Se pretende dar respuesta a la inclusion educativa de los niños y niñas , con necesidades educativas especiales en el aula regular compartiendo y unificando criterios para que ese proceso sea eficiente con la participación de todos y todas, a traves del conocimiento compartido en el blog
sábado, 12 de enero de 2013
HOMENAJE AL MAESTRO EN SU DIA
<b>Hoy estamos conmemorando un día mas en honor al maestro, podríamos hacer muchas reflexiones en este día pero quiero hacer una sola reflexión ¡acaso se podrá ser maestro sin ser revolucionario! Dirán ustedes la política otra vez, no colega docente ser maestro implica ser revolucionario de lo mas radical o es que acaso atender las necesidades educativas, emocionales familiares y muchas veces económicas y a riesgo de parecer ridículo, el verdadero revolucionario está guiado por los más altos sentimientos de amor, que usted da a sus alumnos; entonces aclarado este punto colegas, compañeros, amigos debemos reflexionar acerca de nuestro papel en la educación de los niños y niñas en estos pueblos.
Hoy veo con preocupación que las actividades en la escuelas están desligada de la realidad social del venezolano donde cada día, salen resoluciones, transformaciones emanadas del MPPE,pero quien es el primer obstáculo para que esas transformaciones y la resoluciones se den es el docente con su temor a los cambio; pero compañero te acabo de demostrar que eres revolucionario de verdad entonces asume tu responsabilidad sensibilízate con la transformación de la educación especial acepta las diferencias como algo común; se el propulsor de los consejos escolares se el líder comunitario que estas llamado a ser, sigue las enseñanza de Rodríguez ayuda a tu pueblo a organizarse, tu eres la luz en tu comunidad o barrio tu tienes el conocimiento llama a tu consejo comunal, enséñalo tu tienes las herramientas para que como buen maestro ayudes a conformar los colectivos y los movimientos sociales que permitirán la transición hacia el socialismo maestro eres lider,revolucionario no dejes pasar estos tiempo de profundización de la revolución asume tu compromiso con este proceso, compañeros, colegas, amigos en estos días estamos viviendo proceso de transformación social en los pueblos donde el educador debe se parte esencial en ese proceso revolucionario para hacer cumplir el nuevo diseño curricular y empezar a crear el nuevo hombre que la republica requiere.
>MOVIMIENTO PEDAGOGICO DEL ZULIA
MOPEZ
miércoles, 2 de enero de 2013
LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA "POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS"
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1.- EDUCACIÓN LIBERADORA Y EMANCIPADORA.
2.- UNIVERSALIZACIÓN DE SABERES Y HACERES.
3.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
4.-TRABAJO LIBERADOR.
5.-PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL.
6.-INTEGRACIÓN SOCIAL.
7.-RESPONSABILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD SOCIAL.
ENSAYO INVESTIGATIVO
La Pedagogia para la diversidad funcional: por Lcdo. Dennis Calixtro
La Pedagogia para la diversidad funcional tiene como propósito lograr una educación de calidad para todos, con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social, direcciones básicas de una pedagogía humanista, inclusiva, integradora y desarrolladora, que pone como centro al alumno y su desarrollo López Machín (2000).
Ante todo la diversidad de la personalidad humana se acepta como norma. Se espera que dirigentes, maestros, estudiantes y padres sean diferentes. Cuando esperamos que las personas sean diferentes, entramos en sintonía con las suposiciones de éstas en relación con asuntos, problemas y preguntas. (1)
La diversidad es abundante y libre. Si se usa de manera sabia, deliberada y constructiva, ésta se convierte en un recurso renovable y controlado a disposición de las escuelas. Debemos aprender a usarla bien”(2)
“La atención a la diversidad es un elemento básico para asegurar la calidad de la educación y debe ser criterio fundamental en el desarrollo de las políticas y programas de atención educativa. Educar en la diversidad es educar con la convicción de que la educación decide el desarrollo de la personalidad”.(3)
La educación en la diversidad y para la diversidad solo tiene sentido si se basa en la unidad.
“La cultura de la diversidad implica un discurso eminentemente ideológico y no un slogan de moda, de la apertura social o la innovación educativa, exige una verdadera transformación del pensamiento, de la práctica social y pedagógica que demanda otro modo de educación al considerar la diferencia como lo más genuino en el ser humano”(4). Los grupos clase atendiendo al desarrollo de sus miembros, a su ritmo de aprendizaje, a su capacidad general, constituyen ineludiblemente una diversidad funcional y que el papel del docente es educarlos y desarrollarlos a todos para lo que tiene que emplear diferentes vías, procedimientos, métodos, estilos y medios.
La Educación Especial en las nuevas condiciones del desarrollo social y en concordancia con la concepción de la necesidad de educar a la diversidad, rebasa los límites de la escuela especial y servicios afines y extiende su influencia hacia los entornos comunitarios y en íntima interrelación con otros sistemas educacionales, desde la educación preescolar hasta la educación superior, tiene como propósitos más generales: la equiparación de oportunidades para toda la población que lo requiera., crear las condiciones para educar la diversidad y preparar los recursos humanos para educar a la diversidad.
