomar una opción, son
proclives a considerar aquella que responde más a sus propios principios
educativos así como, a las necesidades y características de sus niños.
Sin embargo, en el caso de los niños que presentan n.e.e., las modalidades
curriculares también suelen seleccionarse de acuerdo a las características de
los involucrados.
Ana Gortazar (1995), indica que existen variadas clasificaciones de
modalidades curriculares a tomar en cuenta en una perspectiva relacionada
con la integración de niños con n.e.e. La autora presenta una opción en la que
hace referencia a una propuesta originaria de Hodgson, Clunies-Ross y Hegarty
(1984), quienes definen cinco modelos de currículo según las necesidades de
los niños.
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1.- Currículo General: En este caso se trata de niños con n.e.e. que pueden
seguir el currículo ordinario sin la necesidad de adaptaciones ni apoyos
específicos. Lo que no es tan común, (especialmente desde los niveles de
la enseñanza básica), ya que en su mayoría estos niños requieren del
apoyo más individualizado para acceder al currículo. En general, aquí se
consideran niños que presentan algún tipo de problemática motora leve.
2.- Currículo con alguna modificación: En este caso se refieren a aquellos
niños que esencialmente desarrollan las mismas tareas que sus
compañeros, con algunas adecuaciones más bien referidas a destrezas
o metodologías específicas, por ejemplo, en niños con ceguera que
requieren de un tiempo para que adquirir la técnica Braille, o niños que
presentan ciertas dificultades en su aprendizaje y, que por lo tanto,
necesitan de una intervención más precisa para superarlo.
3.- Currículo general con modificaciones significativas: En este caso los
niños comparten el horario y algunas áreas del currículo regular con el
resto de sus compañeros; sin embargo, deben permanecer durante algún
tiempo fuera de la clase habitual. En general, este tipo de modalidad se
lleva a cabo con niños sordos con quienes se realiza un trabajo
individual para los aprendizajes de lengua y matemática. Esta ayuda
puede llegar a significar que el niño no puede acceder a algunas áreas
o contenidos de los aprendizajes planificados en el currículo regular. Sin
embargo, es igual importante considerar la flexibilización de este apoyo.
4.- Currículo especial con adiciones: En este caso el contenido curricular
se centra fundamentalente en las necesidades especiales de los niños; es
decir, aquí interesa que él aprenda lo básico y el resto de los contenidos
se reducen. En general estos niños permanecen la mayoría del tiempo
fuera de la sala regular, ya que presentan n.e.e. graves. Sin embargo, es
igualmente necesario que existan instancias donde puedan compartir
con los demás compañeros en algún tipo de actividad, así como también,
que los educadores mantengan un enfoque educativo similar para un
tipo u otro de enseñanza.
5.- Currículo especial: En este caso la educación que se imparte es
especial, por cuanto se enfatiza la necesidad de desarrollar en los niños
habilidades sociales y de autonomía, que lo ayuden a desenvolverse por
si mismo en el mayor ndmero de acciones que le sean posibles. Ellos
están a cargo de un profesional especializado el que debe preocuparse
que participen en algunas actividades de índole colectivo; en tal sentido,
no debe perderse de vista la necesidad de que todos los niños incorporen
valores y actitudes. Se debe tener presente que estos aspectos no pueden
estar en desmedro de los contenidos curriculares.
(En atención a estos tipos de currículos a los cuales pueden acceder los niños
que presentan n.e.e., asi como los antecedentes revisados en cuanto a los
procedimientos a llevar a cabo para compartir el currículo de educación
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común, cabe cuestionarse la real y efectiva necesidad de quienes asisten a
centros de atención diferenciados y especializados, en donde los niños con
determinadas características asociadas a sus déficits, participan en un
determinado proceso educativo). ¿Tendrán todos ellos este tipo de necesidad
educativa?.
Actualmente, se ha podido apreciar en el sistema educativo nacional la
participación nada despreciable de muchos niños, desde niveles parvularios,
que son segregados de su rutina habitual al interior de un establecimiento
educativo comdn, en jornadas de un cuarto, medias y completas durante
determinados perRodos de tiempo como una modalidad, que se supone apoya
sus niveles de logros y aprendizajes.
Cuántos de esos niños logran de manera real mejorar sus potencialidades
mediante prácticas diferenciadas?, esa inversión de recursos y esfuerzos
(valdrá la pena?, )que opinan los educadores que conocen de cerca esta
experiencia con sus niños?, (efectivamente se han visto beneficiados en su
rendimiento educativo habitual?, ellos pueden decir )que el niño ahora
responde mejor a sus estrategias y que superen efectivamente su dificultad?.
Se hace necesario de una vez por todas, concebir la enseñanza desde una
perspectiva integral; los profesionales especializados deben realizar un trabajo
educativo en conjunto con los educadores del aula común, al interior de
contextos educativos reales que promuevan el desenvolvimiento de todos sus
niños en una sociedad compartida por todos sus miembros, este trabajo
integrado posibilitaría el acceso de muchos niños que, hoy en día, se
encuentran aislados, participando en sistemas restringidos que no lo ayudan
a constituirse en un ciudadano más; este enfoque restrictivo le niega al resto
de los educandos la oportunidad de aprender de la diversidad, de respetar,
querer y valorar lo distinto como un elemento clave para lograr el crecimiento
y desarrollo de la humanidad.
Las autoridades públicas y privadas, deben tener presente este llamado a
coordinar las acciones desde diversos niveles; ello, muy especialmente desde
los niveles que pertenecen a nuestro sistema de educación, y no sólo entre la
educación regular y la especial, sino también, desde la educación parvularia
a la superior de enseñanza.
Bajo la información aquí planteada vale la pena realizar una reflexión al
respecto e iniciar el debate.
BIBLIOGRAFIA
- Blanco, R.; 1996: "Nuevas Perspectivas de las Necesidades Educativas Especiales en el Marco de las Políticas
Internacionales", Doc. UNESCO, Chile.
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- Blanco, R. y Duk C.; 1996: "Informe de la Reunión Regional sobre Perspectivas de la Educación Especial en
los países de América Latina y El Caribe", UNESCO, Chile.
- Garrido, J.; 1994: "Adaptaciones Curriculares", Edit. CEPE, España.
- Gine, C.; 1996: "La Evaluación Psicopedagógica: Un Modelo Interactivo Centrado en el Currículum", Doc.
Primer Congreso Iberoamericano de Educación Especial, Ministerio de Educación, Chile.
- Gine, C. y Ruiz, R.; 1995: "Las Adecuaciones Curriculares y el Proyecto educativo del Centro", en "Desarrollo
Psicológico y Educación III: N.E.E. y Aprendizaje Escolar" de Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J., Editorial
Alianza, España.
- Gortazar, A.; 1995: "El Profesor de Apoyo en la Escuela Ordinaria", en "Desarrollo Psicológico y Educación III:
N.E.E. y Aprendizaje Escolar" de Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J., Editorial Alianza, España.

