La Educación Especial en Venezuela es la
opción de política educativa para la atención de la población con necesidades
educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la
diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se
llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los
educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas
oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de
condiciones conforme a lo establecido en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela. Art. 81.Toda persona con discapacidad o necesidades
especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a
su integración familiar y comunitario.
Producto del avance Y las transformaciones en el Sistema Educativo
Bolivariano, la modalidad de Educación Especial está llamada también a realizar
los cambios profundos en su dinámica de funcionamiento, para dar una respuesta
pertinente a la demanda de la población que presenta necesidades educativas
especiales, cada vez más visibilizadas a
través del grado de conciencia alcanzado por la población en cuanto al proceso
de inclusión social, de garantías de derecho para todas y todos.
Por
tanto es las escuelas Bolivarianas donde el docente hace un aporte a partir de su
experiencia y saber pedagógico; sin embargo, requiere ser apoyado con
herramientas y estrategias adecuadas, que le permitan atender una población
diversa dentro del aula, para que pueda responder a la heterogeneidad de la
población que educa, más cuando personas con necesidades educativas diversas
van a ingresar a ella, se deben dar a los maestros herramientas, criterios,
estrategias y capacitación acordes a esta nueva escuela que se pretende crear a
partir de nuevos paradigmas educativas y
leyes educativas.
A pesar de tener leyes, lineamientos, circulares,
resoluciones, proyectos; que de constituirse en uno de los principios de la
Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las
diferencias individuales, no existe una practica adecuada que sirva de base para que la integración
educativa de niños con necesidades
educativas especiales se realice de forma efectiva, por tanto una de las
premisas fundamentales del autor es crear una propuesta que se pueda aplicar a
la práctica educativa a nivel local en el municipio Colón Estado Zulia, que favorezca el proceso de integración iniciado en Venezuela con el
triunfo de la Revolución Bolivariana en el año de 1998.
Todo ello lleva al docente de aula, como al de educación especial concretar un
diagnostico preciso de la realidad del aula de esta forma el enfoque histórico-cultural, basado en el
diagnóstico individual de las
potencialidades, la preparación del docente, el empleo de las adaptaciones
curriculares en la atención a la diversidad ,
así como la participación
de la familia, debe conducir a una integración educativa exitosa, el cual es sustento fundamental que posibilita organizar y desarrollar
la dinámica de la integración de niños con necesidades educativas
Especiales y consecuentemente el
perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por
tanto la educación inclusiva que se
propone deviene en una construcción
teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña
y ajusta la realidad pedagógica….a una necesidad histórico concreta.”
El resultado de un proceso de caracterización de un
fenómeno u objeto que se convierte en un instrumento para la investigación de
carácter material o teórico, es una reproducción simplificada y subjetiva de la
realidad que cumple como función fundamental descubrir y estudiar nuevas
cualidades, tendencias, relaciones, principios o leyes del objeto de estudio.
Una respuesta
eficiente en la dirección del proceso pedagógico por parte de los profesores
conlleva al empleo de la modelación, como método que facilita anticiparse a los
cambios educacionales.
El
diagnóstico cumple una función de control porque permite establecer con
mayor o menor medida como se encuentra el desarrollo del fenómeno pedagógico en
estudio contra cierto ideal, que comúnmente
puede ser concebido en forma de objetivos. Sobre la base de esos
resultados se pueden asumir medidas que posibiliten mejorar el trabajo que se
ha venido desarrollando.
De
igual forma el diagnóstico asume una función educativa porque hace
reflexionar a las personas participantes en el acto pedagógico que se evalúa
como ha sido su comportamiento, qué podría haberse hecho mejor, que recursos se
hubieran podido utilizar, Algunos
autores establecen preguntas para delimitar los campos en que tendría que
desarrollarse el diagnostico, tales como:
- ¿A quién se enseña?
- ¿Quién enseña?
- ¿Para que se enseñanza?
- ¿Qué se enseña?
- ¿Cómo se enseña?
- ¿Quién aprende?
- ¿Con quién aprende el estudiante?
- ¿Para qué aprende el estudiante?
