viernes, 11 de diciembre de 2015

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA DEL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO



El proceso de evaluación diagnóstica esta a cargo de equipos técnicos multidisciplinarios de carácter médico, psicológico y pedagógico que permiten en cada caso estudiado fundamentar científicamente el Diagnóstico clínico, llevar a cabo el diagnóstico diferencial y ofrecer un programa remedial basado en sus resultados que abarca todas las particularidades de la personalidad del menor y la estructura del defecto. El psicopedagogo es uno de los especialistas que intervienen en esta investigación.
Objetivos
1.           Comprobar el progreso del niño hacia las metas educativas establecidas (volumen de conocimientos adquiridos), sus posibilidades de aprendizaje (zona de desarrollo próximo y potencialidades) y el desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos en el momento de la investigación.
2.           Determinar la naturaleza y las causas en la situación enseñanza-aprendizaje que puedan interferir en el desarrollo del escolar (se evalúan las áreas y funciones cognitivas específicas).
3.           Sugerir métodos y técnicas más apropiadas para asegurar la corrección y/o compensación teniendo en cuenta las características de cada niño.

Fundamentación teórica de la evaluación psicopedagógica
Su confección toma en consideración los planes de estudio y programas elaborados por el MINED para la enseñanza general politécnica y laboral.
Tienen un carácter obligatorio y son de estricto cumplimiento para las diferentes enseñanzas.
Didácticamente están comprometidas las vías y métodos para la adquisición y desarrollo del aprendizaje escolar en cada uno de sus grados.
Además están fundamentados por los principios generales de la enseñanza, como medio para realizar la instrucción, desarrollo y educación del escolar.
¿Qué principios le sirven de base?
1. Carácter educativo. Se evalúan los contenidos con su influencia esencial educativa y desarrolladora. Su preparación para la actividad laboral futura, para la vida, en la construcción en la sociedad en que se desenvuelven los alumnos.
Las pruebas relacionan sus contenidos con la vida del escolar, con su conducta, sus intereses, inclinaciones y necesidades.
Ejemplo: Las láminas, representaciones, están relacionadas con las experiencias de los niños, el contenido de algunos textos, la estructura de las oraciones, solución de problemas sencillos concretizan acciones prácticas que permiten la actividad creadora y la espontaneidad de los mismos, todos estos elementos se toman en consideración en la evaluación de los casos.
2. Carácter sistémico. En la elaboración de las pruebas se consideró el carácter sistémico de los contenidos, de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complejo, distribuidos en un orden lógico de acuerdo con la asimilación por edades y grados de la enseñanza que facilita la medición de la formación de conceptos estimula la búsqueda creadora y el trabajo individual.
En Matemática se inicia con conceptos esenciales de percepción de color, forma, tamaño, formación y descomposición de conjuntos, numeración y comparación con límite de acuerdo al grado 1ro. (20)
Adición y sustracción de números de un lugar, dos lugares sin y con sobrepaso. Multiplicación y división.
Los contenidos están dosificados de acuerdo con la edad y el grado de los alumnos concatenados e interrelacionados, existen casos que a pesar de estas variables es necesario bajar al nivel inferior de los conocimientos.
3. Solidez de los conocimientos. Se pone de manifiesto el desarrollo alcanzado por los escolares, la formación de habilidades y hábitos. Si no se logran establecer estas relaciones los conocimientos son inaccesibles. Hay que conocer como aplican los conocimientos que poseen, el nivel de desarrollo de los procesos psíquicos cognoscitivos, los tipos y operaciones del pensamiento que ya están formados y los que no están formados, así como las dificultades que el niño posee.
Ejemplo: La evaluación de los conceptos gramaticales en cada uno de los grados nos permite evaluar la comprensión y firmeza de los conocimientos. Su capacidad para exponerlos en las actividades y tareas ofrecidas.
En 2do. grado se evalúa la estructura de las oraciones, redacción de oraciones de forma oral dirán los sustantivos, separarán en sílabas palabras y señalarán donde recae la fuerza de pronunciación.
En 3ro. redacción de párrafos sencillos (5 oraciones) basados en láminas. En gramática clasificarán oraciones, sustantivos propios y comunes, familia de palabras, artículo, adjetivos, concordancia en género y número.
4. Carácter consciente y activo. Contempla la comprensión y actitud consciente del material y la formación de la actividad cognoscitiva. La asimilación de los conocimientos por parte del alumno, de lo contrario se olvida rápidamente.
Ejemplo: En la evaluación de la lectura se toma en consideración la comprensión del texto como elemento importante de la activación cognoscitiva del alumno.
5.  Principio de la objetivación. Comprende la necesidad de las imágenes sensoriales en el proceso de evaluación como medio de formación de observaciones. Crea condiciones para que los alumnos representen los objetivos de forma generalizada.
Ejemplo: Existen tareas concretas dentro de las pruebas a evaluar que utilizan como recurso la percepción visual, auditiva, táctil, esto favorece la claridad de las imágenes concretas y favorece el éxito en la solución de las mismas. Cuando se aprecian fracasos es necesario buscar los factores que inciden negativamente en él.
6. Principio de la individualización de la enseñanza. La evaluación individual garantizará que el alumno piense, experimente y trabaje de acuerdo a sus particularidades. Permitirá que el examinador califique y evalúe los conocimientos que posee el escolar adquiriendo un carácter formal de sus resultados.

