domingo, 3 de abril de 2016

PROGRAMA ESTRUCTURADO PARA NIÑOS CON AUTISMO ELABORADO POR:Lcdo Dennis Calixtro Mags. Educ Especial Doc. Aula Integrada ESC.PRE.VOC EL PARAISO

POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA
Los objetivos del programa de Educación Socio Emocional.
Lograr que  el niño con desviaciones en el desarrollo asimile normas sociales y adquiera habilidades de interacción social, autonomía y validismo que van a constituir elementos esenciales en el proceso de socialización y en la adquisición de mayor independencia del alumno para su desempeño en los distintos entornos con los que se relaciona (hogar, escuela, comunidad)
 Se propicia y estimula el surgimiento de interrelaciones personales, el contacto con el mundo que le rodea: objetos, plantas, animales, la formación y desarrollo de hábitos y habilidades relacionadas con la autonomía personal y las normas de interacción social.
El programa de se articula con el trabajo de intervención psicopedagógica y el docente que se desarrolla en el primer grado y continúa todo el proceso educativo. Se interrelaciona con las demás áreas de desarrollo pues todas en mayor o menor medida contribuyen al logro de los objetivos propuestos.
La educación familiar es esencial en el logro de los objetivos, ya que se precisa la colaboración del hogar para ejercer una influencia sistemática en el alumno.
OBJETIVOS: Mantener un estado emocional alegre y activo al realizar la actividad y relacionarse con las personas. Asimilar sencillas normas sociales y regulaciones verbales de su conducta. Aceptar y asimilar la cercanía física de personas adultas y niños no relacionados con su entorno hogareño. Asimilar hábitos alimentarios y de comer solos. Incorporar hábitos higiénicos y de validismo.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Teniendo en cuenta que la educación socio emocional está presente en todos los momentos de la vida del niño no se establece en el horario de actividades ninguna frecuencia dedicada a estos objetivos, sino que se trabajan en cada una de las áreas de desarrollo. Igualmente puede decirse que sus contenidos no tienen un orden determinado y se trabajan en todas las actividades y procesos en que participa el niño.
1.- Plano emocional:
 Es necesario tener en cuenta que las leyes del desarrollo de la personalidad se cumplen en mayor o menor medida también en el caso de los niños con desviaciones  es muy susceptible y manifiesta gran labilidad emocional, por lo cual requiere un ambiente estable y consecuente con sus necesidades de socialización.
El establecimiento de una relación positiva con el adulto continúa siendo la vía más importante para la satisfacción de sus necesidades afectivas, por ello en todo momento se debe lograr que el niño se sienta apoyado y protegido.
La estimulación afectiva a las acciones que realicen es esencial para contribuir  a la formación de estados de ánimo y emociones positivas, que a su vez los estimulen a realizar nuevamente esas acciones. Si surgen emociones negativas es necesario consolarles, brindarles seguridad y cariño, conocer la causa para eliminarla.
En estas edades es indispensable identificar las necesidades de los niños para atenderlas, no permitiendo que el estado afectivo negativo se prolongue por mucho tiempo.
 Mantenerlos limpios, satisfacer sus requerimientos alimentarios y de descanso, hablarles con cariño y evitando los estímulos fuertes, como sonidos excesivamente altos, tonos de voz elevados, colores demasiado llamativos que puedan alterarlos y atemorizarlos haciéndolos rechazar el contacto, son algunas de las medidas a tomar para crear en torno a ellos un ambiente agradable y seguro.
Si se satisfacen a tiempo las necesidades y deseos de los niños se evitarán manifestaciones de perretas (ojo allí) De no poder solucionar lo que desean se les hará comprender sin impaciencia. No se debe ceder ante le perretas pues crean un mecanismo inadecuado para satisfacer sus deseos.
Al trabajar este aspecto se tendrá en cuenta que la frase “no se puede” es conveniente utilizarla solo en los casos verdaderamente necesarios, en el medio que rodea al niño debe haber mas condiciones que favorezcan el “se puede”, pues la prohibición constante puede inhibir la actividad característica de esta edad.
Para ello se les hablará utilizando un tono de voz firme y sereno, cuando quieran algo que no se les puede permitir, y no se les castigará ni gritará, pues esto puede alterarlos y producirles intranquilidad y temor.
/Los adultos que rodean al niño deben unificar los criterios educativos a fin de poder ejercer influencias positivas por lo que es necesario orientar a la familia en este aspecto./
2.- EN EL AULA DE CLASES:
El trabajo para la formación de hábitos se realizara en todos los momentos del día, teniendo en cuenta las características individuales, la maestra y la auxiliar desempeñarán un papel fundamental, ya que organizarán la vida de los niños, es decir que garantizarán que coman y duerman a la misma hora, que estén limpios y que mantengan una vigilia activa, de ese modo se crean las bases para la formación de hábitos, para un estado emocional positivo y estable, así como se favorecerá la formación de las premisas de la independencia
Especial atención se prestará a los hábitos alimentarios por su contribución al estado de salud del niño. En esto desempeñará un papel fundamental el personal docente y el de salud que trabajaran conjuntas y activamente en el proceso de alimentación para lograr un adecuado estado nutricional evitando así la malnutrición por exceso o defecto. En el caso del niño autista el personal médico deberá determinar si es necesario instaurar alguna dieta especial.
Otro de los aspectos que enriquecen el desarrollo emocional de los niños:
 Es el contacto con el mundo que los rodea, la sensibilidad que se despierta en ellos para percibir y observar la belleza del medio circundante, esa es una de las bases de su personalidad en formación. Cuando los niños se interesan por la presencia de un juguete, un perrito, un pajarito o una flor, esta vivencia pasa a formar parte de su mundo interior y de sus valores personales, por ello se propiciará cada vez que sea posible esta relación directa, estimulando la expresión emocional de los niños y las sensaciones de bienestar y placer
Actividades para  el  lenguaje es además de ser un medio de comunicación se convierte en regulador de conducta, mediante las expresiones “se puede” y “no se puede”, los niños aprenden normas de conducta que sientan las bases de su posterior desarrollo emocional
El establecimiento de las relaciones con el adulto, será sobre la base de una muestra constante de amor y apoyo. En el establecimiento de estas relaciones resulta de interés que en la medida de lo posible, se cree una relación mutua.
Para instaurar paulatinamente habilidades y conductas de independencia y autonomía,

3.-Trabajo con la familia
Es importante que al trabajar con la familia se oriente como contribuir al mejoramiento de la comunicación del niño, se le debe explicar a la familia por ejemplo: Las características de la comunicación  Las exigencias del grado Como hablar con los niños La forma de ampliar el vocabulario con sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios Como realizar paseos y aprovecharlos para el desarrollo del lenguaje.

Se les explicara como realizar las actividades que no contribuyan tareas forzadas en la casa, sino que sean parte de la relación familiar. Esto no quiere decir que le traslademos a los padres nuestra labor de educador pero es importante que la familia conozca cual es el desarrollo de su niño, como puede cooperar, cuales son sus éxitos para que puedan continuar en el hogar el trabajo de la escuela.

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