SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA
LA PREPARACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIO – LABORAL
DE LOS JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Autora. IRIS ZOE VARGAS
Master en Educación Especial
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN EL
PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIO – LABORAL DE LOS JÓVENES CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES.
La práctica sistemática en el trabajo con las
personas que tienen retraso mental, motivó a buscar vías para la implementación
de medidas que permitan su integración socio - laboral para que se mejore su
calidad de vida y se cumplan sus derechos al empleo, establecido en las
legislaciones vigentes en Venezuela en relación con la atención a esta
población.
El sistema de actividades integradoras se basa en la concepción histórico-cultural y los fundamentos de la Educación Especial en
Venezuela, concebido con una estructura lógica y escalonada, donde se imbrican
los diversos agentes educativos de la sociedad.
La propuesta constituye un sistema de actividades
que se inserta en el trabajo con las personas que presentan retraso mental y son atendidos en la escuela especial del
municipio.
Se han tenido en cuenta los siguientes aportes: la
teoría histórico - cultural de Vigotsky L.S. y sus seguidores.
El papel de la educación en la
conducción del desarrollo cumple determinados requisitos que hacen posible llevar
el desarrollo ya alcanzado a niveles superiores, teniendo en cuenta la zona de
desarrollo actual en relación con los aspectos de preparación laboral y la zona
de desarrollo próximo, en las que se deben precisar las ayudas que pueden
necesitar estas personas y qué condiciones deben crearse en la comunidad para
que se logre hacer transferencia de esas ayudas a determinadas situaciones
sociales.
Tomando
en consideración la Unidad en la
diversidad: la flexibilidad de la construcción de un sistema de actividades permite
la contextualización regional y enfatiza el reconocimiento de la diversidad de
sujetos y espacios culturales.
Flexibilidad: del sistema de actividades está centrado en la valoración sistémica de su puesta
en práctica, lo que permite los ajustes pertinentes de acuerdo al contexto.
Éste es
producto de la dinámica del trabajo colectivo, a partir del ejercicio de una
democracia participativa y protagónica de los actores sociales comprometidos en
el proceso educativo.
Participación: en las actividades favorece y propicia el análisis,
reflexión, discusión, toma de decisiones y participación en todos los espacios
educativos, familiares y comunitarios.
Interculturalidad: se construye el sistemas de
actividades tomando en cuenta las características y realidades existentes en
cada localidad, municipio o región, asumiendo la diversidad de pueblos y
comunidades indígenas y afrodescendientes en un plano de igualdad, como
componentes de la nacionalidad venezolana; así como la relación entre las
diferentes culturas.
Equidad: la construcción de las actividades garantiza la
inclusión de la población con necesidades educativas especiales en igualdad de
oportunidades y condiciones, a una educación integral; sin más limitaciones que
las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiración.
Atención a las diferencias y desarrollos individuales:
la
concepción del ser humano asumida en este sistema de actividades, como el
proceso educativo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades, necesidades
e intereses individuales; así como a los conocimientos, habilidades, destrezas,
actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.
Formación en, por y para el trabajo: la construcción
de las actividades, asume a la educación como un proceso orientado hacia una
formación integral, que permite explorar las actitudes y aptitudes, la
orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y las motivaciones,
basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración
ética, como tarea dignificante que permite mejorar la calidad de vida.
Integralidad: estas actividades desarrolla todas las esferas de la
personalidad de los y las estudiantes, formándolos para la vida, para lo cual
abarca todos los saberes y valoriza el trabajo.
Además,
destaca los grandes valores universales, a la par de un profundo sentimiento
nacional que toma en cuenta la cultura popular y las tradiciones; así como las
costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.
Tiene un enfoque
Humanista Social por estar la atención centrada en la persona como ente
social, por cuanto el proceso de integración socio-laboral transcurre desde la
preparación previa del educando, bajo la guía del docente, la atención de su
familia y de la comunidad donde reside y se desarrolla.
Este enfoque permite una visión presente y
perspectiva de la preparación del joven con necesidades educativas especiales
para la vida productiva en beneficio de la sociedad.
