Notas de un
material que se editará por Para la Vida.
INDICE
1. ALGUNOS
PUNTOS DE PARTIDA
1.1 La
familia
1.2 Familia
y sociedad
1.3 La
familia latinoamericana
1.4 Ciclo
de vida de la familia y de la vida escolar de sus hijos
1.5 La familia y las instituciones
educacionales
2.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON LA FAMILIA
2.1 Cómo
acercarnos a la familia desde la escuela
2.2 Instrumentos
para caracterizar la familia
2.3 Vías
y formas de trabajo con la familia desde la escuela
A MANERA DE PRESENTACION
Soy antigua,
tan antigua como nuestra propia
civilización, casi todos han salido de
mí , y han vivido en mí.
Puedo ser
querida, añorada o detestada, pero en
realidad soy casi siempre
indispensable para toda persona, en mí se pueden encontrar cosas muy agradables y otras que no lo
son, puedo ser muy beneficiosa o muy
perjudicial, por eso necesito que me conozcas, para poder darte a ti y a los
tuyos una de las mayores riquezas que
puedan encontrar : el calor y bienestar que puede emanar de mi y que no se
encuentra en ningún otro lugar.
...¿Qué quién
soy ?, Pero... ¿Aún no te lo he dicho ?...
Por supuesto que
soy la familia, tu familia, el grupo de
personas en que naciste, y aquella otra que vas a crear o ya has
creado. Además el grupo de personas en que conviven tus alumnos, que aunque no
los veas, están un tanto presentes también en tu salón de clases junto a ellos
pues cada uno trae consigo su historia familiar, su historia de vida. Todos
andamos con ella a cuestas.
Que cerca de ti estoy ¿verdad ?, pues por eso mismo algunas personas apenas me
prestan atención, no me cuidan y entonces puede ser muy desagradable estar
conmigo.
Pero ellos no lo
saben, casi nadie les cuenta mi historia, ni les dice qué hacer para sentirse bien conmigo,
por eso te invito a conocerme un poquito, para que junto a mi seas feliz, seas capaz
de hacer feliz a tus seres más queridos,
y ayudes también a serlo a las familias de tus alumnos
Ellos siempre te
lo agradecerán
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CAPITULO I LA
FAMILIA
La familia es la forma de organización social más
antigua y estable que haya tenido el ser humano.
Desde tiempos
inmemoriales el hombre y la mujer sintieron la necesidad de disfrutar y
compartir cosas tan sencillas y naturales como los sentimientos que producen
el amor de pareja, el amor hacia los hijos y el cuidado y protección de nuestros seres s
queridos.
Sin embargo la
familia no ha sido siempre igual.
Primero fue un grupo de personas donde todos compartían afecto, alimento
y abrigo. Los niños y niñas eran hijos de todos y cuidados y queridos por la
colectividad.
Las mujeres eran
las que cuidaban de los bienes
colectivos, de los niños, atendían las
siembras y los animales de corral. Los hombres salían a cazar y traían
alimentos y pieles para el abrigo.
La mujer
reinaba en los ámbitos públicos y
privados pues con sus actividades
productivas garantizaban que siempre
hubiese alimento para todos, a diferencia del hombre que podía o no traerlos
según la suerte que hubiese tenido en
sus cacerías.
Las decisiones
importantes de la vida de la comunidad las tomaban las mujeres, por eso a
esa etapa de la historia de la humanidad le llamaron MATRIARCADO que quiere
decir : "Predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o grupo" (1)
Sin embargo los
hombres fueron acumulando su producción y comenzaron a tener un excedente que pudieron
intercambiar por otros productos, lo que les hizo ser más poderosos , y entonces sintieron la necesidad de saber
cuáles eran sus hijos para poder dejarles sus bienes en herencia.
La herencia se
le asignaba al hijo varón pues esto garantizaba que la riqueza se mantuviera en
la familia, lo que fue depositando cada vez, más autoridad y poder en los
padres y sus hijos varones, quienes eran
futuros padres a su vez.
Entonces el
poder se fue trasladando de la mujer al
hombre , este comenzó a reinar en todos los ámbitos y era quien tomaba las decisiones más
importantes.
Así es, dicho a grandes rasgos, como surge esta etapa
de nuestra historia conocida como
"PATRIARCADO" que quiere decir : "Organización social
primitiva en que la autoridad se ejerce por un varón jefe de cada familia,
extendiéndose este poder a los parientes
aún lejanos de un mismo linaje" (2)
Este orden de cosas se mantiene y aunque
quizá algo modificada con respecto a
aquellos tiempos, nuestra cultura es
patriarcal, lo cual ha traído muchas ventajas al hombre y también muchas desventajas, pues si bien en el plano
material le ha representado un gran
beneficio, en el plano de sus
sentimientos ha tenido que reprimir y perder algunas cosas, más bien en el
plano efectivo y de los sentimientos, lo
cual no compensan ni dineros ni
riquezas.
Toda esta
historia se desarrolló durante siglos, y tuvo sus diferencias en algunas
regiones, pero dicho de una manera muy apretada fue el origen de la forma de
organización social que conocemos hoy como FAMILIA que quiere decir :
"Grupo de
personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de
ellas" y también ""Conjunto de ascendientes, descendientes,
colaterales y afines de un linaje".
(3) Nótese que el "linaje" generalmente lo aporta la línea
paterna
Y esta es la
familia que conocemos hoy, nuestra
familia.
¿PROBAMOS A
CAMBIARLA?
Algunos
científicos, varios de ellos antropólogos, afirman que las funciones que cumple
la familia (procreación, sobrevivencia, educación), persisten y persistirán a
través de todos los tiempos pues esta forma de organización es propia de la
especie humana, le es inherente al hombre y
la mujer por su doble condición de SER individual y SER social y de
forma natural requiere de este, su grupo primario de origen.
Experiencias
llevadas a cabo en algunos países, respondiendo a necesidades circunstanciales
de los mismos, tienden a confirmar la
afirmación anterior.
En la década de
los 80, en el estado de Israel, con el fin de convertir con urgencia las
tierras desérticas en granjas, se instituyeron una especie de comunas
denominadas Kibutz, y así poder utilizar toda la mano de obra disponible en ese
empeño.
En estas
comunidades todas las personas comparten logros y esfuerzos y tanto esposa como
esposo contribuyen al trabajo, con independencia del otro, en la tarea que sea
de mayor utilidad. Los niños, son
llevados a instituciones infantiles de la propia comunidad, donde madres de
allí mismo son entrenadas especialmente para cuidar de todos los niños de la
comunidad. Allí, permanecen por grupos
etáreos hasta que finalizan la educación media superior, entonces si lo desean
pueden ser parte del Kibutz.
Durante su
permanencia en la institución infantil el niño puede conocer a sus padres y
pasar temporadas con ellos. Casi todas
las madres alimentan a sus hijos durante los primeros meses de vida y según
crecen pasan más tiempo con sus padres, en la noche y fines de semana.
En una
publicación mexicana de 1986 se expresaba lo siguiente :
“Las personas
que aprueban el sistema Kibutz opinan que esta forma de vida libera a los
padres de hacer todo lo posible por el bien de la comunidad y las relaciones
familiares descansan sobre bases más relajadas y agradables” y afirmaba que
este tipo de organización tendía a aumentar y satisfacía a la mayoría de la
población de ese país.
Sin embargo, en
una publicación de 1992, del propio país, se plantea que en ese año sólo se
mantenían en los Kibutz el 4% de la población israelita y que esta cifra tendía
a disminuir progresivamente.
Experiencias
similares han tenido el mismo fin.
Por eso
actualmente hay bastante consenso en considerar el carácter insustituible de la
familia y el papel que desempeña en la sociedad humana, tanto por el grupo de
funciones que cumple en sí como por las que cumple para con sus miembros:
afecto, seguridad, apoyo, vivencias emocionales primarias que sólo se producen
en ese grupo y que son decisivas, como se ha demostrado en múltiples estudios,
para lograr un desarrollo normal y pleno en el individuo.
Sin embargo no
todas las familias son iguales, erróneamente cuando se le menciona siempre
se piensa en un esquema, podríamos decir
algo tradicionalista de: “mamá, papá,
hijas e hijos”. A esta se le
denomina “familia nuclear”. Pero si además de padres e hijos
conviven abuelos, tíos , primos u otros parientes entonces se le llama “familia extendida”.
La cantidad de
personas que convivan y el grado de parentesco entre ellos, nos va a determinar
la estructura de cada familia, así se considera una familia completa a
aquella en que conviven esposa, esposo e
hijos, e incompleta cuando falta uno de los padres o “figuras
parentales”.
Pero esto no es
tan sencillo, ¿qué hay entonces con
aquellas familias en que están mamá y papá pero tienen hijos de ambos y además de matrimonios anteriores? Algunos llaman a
estas familias “completas ensambladas”.
Si pensamos en
todas las personas que conocemos seguramente podremos identificar múltiples
formas de convivencia familiar.
Conocer la
estructura de la familia es muy importante cuando necesitamos trabajar con ella
pues las características de las personas que conviven con el niño constituyen
influencias que pueden resultar determinantes en su desarrollo.
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CAPITULO
II FAMILIA Y
SOCIEDAD.
La familia como
institución social, permanece entretejida en una comunidad mayor conformada por
otras familias y toda una serie de esferas sociales con sus correspondientes
instituciones como son el estado, la política, la educación, la religión, la cultura, etc. Cada una de ellas, mediante
sus instituciones, influye en mayor o
menor medida en sus miembros y a su vez estos a lo largo de sus vidas, dejan su
impronta en estas.
Como puede
apreciarse la relación entre la familia y la sociedad transcurre a través de
las relaciones de esta con otras instituciones, ella enlaza a sus miembros con
el resto de la sociedad en un complejo conjunto de entradas y salidas hacia una
red social más amplia.
Dentro de estas
otras instituciones sociales, las
educacionales resultan de gran importancia pues acompañan y pueden apoyar a la familia en el
delicado y complejo proceso de
socialización y educación de su descendencia.
