El proceso de
evaluación diagnóstica esta a cargo de equipos técnicos multidisciplinarios de carácter médico, psicológico y pedagógico que
permiten en cada caso estudiado fundamentar científicamente el Diagnóstico clínico, llevar a cabo el diagnóstico diferencial y ofrecer un programa remedial basado en sus resultados que
abarca todas las particularidades de la personalidad del menor y la estructura
del defecto. El psicopedagogo es uno de los especialistas que intervienen en
esta investigación.
Objetivos
1.
Comprobar el progreso del niño hacia las metas
educativas establecidas (volumen de conocimientos adquiridos), sus
posibilidades de aprendizaje (zona de desarrollo próximo y potencialidades) y
el desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos en el momento de la
investigación.
2.
Determinar la naturaleza y las causas en la
situación enseñanza-aprendizaje que puedan interferir en el desarrollo del
escolar (se evalúan las áreas y funciones cognitivas específicas).
3.
Sugerir métodos y técnicas más apropiadas para
asegurar la corrección y/o compensación teniendo en cuenta las características
de cada niño.
Fundamentación teórica de la evaluación
psicopedagógica
Su confección
toma en consideración los planes de
estudio y programas elaborados por el MINED para la enseñanza general
politécnica y laboral.
Tienen un
carácter obligatorio y son de estricto cumplimiento para las diferentes
enseñanzas.
Didácticamente
están comprometidas las vías y métodos
para la adquisición y desarrollo del aprendizaje escolar en cada uno de sus
grados.
Además están
fundamentados por los principios generales de
la enseñanza, como medio para realizar la instrucción, desarrollo y
educación del escolar.
¿Qué principios
le sirven de base?
1. Carácter educativo. Se evalúan los contenidos
con su influencia esencial educativa y desarrolladora. Su preparación para la
actividad laboral futura, para la vida, en la construcción en la sociedad en
que se desenvuelven los alumnos.
Las pruebas
relacionan sus contenidos con la vida del escolar, con su conducta, sus
intereses, inclinaciones y necesidades.
Ejemplo: Las
láminas, representaciones, están relacionadas con las experiencias de los
niños, el contenido de algunos textos, la estructura de las oraciones, solución
de problemas sencillos concretizan acciones prácticas que permiten la actividad
creadora y la espontaneidad de los mismos, todos estos elementos se toman en
consideración en la evaluación de los casos.
2. Carácter sistémico. En la elaboración de las
pruebas se consideró el carácter sistémico de los contenidos, de lo fácil a lo
difícil, de lo sencillo a lo complejo, distribuidos en un orden lógico de
acuerdo con la asimilación por edades y grados de la enseñanza que facilita la
medición de la formación de conceptos estimula la búsqueda creadora y el
trabajo individual.
En Matemática
se inicia con conceptos esenciales de percepción de color, forma, tamaño,
formación y descomposición de conjuntos, numeración y comparación con límite de
acuerdo al grado 1ro. (20)
Adición y
sustracción de números de un lugar, dos lugares sin y con sobrepaso.
Multiplicación y división.
Los contenidos
están dosificados de acuerdo con la edad y el grado de los alumnos concatenados
e interrelacionados, existen casos que a pesar de estas variables es necesario
bajar al nivel inferior de los conocimientos.
3. Solidez de los conocimientos. Se pone de
manifiesto el desarrollo alcanzado por los escolares, la formación de
habilidades y hábitos. Si no se logran establecer estas relaciones los
conocimientos son inaccesibles. Hay que conocer como aplican los conocimientos
que poseen, el nivel de desarrollo de los procesos psíquicos cognoscitivos, los
tipos y operaciones del pensamiento que ya están formados y los que no están
formados, así como las dificultades que el niño posee.
Ejemplo: La
evaluación de los conceptos gramaticales en cada uno de los grados nos permite
evaluar la comprensión y firmeza de los conocimientos. Su capacidad para
exponerlos en las actividades y tareas ofrecidas.
En 2do. grado
se evalúa la estructura de las oraciones, redacción de oraciones de forma oral
dirán los sustantivos, separarán en sílabas palabras y señalarán donde recae la
fuerza de pronunciación.
En 3ro.
redacción de párrafos sencillos (5 oraciones) basados en láminas. En gramática
clasificarán oraciones, sustantivos propios y comunes, familia de palabras,
artículo, adjetivos, concordancia en género y número.
4. Carácter consciente y activo. Contempla la
comprensión y actitud consciente del material y la formación de la actividad
cognoscitiva. La asimilación de los conocimientos por parte del alumno, de lo
contrario se olvida rápidamente.
Ejemplo: En la
evaluación de la lectura se toma en consideración la comprensión del texto como
elemento importante de la activación cognoscitiva del alumno.