La implicación consciente de los empresarios en
esta tarea es imprescindible para alcanzar los objetivos del proceso de
integración socio-laboral.
Este proceso se da en un clima de organización y
participación social que promueve en la persona la responsabilidad consigo
mismo, la familia y la comunidad y tiene su expresión en la escuela en
correspondencia con el contexto socio-histórico-cultural.
La relación que debe establecerse entre el
Instituto de Educación Especial y los empresarios involucrados en el proceso de
aceptación, de seguimiento y de orientación de los jóvenes con necesidades
educativas especiales, una vez incorporados a la empresa, sea en intercambios o
en pasantías, resulta un paso decisivo en el éxito de la integración socio –
laboral.
El sistema de actividades se concibe como un
proceso participativo, en que la persona con retraso mental sea situada como
protagonista principal en relación con la influencia de las personas que
conviven con su comunidad, principalmente de aquellas que tienen una mayor
relación y responsabilidad en su empleo y permanencia en el puesto de trabajo
que se le asigne en determinada empresa, por muy pequeña que ésta sea.
Persigue como objetivo:
preparar a empresarios, como posibles empleadores de los jóvenes egresados con
necesidades educativas especiales de modo que se logre en ellos un mayor
conocimiento acerca de las personas con necesidades educativas especiales y una
mayor sensibilización con los problemas que estos presentan cuando se aproxima
el momento de incorporarse a un empleo remunerado, con los derechos y deberes
contemplados en las leyes vigentes en Venezuela.
El estudio de estos fundamentos teóricos conducen a
la precisión de las cualidades que
distinguen el sistema de actividades integradoras que se propone: su carácter
participativo y creativo.
El carácter participativo: se manifiesta con la
participación activa de los docentes implicados en la atención a estas personas
y de su familia en el proceso educativo previo a la inserción socio – laboral,
de conjunto con los empresarios que son los que directamente van a recibir las
acciones de preparación.
El carácter creativo: a partir de la diversidad de
acciones diferenciadas que se diseñan para estimular el interés de empresarios para que se sensibilicen y acepten
en sus empresas a las personas con retraso mental y que adquieran confianza en
sus potencialidades para producir bienes sociales.
Para la elaboración de este Sistema fue necesario
atender los aspectos siguientes:
1
Estructuración del contenido a impartir
en los diferentes momentos y sesiones de desarrollo de las actividades.
2
Promover la participación de los
empresarios utilizando la vía para el aprendizaje en entornos naturales, o sea,
donde pudieran observar la dinámica de desenvolvimiento de los educandos con
necesidades educativas especiales y pudieran tener oportunidad de intercambiar
con sus representantes.
3
La motivación. Tratar de que las actividades se
dieran en un clima favorable, buscando actividades creativas en vínculo con las
acciones del Instituto Especial Lina Rosa Arellano del municipio Colón.
4
Atención a
la diversidad, no solo de los educandos, sino tenerla presente también en la
preparación que se programa para los empresarios, teniendo en cuenta que era la
primera vez que se realizaba con ellos actividades de este tipo con el objetivo
de prepararlos para el proceso de integración socio – laboral.
Se impuso como tarea el diseño de un sistema de
actividades integradoras para la preparación de los empresarios, con los
criterios siguientes:
1
Encontrar personas con necesidades especiales
preparadas para asumir las plazas que surgen en las empresas.
2
Falta de tiempo para hacer las contrataciones, ya
que son más complejas y consecuentemente toman más tiempo.
3
Adaptación de las personas, luego de su
contratación.
4
Aceptación de estas personas por parte de los
empleadores y otros empleados de las empresas.
5
Condiciones de accesibilidad de la empresa
6
Basamento
legal existente.
El sistema de actividades integradoras cuenta con tres momentos fundamentales.
En el primer
momento se preparan las charlas en forma de talleres y presentación de
folletos que se elaboraron para
sensibilizar a los empresarios en la integración socio-laboral con contenidos
vinculados con acciones comunicativas para la educación, cada uno según sus
funciones debe conocer cómo realizar acciones específicas de prevención,
promoción, educación para la salud y preparación laboral de estas personas.