Desde un punto
de vista individual los padres depositan en la escuela toda su confianza , al
poner en sus manos la educación y formación de su más preciado tesoro: sus
hijos , pero además muchos de ellos aspiran a que se les ayude en su tarea
formativa. Desde un punto de vista social cada país encarga a sus
instituciones educacionales la misión de
formar un modelo de hombre según
sus valores y aspiraciones nacionales.
Como puede
apreciarse sobre el maestro recae una gran responsabilidad en estas
interrelaciones de la familia con
la sociedad pues se convierte en aquel
profesional donde convergen importantes y delicadas aspiraciones y demandas, individuales y
sociales.
Las relaciones
de la familia con la sociedad se producen mediante la realización de una serie
de actividades, pues a la vez que
institución social, ella opera también
como un grupo primario que realiza
funciones específicas para la
satisfacción de las necesidades individuales de los miembros que la integran, así como de ella
misma como unidad vital de desarrollo.
Como institución
social, y como grupo primario ,la familia
realiza una serie de funciones psicosociales sobre la base del principio
de complementariedad por sus diferentes miembros, conforme a los recursos y
potencialidades de cada uno de ellos y en función de los roles que les son
asignados por el resto del grupo familiar en primera instancia, así como por
otras instituciones del sistema social dentro del cual se encuentran
insertados; es decir, los grupos de amigos, otras familias, así como otras
instituciones sociales: educacionales, culturales, etc.
De cómo cada
familia cumpla estas funciones dependerá que
sea para sus miembros:
¿UN PUERTO EN LA TORMENTA O UNA TORMENTA EN UN
PUERTO?
Existen diferentes
esquemas sobre las funciones que cumple la familia como institución social. Uno
de los más generalizados prevé:
·
la
función económica, referida a todas las actividades que realiza la familia para
su sobrevivencia y manutención, lo que garantiza a la sociedad el sostenimiento
necesario ( descanso, alimentación, )de sus efectivos en tanto mano de obra .
·
la
función biosocial, referida a la satisfacción de las necesidades de afecto y
psicosexuales de la pareja, la que a su ves contribuye a la perpetuación y prolongación de la especie
humana en cada sociedad.
·
la
función cultural, espiritual, o función educativa, referida al proceso de
trasmisión del legado histórico - cultural de la familia y de la humanidad en
general, de los valores propios de la familia y
de cada sociedad, lo que permite a la familia aportar a sus hijos a la
sociedad formados como ciudadanos.
Los miembros de
cada familia se relacionan entre sí para desarrollar estas actividades, y según
como sean estas relaciones así será el
funcionamiento de cada familia: si imperan el cariño y el afecto, acompañados
de una verdadero sentido de la responsabilidad hacia los demás, entonces el
funcionamiento de la familia tiende a ser adecuado, positivo. Si por el
contrario, falta alguno de estos ingredientes, digamos que hay mucho cariño y
amor, pero no existe la debida autoridad de los padres y cada quien hace lo que le parece, ni existe
el debido respeto a las reglas y normas que debe existir en todo grupo humano,
entonces la familia no cumple sus
funciones.
Pero puede
suceder lo contrario, falta de afecto,
el exceso de autoritarismo, rigidez en los límites de las relaciones
intrafamiliares, desconfianza hacia los hijos, etc. En este caso, aunque por
causas diametralmente opuestas, el efecto en el funcionamiento familiar puede
ser similar al anterior.
En los ejemplos
antes descrito se habla entonces de “familias disfuncionales”. Estas pueden
son portadoras de hijos con desajustes, que a su vez es muy probable que
reproduzcan estos modos de funcionamiento en la familia que ellos alguna vez
van a crear. Por ejemplo se dice que los niños maltratados serán padres
maltratadores, reproduciendo así una práctica con nocivas consecuencias
individuales y sociales.
Es importante
destacar que afecto, respeto, sentido de la responsabilidad, autocuidado,
autoridad, límites, confianza, procedimientos educativos (estímulos y
sanciones), son elementos que se combinan en cada familia de manera diferente,
y puede existir una manera casi infinita de producirse estas combinaciones.
Cada familia encontrará su modo de funcionar por sí misma y en algunos casos se
requerirá de la ayuda de especialistas, pues lamentablemente no se nos capacita
para ser padres y madres.
Existe la falsa
creencia de que una familia que funciona
bien, es aquella en la que no existen problemas: “ni un sí ni un no”. Esto no
es posible, ni aún en al caso de hermanos gemelos monocigóticos, (que
supuestamente tienen una dotación genética idéntica), pues la coexistencia de personalidades diferentes
genera necesariamente conflictos en
los diferentes órdenes de nuestras vidas.
Por otra parte
en el desarrollo del ciclo de vida de cada familia existen “eventos” o
“crisis” dados por diferentes causas,
por ejemplo la llegada de un nuevo hermanito; mudarse para una nueva casa y por
ende una nueva escuela, grupos de amigos; el fallecimiento de un abuelito
querido; esas son “crisis transitorias” por las que debe atravesar cada
familia, pero por eso no hay que sentirse infeliz, ni frustrado, sino más bien poner todos nuestros recursos:
amor, tolerancia, comprensión, en función de encontrar la forma de superar esas
dificultades. También existen crisis permanentes, estas pueden ser muy dañinas
para sus miembros por eso en general
requieren de una ayuda profesional especializada para enfrentarlas y
hasta poder superarlas.
Es por esto que
se dice que la familia puede ser un puerto en una tormenta, o una tormenta en
un puerto. Y para que la familia sea refugio y abrigo para sus miembros, y
no algo tormentoso y desagradable se le
puede y debe ayudar desde diferentes
ámbitos a cumplir con su función educativa, pues a nuestro juicio es la clave
de su buen funcionamiento.
Algunos
estudiosos de este tema plantean el
carácter de suprafunción de la función educativa, pues a
la hora de analizar la dinámica intrafamiliar puede apreciarse que el
componente educativo de las relaciones familiares está presente en todas y cada una de las
actividades que realiza la familia, ya sea para cumplir la función reproductora
en los modelos de relación de pareja y conducta
psicosexuales que ofrecen a sus hijos, o en el cumplimiento de la
función económica, al determinar la división de las tareas hogareñas, por citar
solamente dos ejemplos.
Al ser
considerada la función educativa de la familia tan importante para la sociedad,
esta en su conjunto debería actuar de manera coordinada para apoyar a los
padres en tan delicada misión. Las instituciones
educacionales en primer término pues
cuentan con el personal calificado para hacerlo y no por casualidad parte forma parte de su encargo social.
Para seguir
adentrándonos en el funcionamiento de la familia como grupo primario descrito anteriormente,
es importante conocer el CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA, pues ella es un órgano
vivo, no permanece estática sino que se
desarrolla y cambia debido a fuerzas internas y externas que se ejercen desde
los diferentes ámbitos grupos e instituciones con los que se relaciona.
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CAPITULO III CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA
Como hemos visto
, la familia es institución y a su
vez grupo social vivo, muy dinámico y
cambiante. La familia en que nacemos es una muy diferente a la que despedimos muchos años después, cuando decidimos formar
la nuestra.
Cuántas cosas o
“eventos” suceden en esas dos o tres décadas y es que todas las familias atraviesan un ciclo de
vida o desarrollo secuencial que comprende determinadas fases o etapas, las que
difieren entre sí ya sea por la naturaleza de los cambios en la estructura de
la familia, actividades familiares propiamente dichas y las diferentes etapas
del desarrollo que naturalmente atraviesan
sus integrantes.
En general estas
fases son :
1 Formación
2 Extensión
3 Contracción
4 Disolución
Este concepto de
ciclo vital sugiere una ordenación
inherente a su propio desarrollo. Por
supuesto que cada pareja es única e irrepetible, y muchas de ellas se disuelven
y forman una nueva, pero los estudiosos
del tema afirman que las que perduran "atraviesan algunas de las mismas
fases secuenciales, a veces simultáneas y requieren del logro de ciertas
“tareas comunes”. Una de las tareas más
importantes, desde el punto de vista individual y social es la educación de los hijos, a lo largo del
proceso de su desarrollo.
El ciclo de vida
la familia nos permite interpretarla como una institución con vida propia, y en
su interacción con las diferentes
instituciones escolares a las que asisten sus hijos según van creciendo:
con el jardín o preescolar, la escuela primaria, la secundaria y el
preuniversitario. Es decir con un
carácter evolutivo , con cierto movimiento dialéctico, donde cada etapa es a su
vez culminación y síntesis de las anteriores y premisa y condición para el
desarrollo de la posterior.
El "ciclo
de vida familiar", encontramos que en general se plantea que las tareas
que desarrolla la familia constituyen un proceso de cambio continuo, según las
necesidades de la pareja y el estado o época en que se encuentre.
Resulta un
proceso complejo y difícil de completar pues este desarrollo atraviesa por
etapas contradictorias entre sí que son las que generan su desarrollo o
retroceso, es decir etapas de progreso y regresión, estáticas y dinámicas,
estabilidad y cambios, continuidad y discontinuidad. Y son a su vez generadoras
del desarrollo de sus miembros, muy en especial de los hijos.
Cada etapa de
este ciclo vital se caracteriza porque los miembros de la familia asumen
determinados comportamientos y tienen reacciones que parecen ser en cierta
medida consistentes o similares en la generalidad de los seres humanos, estos
comportamientos sirven para cumplir funciones específicas para la realización
de un período determinado. Dichas
reacciones y conductas facilitan a la etapa siguiente, siempre en busca de un
equilibrio tendiente al desarrollo.
Nosotros
tomaremos como referente la periodización elaborada por Raimundo Macías (México
1994), debido a la importancia que le concede a la atención de los padres a la vida escolar de los hijos, en este ciclo vital de
la familia.
Este autor
plantea que en realidad las etapas del ciclo vital familiar no siempre son
sucesivas, sino que en muchos casos se dan de manera simultánea, llegando en
ocasiones a pasar a una posterior sin haber cumplido de forma adecuada o
completa la anterior con las vicisitudes lógicas y necesarias para lograr un
proceso evolutivo sano y positivo.