Exigencia para la selección de las pruebas.
La selección de las pruebas toma en consideración la estructura del defecto primario.
Las etapas evolutivas del desarrollo del hombre, sus particularidades y regularidades así como también el vínculo que se establece con la educación y la enseñanza (edad, etapas de desarrollo).
·     edad preescolar
·     escolar menor
·     adolescencia
·     juvenil
Descripción de pruebas. Son pruebas diagnósticas estandarizadas resultado del estudio sistemático de las dificultades que los escolares encuentran en el proceso de aprendizaje.
1. Prueba de Edad preescolar. Aplicable a niños de poca edad, que no han comenzado la vida escolar, a fin de determinar su nivel de preparación (madurez e iniciación) para el aprendizaje formal.
Áreas que explora la prueba de Madurez.
-Desarrollo de la motricidad manual. Consiste en tareas verbales  y ejecutivas que permiten valorar las coordinaciones manuales y viso-motoras.
-Motricidad respecto a la solución de problemas de la vida diaria.
-Motricidad respecto al aprendizaje (coloreado y control muscular)
-Además se evalúa el nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades para el aprendizaje de la Matemática como son:
 .relaciones espaciales
 .lenguaje
 .pensamiento (asociación)
 .memoria visual

2. Prueba preescolar para los que han iniciado la educación en la escuela general.
Áreas que explora.
.Desarrollo del lenguaje oral
.Conductas perceptivo-motrices (color, forma y tamaño). Reconocimiento y ordenamiento.
.Relaciones espaciales.
.Control muscular
.Nociones de Matemática (conteo y comparación de conjuntos).
3. Etapa escolar menor, adolescencia y juvenil. Existe una batería de pruebas por grados, que consta de una serie de ejercicios donde se evalúa el uso del lenguaje oral, proceso de lecto-escritura, gramática, caligrafía y ortografía. Las habilidades y conocimientos de la Matemática, cálculo oral, nociones sobre composición de un número, las operaciones fundamentales de cálculo, capacidad para resolver diferentes problemas aritméticos, etc. Los conocimientos a evaluar están graduados con relación a la edad y el grado.
La calificación se realiza cuantitativamente, además hay otros grupos de ejercicios en los que se establece un proceso de enseñanza aprendizaje y de los cuales se realiza una evaluación cualitativa. Es importante el análisis que se realiza de las particularidades que sigue el menor para resolver las tareas que se le plantean, pues con ello se pone de manifiesto las posibilidades de aprendizaje (Z.D.P.) para la emisión del diagnóstico diferencial.
Los resultados obtenidos no sólo permitirán la asignación a un grado de la enseñanza sino también valorar el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades escolares.
Después de efectuarse la valoración cuantitativa y cualitativa obtenida en la evaluación pedagógica se realiza un análisis hipotético de las posibles causas o factores que en la situación enseñanza aprendizaje puedan interferir el óptimo desarrollo individual del escolar, empleándose pruebas complementarias a la investigación realizada. Estas pruebas psicopedagógicas son: Fichero de test o pruebas complementarias.

Concepto:
Son el resultado del estudio sistemático de las dificultades que los alumnos encuentran en el proceso de aprendizaje y de la evolución de los métodos objetivos. Ayudar a comprender al especialista la naturaleza de las deficiencias y analizar los factores determinantes de las mismas evaluando los procesos y funciones cognoscitivas del individuo, el procesamiento y elaboración de la información.
Entre los procesos y funciones cognitivas evaluables tenemos:
1.   Recepción de la información visual y auditiva.
2.   Almacenamiento y reproducción de la información en la memoria a corto y largo plazo.
3.   Estabilidad y concentración para realizar determinadas tareas. Índice de fatigabilidad. Tiempo de reacción.
4.   Valoración del desarrollo alcanzado en las habilidades psicomotrices.
5.   Coordinación dinámica general, manual (viso-motor), equilibrio, dominancia hemisférica, orientación espacial y temporal.
6.   Maduración para el proceso de lecto-escritura.