El segundo
momento está dividido en (04) sesiones, en las cuales se plantean los
objetivos perseguidos y el procedimiento para cada una de las sesiones, se
describen los materiales a emplear y el tiempo requerido en cada sesión, para
su mejor desarrollo. Para el desarrollo de este momento se toman los postulados
de la Organización Internacional del trabajo OIT, que en el año 2002 publicó su
repertorio de Recomendaciones prácticas, para la gestión de discapacidades en
el trabajo:
1
Define los términos básicos vinculados a las obligaciones
de los empleadores, gestión laboral, contratación, promoción laboral,
mantenimiento y confidencialidad.
2
Se hace especial énfasis en la gestión de la
integración de la persona con discapacidad en su ambiente laboral, incluyendo
estrategias de comunicación interna, así como recomendaciones para las
evaluaciones.
3
La contratación debe respetar el principio de la no
discriminación, asegurándose de recibir y aceptar solicitudes de personas con
discapacidad; igualmente los procesos de selección deberán respetar las
habilidades y limitaciones de la persona y prever su seguridad en el puesto de
trabajo que se le asigne.
4
Se debe garantizar al trabajador con discapacidad
las mismas oportunidades laborales, que a todos los demás trabajadores de la
empresa donde sea ubicado en un puesto laboral.
Es de vital importancia la presencia de los
empresarios en el éxito de esta
actividad. También es importante que en la realización estas actividades, estas
personas se reúnan en grupo, pues a través del grupo pueden interactuar
directamente entre sí durante un tiempo determinado para alcanzar determinada
meta, mediante la realización de una tarea, su interacción.
El trabajo conjunto los puede conducir a tomar
decisiones comunes, después de escuchar las reflexiones de todos, lo que hace
más fácil alcanzar los objetivos que se proponen. Permite la comunicación, el
intercambio consciente de ideas, manifestaciones actitudinales, opiniones y
vivencias afectivas que benefician el proceso de integración socio – laboral.
Los métodos más usados son: el oral, mediante la
utilización de un lenguaje claro y asequible a la comprensión de estas
personas, teniendo en cuenta que la palabra es una de las fuentes de
adquisición de conocimientos y que la expresión oral del facilitador (en este
caso el docente que coordina las acciones del proceso de preparación de los
empresarios) es un medio fundamental de dirección de la actividades. El
práctico, es otro de estos métodos, el cual permite la ejercitación, la
realización de tareas prácticas en los talleres con los empresarios.
El tercer
momento se concreta en una evaluación para conocer si los fines que se
trazaron previamente se cumplieron y de este modo comprobar el conocimiento que
adquirieron estas personas sobre las actividades desarrolladas.
Primera sesión
ACTIVIDAD DE
SENSIBILIZACIÓN
Objetivo: Realizar actividades con los empresarios para el
desarrollo de la sensibilización hacia la integración socio - laboral de los jóvenes con necesidades educativas
especiales del municipio Colón.
Charla interactiva: Es una
técnica que permite hacer una presentación de los profesionales que van a
trabajar en estas sesiones, que se conozcan entre sí todos los miembros del
grupo, incluyendo algunos representantes invitados, se hace la presentación del
tema a tratar, es muy fácil de organizar y muy útil para impartir nuevos
conocimientos e información.
LECTURA DE TRÍPTICOS: A través
de ellas se transmiten mensajes sobre determinadas situaciones vinculadas al
proceso de integración socio – laboral.
Presentación de láminas: Las
láminas constituyen medios de enseñanza que promueven la asimilación del
contenido y la apropiación y fijación de los conocimientos por todos los
participantes en las actividades.fig 2 y 3
fig.2
Fig. 3
SEGUNDA SESIÓN
ACTIVIDAD
DE INTEGRACIÓN SOCIO - LABORAL.
Temática: “Cómo funciona la preparación para la
vida en el Taller Laboral”
Objetivo General:
1.
Dar a conocer a los empresarios cómo transcurre la
educación de los jóvenes con necesidades educativas especiales para el trabajo.