Las etapas del ciclo familiar para Macías son :
1. Los
antecedentes. (fases
preliminares)
-
Fases : desprendimiento de la familia de origen ;
encuentro y cortejo ; el proyecto de pareja y la decisión de serlo
1. El inicio (fases tempranas)
-
Fases :
el matrimonio ; compromiso de vida y constitución formal de la
pareja ; integración inicial y decisión de ser familia ; advenimiento
de los hijos, nuevos roles ; familia e hijos pequeños. Lactancia. Infancia
2. El
desarrollo (fases
intermedias)
-
Fases :
familia y época preescolar ; los hijos y la escuela ; pubertad
y adolescencia en los hijos ; los hijos jóvenes adultos
1.
La declinación (fases tardías)
-
FASES :
desprendimiento de los hijos, nido vacío y reencuentro ; las nuevas
familias, nuevos roles ; vejez, muerte.
Disolución de la familia nuclear.
Esta
perioidización en 4 etapas nos parece muy funcional (hay algunas de 8 y hasta
10 etapas) y como habíamos expresado antes la tercera etapa, Desarrollo, toma
como importante unidad de análisis el nivel escolar de los hijos (preescolar,
primaria - los hijos y la escuela - y la educación media - pubertad y
adolescencia)
En
el análisis que hace el autor de esta etapa queremos destacar su planteamiento
acerca de que las etapas anteriores tienen como tareas centrales la
sobrevivencia del hijo "nutricia y vincular" a través del
cumplimiento de las primeras funciones psicosociales de la joven familia. Y plantea que es una etapa del Desarrollo
cuando la familia se desarrolla a plenitud "en forma complementaria intra
e intersistémicamente, con las otras instancias sociales que participan en el
proceso” donde queda implícita la relación interactiva de la
familia con el resto de las instituciones sociales.
Al
describir la etapa del hijo preescolar, analiza la importancia, de las
funciones psicosociales de la familia pues constituye la casi totalidad del mundo interaccional del
niño, excepto en aquellos casos en que son enviados a instituciones educativas.
En
la fase subsiguiente "los hijos y la escuela" se hace énfasis
en aspectos de la relación de la familia con esta por
ejemplo : "...la elección de
la escuela es de gran importancia en esta fase, buscando una complementariedad
adecuada entre ella y la familia, que no haya grandes o graves discrepancias
entre el modelo formativo que se lleva en la escuela con el de la familia, pues
de otro modo se puede causar confusión y desorientación a los niños. Su mundo se va abriendo más y tienen otros
modelos de comportamiento, tanto en maestros como en compañeros y las familias
de estos..."
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CAPITULO IV LA
FAMILIA LATINOAMERICANA
Los
estudios sobre familia en nuestra área son relativamente recientes y en general
se ha profundizado más desde el punto de vista clínico, en tanto terapias con
diferentes concepciones teóricas y metodológicas. Esto impide tener una visión más profunda y
clara de cómo es la familia latinoamericana.
En
la literatura consultada al respecto se aprecian dos procesos sociales que
están gravitando en la familia latinoamericana de hoy :
* los procesos migratorios
* desarrollo de los medios de
comunicación social.
Estos
dos fenómenos han traído como consecuencia cambios en los patrones familiares,
por ejemplo la familia rural, generalmente de tipo extendida y basada en lazos
de consanguinidad, al llegar a la ciudad en busca de un mejoramiento económico,
cambia substancialmente en sus patrones, costumbres. Los miembros más jóvenes asumen
necesariamente otras formas de comportamiento que tienen su repercusión al
interior de su familia de origen y en su concepción (en plena formación) de
cómo formar la suya.
Haciendo
un análisis de la situación de la educación en nuestra área, J. C. Tedescu expresaba en 1993"...uno de los
fenómenos más impresionantes de la década pasada es sin duda la enorme brecha
que se ha producido entre la ampliación de los circuitos de distribución de mensajes culturales
modernos: (educación formal, diarios,
televisión, teléfonos, etc.) y el descenso en la capacidad material para
satisfacer las expectativas generadas por este acceso, expresada a través de la
caída del salario real de la población.
Este
fenómeno, originado en nuestro criterio por las políticas neo liberales que con
tanto optimismo fueron recibidas en la década de los 80, tuvo también serias
repercusiones en la familia latinoamericana, siendo la causa de muchos de estos
procesos migratorios y del deterioro económico que se reconoce en la familia
actual con sus repercusiones en el ámbito de las relaciones intrafamiliares,
funcionamiento, etc.
Como
regularidad hemos podido encontrar algunas características que parecen definir
un tanto los principales cambios operados:
Þ Aumento de las uniones consensuales, es decir
unión de la pareja sin que medie un vínculo oficial por matrimonio, esta forma
está tan extendida en el área que es reconocida como categoría de estado civil
cuando se realizan censos poblacionales.
Þ Desorganización familiar, entendiéndose
como tal la tenencia de hijos sin reconocimiento oficial por su padre, o con un
padre ausente (padres que emigran a otros Estados o países en busca de mejoras
económicas) .
Þ Verticalidad en las relaciones, es
decir papel del jefe de familia con un estilo de autoridad rígido e
indiscutible.
Þ La pobre participación de la mujer y
los hijos en la toma de decisiones.
Þ Una marcada diferenciación de roles
entre el hombre y la mujer
Þ El aislamiento e individualismo del
grupo familiar frente a los problemas de la sociedad.
Sin embargo
también se afirma que la familia latinoamericana conserva la unión entre sus
miembros, sigue siendo su marco de protección y cuidados por excelencia y como
indicador de esta realidad se plantea que los ancianos se mantienen, a pesar de
las penurias económicas en el núcleo familiar, manteniéndose la tendencia a no llevarlos a instituciones geriátricas
como asilos.
Es decir que la
familia de nuestra área sigue jugando su rol como institución social y
cumpliendo, con sus logros y reveses las funciones que le son propias para el
hombre así como para la sociedad.
Estudiosos del
tema coinciden en afirmar que algunas de las características antes expuestas
son el reflejo del deterioro general de los sistemas socioeconómicos de los
países del área, en la institución familiar.
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CAPITULO
V LA FAMILIA Y LAS
INSTITUCIONES EDUCACIONALES
La institución
escolar surge muy posterior a la familiar y con otros fines y objetivos, sin
embargo con el devenir histórico se convirtió en el otro ámbito social por
excelencia en que se desarrolla el proceso de socialización y educación de sus
miembros más pequeños, en muchas ocasiones desde sus primeras edades, compartiendo desde
entonces esa delicada misión.
Al analizar la
problemática actual de la escuela identificamos una situación que nos es de
hoy, ni la ha producido el presente, nos referimos a su sistema de relaciones
con los demás subsistemas de nuestra sociedad como son la familia y la
comunidad.
Para nadie es un
secreto que la escuela en general ha funcionado muy encerrada en sí misma y que
si bien a nivel de discurso y documentos normativos la relación con la familia
es algo esperable y está concebida en todos los sistemas educativos de nuestros
países, la realidad cotidiana,
confirmada por investigaciones al
respecto, confirman que esta aspiración se ha logrado más como excepción que
como regla.
Sin
embargo, es parte de la función social asignada a la escuela en la mayoría de
nuestros países.
La escuela como
institución social educativa tiene amplias posibilidades para ejercer su
influencia educativa sobre la familia,
ésta tiene enormes potencialidades para educar a sus hijos, pero generalmente no se prepara para el desempeño
de ser padre o madre, sino que enfrenta tan delicada tarea de forma empírica,
intuitiva y espontánea.
La
función educativa de la familia en su doble carácter psicológico y social, se
realiza a través de las relaciones que sus miembros establecen para el
cumplimiento de las actividades que se generan en cada hogar : la forma de relacionarse entre sí, el
contenido de esas relaciones, el ambiente psicoafectivo que se imprime, va
modelando la personalidad en formación de los hijos en su constante interacción
activa con el medio social, cuyo producto final será la aportación de
ciudadanos socialmente utiles. En el
cumplimiento de esta función educativa, la institución infantil o centro
educativo puede jugar un papel decisivo si dentro de sus objetivos contempla de
manera realista el trabajo con la familia.
Desde nuestro punto
de vista la forma de relacionarse la
escuela y la familia puede ser de dos formas :
2 Relación casual
2 Relación dirigida
La relación casual comprende todo el conjunto de
encuentros informales que se producen de manera espontánea entre familiares y
maestros y que generalmente se generan dentro de un proceso de comunicación
donde la función regulativa - informativa prevalece. El contenido de esta relación puede ser desde
un simple saludo hasta un llamado de atención breve por la tardanza del alumno.
(gráfica de un encuentro casual, saludo entre padre
y maestra)
La relación dirigida contiene en sí misma toda una
intencionalidad educativa, un proyecto de realización y objetivos muy
específicos relacionados con el desarrollo en general y el desempeño escolar en
particular del alumno. El proceso de
comunicación a través del cual se produce puede ser regulativo, pero al tener
un carácter intencional puede también
jugar una función afectiva, muy
aconsejable para los propósitos de la educación familiar
(gráfica de una reunión de padres, el maestro al
frente y los padres sentados, en círculo
escuchando atentamente, en un aula)
La relación dirigida se produce en nuestros sistemas
educativos mediante un conjunto de vías,
que son utilizadas generalmente en los diferentes niveles de enseñanza, de
ellas las más generalizadas son :
2 Reunión de padres
2 Entrevistas
2 Visitas al hogar
2 Escuelas de padres
Con toda intención separamos las reuniones de padres
de las escuelas de padres, pues la reunión de padres ofrece un marco de
contenido amplio, donde la función informativa y regulativa de la comunicación
prevalece entre la educadora y la madre o el padre, con una amplia gama de
contenidos que puede ir desde la información de las notas de todos los alumnos,
hasta aspectos organizativos de la institución.
Sin embargo La Escuela de Padres tiene un fin
educativo preponderante.
Todo encuentro, formal o informal entre padres y
maestros debe ser educativo, si partimos del criterio de que en la
escuela todo educa, pues a ella le es inherente un propósito educativo,
materializado en objetivos científicamente fundamentados, con métodos y procedimientos
igualmente científicos y con profesionales capacitados para ello.
