martes, 8 de diciembre de 2015

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIO – LABORAL DE LOS JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.












SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIO – LABORAL DE LOS JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.















Autora. IRIS ZOE VARGAS
Master en Educación Especial


SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIO – LABORAL DE LOS JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.


 














La práctica sistemática en el trabajo con las personas que tienen retraso mental, motivó a buscar vías para la implementación de medidas que permitan su integración socio - laboral para que se mejore su calidad de vida y se cumplan sus derechos al empleo, establecido en las legislaciones vigentes en Venezuela en relación con la atención a esta población.
El sistema de actividades  integradoras se basa en la concepción histórico-cultural y los fundamentos de la Educación Especial en Venezuela, concebido con una estructura lógica y escalonada, donde se imbrican los diversos agentes educativos de la sociedad.
La propuesta constituye un sistema de actividades que se inserta en el trabajo con las personas que presentan retraso mental  y son atendidos en la escuela especial del municipio.
Se han tenido en cuenta los siguientes aportes: la teoría   histórico - cultural   de Vigotsky L.S. y sus seguidores.
El papel de la educación en la conducción del desarrollo cumple determinados requisitos que hacen posible llevar el desarrollo ya alcanzado a niveles superiores, teniendo en cuenta la zona de desarrollo actual en relación con los aspectos de preparación laboral y la zona de desarrollo próximo, en las que se deben precisar las ayudas que pueden necesitar estas personas y qué condiciones deben crearse en la comunidad para que se logre hacer transferencia de esas ayudas a determinadas situaciones sociales.
Tomando en consideración la Unidad en la diversidad: la flexibilidad de la construcción de un sistema de actividades permite la contextualización regional y enfatiza el reconocimiento de la diversidad de sujetos y espacios culturales.
Flexibilidad: del sistema de actividades está centrado en la valoración sistémica de su puesta en práctica, lo que permite los ajustes pertinentes de acuerdo al contexto.
Éste es producto de la dinámica del trabajo colectivo, a partir del ejercicio de una democracia participativa y protagónica de los actores sociales comprometidos en el proceso educativo.
Participación: en las actividades favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión, toma de decisiones y participación en todos los espacios educativos, familiares y comunitarios.
Interculturalidad: se construye el sistemas de actividades tomando en cuenta las características y realidades existentes en cada localidad, municipio o región, asumiendo la diversidad de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes en un plano de igualdad, como componentes de la nacionalidad venezolana; así como la relación entre las diferentes culturas.
Equidad: la construcción de las actividades garantiza la inclusión de la población con necesidades educativas especiales en igualdad de oportunidades y condiciones, a una educación integral; sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiración.
Atención a las diferencias y desarrollos individuales: la concepción del ser humano asumida en este sistema de actividades, como el proceso educativo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades, necesidades e intereses individuales; así como a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.
Formación en, por y para el trabajo: la construcción de las actividades, asume a la educación como un proceso orientado hacia una formación integral, que permite explorar las actitudes y aptitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y las motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética, como tarea dignificante que permite mejorar la calidad de vida.
Integralidad: estas actividades desarrolla todas las esferas de la personalidad de los y las estudiantes, formándolos para la vida, para lo cual abarca todos los saberes y valoriza el trabajo.
Además, destaca los grandes valores universales, a la par de un profundo sentimiento nacional que toma en cuenta la cultura popular y las tradiciones; así como las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.
Tiene un enfoque Humanista Social por estar la atención centrada en la persona como ente social, por cuanto el proceso de integración socio-laboral transcurre desde la preparación previa del educando, bajo la guía del docente, la atención de su familia y de la comunidad donde reside y se desarrolla.
Este enfoque permite una visión presente y perspectiva de la preparación del joven con necesidades educativas especiales para la vida productiva en beneficio de la sociedad.
La implicación consciente de los empresarios en esta tarea es imprescindible para alcanzar los objetivos del proceso de integración socio-laboral.
Este proceso se da en un clima de organización y participación social que promueve en la persona la responsabilidad consigo mismo, la familia y la comunidad y tiene su expresión en la escuela en correspondencia con el contexto socio-histórico-cultural.
La relación que debe establecerse entre el Instituto de Educación Especial y los empresarios involucrados en el proceso de aceptación, de seguimiento y de orientación de los jóvenes con necesidades educativas especiales, una vez incorporados a la empresa, sea en intercambios o en pasantías, resulta un paso decisivo en el éxito de la integración socio – laboral.
El sistema de actividades se concibe como un proceso participativo, en que la persona con retraso mental sea situada como protagonista principal en relación con la influencia de las personas que conviven con su comunidad, principalmente de aquellas que tienen una mayor relación y responsabilidad en su empleo y permanencia en el puesto de trabajo que se le asigne en determinada empresa, por muy pequeña que ésta sea.
Persigue como objetivo: preparar a empresarios, como posibles empleadores de los jóvenes egresados con necesidades educativas especiales de modo que se logre en ellos un mayor conocimiento acerca de las personas con necesidades educativas especiales y una mayor sensibilización con los problemas que estos presentan cuando se aproxima el momento de incorporarse a un empleo remunerado, con los derechos y deberes contemplados en las leyes vigentes en Venezuela.
El estudio de estos fundamentos teóricos conducen a la precisión de las cualidades que distinguen el sistema de actividades integradoras que se propone: su carácter participativo y creativo.