Forma de organización: Mesa redonda
Para la integración socio-laboral se requiere tomar en cuenta las siguientes
fases:
Aprendizaje
y consolidación de competencias sociales y laborales
El joven se inicia en el Taller de Educación
Laboral a la edad de quince años, se hace necesario construir un espacio de interacción en el cual se
identifiquen aspectos pre-vocacionales y se consolide la construcción de
competencias laborales.
Para el logro de este proceso se requiere que
la familia esté compenetrada con la labor realizada por el joven y de los profesionales, para lo cual se debe
crear un entorno de comunicación fluida y de vivencias profundas para que el
joven comprenda que la mejor manera de
obtener satisfacción y gratificación es a través de un
aumento de conductas adaptativas deseadas, como: reconocimiento y aceptación de
su condición, verbalizaciones coherentes, disposición para el trabajo, entre
otras.
Para impulsar el logro de
los objetivos previstos, conviene
hacer énfasis en el desarrollo de una
serie de habilidades y destrezas que favorezcan el aprendizaje en las áreas:
Académica, Senso - Perceptiva, Motora,
Personal Social, Formación para el
Trabajo.
Todo este conocimiento
anterior lo necesitan los empresarios para conocer de qué manera transcurre el
proceso educativo de las personas con necesidades educativas especiales y
cuáles son las principales regularidades del desarrollo de su personalidad.
La necesidad de formar a
los alumnos en diferentes oficios según
sus aptitudes, desde el proceso pedagógico “Aprender Haciendo”, el cual permite
impulsar: el aprendizaje, el desarrollo de competencias, cualidades y la
experiencia en una actividad económica estable para el futuro, a la vez de
fomentar la integración social y autonomía individual, debe ser explicada a los
empresarios durante su preparación para que entiendan especificidades de la
formación laboral en presencia de características especiales del desarrollo.
Se da a conocer a los
empresarios que esta formación tiene lugar a partir del trabajo práctico en
diferentes módulos, entre ellos se encuentran los siguientes:
Piñatería
Decoración
Cocina
Cerámica
Pintura
Peluquería, Manualidades
Madera
Auto lavado
Oficina
Archivo
Fotocopiado
Limpieza
Protocolo
Jardinería
Complementando la
importancia de esta área, favorece la entrega de un pequeño bono-salario a todo
joven que inicia su formación para el trabajo, como una manera de estimular y
gratificar la acción, además de contribuir a elevar su autoestima, ya que
adquirir una gratificación (por mínima que ésta sea), por la realización de determinadas tareas
laborales, hace que el joven sienta que realiza una actividad útil y que las
demás personas así lo reconocen.
Es importante enfatizar con
los empresarios en el valor que adquiere el reconocimiento social y la
estimulación, no solo material, sino afectiva de los jóvenes con necesidades
educativas especiales que se preparan para salir en busca de un empleo
remunerado y de significación social.
Se les explica que la
estimulación verbal, las palabras de apoyo, los gestos afirmativos ante el
cumplimiento de las tareas laborales en su puesto de trabajo, la colocación de
la mano del empleador sobre el hombro del joven con necesidades educativas
especiales, son posturas para él gratificantes que lo ayudan a hacer su trabajo
cada vez mejor.
Evaluación y selección general en este momento del proceso, es cuando el alumno demuestra en su trabajo
niveles altos de desempeño y conductas oportunas en los diferentes ámbitos de
interacción social. El Taller de Educación Laboral promoverá alternativas
concretas para que el joven logre su meta ideal: “Independencia laboral a
través del trabajo productivo en un empleo digno”.
El objetivo de esta fase
consiste en facilitarle al alumno formas concretas y realistas de disfrutar una
mayor independencia y autoestima a través del desarrollo de destrezas sociales
que contribuyan a planteárseles proyectos reales, o hacer algo nuevo y
placentero ganado a través de acciones productivas y efectivas.