En estas
características radica la potencialidad de las instituciones educacionales como institución social para poder ayudar a
la familia a cumplir su función educativa.
En este contexto encontramos la Educación a Padres,
consiste en un sistema de influencias pedagógicamente estructuradas para elevar
la potencialidad educativa de la familia y estimular su participación
consciente en la formación de su descendencia, en coordinación con la
institución educativa.
En este sentido es conveniente aclarar que la
sociedad como sistema general, debe crear también las condiciones necesarias
para el cumplimiento efectivo de la función educativa de la familia, pues la
institución escolar, como subsistema social por sí misma no puede asumir
totalmente esta función.
Uno de los resultados más interesantes obtenidos en
el "Estudio del Niño Cubano", investigación longitudinal
transdisciplinaria realizada por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y el Ministerio de Salud Pública de la
República de Cuba, de una cohorte
de niños nacidos en el año 1973,
confirma lo planteado al encontrar una relación significativa entre el nivel
escolar de los padres, su incorporación laboral activa, fundamentalmente de la
madre, su preparación profesional y el desarrollo alcanzado por los hijos, así como el nivel de sus
realizaciones escolares.
El centro educativo puede contribuir decisivamente
en la elevación de la cultura psicológica, pedagógica y de salud de la familia,
pero indudablemente es la sociedad, en su conjunto, quien debe potenciar al
máximo el desarrollo de la institución familiar, pues resulta un problema
multifactorial y de complejas interrelaciones entre los diversos factores que
conforman el sistema social.
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CAPITULO VII
CICLO ESCOLAR DEL NIÑO Y LA
NIÑA Y EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
La relación
entre la escuela y la familia no se produce de forma lineal ni temporal, todo
parece indicar que esta relación puede estar muy influenciada por algunos
factores que de una u otra forma inciden en ella como :
-
Características
del ciclo de vida en que se encuentra la familia
-
Vías,
contenidos y métodos y utilizados por la escuela para su trabajo con la familia
1. RELACIÓN
DE LA FAMILIA Y LAS INSTITUCIONES PREESCOLARES
Cuando la
familia ingresa a uno de sus hijos en estas instituciones, se encuentra dentro
de su ciclo de vida en aquella etapa donde la atención y cuidado de sus
pequeños se convierte en su tarea principal.
Al reconocer la determinación social del
desarrollo de la personalidad, tenemos en cuenta además de la influencia de los
padres, la de todo un conjunto de factores sociales externos, como pueden ser
otros grupos familiares, de amigos de los padres, o de las instituciones
educativas, de salud, medios de comunicación
social, etc."
Es decir que la figura del adulto se hace presente necesariamente pues
el niño le resulta indispensable, por su escaso validismo tanto para ser
trasladado a la institución por ejemplo, como para satisfacer a través de él
otras necesidades cómo de conocimiento de sus enfermedades, limitaciones
alimenticias, etc. que el preescolar
tiene que conocerse de cada uno de
ellos.
El cumplimiento de la función educativa de la familia, comienza a
desplegarse en el caso de ser el primer hijo, continúa y se complejiza si ya se
tiene uno anteriormente pues la problemática de las relaciones entre hermanos
comienza entonces a desarrollarse.
Pero para nosotros la caracterización fundamental de esta etapa del
ciclo vital de la familia es el papel de los padres, en tanto mediadores de la
influencia del medio social del niño, la cual va disminuyendo gradualmente en
la medida en que este va creciendo, y otras influencias sociales comienzan
también a tener una fuerte repercusión en su desarrollo.
Pero de todas formas, la necesidad que tiene el niño de la relación con
sus padres o demás familiares para poder asistir a una institución infantil es
absoluta, y esto hace que ellos necesariamente tengan que desarrollar una
relación de manera sistemática pero
además, en muchos casos muy personalizada con la educadora del niño, con la
directora, que por causas que no es
nuestro objetivo analizar aquí pero fácilmente comprensible, conocen casi en
detalle las particularidades de los niños, sus preferencias, padecimientos
crónicos (si los hay), etc.
Los preescolares y jardines como tendencia, han mantenido
históricamente dentro de sus principales objetivos de trabajo, la relación con
la familia pudiendo afirmarse por los datos obtenidos en diferentes
investigaciones ( ) que en esta se caracteriza por ser en general estrecha
y armónica.
Existen vías de trabajo con los
padres que por sus características podríamos denominar indirectas, estas son
muy variadas, por ejemplo los Murales
Informativos que ofrecen informaciones de interés para los padres y
madres como :
- Consejos prácticos sobre diferentes
aspectos del desarrollo
- Citación
a reuniones o actividades sociales
y Bibliotecas de Padres que contienen revistas especializadas, artículos recortados o libros
con temas de educación familiar, desarrollo infantil, consejos útiles a los
padres, entre otros, que pueden ser solicitados por ellos.
2. RELACION
DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA PRIMARIA
Al igual que la familia que tiene a alguno de sus hijos en el grado
preescolar o jardín, aquella que los
tiene en la educación primaria se encuentra dentro de su ciclo de vida en la
etapa de "desarrollo", siendo la función educativa la que predomina
en esta etapa, así como las tareas, y actividades relacionadas con su
cumplimiento.
Se bien en la etapa anterior es una minoría la cantidad de niños que
asistían a instituciones educacionales , en el caso de la familia con hijos en
educación primaria es casi la totalidad, debido al índice de
escolarización alcanzado por la mayoría
de los países en ese nivel.
Como características fundamentales de esta etapa del ciclo vital se
plantea la elección de la escuela y hace énfasis en la complementariedad
adecuada y coherencia en cuanto a modelos educativos que deben tener familia y
escuela.
Y al igual que la familia que tiene alguno de sus hijos en la edad
preescolar, aquella que los tiene en la educación primaria, fundamentalmente
hasta el 4º grado, siente aún las inseguridades y ansiedades propias del nuevo
desempeño del rol de padres, en este caso pensamos que se agregan dos nuevas situaciones :
- Es el desempeño del rol de padres de un
niño que ya asiste a la escuela
- Generalmente ya hay una mayor conciencia
de la necesidad de un proyecto educativo, lo cual no quiere decir que se haya
concebido, y mucho menos asumido.
La vida de la familia en muchas ocasiones gira
alrededor de la vida escolar de los hijos y es frecuente que horarios de vida,
de recreación, hábitos y costumbres familiares se modifiquen en función de no
alterar el horario de asistencia a clases o de estudios en el hogar del nuevo
estudiante.
Al respecto A. Petrovski ( ) alerta sobre la tendencia
a sobredimensionar la nueva posición del
niño en la familia dada su nueva condición de estudiante y someterse por
completo a sus demandas y exigencias, lo cual compartimos pues puede crear
dificultades en el funcionamiento familiar
ya que la joven pareja también debe cuidar sus espacios de intimidad y
continuidad de la construcción de la relación de la pareja, en etapa de
formación aún y muy atravesada pudiéramos decir por las vicisitudes del
desempeño escolar de los hijos.
En esta etapa de la vida escolar de los hijos, como
decíamos anteriormente hay una dependencia real que puede favorecer un mayor
acercamiento de la familia a la institución pues tiene que asumir tareas
como :
- Llevar al niño a la escuela
- Enseñarle y ayudarle en tareas como el
forrado de libretas y libros.
- Enseñarle y ayudarle a fijar un horario
para el estudio en el hogar y garantizarle un ambiente adecuado para ello
- Ayudarle en la realización de algunas
tareas y actividades extraescolares.
Estas y otras actividades propician que el padre se
mantenga muy atento a la vida escolar del hijo y que la relación con los
maestros sea muy personalizada.
Los contenidos de las reuniones y de las relaciones en
general se relacionan con los siguientes
temas :
- Informar sobre resultados de la vida
escolar de los hijos
- Informarles sobre aspectos de disciplina
y otras dificultades que presenten los hijos
- Explicar necesidades de la escuela para
que ayuden y presten apoyo de diferentes tipos
- Pedir apoyo para que realicen las tareas
escolares
- Ayudarlos a educar a sus hijos
Sin embargo los maestros se sienten preocupados en
ocasiones por el grado de preparación que sienten tener para realizar el
trabajo con la familia. En este sentido es frecuente que planteen necesidades de capacitación en
los siguientes temas :
- Psicología para el maestro
- Diferentes temáticas sobre la familia
- Técnicas para la realización de escuelas
de padres
- Temas para tratar en escuelas de padres
- Temas de educación sexual
Por su parte los padres de los niños de la escuela
primaria, suelen plantear necesidades de capacitación relacionadas con
los siguientes temas :
- Cómo educar a los niños (más refiriéndose
a procedimientos educativos, casi en términos de fórmulas para tal o más cuál
problema educativo
- Características pscicológicas de los
niños
- Problemas de salud de diferente índole
- Problemas relacionados con la educación
sexual
Es interesante al comparar las necesidades educativas de los padres y
maestros en este nivel primario, cómo hay cierta correspondencia entre ellas,
nótese como la educación sexual aún no es percibido como necesaria, situación
que varía radicalmente en la secundaria básica, tanto en padres como en
maestros.
Como puede apreciarse, al hacer una valoración general de las
características de las relaciones en esta etapa, puede afirmarse que hay cierta
tendencia a una relación positiva.
Haciendo una valoración general de las relaciones familia - escuela en
la etapa del hijo en la educación primaria podemos apreciar que en general pueden crearse condiciones para que estas se
desarrollen de manera positiva, recayendo el asunto principal en nuestra
opinión, en la utilización en ocasiones de métodos incorrectos de trabajo, lo
que sugiere la necesidad de estudiar los existentes y evaluar su eficacia, a la
vez que continuar en la búsqueda de nuevas formas, tanto para atraer al padre
hacia la institución y así poder ayudarles mejor, como para dinamizar y
flexibilizar más el trabajo con la familia.
Pensamos que tanto las características del ciclo de vida de la familia
del escolar de primaria, así como las características de la propia institución
educacional, favorecen en gran medida el acercamiento entre las dos
instituciones sobre todo en los primeros grados, es decir, desde el preescolar
hasta el 4º grado aproximadamente.