- ¿Cómo aprende el estudiante?
Al resolver estas
interrogantes se garantiza una educación
inclusiva dentro del aula regular de la institución educativa y dentro del principio de atención de
diversidad, todas las personas tienen las mismas oportunidades de educación que
les permita desarrollarse en igualdad de condiciones por tanto
Todos estos planteamientos llevan a unas series de propuestas educativas que
permitirá al docente de la Unidad Educativa Pre Vocacional El Paraíso en La
Parroquia El moralito garantizar la inclusión educativa en todos los planes y
programa del sistema educativo Bolivariana que se imparten en la institución
educativa.
Es por ello que se hace necesario reconocer la
heterogeneidad de los estudiantes, respetar sus diferencias individuales y
ritmo de aprendizaje, a si mismo es importante tomar en cuenta siempre sus
intereses, expectativas y partir de sus
potencialidades para comprender sus limitaciones para que en cada área de aprendizajes y según los niveles
de funcionamiento y la diversidad para aprender de ese alumno que un resultado
del debajo de esperado que quizás no tenga compromiso cognitivo pero que mala
praxis educativa dificultades emocionales requiere que su educación sea
inclusiva.
En este sentido, Vigotsky 1989 plantea la
necesidad de que se enseñe de modo
natural y del mismo modo que los niños aprenden a hablar deberían aprender a
leer y escribir; la experiencia ha demostrado que mientras más significativas
sean las oportunidades que se les brinden al estudiante más efectivo será su
aprendizaje.
El desafío no es sencillo, significa
responder a las diferencias individuales de cada persona proponiendo nuevas
modalidades de enseñanza. Incluirse en un proceso de cambio desde una nueva
perspectiva, con la plena convicción de que en este proceso de integración debe
comprometerse la institución y la comunidad, por una sociedad que erradique los
prejuicios, aceptando las diferencias y apuntando por ser más comprensivos y solidarios.
Por lo expuesto anteriormente, el Proyecto
pretende dar respuestas a la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza –
aprendizaje por medio de estrategias para estimular las habilidades y destrezas en los educandos con
diversidad funcionar que permitan que su proceso educativo sea inclusivo desde
la clase de educación física hasta la de Música.
Asimismo cualquier aprendizaje escolar debe
ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende
y debe ser útil más allá del ámbito escolar, así de esta forma se garantiza una
educación inclusiva
Pautas empleadas en la educación inclusiva de La U.E.N.B Pre Voc
El Paraíso en la Parroquia el Moralito Municipio Colon Estado Zulia.
Objetivo principal: Mejorar el proceso de enseñanza _aprendizaje
por medio de estrategias para estimular las
habilidades y destrezas en los educandos con diversidad funcionar que
permitan que su proceso educativo sea inclusivo desde la clase.
- Etapa de Sensibilización
Objetivo: Promover
la participación de la familia, docentes, y comunidad para la educación inclusiva de los
alumnos del 3er grado (b) de la U.EN.B PRE VOC EL PARAISO.
Acciones:
Charlas con los docentes acerca de las
diferencias de individuales de los alumnos en cuanto al funcionamiento y ritmos y estilos de
aprendizaje allí al inicio del año escolar.
Etapa de Diagnóstico.
Objetivo: Determinar las fortalezas en el aprendizajes de los
educandos con algún compromiso cognitivo.
El
cumplimiento de esta etapa permite diseñar acciones que aseguran la
atención integral y la inclusión educativa
dentro del aula.
Acciones:
Para cumplir los fines
preventivos el proceso docente educativo debe partir de lo general, a lo
singular y llegar a lo individual, por tal motivo al diagnóstico
psicopedagógico le corresponde partir de las características generales del
desarrollo a las diferencias individuales de los implicados en éste proceso, es
necesario pues que los docentes tengan un nivel de preparación teórico
metodológico que responda a los principales fundamentos filosóficos,
sociológico, psicológicos y pedagógicos.