5. Principio
de la objetivación. Comprende la necesidad de las imágenes sensoriales en
el proceso de evaluación como medio de formación de observaciones. Crea
condiciones para que los alumnos representen los objetivos de forma
generalizada.
Ejemplo:
Existen tareas concretas dentro de las pruebas a evaluar que utilizan como
recurso la percepción visual, auditiva, táctil, esto favorece la claridad de
las imágenes concretas y favorece el éxito en la solución de las mismas. Cuando
se aprecian fracasos es necesario buscar los factores que inciden negativamente
en él.
6. Principio de la individualización de la enseñanza.
La evaluación individual garantizará que el alumno piense, experimente y
trabaje de acuerdo a sus particularidades. Permitirá que el examinador
califique y evalúe los conocimientos que posee el escolar adquiriendo un
carácter formal de sus resultados.
Exigencia para la selección de las pruebas.
La selección de
las pruebas toma en consideración la estructura del defecto primario.
Las etapas
evolutivas del desarrollo del hombre, sus particularidades y regularidades así
como también el vínculo que se establece con la educación y la enseñanza (edad,
etapas de desarrollo).
·
edad preescolar
·
escolar menor
·
adolescencia
·
juvenil
Descripción de pruebas. Son pruebas diagnósticas
estandarizadas resultado del estudio sistemático de las dificultades que los
escolares encuentran en el proceso de aprendizaje.
1. Prueba de Edad preescolar. Aplicable a niños
de poca edad, que no han comenzado la vida escolar, a fin de determinar su
nivel de preparación (madurez e iniciación) para el aprendizaje formal.
Áreas que
explora la prueba de Madurez.
-Desarrollo de
la motricidad manual. Consiste en tareas verbales y ejecutivas que permiten valorar las
coordinaciones manuales y viso-motoras.
-Motricidad
respecto a la solución de problemas de la vida diaria.
-Motricidad
respecto al aprendizaje (coloreado y control muscular)
-Además se
evalúa el nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades para el
aprendizaje de la Matemática como son:
.relaciones espaciales
.lenguaje
.pensamiento (asociación)
.memoria visual
2. Prueba preescolar para los que han iniciado
la educación en la escuela general.
Áreas que explora.
.Desarrollo del
lenguaje oral
.Conductas
perceptivo-motrices (color, forma y tamaño). Reconocimiento y ordenamiento.
.Relaciones
espaciales.
.Control
muscular
.Nociones de
Matemática (conteo y comparación de conjuntos).
3. Etapa escolar menor, adolescencia y juvenil.
Existe una batería de pruebas por grados, que consta de una serie de ejercicios
donde se evalúa el uso del lenguaje oral, proceso de lecto-escritura,
gramática, caligrafía y ortografía. Las habilidades y conocimientos de la
Matemática, cálculo oral, nociones sobre composición de un número, las
operaciones fundamentales de cálculo, capacidad para resolver diferentes
problemas aritméticos, etc. Los conocimientos a evaluar están graduados con
relación a la edad y el grado.
La calificación
se realiza cuantitativamente, además hay otros grupos de ejercicios en los que
se establece un proceso de enseñanza aprendizaje y de los cuales se realiza una
evaluación cualitativa. Es importante el análisis que se realiza de las
particularidades que sigue el menor para resolver las tareas que se le
plantean, pues con ello se pone de manifiesto las posibilidades de aprendizaje
(Z.D.P.) para la emisión del diagnóstico diferencial.
Los resultados
obtenidos no sólo permitirán la asignación a un grado de la enseñanza sino
también valorar el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades escolares.
Después de
efectuarse la valoración cuantitativa y cualitativa obtenida en la evaluación
pedagógica se realiza un análisis hipotético de las posibles causas o factores
que en la situación enseñanza aprendizaje puedan interferir el óptimo
desarrollo individual del escolar, empleándose pruebas complementarias a la
investigación realizada. Estas pruebas psicopedagógicas son: Fichero de test o
pruebas complementarias.
Concepto:
Son el
resultado del estudio sistemático de las dificultades que los alumnos
encuentran en el proceso de aprendizaje y de la evolución de los métodos
objetivos. Ayudar a comprender al especialista la naturaleza de las
deficiencias y analizar los factores determinantes de las mismas evaluando los
procesos y funciones cognoscitivas del individuo, el procesamiento y
elaboración de la información.
Entre los
procesos y funciones cognitivas evaluables tenemos:
1.
Recepción de la información visual y auditiva.
2.
Almacenamiento y reproducción de la información en
la memoria a corto y largo plazo.
3.
Estabilidad y concentración para realizar
determinadas tareas. Índice de fatigabilidad. Tiempo de reacción.
4.
Valoración del desarrollo alcanzado en las
habilidades psicomotrices.
5.
Coordinación dinámica general, manual (viso-motor),
equilibrio, dominancia hemisférica, orientación espacial y temporal.
6.
Maduración para el proceso de lecto-escritura.