3. LA FAMILIA Y LA SECUNDARIA BASICA
La entrada de los hijos a la enseñanza media coincide con el inicio de
la etapa de la adolescencia, período muy peculiar en al vida del individuo como
es conocido.
El ciclo de la vida de la familia sigue teniendo como tarea principal
la educación de los hijos generalmente, pero sobresale en esta etapa el
problema del manejo de la entrada y desarrollo de la adolescencia.
Para la familia este representa un momento muy especial pues debe
prepararse para "despedir el niño" e ir elaborando " la llegada
del joven", proceso que despierta no pocas angustias y ansiedades en todo
padre.
En este momento la familia debe enfrentar serias demandas de
independencia por parte del hijo, nunca sentidas con tanta intensidad como
hasta ahora. Estas demandas requieren de
mucha sabiduría y atención de la familia para evitar la conocida "crisis
de la adolescencia" y ponerla a salvo de posibles disfunciones propias de
estas circunstancias.
La forma en que se haya desarrollado la dinámica familiar en las etapas
anteriores, va a determinar en gran medida las características de la presente.
El establecimiento adecuado de los límites en el hogar, la definición
de la autoridad, de los espacios físicos y psíquicos, así como la flexibilidad
en las relaciones y en los límites, determinarán en gran medida cómo se
desarrollará esta etapa y el adolescente como uno de sus principales
protagonistas.
Como se sabe, los hijos prefieren que no se interfiera en los
diferentes espacios en que se desenvuelve, exigen mucho respeto a su privacidad
y prefieren delimitar claramente los límites a estos espacios físicos y
psicológicos. Esto obliga a muchos padres a ejercer un control discreto y a
distancia sobre ellos.
Otros se desentienden de los asuntos de su hijo en alguna medida y
otros lo hacen por completo.
El adulto ya no actúa como mediador con la intensidad que lo hacia en
los primeros grados pues el adolescente ha alcanzado un validismo absoluto que
le hace sentirse cada vez más independiente, en contradicción
a su total dependencia económica y material, de su familia.
Tomando como referencia los aspectos con que ejemplificamos la
dependencia del niño escolar de primaria, veamos ahora cómo ha cambiado la
situación del adolescente :
·
Asiste
por sí mismo a la escuela
·
Se
vale por sí mismo para realizar tareas y actividades extraescolares
·
Hay
una mayor autorregulación en su conducta y esto le permite comenzar a organizar
su vida con relativa independencia
Es decir, que su vida escolar ya no está tan mediatizada
por la presencia de los padres y estos a su vez comienzan a reorganizar su vida
en función de la relativa independencia que necesariamente gana el hijo por
días.
Al analizar algunas características de la institución
educacional en la enseñanza media, se identifican fácilmente una serie de
elementos que también favorecen, desde la propia institución, este proceso de
independización :
·
Los
alumnos tienen varios profesores, en contraste con la primaria donde sólo
tenían una o dos que estaban al tanto de todo el proceso docente educativo.
·
El
número de asignatura aumenta, así como su horario de actividades docentes, lo
cual requiere de una mayor cantidad de tiempo para su actividad independiente.
Estos y otros factores pudieran estar presentes en el
cambio que evidentemente se produce en la relación tratada y que tienen una
clara expresión en hechos como estos según nos han manifestado
profesores entrevistados :
·
Se
denota un menor control e interés por la vida escolar de los hijos, con
posibles diferencias a tomar en cuenta entre hembras y varones.
·
Disminuyen
notablemente las visitas y otros contactos de los padres con la escuela.
Sin embargo, a pesar de estos cambios, que llaman la
atención de profesores y directores, cuando analizamos las vías que utilizan
para lograr una relación con el padre, así como el contenido de esta relación,
nos percatamos que en muchas ocasiones
son similares a las utilizadas en la educación primaria.
En cuanto a los contenidos de estas reuniones pudo
constatarse que es el siguiente :
·
Informar resultados académicos y calendarios
de pruebas
·
Tratar
aspectos de disciplina, conducta, llegadas tardes, etc
·
Brindar
orientaciones sobre cómo educar a los hijos
En cuanto al grado de preparación que sienten tener
para trabajar con la familia, suelen
identificar como necesidades de capacitación temas referidos a :
·
Educación
sexual de los adolescentes
·
Características
y problemas propios de las adolescencia
·
Métodos
de trabajo con la familia
Por su parte la mayoría de los padres en secundaria
básica coinciden en Identificar como
necesidades de capacitación que les gustaría les satisfaciera la escuela
las siguientes:
·
Educación
sexual de sus hijos
·
Cómo
tratar a los adolescentes
·
Características
de la edad
Como puede apreciarse hay una correspondencia absoluta en las demandas
de capacitación de padres y maestros en este nivel, lo cual es muy lógico
debido a las características de la edad.
_____________________________________________________________________
CAPITULO VII
ALGUNAS DIFICULTADES DE LOS PADRES Y MAESTROS
En la vida cotidiana,
a los padres y maestros se nos presentan algunas situaciones que tratamos en ocasiones sin la profundidad
requerida, la rutina, la cotidianeidad nos hacen pasar por alto las mismas. En
otras ocasiones la causa es el
desconocimiento que tenemos de algunas
nociones sobre determinados
aspectos que influyen
notablemente en el bienestar y salud
mental de nuestros niños y niñas.
En este capítulo
abordaremos algunas dificultades concretas que
consideramos son las que se presentan con mayor frecuencia en
nuestras escuelas y hogares.
LA UTILIZACION
DE LOS PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS
Los procedimientos o métodos educativos son formas que tiene cada familia
y cada maestro para regular la conducta de sus hijos y alumnos y de esa forma
enseñarle qué es bueno, qué es malo, cuando se ha portado correctamente y
cuando no, pautas necesarias de ir
mostrando a los niños y niñas para la conformación paulatina de su
desarrollo moral y su concreción posterior en la escala de valores que cada ser
humano se va creando en la vida. En este
sentido es muy frecuente escuchar como
dice el refrán: cada padre, o cada maestro “tiene su librito” es decir, enseña
según sus criterios que pueden estar basados en conocimientos psicopedagógicos
o sencillamente en la experiencia personal de cada uno, de cómo le educaron sus padres, en
tradiciones comunitarias, sin más
basamento científico pedagógico que una buena
intención educativa.
Pero como dice otro refrán “de buenas intenciones
está empedrado el camino del infierno”, haciendo alusión a que no basta con buenas
intenciones, pues si estas no van acompañadas de un conocimiento sobre
qué es lo más conveniente para los niños y las niñas en caso de cometer
errores, puede ocasionarles daños muy
severos y sufrimientos morales
irreparables.
Los procedimientos educativos
más utilizados se basan en
los llamados “castigos” que se utilizan para reprimir los
comportamientos erróneos y las
recompensas o estímulos para premiar el buen comportamiento. Este es un esquema
muy simplista para tratar asuntos tan importante como es el
desarrollo de la personalidad de un
niño, pero lamentablemente es el más difundido y utilizado entre padres y
maestros, siendo, también lamentablemente, más
generalizada la aplicación de
castigos que de recompensas.
Hay muchas
formas de llamar la atención de un niño o niña, veamos algunas de las más
utilizadas y los errores que cometemos
al hacerlo.
Un
problema frecuente
detectado se refiere a los castigos que reciben los niños por parte de los maestros y de los padres. El
“regaño” es un procedimiento educativo usado con mucha frecuencia en el hogar y en la escuela, cuando se quiere
llamar la atención del niño ante una falta cometida. Sin embargo,
no siempre causa el efecto deseado
y lo que es peor, puede ser tan dañino
que puede dejar sus huellas en
ellos para toda la vida.
Cuando hay un
comportamiento negativo en el niño, es necesario corregirlo, en eso estamos de acuerdo, eso es
parte del proceso educativo, en el que familia y escuela juegan un papel principal.
Pero veamos algunos principios sobre cómo debe ser este llamado de atención:
1.
Debe ser proporcional a la falta cometida, es decir no todos los
castigos pueden aplicarse de igual forma, pues si la falta es leve no tiene por
qué aplicarse un castigo severo. En este sentido debemos cuidarnos del
siguiente error: en ocasiones los padres “descargan” en los hijos sus problemas personales,
familiares, laborales, es decir convierten a sus indefensos hijos en las canastas donde depositan sus
propias tensiones, frustraciones, amarguras, con el agravante de que ellos no pueden defenderse
ante tal actitud. Esta práctica hace que
aunque el niño haya cometido un error leve,
se exagere el castigo, hasta llegar en la mayoría de los casos al
castigo físico (golpizas).
2.
El
castigo debe aplicarse en el momento en que suceden los hechos, para que el
niño asocie el castigo con el error, pues puede suceder que cuando se efectúe
el castigo, ya no recuerde claramente qué sucedió, por qué le castigan. Además
el período de espera a ser castigado, se
convierte en sí mismo en un castigo
psicológico, en una forma de violencia invisible, pues no tiene idea de qué va suceder después.
3.
Debe
ser cumplible: el castigo nunca debe exceder las posibilidades físicas
y psíquicas del niño, pues
4.
No
utilizar procedimientos negativos como
forma de castigo: por ejemplo el castigo físico deja sus huellas visibles
pero al cabo del tiempo desaparecen a la
vista, aunque dejan serias huellas interiores también. Sin embargo las huellas
del castigo psicológico no se ven, pero pueden perdurar toda la vida y está
probado que hacen tanto daño o más que
el físico. Nos referimos a formas de castigo como :
ü
La
llamada “violencia invisible”: es todo acto que se comete contra
la integridad emocional y
psíquica del niño. Por ejemplo: cuando amenazamos al niño de que no le vamos a
querer más, que lo vamos a correr de la
casa, esto se traduce para él, en que su
fuente de apoyo y seguridad, su familia, no lo quiere, que lo va a abandonar,
imaginemos lo que esto representa para un niño pequeño, verse en la calle,
desprotegido, sin cariño, ni afecto, que en la infancia es tan importante como
el alimento.