Tipos de pruebas
1            a)Tests de Percepción Visual no motriz de Colarusso y Hammill.
            Tests ejecutivo, no verbal que explora las cinco habilidades perceptuales (orientación espacial,             figura-fondo, memoria visual, conclusión visual y discriminación visual) se califica      cuantitativamente y nos aporta el coeficiente perceptual en edades comprendidas de 4 a 9 años.
            b) Prueba de Integración Audio-visual de Birch.
              Puede aplicarse a partir de los 5 años, presenta normas comparativas para niños normales y con                          retardo mental.
2.           a) Prueba de memoria a corto y largo plazo.
              b) Tests de Memoria Mecánica Ozeretsky.
3.           Tests de atención de Rafael H. Crespo.
              Es un test ejecutivo donde se combinan de forma aleatoria las vocales del alfabeto.
              Se utiliza como técnica el tachado de una de las letras seleccionada previamente por el técnico.                           Se controla el tiempo de ejecución de la tarea. Puede utilizarse a partir de los 6 años de                                            edad. Existen tablas comparativas con la norma donde se registra el rendimiento de la misma.
4            Tests motor de Ozeretzky.
              Instrumento de exploración clínica, se utiliza como medio auxiliar para determinar el nivel                          motórico del individuo. La escala está comprendida por normas y ambiente dentro de la                                       Neurología y la Pedagogía.
              Su aplicación nos permite valorar el estado y dotación de las distintas regiones motóricas y una                                    vez conocido esto, a lograr que el niño se acostumbre a controlar sus coordinaciones,                                                dominar el equilibrio, adquirir destreza manual.
              Puede utilizarse a partir de los 4 años de edad, hasta 15-16 años.

Áreas que explora.
Coordinación dinámica general
Coordinación dinámica manual
Coordinación estática equilibrio
Rapidez en los movimientos
Movimientos simultáneos
Ausencia de sincinesias

·     Prueba de Lateralidad de Norma Sheideman. Se valora la dominación manual a través de 10 tareas planteadas al sujeto y que él debe ejecutar espontáneamente con la mano que desee. Se complementa con la prueba de la dominancia ocular de Miles que permite valorar el ojo en el cual se coloca el V. Scopio como ojo director (6 tareas).
·     Tests de Piaget "Derecha. Izquierda". Valora las relaciones espaciales en sus tres modalidades: esquema corporal, espacio y plano.
·     Prueba de Ritmo de Mira Stambak. Esta prueba se utiliza para estudiar tres aspectos distintos de la organización temporal.
.el tiempo espontáneo
.la estructuración temporal sobre el plano perceptivo motor
.la comprensión de ciertos simbolismos que traduce aspectos temporales
·      Prueba de diagnóstico de la Escritura. Se valoran los distintos aspectos de la escritura y los procesos que llevan implícitos, incluye escritura de copia (proceso visomotor); escritura de dictado (proceso audio-motor); escritura espontánea (proceso gnosomotor).
A partir de estos se hace un análisis de las características de la escritura.
5.           Tests ABC de Lorenzo Filho. Prueba de aplicación individual destinado a medir la madurez del                              niño para iniciar el proceso de lecto-escritura. Tiene valor predictivo ya que aproxima el tiempo                         que empleará el niño para adquirir dicho aprendizaje. El test concede un total de 24 puntos y da                                un puntaje en términos absolutos, es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica del   niño.
El test ABC consta de 8 subtests que explora:
 .coordinación viso-motora
 .memoria visual y capacidad atencional
 .coordinación visomotora-resistencia a la copia de figuras
 .memoria auditiva
 .memoria lógica (comprensión) y reproducción
 .lenguaje expresivo y las alteraciones en el nivel de articulación
 .coordinación visomotora control muscular
 .capacidad de atención y fatigabilidad.

- Pruebas Analíticas preescolares. Conjunto de tests que permiten un acercamiento más preciso a ciertos sectores del desarrollo del niño.
Investiga las posibilidades del niño en su nivel de vocabulario, grafismo, motricidad y lateralidad.
Es operable a niños de 2.5 años a 6.6 años de edad.

El informe diagnóstico se elabora tomando en consideración los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas de acuerdo con las particularidades del menor. Se establecerá con un carácter sistémico donde se caracterizarán el estado de los procesos y funciones que intervienen en el aprendizaje, los déficits encontrados y las áreas conservadas.
Esto fundamenta la asignación al grado y el desarrollo de habilidades y hábitos alcanzados.
Como derivado de él (detección de las dificultades) está el tratamiento correctivo a seguir en cada caso. Se formulará un plan de acción a seguir de acuerdo con las particularidades del alumno, redactado con exactitud y precisión que requiere un tratamiento individual y dif

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