El carácter participativo: se manifiesta con la participación activa de los docentes implicados en la atención a estas personas y de su familia en el proceso educativo previo a la inserción socio – laboral, de conjunto con los empresarios que son los que directamente van a recibir las acciones de preparación.
El carácter creativo: a partir de la diversidad de acciones diferenciadas que se diseñan para estimular el interés  de empresarios para que se sensibilicen y acepten en sus empresas a las personas con retraso mental y que adquieran confianza en sus potencialidades para producir bienes sociales.
Para la elaboración de este Sistema fue necesario atender los aspectos siguientes:
1       Estructuración del contenido a impartir en los diferentes momentos y sesiones de desarrollo de las actividades.
2       Promover la participación de los empresarios utilizando la vía para el aprendizaje en entornos naturales, o sea, donde pudieran observar la dinámica de desenvolvimiento de los educandos con necesidades educativas especiales y pudieran tener oportunidad de intercambiar con sus representantes.
3       La motivación. Tratar de que las actividades se dieran en un clima favorable, buscando actividades creativas en vínculo con las acciones del Instituto Especial Lina Rosa Arellano del municipio Colón.
4       Atención  a la diversidad, no solo de los educandos, sino tenerla presente también en la preparación que se programa para los empresarios, teniendo en cuenta que era la primera vez que se realizaba con ellos actividades de este tipo con el objetivo de prepararlos para el proceso de integración socio – laboral.
Se impuso como tarea el diseño de un sistema de actividades integradoras para la preparación de los empresarios, con los criterios siguientes:
1       Encontrar personas con necesidades especiales preparadas para asumir las plazas que surgen en las empresas.
2       Falta de tiempo para hacer las contrataciones, ya que son más complejas y consecuentemente toman más tiempo.
3       Adaptación de las personas, luego de su contratación.
4       Aceptación de estas personas por parte de los empleadores y otros empleados de las empresas.
5       Condiciones de accesibilidad de la empresa
6       Basamento  legal existente.
El sistema de actividades integradoras cuenta con tres momentos fundamentales.
En el primer momento se preparan  las charlas  en forma de talleres y presentación de folletos que se elaboraron  para sensibilizar a los empresarios en la integración socio-laboral con contenidos vinculados con acciones comunicativas para la educación, cada uno según sus funciones debe conocer cómo realizar acciones específicas de prevención, promoción, educación para la salud y preparación laboral de estas personas.
El segundo momento está dividido en (04) sesiones, en las cuales se plantean los objetivos perseguidos y el procedimiento para cada una de las sesiones, se describen los materiales a emplear y el tiempo requerido en cada sesión, para su mejor desarrollo. Para el desarrollo de este momento se toman los postulados de la Organización Internacional del trabajo OIT, que en el año 2002 publicó su repertorio de Recomendaciones prácticas, para la gestión de discapacidades en el trabajo:
1       Define los términos básicos vinculados a las obligaciones de los empleadores, gestión laboral, contratación, promoción laboral, mantenimiento y confidencialidad.
2       Se hace especial énfasis en la gestión de la integración de la persona con discapacidad en su ambiente laboral, incluyendo estrategias de comunicación interna, así como recomendaciones para las evaluaciones.
3       La contratación debe respetar el principio de la no discriminación, asegurándose de recibir y aceptar solicitudes de personas con discapacidad; igualmente los procesos de selección deberán respetar las habilidades y limitaciones de la persona y prever su seguridad en el puesto de trabajo que se le asigne.
4       Se debe garantizar al trabajador con discapacidad las mismas oportunidades laborales, que a todos los demás trabajadores de la empresa donde sea ubicado en un puesto laboral.
Es de vital importancia la presencia de los empresarios  en el éxito de esta actividad. También es importante que en la realización estas actividades, estas personas se reúnan en grupo, pues a través del grupo pueden interactuar directamente entre sí durante un tiempo determinado para alcanzar determinada meta, mediante la realización de una tarea, su interacción.
El trabajo conjunto los puede conducir a tomar decisiones comunes, después de escuchar las reflexiones de todos, lo que hace más fácil alcanzar los objetivos que se proponen. Permite la comunicación, el intercambio consciente de ideas, manifestaciones actitudinales, opiniones y vivencias afectivas que benefician el proceso de integración socio – laboral.
Los métodos más usados son: el oral, mediante la utilización de un lenguaje claro y asequible a la comprensión de estas personas, teniendo en cuenta que la palabra es una de las fuentes de adquisición de conocimientos y que la expresión oral del facilitador (en este caso el docente que coordina las acciones del proceso de preparación de los empresarios) es un medio fundamental de dirección de la actividades. El práctico, es otro de estos métodos, el cual permite la ejercitación, la realización de tareas prácticas en los talleres con los empresarios.
El tercer momento se concreta en una evaluación para conocer si los fines que se trazaron previamente se cumplieron y de este modo comprobar el conocimiento que adquirieron estas personas sobre las actividades desarrolladas.
*                   Primera sesión
ACTIVIDAD  DE SENSIBILIZACIÓN
Objetivo: Realizar actividades con los empresarios para el desarrollo de la sensibilización hacia la integración socio - laboral  de los jóvenes con necesidades educativas especiales del municipio Colón.
Charla interactiva: Es una técnica que permite hacer una presentación de los profesionales que van a trabajar en estas sesiones, que se conozcan entre sí todos los miembros del grupo, incluyendo algunos representantes invitados, se hace la presentación del tema a tratar, es muy fácil de organizar y muy útil para impartir nuevos conocimientos e información.
LECTURA DE TRÍPTICOS: A través de ellas se transmiten mensajes sobre determinadas situaciones vinculadas al proceso de integración socio – laboral.
Presentación de láminas: Las láminas constituyen medios de enseñanza que promueven la asimilación del contenido y la apropiación y fijación de los conocimientos por todos los participantes en las actividades.fig 2 y 3
*                   Descripción: semana de educacion especial 002fig.2

