ü
La
humillación, es cuando regañamos al
niño destacando sus defectos, errores y
las cosas que hace mal hechas pero en un tono despectivo, usando en muchas ocasiones la comparación con
otros niños para ello. En estos casos la
comparación tiene un efecto negativo,
pues descalificamos al niño con respecto
a un ser querido, pudiendo afectarse las relaciones entre ellos, y
propiciar el desarrollo de sentimientos negativos como la envidia y el rencor.
ü
Otra
forma humillantes de castigo, es separarlo del grupo escolar y marcarlo con algún distintivo, por ser “bruto”, desobediente, “malgenioso”, etc.
También se comete el error de ponerle
apodos que después son utilizados por los demás niños, “burro”, si no es muy
inteligente, “gordo” si es un niño con
tendencia a la obesidad, “cuatro ojos”, si usa espejuelos.
1.
Nunca
debe emplearse el castigo físico, por varias razones:
ü
Es
innecesario y además constituye una violación a los derechos del niño agredirlo
e ir contra su integridad física, moral y psicológica.
ü
Cuando
pasa el efecto doloroso, físico y moral,
se generan en el niño sentimientos de miedo y rencor hacia la persona que lo ha castigado,
pero en general se ha comprobado,
que el castigo físico no es eficaz en el
cambio real de la conducta a seguir, puede desaparecer durante un tiempo la
conducta negativa, pero vuelve a
cometerse la falta pues no se ha
explicado el error, y no se ha interiorizado cual es la conducta positiva a
seguir.
Lo mejor:
Explicar en qué consisitió el error, en el momento
de cometerlo, hasta convencerlo, usando la persuasión, no la
imposición, ni la humillación.
Mostrar la conducta positiva a seguir
La comparación y el trabajo de pares
La negociación,
darle participación al niño en la
decisión a tomar, ponerlo también a pensar en su conducta negativa y en qué
hacer para mejorarla, qué crees que
pueda hacer p
Controlar la conducta positiva a seguir, para
asegurarnos de su estabilidad en el tiempo, de que ante situaciones similares,
actuó correctamente en ocasiones sucesivas, la única garantía que tenemos padres y maestros de que se formó
una convicción realmente, y no una
conducta positiva transitoria para
complacernos, pero que puede desaparecer en un plazo de tiempo determinado.
El exceso de
estimulación
EL NIÑO QUE
REPRUEBA
Una situación
que afecta al niño y a la familia y
también al maestro es cuando el niño o
niña no vence los objetivos del grado y es necesario que lo repita, para poder de esa forma lograr
las adquisiciones propias del grado.
La reprobación y
su consecuencia más severa, la repetición,
tienen una connotación negativa pues
existe la tendencia entre los alumnos, maestros y padres a asociarla
con actitudes negativas de los alumnos.
Si bien es cierto que la reprobación denota algún problema en el alumno, no
siempre este es el causante directo del
mismo, más bien puede ser la
persona más afectada en alguna situación que no ha sido generada por él. Por ejemplo, en el marco
familiar: una separación de los padres mal manejada; violencia familiar; peleas y discusiones de
la pareja u otros familiares delante de los niños y niñas; preferencia hacia
otro hermano; procedimientos educativos incorrectos como golpizas; padres
alcohólicos que golpean a la madre en
presencia de los hijos; o crisis familiares transitorias como la muerte de uno
de los padres o familiar muy apegado al niño;
ausencias maternas o paternas prolongadas; etc.
Como puede
apreciarse ninguna de estas situaciones es responsabilidad de los alumnos, sin
embargo es en ellos en quienes suelen reflejarse con mayor intensidad pues por
su corta edad y falta de madurez psíquica no poseen aún los mecanismos de
defensa para autoprotegerse de estas
situaciones emocionales que les pueden
causar trastornos como insomnio, pesadilla, distracción, falta de
concentración.
Si vamos al ámbito escolar, podemos encontrar otras
causas que no están precisamente dadas
por su actitud personal, por ejemplo: alumnos que reprueban en general por
falta de atención a sus necesidades individuales; porque sus maestros no conocen a profundidad
y de una manera fina, sus problemas en las diferentes asignaturas; cuál es la
magnitud del problema; de qué grados vienen arrastrándose determinados problemas de comprensión, que le dificultan
un aprendizaje actual más efectivo.
Ambas situaciones, las familiares antes descritas y
las escolares pueden combinarse, lo que puede producir un efecto negativo multiplicador en niños y
niñas, que se manifiesta en falta de
interés y motivación por el estudio; sentimientos de minusvalía con el
consiguiente impacto negativo en la autoestima que tiende a disminuirse mucho
en estos casos; conductas de aislamiento
y temor en los niños, y otras manifestaciones. Estas conductas se refuerzan
unas a otras y van conformando poco a poco el
estereotipo del llamado “niño dificil” o “ niño problema”.
El niño que reprueba sistemáticamente así como aquel
que llega a repetir, sufre tremendamente esta situación. Para ellos repetir
significa un revés, una derrota que además es pública, del dominio de sus
amiguitos, de sus maestros, de toda la familia, lo que puede generar
sentimientos de culpabilidad, disminuir
sensiblemente su aotoestima.
Ante un niño que
notamos distraído, evasivo,
que reprueba, lo primero es
analizar de conjunto entre padres y maestros
qué está sucediendo para evitar llegar a
situaciones extremas de repitencia o
abandono escolar.
LA ATENCION A
LA VIDA ESCOLAR DE LOS HIJOS EN EL HOGAR.
Muchos padres se mantienen al margen de la vida
escolar de los hijos, porque ellos no se sienten aptos, preparados, para
ayudarles en la realización de las tareas escolares, no saben leer o escribir,
o se han olvidado de lo que estudiaron hace años.
Sin embargo se ha
demostrado que el asunto no es tener un nivel escolar determinado, sino
crear un ambiente propicio en el hogar para que el niño pueda cumplir sus
tareas escolares, por ejemplo:
Ø Garantizar un ambiente de tranquilidad
Ø No interrumpir el desarrollo de sus
trabajos, para que realice alguna encomienda, nos escuche algún comentario
ajeno a la actividad que realiza.
Ø Tener un lugar fijo destinado para que
realice sus tareas
Ø Evitar elementos distractores como la
TV a esa hora, la radio. visitas de amigos, etc.
Otra forma de apoyar la vida escolar de los niños es
propiciar que la familia asista a las actividades que organiza la escuela, para que se mantenga
informada de lo que sucede en el otro mundo en que se desarrollan sus hijos
e hijas.
La atención a la vida escolar de los hijos es una
forma que tienen los padres de recuperar su protagonismo en la educación de sus
hijos, evitando así la tendencia de
muchos a depositar en los maestros esta tarea que es indelegable.
EL MANEJO
DE LA AUTOESTIMA
La autovaloración y el autoaprecio que nos tenemos a
nosotros mismos se va conformando a partir de las opiniones y juicios que sobre
nosotros, emiten las personas que nos rodean. Esa es la autoestima.
El proceso de formación de la autoestima comienza desde las más tempranas edades,
mediante los sentimientos, ideas y experiencias que se van recogiendo de uno
mismo a lo largo de la vida mediante los
resultados de nuestra experiencia práctica.
La influencia
de la familia y la escuela en el desarrollo de la autoestima es decisivo
pues en ellas transcurre la vida afectiva y de relaciones de los niños y niñas,
sin embargo es en la familia donde se producen las primeras fuentes de transmisión de estas ideas y sentimientos.
Es en las primeras edades que se forman las ideas y concepciones sobre sí
mismos, los elogios, regaños, gestos,
miradas, estímulos y castigos, les estarán transmitiendo mensajes positivos o
negativos, según la forma o intención
con que se los trasmitan.
El niño pequeño
ü
Mantener
un estilo de autoridad democrático, propiciando una participación real de los
niños y niñas en las actividades y sucesos
que se considere tienen el
derecho a participar
ü
Deben
imperar relaciones basadas en el respeto
mutuo, la tolerancia y la confianza.
ü
Los
límites de la convivencia y la autoridad tanto en el hogar como en la escuela
deben estar claramente definidos y ser consistentes, es decir fijar de manera explícita cuáles son los derechos y
deberes de cada cual.
ü
Aceptar
a los niños y niñas tal como son, con sus defectos y virtudes, lo que no
excluye que se estimule siempre su continuo mejoramiento
personal.
ü
No
se les debe exigir por encima de sus posibilidades reales pues pueden
desarrollarse falsos sentimientos de minusvalía que dañen el desarrollo de una
autoestima adecuada.
ü
____________________________________________________________
CAPITULO VIII Y ... ¿CÓMO
LE HACEMOS?
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON LA FAMILIA
Como pudimos apreciar en el apartado anterior la familia cambia a la
par que cambian sus hijos: el padre de un preescolar tiene características
diferentes al de un alumno de secundaria,
por tanto también deben cambiar las formas de trabajo de la escuela,
para apoyar a la familia en el
cumplimiento de su función educativa.
A continuación ofrecemos algunas formas de trabajo que pueden adecuarse
a los diferentes momentos del ciclo de vida de la familia y de sus hijos,
partiendo de que no son recetas, y de que cada escuela y comunidad debe ante
todo conocer a las familias de sus alumnos
e identificar cuáles son sus necesidades educativas para a partir de ahí
diseñar un trabajo diferenciado con las
mismas.
El maestro y la escuela marcan la pauta para la construcción de la relación con la familia, es decir deben jugar un papel
de activación, dinamización de la familia alrededor de la vida escolar de sus
hijos.
La familia tiene una gran potencialidad para educar a sus hijos, pero
no siempre cuenta con la preparación para poder hacerlo, y es aquí donde la
escuela puede utilizar una serie de vías
para lograr esa dinamización y activación pues cuenta con el personal preparado para ello y
constituye uno de sus objetivos de
trabajo.
LAS REUNIONES DE PADRES
Es la forma más habitual y
conocida de reunir a un grupo de padres
con el fin de ofrecer informaciones de los alumnos, de la marcha de su vida
escolar, pedir diferentes apoyos: para
el estudio en el hogar, para la organización de actividades extraescolares o
festivas, recursos materiales para la
reparación y embellecimiento de la escuela entre otras cuestiones.