domingo, 3 de abril de 2016

PROGRAMA ESTRUCTURADO PARA NIÑOS CON AUTISMO ELABORADO POR:Lcdo Dennis Calixtro Mags. Educ Especial Doc. Aula Integrada ESC.PRE.VOC EL PARAISO

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA
Los objetivos del programa de Educación Socio Emocional.
Lograr que  el niño con desviaciones en el desarrollo asimile normas sociales y adquiera habilidades de interacción social, autonomía y validismo que van a constituir elementos esenciales en el proceso de socialización y en la adquisición de mayor independencia del alumno para su desempeño en los distintos entornos con los que se relaciona (hogar, escuela, comunidad)
 Se propicia y estimula el surgimiento de interrelaciones personales, el contacto con el mundo que le rodea: objetos, plantas, animales, la formación y desarrollo de hábitos y habilidades relacionadas con la autonomía personal y las normas de interacción social.
El programa de se articula con el trabajo de intervención psicopedagógica y el docente que se desarrolla en el primer grado y continúa todo el proceso educativo. Se interrelaciona con las demás áreas de desarrollo pues todas en mayor o menor medida contribuyen al logro de los objetivos propuestos.
La educación familiar es esencial en el logro de los objetivos, ya que se precisa la colaboración del hogar para ejercer una influencia sistemática en el alumno.
OBJETIVOS: Mantener un estado emocional alegre y activo al realizar la actividad y relacionarse con las personas. Asimilar sencillas normas sociales y regulaciones verbales de su conducta. Aceptar y asimilar la cercanía física de personas adultas y niños no relacionados con su entorno hogareño. Asimilar hábitos alimentarios y de comer solos. Incorporar hábitos higiénicos y de validismo.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Teniendo en cuenta que la educación socio emocional está presente en todos los momentos de la vida del niño no se establece en el horario de actividades ninguna frecuencia dedicada a estos objetivos, sino que se trabajan en cada una de las áreas de desarrollo. Igualmente puede decirse que sus contenidos no tienen un orden determinado y se trabajan en todas las actividades y procesos en que participa el niño.
1.- Plano emocional:
 Es necesario tener en cuenta que las leyes del desarrollo de la personalidad se cumplen en mayor o menor medida también en el caso de los niños con desviaciones  es muy susceptible y manifiesta gran labilidad emocional, por lo cual requiere un ambiente estable y consecuente con sus necesidades de socialización.
El establecimiento de una relación positiva con el adulto continúa siendo la vía más importante para la satisfacción de sus necesidades afectivas, por ello en todo momento se debe lograr que el niño se sienta apoyado y protegido.
La estimulación afectiva a las acciones que realicen es esencial para contribuir  a la formación de estados de ánimo y emociones positivas, que a su vez los estimulen a realizar nuevamente esas acciones. Si surgen emociones negativas es necesario consolarles, brindarles seguridad y cariño, conocer la causa para eliminarla.
En estas edades es indispensable identificar las necesidades de los niños para atenderlas, no permitiendo que el estado afectivo negativo se prolongue por mucho tiempo.
 Mantenerlos limpios, satisfacer sus requerimientos alimentarios y de descanso, hablarles con cariño y evitando los estímulos fuertes, como sonidos excesivamente altos, tonos de voz elevados, colores demasiado llamativos que puedan alterarlos y atemorizarlos haciéndolos rechazar el contacto, son algunas de las medidas a tomar para crear en torno a ellos un ambiente agradable y seguro.
Si se satisfacen a tiempo las necesidades y deseos de los niños se evitarán manifestaciones de perretas (ojo allí) De no poder solucionar lo que desean se les hará comprender sin impaciencia. No se debe ceder ante le perretas pues crean un mecanismo inadecuado para satisfacer sus deseos.
