POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA
LA
INTEGRACIÓN SOCIAL O INCLUSION SOCIAL
TENDENCIAS FILOSÓFICAS PSICOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS Y
SOCIALES
DOCUMENTO BASE PARA DISCUTIR EN EL MUNDO LATINOAMERICANO
Al hacer un
análisis de la evolución de la educación de los niños discapacitados en América
Latina en los últimos decenios, tendríamos necesariamente que abordar una de
las tendencias más significativas: la
integración en la educación común, superando la opción segregada.
Para la UNESCO, la temática de integración
constituye una línea prioritaria de
trabajo en su Programa de Educación Especial. Se recomienda superar la
existencia de dos sistemas separados: normal y especial, sin embargo, no se
postula la eliminación total e inmediata de los servicios de educación
especial, se persigue una aproximación entre la educación especial y la
regular, creando un nuevo modelo educativo accesible para todos los alumnos,
discapacitados o no, ofreciendo una educación diferenciada en función de sus
necesidades.
El movimiento
integracionista se funda en la idea de la normalización, como principio rector.
A pesar del interés y voluntad que se observan en los diferentes países de la
Región al respecto, existen discrepancias en el nivel de realizaciones
concretas. Para muchos se trata todavía de una aspiración para el futuro,
debido a la ausencia de medidas específicas. Falta información, documentación y
orientaciones teóricas y prácticas para los diversos niveles educativos y la
sociedad en general.
En el proyecto
principal de Educación para América y el Caribe, las personas discapacitadas
figuran como uno de los grupos de población menos favorecidos que requieren una
atención prioritaria por parte de los gobiernos en la realización del objetivo
general "educación para todos". Se pide otorgarles atención integral
que les permita incorporarse al proceso educativo y al trabajo, pero eso, en
líneas generales no ha sido logrado por ningún país, excepto Cuba.
En Cuba
compartimos la afirmación de la UNESCO de que: "El desarrollo de la
Educación Especial no puede tener lugar aisladamente" y hemos insertado
convenientemente las experiencias de avanzadas, en el contexto de la cultura,
la idiosincracia, las tradiciones y las condiciones materiales y económicas del
país.
A partir del
análisis de las bases ideológicas de la integración escolar estamos convencidos
de que no son meramente los muros de la escuela especial los que segregan a los
discapacitados de los demás, pues a veces, las barreras más difíciles de romper
son las actitudes humanas, sin embargo, nuestra sociedad cuenta con el apoyo
absoluto del gobierno para la educación de todos, puesto de manifiesto En En
este sentido existe plena coincidencia con las Naciones Unidas que al
discutirse los derechos de las personas discapacitadas, aboga por la
equiparación de oportunidades, es decir que estas personas tengan iguales
derechos en la participación de actividades del sistema socio-cultural en que
viven.
Actualmente en
algunos países de Latinoamérica y el Caribe se debate el término de inserción, el que tiende a ser aplicado
prioritariamente a la integración social, mientras que "integración"
se refiere a la integración escolar.
Lo más
importante no radica en definirnos una opción terminológica para el proceso
sino en descubrir las posibilidades que puede brindar en nuestros países en sus
condiciones histórico-concretas particulares.
Integración o
inserción, se refiere a un proceso gradual o dinámico que puede tomar
diferentes formas en relación con las necesidades de cada alumno; de todas
formas la integración de un niño discapacitado supone una estrecha colaboración
entre el personal educativo regular y el especializado, con el fin de adecuar
los medios de enseñanza a las necesidades individuales del alumno
discapacitado.
De manera muy
general se pueden establecer tres modalidades de enseñanza integrada en la
región, cada una implicando un mayor grado de integración física.
·
Aula especial a tiempo completo.
·
Aula regular a tiempo parcial
·
Aula regular a tiempo completo
Varios
supuestos fundamentan el concepto de integración escolar tales como:
·
El mejor entorno para un niño discapacitado es el
aula regular
·
La educación en la escuela regular proporciona al
discapacitado una enseñanza diferenciada y compensatoria sin tener un carácter
recuperador .
·
No se emplea ningún tipo de etiqueta diagnóstica en
el aula todos son diferentes y tienen una serie de necesidades específicas que
deben atenderse.
·
La integración tiende a normalizar la vida del niño
discapacitado.
Valorando los
propios documentos de la UNESCO sobre el proceso de integración escolar de los
discapacitados se hace evidente que requiere de una reforma total del sistema
educativo tradicional donde hay que aceptar y corregir las fallas del sistema
ordinario que en la actualidad aún no ha podido satisfacer las necesidades
especiales de los alumnos. Se trata de una escuela "abierta a la
diversidad", más acorde con la función social y educativa de favorecer el
desarrollo de todos los alumnos de acuerdo con sus particularidades.
Son innegables
las posibilidades ilimitadas de esta concepción, pero ellas aún están sobre un
largo proceso que comprende varias etapas, pues cada una de ellas exige
determinados requisitos y condiciones.
A la luz del
desarrollo educacional se han logrado
determinados grados de integración social y escolar y se valoran alternativas
diversas que conduzcan a nuevos grados o formas de integración siempre que se
ajusten a los objetivos sociales que rigen la educación y garanticen un
perfeccionamiento de nuestro Sistema de Educación Especial.
Una revisión
completa de los rasgos conceptuales e ideológicos del fenómeno de la
integración educativa de los niños discapacitados pone al relieve que se trata
de algo nuevo más complejo de lo que puede suponerse. Se pone en tela de juicio
el sistema educativo tradicional y se aspira a un modelo totalmente nuevo,
renovado, flexible que responde a las necesidades educativas de todos los
escolares. Resulta un proyecto sumamente ambicioso pero, no irrealizable. Como
proceso transitará por un camino largo, venciendo etapas de cambios graduales y
prácticas en el que el actual sistema educativo asimila la capacidad
integradora hacia el ideal de la escuela para todos. ¿Cómo lograrlo?, que
práctica educativa seguir?, qué métodos pedagógicos implementar?. Son preguntas
que aún no han sido totalmente respondidas. Hasta ahora sólo tenemos claras la
idea reguladora, el principio director y en la práctica algunas modalidades.
Sería
irrazonable difundir un modelo único, generalizar variantes por acertadas que
hayan resultado en un medio concreto. Lo más razonable apunta hacia una
política educativa de integración flexible, adecuada a las necesidades y
recursos propios del medio donde se desarrollen, ajustadas a su contexto
concreto.
La integración en su concepción más amplia es
de hecho una realidad ineludible pues todos tienen iguales derechos;
discapacitados o no.
De nada valdrá
trazar metas de integración escolar cuando existieran niños sin escuelas, de
nada valdría hablar de ventajas de integración en la escuela regular si hay
niños sin derecho a salvar sus vidas.
La integración
debe partir precisamente de la posibilidad que le brinde la sociedad a cada
individuo de integrarse a ella con iguales derechos, aunque con posibilidades
diferentes.
No es posible
democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y el problema
de la enseñanza no puede ser bien comprendido en nuestro tiempo si no es
considerado un problema económico y social.
La
educación tiene un camino fecundo por recorrer como fuente de bienestar del ser
humano, pero necesita de un requisito imprescindible. El triunfo de la justicia
social. Ahí rad
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