*                    
*                   Descripción: semana de educacion especial 001Fig. 3





























*                   SEGUNDA SESIÓN
ACTIVIDAD  DE    INTEGRACIÓN SOCIO - LABORAL.
Temática: “Cómo funciona la preparación para la vida en el Taller Laboral”
Objetivo General:
1.     Dar a conocer a los empresarios cómo transcurre la educación de los jóvenes con necesidades educativas especiales para el trabajo.
Forma de organización: Mesa redonda
Para la integración socio-laboral  se requiere tomar en cuenta las siguientes fases:
 Aprendizaje y consolidación de competencias sociales y laborales
El joven se inicia en el Taller de Educación Laboral a la edad  de quince  años, se hace necesario construir un espacio de interacción en el cual se identifiquen aspectos pre-vocacionales y se consolide la construcción de competencias laborales.
Para el logro de este proceso se requiere que la familia esté compenetrada con la labor realizada por el joven  y de los profesionales, para lo cual se debe crear un entorno de comunicación fluida y de vivencias profundas para que el joven  comprenda que la mejor manera de obtener satisfacción y gratificación es a través de un aumento de conductas adaptativas deseadas, como: reconocimiento y aceptación de su condición, verbalizaciones coherentes, disposición para el trabajo, entre otras.
Para impulsar el logro de los objetivos previstos,  conviene hacer  énfasis en el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas que favorezcan el aprendizaje en las áreas: Académica, Senso - Perceptiva,  Motora, Personal Social,  Formación para el Trabajo.
Todo este conocimiento anterior lo necesitan los empresarios para conocer de qué manera transcurre el proceso educativo de las personas con necesidades educativas especiales y cuáles son las principales regularidades del desarrollo de su personalidad.
La necesidad de formar a los alumnos en diferentes oficios según sus aptitudes, desde el proceso pedagógico “Aprender Haciendo”, el cual permite impulsar: el aprendizaje, el desarrollo de competencias, cualidades y la experiencia en una actividad económica estable para el futuro, a la vez de fomentar la integración social y autonomía individual, debe ser explicada a los empresarios durante su preparación para que entiendan especificidades de la formación laboral en presencia de características especiales del desarrollo.
Se da a conocer a los empresarios que esta formación tiene lugar a partir del trabajo práctico en diferentes módulos, entre ellos se encuentran los siguientes:

Piñatería
Decoración
Cocina
Cerámica
 Pintura
 Peluquería, Manualidades
 Madera
Auto lavado
 Oficina
 Archivo
 Fotocopiado
 Limpieza
 Protocolo
 Jardinería

Complementando la importancia de esta área, favorece la entrega de un pequeño bono-salario a todo joven que inicia su formación para el trabajo, como una manera de estimular y gratificar la acción, además de contribuir a elevar su autoestima, ya que adquirir una gratificación (por mínima que ésta sea),  por la realización de determinadas tareas laborales, hace que el joven sienta que realiza una actividad útil y que las demás personas así lo reconocen.
Es importante enfatizar con los empresarios en el valor que adquiere el reconocimiento social y la estimulación, no solo material, sino afectiva de los jóvenes con necesidades educativas especiales que se preparan para salir en busca de un empleo remunerado y de significación social.
Se les explica que la estimulación verbal, las palabras de apoyo, los gestos afirmativos ante el cumplimiento de las tareas laborales en su puesto de trabajo, la colocación de la mano del empleador sobre el hombro del joven con necesidades educativas especiales, son posturas para él gratificantes que lo ayudan a hacer su trabajo cada vez mejor.