La clave de este proceso es
atraer al joven hacia objetivos deseables, ajustados a sus potencialidades,
necesidades e intereses. El equipo de la Institución debe ser totalmente
congruente en los aspectos a evaluar en cada joven que haya culminado su
proceso de formación; para muchos de ellos
el desarrollo social y esforzarse por alcanzar modelos socialmente
aceptados, puede ser lo más importante; mientras que para otros, tener dinero o
hacer algo que aumente su autoestima será lo que tendrá mayor significación.
El empresario debe conocer
que cada uno tiene un objetivo y un sueño totalmente diferente, que siempre
pueden cumplirse si los conocemos y les brindamos los niveles de ayuda
necesarios; pero para eso es necesario que cada persona que tiene participación
en su integración, esté preparada desde el punto de vista legal y del
conocimiento de la Educación Especial.
Producción ocupacional
En esta fase el Taller de Educación Laboral
funciona como un lugar de trabajo, en donde se entrelazan diversas
ocupaciones, las cuales fueron expuestas
anteriormente, además de establecer subcontratos con empresas, instituciones y
hogares de la comunidad para suplir necesidades.
El objetivo fundamental de esta fase incluye
la selección de alumnos con mayor nivel
de compromiso que no están aptos para realizar trabajos de mayor complejidad y
que requieren supervisión, o para aquellos que por razones muy particulares,
como puede ser temor de la familia o de ellos mismos a exponerse a los riesgos
que impone un trabajo competitivo, y prefieren la seguridad que ofrece el
Taller de Educación Laboral; también para los que están preparados a la
realización de pasantías en un ambiente fuera de la Institución.
Pasantía
La pasantía en un posible lugar de trabajo,
se realiza a través del docente integrador como mediador, cuyas funciones están
dirigidas al conocimiento eficaz de la actividad a ser desempeñada, el diseño
del análisis de la tarea (Registro de tareas laborales a desempeñar) y análisis
conductual (registro de conductas laborales) a ser usados como herramientas de
entrenamiento para el futuro trabajador.
La enseñanza gradual de las conductas, tareas
a ser realizadas en el sitio y la reducción del apoyo en forma gradual hasta
estar listo para la ejecución de las labores a desempeñar, para luego pasar a
la contratación en la empresa.
Los pasantes que demuestren haber superado
los requerimientos exigidos en esta fase, en cuanto a competencias
socio-laborales, se encontrarán en condiciones para optar por variadas opciones
de trabajo.
Empleo con apoyo
Su principal objetivo será
la inserción laboral y el seguimiento de los trabajadores con discapacidad; al
estar en un puesto de
trabajo se le ofrece formación y apoyo directo,
relacionado con la tarea a desempeñar a través del docente integrador.
Se realizarán seguimientos a
corto plazo, se harán continuos, luego serán
menos intensos hasta desaparecer,
a partir de
este momento se
hace un seguimiento del
trabajador a largo plazo, bien sea visitando la empresa o por contacto
telefónico y durará hasta que termine su vida laboral.
El
objetivo de este seguimiento es
poder abordar las dificultades y problemas
socio-laborales que puedan
surgir, reentrenamiento en
nuevas tareas y
funciones, además de asesorar a compañeros o supervisores
Esta fase representa el momento más importante a realizarse en la vida de una persona con necesidades educativas especiales, además de consolidarse todos los esfuerzos realizados en las fases anteriores por parte de la familia, la comunidad empresarial y el equipo Institucional.
Esta fase representa el momento más importante a realizarse en la vida de una persona con necesidades educativas especiales, además de consolidarse todos los esfuerzos realizados en las fases anteriores por parte de la familia, la comunidad empresarial y el equipo Institucional.
De manera
especial, es importante resaltar el esfuerzo realizado por el joven o adulto,
quien superó todos los pronósticos negativos generados en la sociedad y demuestra estar listo para enfrentar el mundo
laboral competitivo y que, a pesar de sus diferencias individuales, éstas no
interferirán en su capacidad y derecho de ejercer un trabajo, para el cual se
ha preparado, donde sus dificultades se transforman en autosuficiencias, y se
convierte en una persona útil y productiva para la sociedad.
En cuanto
al docente integrador, éste debe tener una actuación ética impecable en la
empresa, será el modelo de referencia para el trabajador especial y para los
compañeros de trabajo y supervisores de la empresa o institución contratante.