Puede llegar a convertirse en un espacio de crecimiento personal de los
padres si son adecuadamente conducidas por los maestros.
A la hora de planificarse esta reunión, deben tenerse muy en cuenta sus
objetivos, saber si es necesaria o no, y
el horario pues en ocasiones la ausencia de los padres se debe a una
planificación del horario, al no tomar
en cuenta las actividades laborales de los mismos.
En las reuniones de padres debe crearse un ambiente agradable, de
confianza, el maestro debe abandonar su posición de “dueño del conocimiento” y dar paso a una actitud en
la que se reconozca( de forma implícita y explícita), que los padres son
grandes conocedores de sus hijos y que entre ambos tratarán de perfeccionar ese
conocimiento.
Errores más frecuentes:
2 “Pelear” con los padres presentes por aquellos que no
asisten
2 Llamar la atención o regañar un padre en específico por problemas que
puedan presentar su hijo.
2 Acostumbrarnos a que: “hay padres que nunca vienen” y
no diseñar acciones diferenciadas con estos.
2 Hacer esperar a los padres que asisten puntualmente,
hasta que lleguen los impuntuales
Falsas creencias:
2 Los padres se aburren, no les interesa
2 No hay tiempo para el trabajo con la familia
LAS
ESCUELAS DE PADRES
Se diferencia de la reunión de padres, en que tiene un carácter eminentemente
educativo, pero se pueden realizar
dentro del marco de las mismas, teniendo en cuenta el escaso tiempo de
que disponen tanto los padres como el maestro.
El principio
psicopedagógico que sustenta esta forma
de educación familiar es la unión de un grupo de padres que tienen hijos con
edades similares, es decir son coetáneos, y por tanto:
1. Todos se
encuentran en una misma etapa de su desarrollo físico y psicológico
1. Los requerimientos pedagógicos del
grado escolar son los mismos
2. Les une un interés común: el apoyo a la
vida escolar de sus hijos
Es una vía directa de trabajo con la familia, pues desde el punto de
vista de la comunicación social, es una forma de trasmitir mensajes “cara a
cara”. En este caso la figura del maestro es la emisora del mensaje, (el
cual siempre debe tener un carácter educativo) y los padres son los
receptores, pero no receptores pasivos,
sino activos en tanto que tienen mucha experiencia y conocimiento de sus hijos
y una práctica educativa con ellos, con mayores o menores resultados pero, ha
sido su experiencia, lo que les permite
enriquecer el mensaje recibido y devolverlo al resto del grupo, lo cual
aprovechará el maestro para plantear las ideas esenciales del tema, y reforzar
los aspectos más importantes, según la caracterización que él posee de cada
familia.
Puede constituir una vía ideal de
promover actividades grupales donde cada uno exprese sus ideas al
respecto, y de esa forma el maestro
busca una retroalimentación a su mensaje inicial.
En el trabajo de Escuelas de
Padres, sucede con frecuencia que estos se sienten inhibidos y con poca
disposición a participar pues sienten pena de expresarse con sus propias
palabras o piensan que su experiencia no
es importante. Por esto es recomendable la utilización de metodologías
participativas pues estas estimulan la participación de todos por igual,
mediante técnicas de trabajo grupal, sencillas y fáciles de realizar, aunque
siempre demandan del maestro una preparación.
Estas actividades grupales constituyen un medio ideal para que cada
padre autoanalice los problemas que
está enfrentando con la educación de sus
hijos,
algo así como un autodiagnóstico
de su desempeño como padre y de ahí el maestro puede derivar cuáles son los
contendidos que deben tener sus escuelas
de padres.
En un inicio a los padres les puede
resulta difícil este autoanálisis
pero si se prepara bien, de forma respetuosa, amena y promoviendo la participación de pocos, las resistencias
se irán venciendo paulatinamente y los padres podrán intercambiar entre sí sus
experiencias y serán sujetos activos de su propia autotransformación y
mejoramiento en su rol de padres.
El contenido de
estos mensajes debe determinarse a partir del diagnóstico de la familia y de la
comunidad. Aunque es aconsejable hacer una dosificación de temas en períodos de
cada dos meses, en los que se traten de manera alterna temas de: psicología,
pedagogía y salud.
Las dramatizaciones hechas por los propios niños, que reflejen los problemas que se quieren tratar,
suelen ser muy efectivas pues a los padres les gusta ver a su hijo actuar y
se identifican más fácilmente por esa vía con la actividad educativa. Sin
embargo los hijos nunca deben estar presentes en las discusiones y análisis de
los padres. Un padre voluntario o un maestro puede realizar alguna actividad
con ellos mientras los demás están en su sesión de escuelas de padres.
Según nuestra experiencia, cada curso escolar debe empezar con un tema
podríamos llamar “obligado”: la caracterización psicológica del niño y los
requerimientos pedagógicos del grado. De esta forma estamos ofreciendo a los
padres las bases para una mejor comprensión de su labor educativa en ese
período de tiempo, a la vez que elevamos su cultura.
Muchos maestros que han utilizado esta vía de trabajo manifiestan lo
siguiente : "Cuando se han
preparado adecuadamente y el tema a tratar ha sido solicitado por los propios
padres, se observa en estos un gran interés y aumenta la asistencia de los
padres." .
Sin embargo, cuando la preparación del maestro ha sido insuficiente,
los resultados no han sido satisfactorios pues no se establece la relación y
comunicación que demanda una actividad de esta índole, lo cual puede desmotivar
al padre y al propio maestro para posteriores experiencias similares.
Algunos maestros que han logrado
desarrollar habilidades en el uso de estas metodologías declaran que los
talleres desarrollados con estas técnicas les resultan beneficiosos en dos
sentidos :
- Conocen con mayor profundidad la
problemática familiar de sus alumnos, lo que les aporta importantes elementos
claves de la misma para poder entender y explicarse algunas conductas de estos.
- Se les facilita en gran medida la
relación con los padres pues el hecho de compartir en talleres las experiencias
de todos como educadores - padres de sus hijos - alumnos, disminuye en gran
medida las barreras que originan las reuniones formales, excesivamente
estructuradas y directivas, tanto en su forma como en su contenido.
LA VISITA AL HOGAR
Requiere de una
adecuada preparación, una Guía de Observación y puede realizarse, de
considerarse oportuno una encuesta
sencilla o una entrevista.
Es una forma de trabajo menos utilizada y generalmente
se hace cuando la familia no responde a
reiteradas convocatorias de la escuela debido a dificultades que presenta el
hijo. En general suelen ser problemas de disciplina (niños muy
conversadores o intranquilos), incumplimiento reiterado de las tareas para el
hogar, ausencias a clases reiteradas sin causa conocida, entre otras.
También es aconsejable cuando el padre no responde a
reiteradas convocatorias de la escuela debido a dificultades que presenta el
hijo.
Estas visitas pueden tener un propósito combinado: de
explorar elementos de la vida familiar y a su vez un carácter preventivo.
En general surten efecto en aquellos padres que por
desconocimiento, negligencia o abandono
ocasional, han desatendido la vida escolar de sus hijos. La presencia del maestro en el hogar moviliza
importantes mecanismos en la familia,
que de ser bien interpretados y utilizados por el maestro, podrían aportar
elementos muy valiosos para elevar las potencialidades que cada familia posee.
Puede afirmarse que
la visita del maestro al hogar es muy bien recibida y puede aprovecharse
para tratar cuestiones más privadas.
En ocasiones los
maestros opinan que en casos de familias con serias disfunciones,
relaciones interpersonales deterioradas y poco interés por la vida escolar de
los hijos, estas visitas generalmente no son bien recibidas y no siempre se
obtienen resultados positivos. Por otra parte, en estos casos es frecuente la
represalia del padre hacia el hijo por ocasionarles esos "problemas".
Aún con estos inconvenientes, en general puede
resultar una vía de acercamiento y sensibilización muy efectiva.
LAS ENTREVISTAS
Esta es una vía
muy utilizada en la educación, para conocer y profundizar en los problemas de
los alumnos. Pueden realizarse en el marco de la visita al hogar o en la propia
escuela.
Pueden ser individuales o grupales, según la
naturaleza del problema que queremos
explorar y los objetivos que nos hayamos trazado.
Se requiere elaborar previamente una Guía de Entrevista
que nos permita darle una organización y
dirección a nuestras preguntas, sin embargo esta debe ser flexible, de
manera que podamos profundizar, buscar información adicional no prevista, según
como se vaya conduciendo el intercambio con los padres.
Generalmente se
realizan cuando se prevén o
identifican dificultades docentes o
cuando se observan, por ejemplo,
problemas como ausencias reiteradas y no se conoce el motivo, también
por problemas de llegadas tardes, indisciplinas, o enfermedad del alumno,
conductas inhabituales , o llamativas.
En estas entrevistas los padres pueden asumir
diferentes actitudes :
- De comprensión
- Poco autocrítica, autojustificativa
- Indiferencia
En los dos últimos casos puede suceder que el padre responsabilice a la
escuela con las dificultades del hijo.
Sin embargo la mayoría de los padres citados para este tipo de
entrevista responden y tratan de ayudar a resolver los problemas tratados.
Es lamentable que en ocasiones cuando la escuela convoca a la familia
para estas entrevistas, es ya un poco tarde para poder solucionar el problema.
________________________________________________
CAPITULO VII COMO ACERCARNOS A LA FAMILIA DESDE LA ESCUELA
Para la buena
marcha del trabajo de las instituciones
educacionales, así como para contribuir
a la elevación de la preparación de la
familia, es indispensable tener
un conocimiento lo más objetivo posible del medio familiar en que viven los
alumnos, para esto es necesario poder caracterizarlo.
La
caracterización de la familia de los alumnos permite identificar sus
potencialidades, para apoyarnos en ellas y promover su mayor desarrollo.
También nos permite identificar aquellos problemas que presentan los alumnos en
su vida escolar, relacionados con problemas familiares, y de esta forma poder
trazar algunas estrategias de ayuda
diferenciadas.