Evaluación y selección general en este momento del proceso, es cuando el alumno demuestra en su trabajo niveles altos de desempeño y conductas oportunas en los diferentes ámbitos de interacción social. El Taller de Educación Laboral promoverá alternativas concretas para que el joven logre su meta ideal: “Independencia laboral a través del trabajo productivo en un empleo digno”.
El objetivo de esta fase consiste en facilitarle al alumno formas concretas y realistas de disfrutar una mayor independencia y autoestima a través del desarrollo de destrezas sociales que contribuyan a planteárseles proyectos reales, o hacer algo nuevo y placentero ganado a través de acciones productivas y efectivas.
La clave de este proceso es atraer al joven hacia objetivos deseables, ajustados a sus potencialidades, necesidades e intereses. El equipo de la Institución debe ser totalmente congruente en los aspectos a evaluar en cada joven que haya culminado su proceso de formación; para muchos de ellos  el desarrollo social y esforzarse por alcanzar modelos socialmente aceptados, puede ser lo más importante; mientras que para otros, tener dinero o hacer algo que aumente su autoestima será lo que tendrá mayor significación.
El empresario debe conocer que cada uno tiene un objetivo y un sueño totalmente diferente, que siempre pueden cumplirse si los conocemos y les brindamos los niveles de ayuda necesarios; pero para eso es necesario que cada persona que tiene participación en su integración, esté preparada desde el punto de vista legal y del conocimiento de la Educación Especial.
Producción ocupacional
En esta fase el Taller de Educación Laboral funciona como un lugar de trabajo, en donde se entrelazan diversas ocupaciones,  las cuales fueron expuestas anteriormente, además de establecer subcontratos con empresas, instituciones y hogares de la comunidad para suplir necesidades.
El objetivo fundamental de esta fase incluye la selección de alumnos  con mayor nivel de compromiso que no están aptos para realizar trabajos de mayor complejidad y que requieren supervisión, o para aquellos que por razones muy particulares, como puede ser temor de la familia o de ellos mismos a exponerse a los riesgos que impone un trabajo competitivo, y prefieren la seguridad que ofrece el Taller de Educación Laboral; también para los que están preparados a la realización de pasantías en un ambiente fuera de la Institución.
 Pasantía
La pasantía en un posible lugar de trabajo, se realiza a través del docente integrador como mediador, cuyas funciones están dirigidas al conocimiento eficaz de la actividad a ser desempeñada, el diseño del análisis de la tarea (Registro de tareas laborales a desempeñar) y análisis conductual (registro de conductas laborales) a ser usados como herramientas de entrenamiento para el futuro trabajador.
La enseñanza gradual de las conductas, tareas a ser realizadas en el sitio y la reducción del apoyo en forma gradual hasta estar listo para la ejecución de las labores a desempeñar, para luego pasar a la contratación en la empresa.
Los pasantes que demuestren haber superado los requerimientos exigidos en esta fase, en cuanto a competencias socio-laborales, se encontrarán en condiciones para optar por variadas opciones de trabajo.
Empleo con apoyo
Su principal objetivo será la inserción laboral y el seguimiento de los trabajadores con discapacidad; al estar en un  puesto de trabajo se le ofrece formación y apoyo directo,  relacionado con la tarea a desempeñar a través del docente integrador.
Se  realizarán seguimientos a corto plazo, se harán continuos, luego serán  menos intensos hasta desaparecer,  a   partir  de  este  momento  se  hace  un seguimiento del trabajador a largo plazo, bien sea visitando la empresa o por contacto telefónico y durará hasta que termine su vida laboral. 
El objetivo de este  seguimiento  es  poder abordar las  dificultades y  problemas  socio-laborales  que  puedan  surgir,   reentrenamiento  en  nuevas   tareas   y   funciones,  además  de asesorar a compañeros o supervisores           
Esta fase representa el momento más importante a realizarse en la vida de una persona con necesidades educativas especiales, además de consolidarse todos los esfuerzos realizados en las fases anteriores por parte de la familia, la comunidad empresarial y el equipo Institucional.
De manera especial, es importante resaltar el esfuerzo realizado por el joven o adulto, quien superó todos los pronósticos negativos generados en la sociedad y  demuestra estar listo para enfrentar el mundo laboral competitivo y que, a pesar de sus diferencias individuales, éstas no interferirán en su capacidad y derecho de ejercer un trabajo, para el cual se ha preparado, donde sus dificultades se transforman en autosuficiencias, y se convierte en una persona útil y productiva para la sociedad.
En cuanto al docente integrador, éste debe tener una actuación ética impecable en la empresa, será el modelo de referencia para el trabajador especial y para los compañeros de trabajo y supervisores de la empresa o institución contratante. Paralelamente al entrenamiento laboral del trabajador con discapacidad, será trascendental la tarea de sensibilizar al personal de las empresas e instituciones, además de asesorías, tarea que debe ser emprendida de manera permanente en el municipio.