Es necesario determinar los intereses y
necesidades de los alumnos respecto a su nivel básico, común, mínimo, para
lograr generalidad en la satisfacción de las necesidades, en correspondencia
con el grado que cursan, lo cual posibilita elevar el nivel de logros en el
aprendizaje para trazar metas inmediatas para cada alumno en particular, y
ofrecer así la ayuda oportuna y necesaria que favorezca el éxito del proceso,
además, le permite al docente analizar y explorar hacia dónde dirigir la tarea
y reflexionar con qué criterios cuentan los alumnos, para poder motivarlos.
Este
conocimiento le permite al docente la elaboración de un sistema de influencias
pedagógicas, sistemáticas, organizadas y dirigidas al logro le permite al
docente garantizar durante el proceso de
inclusión escolar de los educandos especiales, la adaptación curricular, la
prosecución y culminación escolar en el Sistema Educativo Bolivariano.
Etapa de Planificación.
Objetivo: Elaborar las ayudas y las
adaptaciones curriculares necesarias para la atención inclusiva en el aula de
clases.
Acciones:
El
docente debe identificar las ayudas pedagógicas que conducirán al logro de las metas educativas por parte de
los alumnos.
El
diseño de ayudas pedagógicas es una de las cualidades de este modelo para ello
el docente debe estar preparado para realizar ajustes a esas ayudas para
propiciar cambios en los niños con
necesidades educativas especiales para potenciar las estructuras cognitivas; el
docente tiene que emplear tantas ayudas como demanden los alumnos en
correspondencia con el tipo de actividad, su objetivo y contenido para orientar
la actividad educativa en este sentido es necesario brindar ayudar en
concordancia con las cualidades, particularidades de los alumnos y la
naturaleza de las tareas de aprendizajes con la finalidad de facilitar el
acceso de estos niños a los contenidos
curriculares.
Reconociendo
que las adaptaciones curriculares pudieran ser consideradas un tipo de ayuda,
pretendemos esbozarlas de manera
independiente para que alcancen el significado que poseen en la preparación del docente para
la integración de los alumnos con
necesidades educativas especiales a través de las adaptaciones
curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar
aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños
con necesidades educativas especiales.
Consisten
en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y
diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en
instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades
pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o
varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados
en el currículo suponen como precondición una gestión y organización de las
instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización
de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la
adopción de decisiones y acompañamiento del proceso educativo.
Las adaptaciones curriculares constituyen una vía
expedita para individualizar la enseñanza, ellas han de permitir de la
adaptación a cada alumno a su ritmo y nivel de aprendizaje el contenido que se
utiliza para educar, se sabe que la interacción social entre alumnos favorece e
incide en la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de
impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, la
superación del egocentrismo, la relativización progresiva de su punto de vista
propio, el nivel de aspiración, el rendimiento escolar y el proceso de
socialización en general.
Es imprescindible por tanto, que preparemos al
docente para que las adaptaciones curriculares sean
efectivas y permitan el acceso al currículo a los niños con necesidades educativas
especiales para garantizar una educación que no lo excluya sino que lo incluya
en los aprendizajes básicos para una adecuada para preparación para la vida.
Para dar una respuesta adecuada a las necesidades de
los educandos, se deben tener previstas toda una serie de medidas, que exigen
una actitud flexible en el profesor, de motivación y compromiso personal, así
como la voluntad de ayudar a todos los alumnos que lo necesiten, no solo en el
ámbito pedagógico, sino también en sus
necesidades internas y motivaciones muy singulares y especificas de cada etapa
del desarrollo.
Etapa de ejecución:
Todas estas
actividades se realizaran en el transcurso del año escolar 2011-2012, entre los
meses septiembre- diciembre con tres alumnos integrados en el aula de 3er grado
sección (A) como parte del enfoque inclusivo presente en el currículo Nacional Bolivariano, la mejor forma de incluir es la educación por tanto educar a los niños
con compromiso cognitivo así como su entorno, para satisfacer las necesidades
del desarrollo, a fin de potenciar el proceso evolutivo en los niños de los
niños .