Pero sucede que
la familia como grupo humano primario,
opera con límites más o menos flexibles de su intimidad y privacidad. En
este sentido pudiera afirmarse que son más rígidos que flexibles, por eso para
el maestro poder conocer la vida familiar de sus alumnos y penetrar en ese "santuario" debe
tener presente algunos principios
relacionados con el aspecto ético que siempre ha de estar presente en sus relaciones con las familias de sus
alumnos :
1.
Manejar
con absoluta discreción los diferentes asuntos que puedan confiarle los
miembros de la familia, y nunca ser de tratamiento público en reuniones de
padres del aula, o de la Asociación de Padres u otros ámbitos.
2.
Hacer
a los padres partícipes activos del conocimiento de su propia realidad,
invitándoles a realizar reflexiones colectivas sobre sus dificultades y éxitos
en la educación de los hijos, donde unos aprendan de otros y se realce la
potencialidad educativa y el conocimiento que cada uno tiene de sus
propios hijos e hijas. Es decir hacer al padre conciente de sus potencialidades,
ayudarle a encontrarlas, y también de
sus dificultades y de la necesidad y posibilidad real del cambio para lograr su
automejoramiento.
3.
Dejar
bien claro hasta dónde llegan los límites del rol del maestro en la educación
familiar y no crear falsas expectativas en los padres en cuanto al
enfrentamiento y la solución de serias disfunciones familiares que caen más
bien dentro del campo de la terapia familiar y del rol de los terapeutas.
Hacer conciente a los
padres de esa necesidad y orientarles los servicios existentes en la comunidad
al respecto, que en muchas ocasiones son desconocidos por las familias, sí puede ser objeto de atención del maestro,
pero el resto sale del marco de sus posibilidades reales.
DEBEMOS CONOCER LA CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD
Para
caracterizar a la familia, es conveniente conocer la caracterización de la
comunidad pues recordemos que las
potencialidades y problemas que se detecten en esta caracterización transcurren
en sus instituciones, organizaciones y
grupos formales e informales , y de ellos
la familia constituye institución-grupo de los más importantes.
En la familia se protagonizan los problemas
detectados en las comunidades, es decir que existe una estrecha correspondencia
entre ambos. Por ejemplo una comunidad que identifique mediante la
caracterización que sus problemas principales son el estado higiénico ambientales y la deserción escolar en las
adolescentes por causa del matrimonio
temprano, necesariamente tiene que verse ese problema en sus familias, pues sus miembros son quienes
protagonizan esos problemas.
Al caracterizar las familias desde la escuela podemos individualizar estas
potencialidades y problemas, es decir ponerles nombre y apellido y a partir de
ahí diseñar un trabajo, diferenciado.
QUE CONOCER DE LA FAMILIA: CONDICIONES DE
VIDA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Para acercarnos
al conocimiento de la familia, podemos
dirigir nuestros esfuerzos en tres
sentidos bien orientadores :
·
Condiciones
de vida
·
La
estructura de la familia
·
El
funcionamiento familiar
Ø CONDICIONES DE VIDA
Se refiere a las
condiciones materiales en que se desenvuelve la vida de los niños: por ejemplo
la vivienda en que habitan, su estado constructivo, beneficios sociales que
reciben lo que está dado por las
posibilidades de acceso a los diferentes servicios de la comunidad: agua,
electricidad, desecho de residuales, servicios médicos, abarrotes, CONASUPO.
También en este
sentido se recomienda conocer el equipamiento electrodoméstico que posee el
hogar, como el acceso a los medios de comunicación social por ejemplo, pues en
investigaciones realizadas en diferentes países se ha podido conocer que la
televisión es un agente educativo y socializador de gran importancia en la
actualidad.
Aunque es algo
delicado, conocer el salario promedio de la familia, nos permite dirigir
ciertas ayudas hacia aquellos casos más
necesitados, por ejemplo a la hora de decidir quiénes deben ser beneficiados
por el PROGRESSA, u otras ayudas sociales.
Estos y otros
elementos nos permiten caracterizar el mundo material en que se desarrollan
nuestros alumnos
Ø ESTRUCTURA FAMILIAR
Conocer la
estructura familiar es relativamente facil,
significa saber por quiénes está integrado el núcleo familiar de cada
uno de los alumnos y alumnas, quiénes
son las personas con quienes conviven y
algunas características de estas.
Cuando el
maestro conoce estos elementos puede determinar:
·
cuáles
son las principales influencias y modelos
educativos que reciben cada uno de sus alumnos y alumnas
·
si existen otros niños y niñas en el
hogar, sus edades y la posición que
ocupa dentro de el, es decir si es el hijo mayor y por tanto está encargado del
cuidado de los hermanos más pequeños, o debe ayudar en las tareas agrícolas al
padre; o si por el contrario es el más pequeño y recibe ciertos privilegios en
tal sentido.
·
si
existe un padre o una madre ausente y sus causas
·
si
la madre es quien asume toda la responsabilidad educativa y económica o la
comparte y con quién
·
si
su cuidado está a cargo de personas muy mayores
Al conocer las
personas que conviven con nuestros alumnos también estamos identificando las
posibles ayudas que podemos tener dentro del hogar, por ejemplo una hermana o hermano,
graduado de telesecundaria puede convertirse en un fuerte aliado nuestro, tanto
para apoyar la vida escolar de sus hermanos más pequeños como para sensibilizar a los padres y madres en lo
importante que resulta que ellos estudien, hagan sus tareas escolares e incluso
para acercarles ala escuela.
Esta
colaboración pueden hacerla nuestros graduados de telesecundaria, tanto con sus
hermanitos como con el resto de los niños y niñas de la comunidad.
Esta información
puede recogerse de forma muy rápida mediante la encuesta que aparece en el
Anexo No. 1, en su parte superior. Claro que le puedes agregar otros aspectos que consideres necesarios.
Sin embargo hasta aquí sólo hemos tratado más bien
aspectos externos, relativamente fáciles de conocer. Sin embargo, aunque es más
complejo, también debemos adentrarnos en algunos aspectos de cómo es la
dinámica familiar del hogar de nuestros alumnos y alumnas, se decir del
funcionamiento familiar.
Ø FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
Este es un
aspecto más delicado de caracterizar, pues requiere de adentrarnos más en las
interioridades de la vida de una familia que no es la nuestra. La Entrevista y la Encuesta a la familia que aparecen en el
Anexo 1 contienen una serie de elementos que podemos seleccionar cuando
definamos qué necesitamos explorar en cada caso.
¿ Para qué
necesita el maestro conocer el funcionamiento de la familia de sus
alumnos ?
Es obvio que el maestro no necesita conocer todos
los aspectos del cómo funcionan las familias de sus alumnos, pero sí necesita
conocer aquellos relacionados con el cumplimiento de su función educativa,
y otros que puedan potenciar o afectar
su vida escolar,
La atención alimenticia y de salud que tienen los
alumnos en sus hogares debemos conocerla, esta es parte del cumplimiento de la
función económica de la familia, pero por supuesto que puede ejercer una gran
influencia en el aprovechamiento escolar de sus hijos.
Desde el punto de vista educativo estos aspectos
pueden ser varios.
Recordemos
que la función educativa de la familia está presente en cada momento
pues en la familia (al igual que en la escuela) todo educa, desde la forma de
relacionarse y tratarse sus miembros entre sí, la forma de vestirse, el
tono de voz que empleen para conversar, los temas de conversación, el ambiente
emocional, las normas de convivencia al interior de la familia y con el resto
de la comunidad, los valores que propugnan, la forma en que distribuyen las
tareas domésticas, todos esos elementos constituyen pautas, modelos educativos
para el niño.
La forma en que cada familia cumple su función
educativa la distingue de las demás, y
esto pueden convertirse en reforzamientos a nuestra labor o en obstáculos.
La atención a la
vida escolar de los hijos es algo que todo maestro necesita conocer, qué
prioridad tiene en el resto de las actividades que desarrolla la familia, qué atención se le brinda, quién centraliza
esta actividad en el hogar, de quién recibe ayuda o si es que nadie lo hace.
Por otra
parte, en aquellos casos en que existan
serias disfunciones familiares como problemas de violencia intrafamiliar o
alcoholismo por ejemplo, generalmente estos problemas tienden a afectar la
vida escolar de los niños pues pueden
afectar su nivel de comprensión, de atención y concentración, los que, si no
son conocidas sus causas, pueden tener
una interpretación distorsionada por parte del maestro, e impedir que se pueda
dirigir la ayuda al alumno de una forma objetiva.
Para
caracterizar el funcionamiento de la familia de los alumnos, haciendo énfasis
en el cumplimiento de su función educativa,
pueden utilizarse varios instrumentos, pero uno de gran valor es la
Observación Natural.
En el Anexo No.2
aparece una Guía de Observación Permanente para uso del maestro, que puede
resultar un instrumento muy eficaz en este sentido pues la observación natural
del niño y su entorno aporta una serie de elementos de gran valor.
La observación
debe ser dirigida hacia los objetivos de identificar :
·
Potencilidades
de la familia
·
Dificultades
de la vida familiar que afecten la vida escolar
La
observación debe ser continua y sistemática. Si prestamos atención a la
cotidianeidad en que transcurre la vida de nuestros alumnos y alumnas de manera permanente podremos acopiar elementos de gran valor y en los que
encontraremos respuestas a muchos comportamientos.
Otros
elementos obtenidos de la observación, sólo nos proporcionarán guías,
pautas hacia dónde encaminar un
conocimiento más profundo de la vida familiar. Por ejemplo el maestro observa
que de forma reiterada un alumno o alumna se duerme en el aula, otro se
distrae, lo que no ocurría
anteriormente.
En
estos dos casos hay claras señales, indicadores, de que algo no está funcionando
bien en la vida de esos niños, entonces debemos profundizar en su conocimiento.
Para
profundizar en la vida familiar el maestro puede encomendar a sus alumnos hacer
una composición con los siguientes temas:
“Mi
familia es así”
“Mi
mamá y mi papá”
“Cómo
fueron mis vacaciones”
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