Paralelamente al entrenamiento laboral del trabajador con discapacidad, será
trascendental la tarea de sensibilizar al personal de las empresas e
instituciones, además de asesorías, tarea que debe ser emprendida de manera
permanente en el municipio.
PROCEDIMIENTO
Todas estas actividades que cumple el joven con
necesidades educativas especiales antes de ser empleado conforman una
información que se les presenta a los empresarios para informar, intercambiar
opiniones, aclarar dudas y sobre todo, PARA SENSIBILIZARLOS en este importante
objetivo social.
Esta actividad se realizará tipo mesa redonda con
los empresarios con los cuales se
propicia un debate sobre la pertinencia de la integración laboral en sus
empresas.
Cada actividad contará con un facilitador y dos
ayudantes para elaborar conclusiones, que se harán en base a la experiencia del
Taller Laboral del municipio.
Duración 04 Jornada de trabajo
Preguntas colaterales para la reflexión colectiva:
1.
¿Por qué es necesario conocer la importancia del
trabajo en el Taller Laboral?
2.
¿Qué importancia tiene el trabajo en la calidad de
vida del joven con necesidades educativas especiales?
3.
¿Cómo creen ustedes que se percibe a una persona
con necesidades educativas especiales como trabajador en sus empresas?
4.
Del tema debatido, diga:
ü Aspectos
que considere POSITIVOS.
ü Aspectos
que considere NEGATIVOS.
ü Aspectos
que considere INTERESANTES.
Organización – se contará con la presencia de un
facilitador y dos auxiliares
Material didáctico: tirillas de papel que contienen
frases.
Tiempo – charla – 15 min.
Preguntas de comprobación- 15 min.
TERCERA SESIÓN
Temática: Beneficios para los empleadores: “La
integración de las personas con discapacidades en busca de empleo”.
Objetivo general:
Debatir con los empresarios los
beneficios de la integración de las personas con necesidades especiales como
trabajadores dentro de sus empresas.
Mesa
redonda
Temática: Los argumentos económicos que avalan la
aceptación en el empleo de las personas con discapacidad.
La necesidad de contratar a personas con
discapacidades es cada vez más evidente.
Muchos empleadores han contratado a personas
discapacitadas, ya sea en base a sus calificaciones profesionales, o debido a
la política de equidad en materia de empleo de la empresa, o a causa de la
obligación resultante del sistema de cuotas (o sea, de las leyes vigentes).
Las personas con discapacidad suelen ser empleados
capaces y responsables, cuyo índice de asistencia al trabajo es elevado, que
sufren pocos accidentes y que con frecuencia permanecen en su puesto de trabajo
durante más tiempo que los demás empleados.
Asimismo, contribuyen a la productividad, a la
moral del personal y al espíritu de equipo en el lugar de trabajo en general.
Además, pueden atraer a una clientela más amplia, como las personas con
discapacidades y sus familiares, amigos o defensores.
Habida cuenta de que las personas con
discapacidades representan alrededor del 10% de la población, este incremento
de la clientela puede tener un gran impacto sobre una empresa o un servicio
determinado.
Los empleadores también se benefician al conservar
en el empleo a las personas, cuya discapacidad se produjo durante su
contratación. De esta manera, continúan aprovechando los conocimientos y las
habilidades adquiridas en el puesto de trabajo, y por medio de cursos de
capacitación profesional. Además, evitan pérdidas de tiempo y ahorran los
gastos de asistencia médica y de seguro afines, así como los costos resultantes
de contratar e impartir formación a un personal de nueva contratación, con los
riesgos que ello implica para la empresa.
Duración 02 jornadas
Procedimiento:
Para cumplir con los
objetivos propuestos en esta sesión se iniciará con una charla donde se seguirá
la siguiente secuencia:
1) Exposición del tema a
tratar.
2) Participación de los
Empresarios
3) Conclusiones parciales
Material didáctico-láminas
con ilustraciones.
Tiempo-Charla de 15 min.
·
Realización de preguntas para comprobar lo
aprendido 10 min.