PROCEDIMIENTO
Todas estas actividades que cumple el joven con necesidades educativas especiales antes de ser empleado conforman una información que se les presenta a los empresarios para informar, intercambiar opiniones, aclarar dudas y sobre todo, PARA SENSIBILIZARLOS en este importante objetivo social.
Esta actividad se realizará tipo mesa redonda con los empresarios  con los cuales se propicia un debate sobre la pertinencia de la integración laboral en sus empresas.
Cada actividad contará con un facilitador y dos ayudantes para elaborar conclusiones, que se harán en base a la experiencia del Taller Laboral del municipio.
Duración 04 Jornada de trabajo
Preguntas colaterales para la reflexión colectiva:
1.     ¿Por qué es necesario conocer la importancia del trabajo en el Taller Laboral?
2.     ¿Qué importancia tiene el trabajo en la calidad de vida del joven con necesidades educativas especiales?
3.     ¿Cómo creen ustedes que se percibe a una persona con necesidades educativas especiales como trabajador en sus empresas?
4.     Del tema debatido, diga:
ü  Aspectos que considere POSITIVOS.
ü  Aspectos que considere NEGATIVOS.
ü  Aspectos que considere INTERESANTES.
Organización – se contará con la presencia de un facilitador y dos auxiliares
Material didáctico: tirillas de papel que contienen frases.
Tiempo – charla – 15 min.
Preguntas de comprobación- 15 min.
*                   TERCERA SESIÓN
Temática: Beneficios para los empleadores: “La integración de las personas con discapacidades en busca de empleo”.
Objetivo general: Debatir con los empresarios  los beneficios de la integración de las personas con necesidades especiales como trabajadores dentro de sus empresas.
Mesa redonda
Temática: Los argumentos económicos que avalan la aceptación en el empleo de las personas con discapacidad.
La necesidad de contratar a personas con discapacidades es cada vez más evidente.
Muchos empleadores han contratado a personas discapacitadas, ya sea en base a sus calificaciones profesionales, o debido a la política de equidad en materia de empleo de la empresa, o a causa de la obligación resultante del sistema de cuotas (o sea, de las leyes vigentes).
Las personas con discapacidad suelen ser empleados capaces y responsables, cuyo índice de asistencia al trabajo es elevado, que sufren pocos accidentes y que con frecuencia permanecen en su puesto de trabajo durante más tiempo que los demás empleados.
Asimismo, contribuyen a la productividad, a la moral del personal y al espíritu de equipo en el lugar de trabajo en general. Además, pueden atraer a una clientela más amplia, como las personas con discapacidades y sus familiares, amigos o defensores.
Habida cuenta de que las personas con discapacidades representan alrededor del 10% de la población, este incremento de la clientela puede tener un gran impacto sobre una empresa o un servicio determinado.
Los empleadores también se benefician al conservar en el empleo a las personas, cuya discapacidad se produjo durante su contratación. De esta manera, continúan aprovechando los conocimientos y las habilidades adquiridas en el puesto de trabajo, y por medio de cursos de capacitación profesional. Además, evitan pérdidas de tiempo y ahorran los gastos de asistencia médica y de seguro afines, así como los costos resultantes de contratar e impartir formación a un personal de nueva contratación, con los riesgos que ello implica para la empresa.
Duración 02 jornadas
Procedimiento:
Para cumplir con los objetivos propuestos en esta sesión se iniciará con una charla donde se seguirá la siguiente secuencia:
1) Exposición del tema a tratar.
2) Participación de los Empresarios
3) Conclusiones parciales
Material didáctico-láminas con ilustraciones.
Tiempo-Charla de 15 min.
·       Realización de preguntas para comprobar lo aprendido   10 min.
*                   CUARTA SESIÓN
BASAMENTO LEGAL
OBJETIVO: Reflexionar sobre todo el marco legal jurídico referido a la integración socio – laboral de las personas con discapacidad.
Charla expositiva: Temática:
Ley para personas con discapacidad. Sus implicaciones en el acceso al empleo.
Temática: Políticas laborales
 EL TRABAJO Y LA CAPACITACIÓN
Artículo 28.Empleo para personas con discapacidad. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un 5% de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.
No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad.
Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlos.
Los trabajadores con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan.
Artículo 26: El Ministerio con competencia en materia de trabajo, con la participación del Ministerio con competencia en materia de desarrollo social, formulará políticas sobre formación para el trabajo, empleo, inserción y reinserción laboral, readaptación profesional y reorientación ocupacional para personas con discapacidad, y lo que corresponda a los servicios de orientación laboral, promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo para personas con discapacidad.

