POR UNA EDUCACIÓN ESPECIAL LIBERADORA
Los objetivos del
programa de Educación Socio Emocional.
Lograr que el niño con desviaciones en el desarrollo
asimile normas sociales y adquiera habilidades de interacción social, autonomía
y validismo que van a constituir elementos esenciales en el proceso de
socialización y en la adquisición de mayor independencia del alumno para su
desempeño en los distintos entornos con los que se relaciona (hogar, escuela,
comunidad)
Se propicia
y estimula el surgimiento de interrelaciones personales, el contacto con el
mundo que le rodea: objetos, plantas, animales, la formación y desarrollo de
hábitos y habilidades relacionadas con la autonomía personal y las normas de
interacción social.
El programa de se articula con el trabajo de
intervención psicopedagógica y el docente que se desarrolla en el primer grado
y continúa todo el proceso educativo. Se interrelaciona con las demás áreas de
desarrollo pues todas en mayor o menor medida contribuyen al logro de los
objetivos propuestos.
La educación familiar es esencial en el logro de
los objetivos, ya que se precisa la colaboración del hogar para ejercer una
influencia sistemática en el alumno.
OBJETIVOS: Mantener un estado emocional alegre y
activo al realizar la actividad y relacionarse con las personas. Asimilar
sencillas normas sociales y regulaciones verbales de su conducta. Aceptar y
asimilar la cercanía física de personas adultas y niños no relacionados con su
entorno hogareño. Asimilar hábitos alimentarios y de comer solos. Incorporar
hábitos higiénicos y de validismo.
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
Teniendo en cuenta que la educación socio emocional
está presente en todos los momentos de la vida del niño no se establece en el
horario de actividades ninguna frecuencia dedicada a estos objetivos, sino que
se trabajan en cada una de las áreas de desarrollo. Igualmente puede decirse
que sus contenidos no tienen un orden determinado y se trabajan en todas las
actividades y procesos en que participa el niño.
1.- Plano
emocional:
Es necesario
tener en cuenta que las leyes del desarrollo de la personalidad se cumplen en
mayor o menor medida también en el caso de los niños con desviaciones es muy susceptible y manifiesta gran labilidad
emocional, por lo cual requiere un ambiente estable y consecuente con sus
necesidades de socialización.
El establecimiento de una relación positiva con el
adulto continúa siendo la vía más importante para la satisfacción de sus
necesidades afectivas, por ello en todo momento se debe lograr que el niño se
sienta apoyado y protegido.
La estimulación afectiva a las acciones que
realicen es esencial para contribuir a
la formación de estados de ánimo y emociones positivas, que a su vez los
estimulen a realizar nuevamente esas acciones. Si surgen emociones negativas es
necesario consolarles, brindarles seguridad y cariño, conocer la causa para
eliminarla.
En estas edades es indispensable identificar las
necesidades de los niños para atenderlas, no permitiendo que el estado afectivo
negativo se prolongue por mucho tiempo.
Mantenerlos
limpios, satisfacer sus requerimientos alimentarios y de descanso, hablarles
con cariño y evitando los estímulos fuertes, como sonidos excesivamente altos,
tonos de voz elevados, colores demasiado llamativos que puedan alterarlos y
atemorizarlos haciéndolos rechazar el contacto, son algunas de las medidas a
tomar para crear en torno a ellos un ambiente agradable y seguro.
Si se satisfacen a tiempo las necesidades y deseos de los
niños se evitarán manifestaciones de perretas (ojo allí) De no poder
solucionar lo que desean se les hará comprender sin impaciencia. No se debe
ceder ante le perretas pues crean un mecanismo inadecuado para satisfacer sus
deseos.
Al
trabajar este aspecto se tendrá en cuenta que la frase “no
se puede” es conveniente utilizarla solo en los casos
verdaderamente necesarios, en el medio que rodea al niño debe haber mas
condiciones que favorezcan el “se puede”,
pues la prohibición constante puede inhibir la actividad característica
de esta edad.
Para ello se
les hablará utilizando un tono de voz firme y sereno, cuando quieran algo que
no se les puede permitir, y no se les castigará ni gritará, pues esto puede
alterarlos y producirles intranquilidad y temor.
/Los adultos que rodean al niño deben unificar los
criterios educativos a fin de poder ejercer influencias positivas por lo que es
necesario orientar a la familia en este aspecto./
2.- EN EL AULA DE CLASES:
El trabajo
para la formación de hábitos se realizara en todos los momentos del día,
teniendo en cuenta las características individuales, la maestra y la auxiliar
desempeñarán un papel fundamental, ya que organizarán la vida de los niños, es
decir que garantizarán que coman y duerman a la misma hora, que estén limpios y
que mantengan una vigilia activa, de ese modo se crean las bases para la
formación de hábitos, para un estado emocional positivo y estable, así como se
favorecerá la formación de las premisas de la independencia
Especial
atención se prestará a los hábitos alimentarios por su contribución al estado
de salud del niño. En esto desempeñará un papel fundamental el personal docente
y el de salud que trabajaran conjuntas y activamente en el proceso de
alimentación para lograr un adecuado estado nutricional evitando así la
malnutrición por exceso o defecto. En el caso del niño autista el personal
médico deberá determinar si es necesario instaurar alguna dieta especial.
Otro de los aspectos que enriquecen el desarrollo
emocional de los niños:
Es el
contacto con el mundo que los rodea, la sensibilidad que se despierta en ellos
para percibir y observar la belleza del medio circundante, esa es una de las
bases de su personalidad en formación. Cuando los niños se interesan por la
presencia de un juguete, un perrito, un pajarito o una flor, esta vivencia pasa
a formar parte de su mundo interior y de sus valores personales, por ello se propiciará
cada vez que sea posible esta relación directa, estimulando la expresión
emocional de los niños y las sensaciones de bienestar y placer
Actividades para
el lenguaje es además de ser un
medio de comunicación se convierte en regulador de conducta, mediante las
expresiones “se puede” y “no se puede”, los niños
aprenden normas de conducta que sientan las bases de su posterior desarrollo
emocional
El establecimiento de las relaciones con el adulto,
será sobre la base de una muestra constante de amor y apoyo. En el
establecimiento de estas relaciones resulta de interés que en la medida de lo
posible, se cree una relación mutua.
Para
instaurar paulatinamente habilidades y conductas de independencia y autonomía,
3.-Trabajo con la familia
Es
importante que al trabajar con la familia se oriente como contribuir al
mejoramiento de la comunicación del niño, se le debe explicar a la familia por
ejemplo: Las características de la comunicación Las exigencias del grado Como hablar con los
niños La forma de ampliar el vocabulario con sustantivos, adjetivos, verbos y
adverbios Como realizar paseos y aprovecharlos para el desarrollo del lenguaje.
Se les
explicara como realizar las actividades que no contribuyan tareas forzadas en
la casa, sino que sean parte de la relación familiar. Esto no quiere decir que
le traslademos a los padres nuestra labor de educador pero es importante que la
familia conozca cual es el desarrollo de su niño, como puede cooperar, cuales
son sus éxitos para que puedan continuar en el hogar el trabajo de la escuela.
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