CUARTA SESIÓN
BASAMENTO LEGAL
OBJETIVO: Reflexionar sobre
todo el marco legal jurídico referido a la integración socio – laboral de las
personas con discapacidad.
Charla expositiva: Temática:
Ley para personas con discapacidad. Sus
implicaciones en el acceso al empleo.
Temática: Políticas laborales
EL TRABAJO Y LA CAPACITACIÓN
Artículo
28.Empleo
para personas con discapacidad. Los órganos y entes de la Administración
Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas
o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un 5% de
personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos
ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.
No podrá oponerse argumentación alguna que
discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con
discapacidad.
Los cargos que se asignen a personas con
discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso
al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlos.
Los trabajadores con discapacidad no están
obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad
que tengan.
Artículo 26: El Ministerio con
competencia en materia de trabajo, con la participación del Ministerio con
competencia en materia de desarrollo social, formulará políticas sobre
formación para el trabajo, empleo, inserción y reinserción laboral,
readaptación profesional y reorientación ocupacional para personas con
discapacidad, y lo que corresponda a los servicios de orientación laboral,
promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo para
personas con discapacidad.
Empleo Con Apoyo Integral
Artículo 29: Las personas con
discapacidad intelectual deben ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus
habilidades, en tareas que puedan ser desempeñadas por ellas, de conformidad
con sus posibilidades, bajo supervisión y vigilancia. A tal efecto, el
Ministerio con competencia en materia del trabajo formulará políticas, planes y
estrategias para garantizar este derecho.
Artículo
84:
Multa por incumplimiento de cuota de empleo. Los
órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y
todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado que infrinjan el
artículo 28 de esta Ley, serán sancionadas con multa de cien unidades
tributarias (100 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.).
Artículo
85:
Multa por incumplimiento de registro. Los
empleadores y empleadoras que incumplieren lo prescrito en el artículo 72 de
esta Ley serán sancionados con multa de treinta unidades tributarias (30 U.T.)
a sesenta unidades tributarias (60 U.T.).
Procedimiento:
Para cumplir con los objetivos
propuestos en esta sesión se iniciará con una charla donde se seguirá la
siguiente secuencia:
1). Exposición del tema a
tratar.
2) Participación de los
empresarios
3) Conclusiones parciales
Material didáctico-láminas
con ilustraciones.
Tiempo-Charla de 15 min.
·
Realización de preguntas para comprobar lo
aprendido 10 min.
Hasta aquí la presentación del sistema de
actividades que se propone para la preparación de los empresarios en función
del proceso de integración socio – laboral de los jóvenes con necesidades
educativas especiales del municipio Colón, estado Zulia.
Conclusiones
parciales
Durante el diagnóstico, los
resultados de la aplicación de instrumentos demostraron que falta preparación
de los empresarios en el municipio Colón, estado Zulia, para asumir el proceso
de integración socio - laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales que
egresan del Instituto de Educación Especial, constatándose las principales
dificultades en cuanto al conocimiento de las características de estas personas
y de cómo transcurre su educación, además de no estar preparados legalmente
para enfrentar la situación de la colocación de estas personas como
trabajadores en sus empresas.
En relación con la actitud de algunos empresarios
hacia el otorgamiento de empleo a las personas con discapacidad se infiere el
desconocimiento del marco legal que ampara este derecho ciudadano, además de
desconfianza en las potencialidades de estas personas para desempeñarse en un
puesto de trabajo.
Las dificultades en cuanto a la preparación de los
empresarios, detectadas en el proceso de diagnóstico, condujeron a la
elaboración de un sistema de actividades de preparación, fundamentado desde las
posiciones de la concepción histórico cultural, los fundamentos de la Educación
Especial en Venezuela, específicamente su marco legal y el humanismo social que caracteriza la etapa
de la Venezuela Bolivariana actual.
El sistema de actividades propuesto da respuesta a las
necesidades de preparación de los empresarios en relación con el proceso de
integración socio – laboral, lo que se avala con los juicios de valor positivos
que plantean los especialistas consultados.
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