Empleo Con Apoyo Integral
Artículo 29: Las personas con discapacidad intelectual deben ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades, en tareas que puedan ser desempeñadas por ellas, de conformidad con sus posibilidades, bajo supervisión y vigilancia. A tal efecto, el Ministerio con competencia en materia del trabajo formulará políticas, planes y estrategias para garantizar este derecho.
Artículo 84:
Multa por incumplimiento de cuota de empleo. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado que infrinjan el artículo 28 de esta Ley, serán sancionadas con multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.).
Artículo 85:
Multa por incumplimiento de registro. Los empleadores y empleadoras que incumplieren lo prescrito en el artículo 72 de esta Ley serán sancionados con multa de treinta unidades tributarias (30 U.T.) a sesenta unidades tributarias (60 U.T.).
Procedimiento:
Para cumplir con los objetivos propuestos en esta sesión se iniciará con una charla donde se seguirá la siguiente secuencia:
1). Exposición del tema a tratar.
2) Participación de los empresarios
3) Conclusiones parciales
Material didáctico-láminas con ilustraciones.
Tiempo-Charla de 15 min.
·       Realización de preguntas para comprobar lo aprendido   10 min.
Hasta aquí la presentación del sistema de actividades que se propone para la preparación de los empresarios en función del proceso de integración socio – laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales del municipio Colón, estado Zulia.
Conclusiones parciales
Durante el diagnóstico, los resultados de la aplicación de instrumentos demostraron que falta preparación de los empresarios en el municipio Colón, estado Zulia, para asumir el proceso de integración socio - laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales que egresan del Instituto de Educación Especial, constatándose las principales dificultades en cuanto al conocimiento de las características de estas personas y de cómo transcurre su educación, además de no estar preparados legalmente para enfrentar la situación de la colocación de estas personas como trabajadores en sus empresas.
En relación con la actitud de algunos empresarios hacia el otorgamiento de empleo a las personas con discapacidad se infiere el desconocimiento del marco legal que ampara este derecho ciudadano, además de desconfianza en las potencialidades de estas personas para desempeñarse en un puesto de trabajo. 
Las dificultades en cuanto a la preparación de los empresarios, detectadas en el proceso de diagnóstico, condujeron a la elaboración de un sistema de actividades de preparación, fundamentado desde las posiciones de la concepción histórico cultural, los fundamentos de la Educación Especial en Venezuela, específicamente su marco legal y  el humanismo social que caracteriza la etapa de la Venezuela Bolivariana actual.
El sistema de actividades propuesto da respuesta a las necesidades de preparación de los empresarios en relación con el proceso de integración socio – laboral, lo que se avala con los juicios de valor positivos que plantean los especialistas consultados.