Al trabajar este aspecto se tendrá en cuenta que la frase “no se puede” es conveniente utilizarla solo en los casos verdaderamente necesarios, en el medio que rodea al niño debe haber mas condiciones que favorezcan el “se puede”, pues la prohibición constante puede inhibir la actividad característica de esta edad.
Para ello se les hablará utilizando un tono de voz firme y sereno, cuando quieran algo que no se les puede permitir, y no se les castigará ni gritará, pues esto puede alterarlos y producirles intranquilidad y temor.
/Los adultos que rodean al niño deben unificar los criterios educativos a fin de poder ejercer influencias positivas por lo que es necesario orientar a la familia en este aspecto./
2.- EN EL AULA DE CLASES:
El trabajo para la formación de hábitos se realizara en todos los momentos del día, teniendo en cuenta las características individuales, la maestra y la auxiliar desempeñarán un papel fundamental, ya que organizarán la vida de los niños, es decir que garantizarán que coman y duerman a la misma hora, que estén limpios y que mantengan una vigilia activa, de ese modo se crean las bases para la formación de hábitos, para un estado emocional positivo y estable, así como se favorecerá la formación de las premisas de la independencia
Especial atención se prestará a los hábitos alimentarios por su contribución al estado de salud del niño. En esto desempeñará un papel fundamental el personal docente y el de salud que trabajaran conjuntas y activamente en el proceso de alimentación para lograr un adecuado estado nutricional evitando así la malnutrición por exceso o defecto. En el caso del niño autista el personal médico deberá determinar si es necesario instaurar alguna dieta especial.
Otro de los aspectos que enriquecen el desarrollo emocional de los niños:
 Es el contacto con el mundo que los rodea, la sensibilidad que se despierta en ellos para percibir y observar la belleza del medio circundante, esa es una de las bases de su personalidad en formación. Cuando los niños se interesan por la presencia de un juguete, un perrito, un pajarito o una flor, esta vivencia pasa a formar parte de su mundo interior y de sus valores personales, por ello se propiciará cada vez que sea posible esta relación directa, estimulando la expresión emocional de los niños y las sensaciones de bienestar y placer
Actividades para  el  lenguaje es además de ser un medio de comunicación se convierte en regulador de conducta, mediante las expresiones “se puede” y “no se puede”, los niños aprenden normas de conducta que sientan las bases de su posterior desarrollo emocional
El establecimiento de las relaciones con el adulto, será sobre la base de una muestra constante de amor y apoyo. En el establecimiento de estas relaciones resulta de interés que en la medida de lo posible, se cree una relación mutua.
Para instaurar paulatinamente habilidades y conductas de independencia y autonomía,

3.-Trabajo con la familia
Es importante que al trabajar con la familia se oriente como contribuir al mejoramiento de la comunicación del niño, se le debe explicar a la familia por ejemplo: Las características de la comunicación  Las exigencias del grado Como hablar con los niños La forma de ampliar el vocabulario con sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios Como realizar paseos y aprovecharlos para el desarrollo del lenguaje.

Se les explicara como realizar las actividades que no contribuyan tareas forzadas en la casa, sino que sean parte de la relación familiar. Esto no quiere decir que le traslademos a los padres nuestra labor de educador pero es importante que la familia conozca cual es el desarrollo de su niño, como puede cooperar, cuales son sus éxitos para que puedan continuar en el hogar el trabajo de la escuela.