Tipos de pruebas
1 a)Tests de Percepción Visual no
motriz de Colarusso y Hammill.
Tests ejecutivo, no verbal que
explora las cinco habilidades perceptuales (orientación espacial, figura-fondo, memoria visual,
conclusión visual y discriminación visual) se califica cuantitativamente y nos aporta el coeficiente perceptual en
edades comprendidas de 4 a 9 años.
b) Prueba de Integración
Audio-visual de Birch.
Puede aplicarse a partir de los 5
años, presenta normas comparativas para niños normales y con retardo mental.
2. a) Prueba de memoria a corto y largo
plazo.
b) Tests de Memoria Mecánica
Ozeretsky.
3. Tests de atención de Rafael H. Crespo.
Es un test ejecutivo donde se
combinan de forma aleatoria las vocales del alfabeto.
Se utiliza como técnica el tachado
de una de las letras seleccionada previamente por el técnico. Se controla el tiempo
de ejecución de la tarea. Puede utilizarse a partir de los 6 años de edad.
Existen tablas comparativas con la norma donde se registra el rendimiento de la
misma.
4 Tests motor de Ozeretzky.
Instrumento de exploración
clínica, se utiliza como medio auxiliar para determinar el nivel motórico del individuo.
La escala está comprendida por normas y ambiente dentro de la Neurología
y la Pedagogía.
Su aplicación nos permite valorar
el estado y dotación de las distintas regiones motóricas y una vez conocido
esto, a lograr que el niño se acostumbre a controlar sus coordinaciones, dominar
el equilibrio, adquirir destreza manual.
Puede utilizarse a partir de los 4
años de edad, hasta 15-16 años.
Áreas que explora.
Coordinación
dinámica general
Coordinación
dinámica manual
Coordinación
estática equilibrio
Rapidez en los
movimientos
Movimientos
simultáneos
Ausencia de
sincinesias
·
Prueba de Lateralidad de Norma Sheideman. Se valora
la dominación manual a través de 10 tareas planteadas al sujeto y que él debe
ejecutar espontáneamente con la mano que desee. Se complementa con la prueba de
la dominancia ocular de Miles que permite valorar el ojo en el cual se coloca
el V. Scopio como ojo director (6 tareas).
·
Tests de Piaget "Derecha. Izquierda".
Valora las relaciones espaciales en sus tres modalidades: esquema corporal,
espacio y plano.
·
Prueba de Ritmo de Mira Stambak. Esta prueba se
utiliza para estudiar tres aspectos distintos de la organización temporal.
.el tiempo
espontáneo
.la estructuración
temporal sobre el plano perceptivo motor
.la comprensión
de ciertos simbolismos que traduce aspectos temporales
·
Prueba de
diagnóstico de la Escritura. Se valoran los distintos aspectos de la escritura
y los procesos que llevan implícitos, incluye escritura de copia (proceso
visomotor); escritura de dictado (proceso audio-motor); escritura espontánea
(proceso gnosomotor).
A partir de
estos se hace un análisis de las características de la escritura.
5. Tests ABC de Lorenzo Filho. Prueba de
aplicación individual destinado a medir la madurez del niño para iniciar el proceso de
lecto-escritura. Tiene valor predictivo ya que aproxima el tiempo que empleará el niño
para adquirir dicho aprendizaje. El test concede un total de 24 puntos y da un puntaje en términos absolutos, es decir, sin
relacionar el resultado con la edad cronológica del niño.
El test ABC
consta de 8 subtests que explora:
.coordinación viso-motora
.memoria visual y capacidad atencional
.coordinación visomotora-resistencia a la
copia de figuras
.memoria auditiva
.memoria lógica (comprensión) y reproducción
.lenguaje expresivo y las alteraciones en el
nivel de articulación
.coordinación visomotora control muscular
.capacidad de atención y fatigabilidad.
- Pruebas Analíticas
preescolares. Conjunto de tests que permiten un acercamiento más preciso a
ciertos sectores del desarrollo del niño.
Investiga las
posibilidades del niño en su nivel de vocabulario, grafismo, motricidad y
lateralidad.
Es operable a
niños de 2.5 años a 6.6 años de edad.
El informe
diagnóstico se elabora tomando en consideración los resultados obtenidos en las
pruebas aplicadas de acuerdo con las particularidades del menor. Se establecerá
con un carácter sistémico donde se caracterizarán el estado de los procesos y
funciones que intervienen en el aprendizaje, los déficits encontrados y las
áreas conservadas.
Esto fundamenta
la asignación al grado y el desarrollo de habilidades y hábitos alcanzados.
Como
derivado de él (detección de las dificultades) está el tratamiento correctivo a
seguir en cada caso. Se formulará un plan de acción a seguir de acuerdo con las
particularidades del alumno, redactado con exactitud y precisión que requiere
un tratamiento individual y dif
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