Propuesta para los programas de integración laboral de los jovenes con discapacidad mental, o discapacidad en general



La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.
 Por lo tanto las escuelas especiales también están pasando  por un proceso evolutivo,  a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo.
El proceso integrador como modelo educativo en Venezuela, necesita un cambio e innovación en los centros educativos regulares, los cuales exigen del individuo una serie de requisitos tales como la concentración, rápido aprendizaje de nuevos contenidos, utilización de un lenguaje amplio y la adaptación a nuevas situaciones, requisito que se transforma en obstáculo al momento de la integración de un grupo de la población que posee un funcionamiento diferente.
Es así como llegamos a las conclusiones siguientes no  basta con formular un conjunto de políticas y medidas legales que legitimen los derechos de las personas con necesidades educativas especiales a la integración educativa, es necesario además informar y capacitar a los miembros de las comunidades educativas para que modifiquen sus actitudes y tomen conciencia de su responsabilidad ante la integración de estos niños  y jovenes para el desarrollo de sus potencialidades.
De tal situación se desprenden varios  problemas a investigar para las ciencias de la educación, pues la cuestión se plantea no en términos de integración física o de una simple inclusión, no es solo que el alumno pueda entrar en la institución, sino que ésta garantice su permanencia en ella y que culmine con éxito, es decir, resuelva al menos, sus necesidades básicas de aprendizaje y alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades y se puede garantizar su integración a la sociedad,  allí esta el dilema en el proceso de enseñanza.
Porque pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; y de constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una modelación teórica que sirva de base para que la integración educativa  de niños con necesidades educativas especiales.
En el mismo orden de ideas “La familia constituye el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión  y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad  difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad” (Bell 2009)
Con independencia de las reflexiones del autor  compartimos además que  resulta una necesidad que el padre debe  comprender las limitaciones y potencialidades de su hijo  para así obtener cierta información y un apoyo al proceso de integración social.
 La integración de las personas con discapacidad en la sociedad implica, la revisión de las relaciones de estos grupos con la familia, escuela y comunidad, a través de ellos el individuo logra su fortalecimiento vital; sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Se requiere la apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a la diversidad, que es indicativo de valores subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
Por ello al determinar la integración educativa se esta refiriendo a una integración social de ese niño, joven o adulto con necesidad educativa especial, discapacidad, o diversidad funcional conceptos varios que recogen una solo esencia  la humana de un ser tan necesitado de apoyo e inclusión en una sociedad tan excluyente como la nuestra.
Al conceptualizar la integración social como un proceso que se inicia a edades tempranas y que continúa a lo largo de la vida, el individuo con necesidades especiales como centro de dicho proceso, es concebido como una persona, un ente único, en permanente desarrollo, único en sus características y necesidades.
Por ello los institutos de educación especial en Venezuela deben preparar un plan de integración social que le garantice una vida útil independiente (Plan de vida) de acuerdo a su potencial que lo va guiar el desarrollo individual y los niveles de ayuda que aportara la educación especial para ese niño.
 Donde la Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 81.Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y  comunitario.

Por ello se puede  afirmar  que la Integración Social: Es la participación activa, de manera consciente, protagónica y Transformadora, de los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación alguna, en los procesos políticos, históricos, económicos, científicos, técnicos y humanísticos, que le permitan promover los cambios individuales y colectivos, expresada en el cumplimiento de sus deberes y el goce de sus derechos sociales e individuales y por ende, en el acceso a la educación, cultura, deporte, recreación y trabajo, con igualdad de oportunidades y condiciones, basados en el reconocimiento del derecho que todas las personas tienen a ser respetados y a compartir los mismos valores.
En las Escuelas Técnicas se descuida la atención educativa integral, porque no hay metodología ni estrategias adecuadas para guiar los aprendizajes, lo que incide en una deficiente formación laboral, se confunde independencia con indiferencia, y no se enseñan oficios ni habilidades sociales. La mayoría de las escuelas no cuentan con las herramientas necesarias para prepararlos para el trabajo y no se les enseña ni educa para ejercer un oficio que les permita desempeñarse en la sociedad.

Consideramos que lo importante es generar procesos de aprendizaje donde las y los estudiantes con discapacidad aprendan a desarrollar todas sus potencialidades en el desarrollo de un oficio con el cual se puedan defender en la vida, por lo que debe haber una ampliación de las especialidades para incluirlos en el campo
Por ello en el documento base de educación especial año 2009 se habla de la Unidad Educación y Trabajo:
Es formar ciudadanos y ciudadanas en, por y para la vida, que asuman el trabajo como medio para la autorealización, modificando su propia naturaleza al desarrollar sus potencialidades, una actitud laboriosa y de autoeducación permanente; fomentando una cultura para el desarrollo endógeno local y nacional, no consumista, así como los procesos de transformación de nuestra sociedad, en el marco de la equidad, de la justicia social, del amor y de la conciencia colectiva del otro, como premisa para la integración social y laboral, desde una perspectiva desarrolladora.
En concordancia con las normas legales señaladas, en la Ley para las Personas con Discapacidad (2007) en su Art. 1 dice que “tiene por objeto regular los medios y mecanismos que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma de acuerdo con sus capacidades y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derecho”, cuya atención integral “se refiere a las políticas públicas, elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad” para la acción conjunta y coordinada de todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional…” a través de la articulación entre los diferentes sectores responsables de la atención (Articulaciones intrasectoriales). Expresando el Art. 16 que “…Toda persona con discapacidad tiene derecho a… obtener educación, formación o capacitación…” y en el Art. 17 se expresa que “… El Estado promoverá la salud y calidad de vida, dando prioridad a la educación para la prevención de la discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas y a la colectividad en general”.
Para ello se debe conceptualizar LOS TALLERES LABORALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL no como programa cerrado de la educación sino como organismo comunal insertado dentro de la comunidad garante de los derechos de integración social y laboral propuesto por la normativa legal vigente.