Entre las
actividades que se realizaran están:
v
Proyecto de aprendizajes resaltando la importancia de la Ayudas pedagógicas y la adaptación al, currículo que permite al
niño con necesidades educativas especiales desarrollar su potencial dentro del aula regular.
v Proyecto de Desarrollo
endógeno para los alumnos que requieran un aprendizaje mas
desarrollador en lo practico que teórico
dentro del aula
v Apoyo de la Canaima
Educativa para el aprendizaje motivador
y con herramienta.
v Plan integral para los
contenidos educativos necesarios para la vida.
v Proyecto leer para motivar
el aprendizaje de la lectura con el representante.
Todas las actividades estarán a disposición del docente para su análisis, estudios e interpretación
relativizada de los hechos y situaciones integracionista de la educación la
cual necesita de una sistematización de la comprensión contextual como proceso
generador, desde la propia comprensión del contexto social de nuevas relaciones
que permiten una continuidad de la visión generalizada asumida desde lo
cognitivo, lo intencional, lo contextual y la gestión del proceso mismo.
Logros Pautas
Empleadas En La Educación Inclusiva De La U.E.N.B Pre Voc El Paraíso En La
Parroquia El Moralito Municipio Colon Estado Zulia.
Entre los principales logros tenemos que el proceso educativo de
los niños con compromiso cognitivo se garantiza, pero no solo eso han adquirido
conocimiento en las áreas de matemática con la ejecución de actividades de
conteo de cantidades utilizando para ellos niveles de ayuda adaptada a su
funcionamiento y adaptando al currículo a su capacidad cognitiva reconocer
cantidades de tres dígitos, así como también realizar actividades de lecturas
silábicas con apoyo de imágenes y el apoyo de sus compañeros.
En otros casos el
aprendizaje ha sido mas rápido del esperado ya que no requieren niveles de
ayudas en las transcripciones del proyecto leer e interactuar con las camainas
educativas
Además de ser responsables
del huerto escolar del aula.
Conclusión
A
manera de conclusión se puede observar una gran cantidad de situaciones
contradictoria en relación con los aportes teóricos analizados los objetivos
educacionales del nuevo diseño curricular,
la nueva Ley de Educación y los postulados humanista social de la Revolución
Bolivariana por lo que no se cumpla el
encargo social de Escuela el cual es preparar el niño con o sin necesidad
educativa especial para la vida, capaz de transformar su entorno
desde el ángulo de la primera
demanda histórica que se le hace actualmente a la educación, la propuesta
supera el estrecho marco de la escolarización y las posturas tradicionales
sobre la enseñanza, que la reduce a los aspectos instruccionales,
adiestramiento o capacitación en áreas fragmentadas del conocimiento.
Por lo tanto garantizar que la educación Bolivariana
sea inclusiva es un reto de los docentes especialmente los que tenemos labores
de integración educativa
Recomendaciones
Para
hacer más eficaz la inclusión educativa ,
se debe hacer un seguimiento y evaluar constantemente el progreso de cada
estudiante, para identificar a los alumnos que puedan presentar necesidades
educativas especiales, y que encuentran dificultades para seguir el ritmo, o
que de alguna forma se sienta fuera de lo que la escuela pretende proporcionar
en sus políticas de atención; por lo tanto recomiendo continuar la inclusión
educativa como forma de mejorar la atención Educativa en la Escuela
Primaria Bolivariana.
En
otras palabras, no se debe concebir como una tarea aparte coordinada por una
persona o grupo específico. Más bien, debe situarse en el corazón mismo de todo
el trabajo de la escuela, siendo elemento esencial de la planificación del
desarrollo y llevado a cabo por todos los que tienen responsabilidad en el
liderazgo y en la gestión escolar en materia de educación especial, tanto en el
Municipio Colón como en toda Venezuela.
Bibliografía
1. ÁLVAREZ
DE ZAYAS, C.Y, SIERRA LOMBARDÍA, M.
Metodología de la investigación científica. Imprenta de la Academia de las FAR:
La Habana 2001.
2. Constitución
De La República Bolivariana De Venezuela. Ediciones De La Asamblea Nacional: Caracas 1999.
3. Sistema
Educativo Bolivariano Currículo del Subsistema de Educación Primaria
Bolivariana Caracas, septiembre de 2007.