En Las líneas estratégicas para la atención de la población de 15 años y más, con necesidades educativas especiales, que ingresan a los Talleres de Educación Laboral, provenientes de las Unidades Educativas Especiales, del Hogar o de la Comunidad, tendrán la oportunidad de recibir la capacitación laboral así como de iniciar y proseguir su escolaridad mediante el régimen de Educación de Adultos con sus programaciones convencionales y no convencionales, en sus diferentes opciones (a distancia, presencial, libre escolaridad, y radio fónico) brindando las condiciones necesarias para garantizar el tránsito fluido en los diferentes niveles de Básica hasta Educación Superior con su respectiva certificación, respetando sus intereses, aptitudes, apoyados en los instrumentos legales que establecen sus deberes y derechos constitucionales, en la Resolución Nº 2.005 referidas a las Normas para la Integración Escolar de la población con necesidades especiales (1996). Para ello, existen alternativas como la Modalidad de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cooperación Educativas
Las especialidades ocupacionales que ofrecen los Talleres de Educación Laboral deberán responder a las necesidades e intereses de la persona así como del área de influencia.
La ley de personas con discapacidad dispone una normativa que se debe aprovechar para crear medios de integración social
Artículo 27. El Estado, a través de los ministerios con competencia en materia del trabajo, educación y deportes, economía popular y cultura, además de otras organizaciones sociales creadas para promover la educación, capacitación y formación para el trabajo, establecerán programas permanentes, cursos y talleres para la participación de personas con discapacidad, previa adecuación de sus métodos de enseñanza al tipo de discapacidad que corresponda.
Empleo para personas con discapacidad
Artículo 28Los órganos y entes de la Administración Pública y privada, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.
No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad.
Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados u obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan.
Empleo con apoyo integral 
Artículo 29. Las personas con discapacidad intelectual deben ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades, en tareas que puedan ser desempeñadas por ellas, de conformidad con sus posibilidades, bajo supervisión y vigilancia. A tal efecto, el ministerio con competencia en materia del trabajo formulará y desarrollará políticas, planes y estrategias para garantizar este derecho.
Todas estas alternativas se pueden más viables a través de la articulación de los comités comunitarios de las personas con discapacidad.
Los cuales están especificados en la ley de personas con discapacidad
Artículo 49. Los comités comunitarios de personas con discapacidad son las organizaciones de participación y protagonismo pleno de las personas con discapacidad para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad, así como también viabilizar, organizar y priorizar todas las ideas, propuestas, solicitudes, necesidades y aportes para que mediante sus voceros se presenten ante los Consejos Comunales y los Consejos Locales de Planificación Pública. Los miembros de estos comités tendrán carácter ad-honorem.
La estructura, organización y funcionamiento de los comités comunitarios de personas con discapacidad se regirán por el Reglamento de esta Ley, por otras leyes y sus reglamentos.
ACCIONES DE LA PROPUESTA.
 Los comités comunitarios de personas con discapacidad tendrán como objetivo fundamental las acciones dirigidas a la integración de personas con discapacidad a la comunidad y la participación en el mejoramiento de sus condiciones de vida, por medio de: La elaboración y asesoría de proyectos en materia de discapacidad.
2. La priorización de las solicitudes de las personas con discapacidad ante el Consejo Comunal y el Consejo Local de Planificación Pública, correspondiente.
3. La coordinación con distintas instituciones públicas para la creación y fortalecimiento de canales o redes de información entre los diferentes comités.
4. La promoción de foros o charlas informativas y educativas inherentes al tema de las personas con discapacidad.
5. La creación y desarrollo de programas o actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas.
6. La promoción de conformación de cooperativas, microempresas o cualquier otra forma asociativa que permita el empleo o inserción laboral a las personas con discapacidad.
7. La participación en la formación, ejecución y control de la gestión pública en el área de discapacidad correspondiente a su ubicación geográfica y base poblacional.
8. La contribución para la elaboración y el mantenimiento del registro de personas con discapacidad y de las instituciones dedicadas a su atención integral.
9. La contribución para el registro de las personas con discapacidad en condiciones de ingresar al mercado laboral, cuya información debe ser enviada a la unidad municipal de personas con discapacidad correspondiente.







Propuesta en si para la integración laboral en los talleres de educación especial


TALLER EDUCACION LABORAL
con sus programas ocupacionales.

 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PREPARADAS POR EL TALLER                                               ORGANIZACIÓN COMUNAL
                                                                                          Comités comunitarios de persona con Disc                                  



UNIDAD MUNICIPALES DEL CONAPDIS               EQUIPOS DE INTEGRACION SOCIAL DE EDUCACION ESPECIAL
                       TODOS TRABAJANDO EN EQUIPO LOGRAMOS LA INTEGRACIÓN LABORAL