Por lo tanto las escuelas especiales también están pasando por un proceso evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico, a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo.
(1) Burke, Pat y Gorger Stephen. Marching to Differente Drummers. Jaboc Printing Company, SCD, EE.UU, 1988, pág.22.
(2) Barth, Rolaud. Run School Run. Cambridge University Press, Cambridge, Mass, EE.UU, 1980. Pág. 16
(3) Dr. Santiago Antonio Borges Rodríguez, Director del CELAEE en ocasión de inaugurar el Congreso de Educación y Pedagogía Especial y el Primer Simposio Internacional Tecnología, educación y Desarrollo en el Capitolio de La Habana el 18 de julio del 2006
(4) Guillermo Arias Beatón. Convocados por la diversidad, pág 8.
La integración Educativa o integración Social “Un dilema de Metas” Elaborado por: Lcdo. Dennis Calixtro (Máster en Educ Especial
La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.
Por lo tanto las escuelas especiales también están pasando por un proceso evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico, a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo.
El proceso integrador como modelo educativo en Venezuela, necesita un cambio e innovación en los centros educativos regulares, los cuales exigen del individuo una serie de requisitos tales como la concentración, rápido aprendizaje de nuevos contenidos, utilización de un lenguaje amplio y la adaptación a nuevas situaciones, requisito que se transforma en obstáculo al momento de la integración de un grupo de la población que posee un funcionamiento diferente.
Es así como llegamos a las conclusiones siguientes no basta con formular un conjunto de políticas y medidas legales que legitimen los derechos de las personas con necesidades educativas especiales a la integración educativa, es necesario además informar y capacitar a los miembros de las comunidades educativas para que modifiquen sus actitudes y tomen conciencia de su responsabilidad ante la integración de estos niños y jovenes para el desarrollo de sus potencialidades.
De tal situación se desprenden varios problemas a investigar para las ciencias de la educación, pues la cuestión se plantea no en términos de integración física o de una simple inclusión, no es solo que el alumno pueda entrar en la institución, sino que ésta garantice su permanencia en ella y que culmine con éxito, es decir, resuelva al menos, sus necesidades básicas de aprendizaje y alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades y se puede garantizar su integración a la sociedad, allí esta el dilema en el proceso de enseñanza.
Porque pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; y de constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una modelación teórica que sirva de base para que la integración educativa de niños con necesidades educativas especiales.
En el mismo orden de ideas “La familia constituye el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad” (Bell 2009)
Con independencia de las reflexiones del autor compartimos además que resulta una necesidad que el padre debe comprender las limitaciones y potencialidades de su hijo para así obtener cierta información y un apoyo al proceso de integración social.
La integración de las personas con discapacidad en la sociedad implica, la revisión de las relaciones de estos grupos con la familia, escuela y comunidad, a través de ellos el individuo logra su fortalecimiento vital; sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Se requiere la apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a la diversidad, que es indicativo de valores subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
Por ello al determinar la integración educativa se esta refiriendo a una integración social de ese niño, joven o adulto con necesidad educativa especial, discapacidad, o diversidad funcional conceptos varios que recogen una solo esencia la humana de ser tan necesitado de apoyo e inclusión en una sociedad tan excluyente como la nuestra.
Extracto de la Tesis en opción al título académico de máster en Educación Especial
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA
Convenio Cuba_ Venezuela.
sábado, 3 de marzo de 2012
Una educación especial sin barreras
LINEAMIENTOS
PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL A NIVEL NACIONAL
EN MIRAS DE UNA EDUCACIÓN ESPECIAL SIN BARRERAS
(Directrices
emanadas del Máximo ente rector en materia Educativa Bajo la Dirección de la
Ministra Maryann Hanson, el Viceministro Conrado Rovero, y la Directora
Nacional de Educación Especial Yelitza Jhons)
-Principios de
la Modalidad de Educación Especial: Educación Liberadora y Emancipadora,
Universalización de Saberes y Haceres,
Atención a la Diversidad, Trabajo liberador, Prevención y Atención
integral, Integración Social, Responsabilidad y Corresponsabilidad Social.
-La terminología
de Discapacitado es sustituida por Diversidad Funcional.
-Redes
Intersectoriales de la Modalidad de Educación Especial con las misiones son:
MADRES DEL BARRIO, NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO, MISIÓN BARRIO ADENTRO I-II-III-IV,
GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA, MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA, MISIÓN SABER Y TRABAJO,
MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, MISIÓN SONRISA, MISIÓN CULTURA CORAZÒN ADENTRO,
MISIÓN RIBAS, MISIÓN ROBINSON, MISIÓN SUCRE, MISIÓN CHE GUEVARA, MISIÓN NIÑO
JESÚS.
-Los Servicios
adscritos a la modalidad como son: Equipos de Integración Social, Centro de
Desarrollo Infantil y CRL, serán reorientados en los Planteles de Escuelas
Primarias donde existan la Integración de las (os) estudiantes con Diversidad
Funcional. Los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil serán reubicados
en los Simoncitos donde exista la población, la maestra del centro de Educación
Inicial estará acompañada permanentemente de la maestra especialista (el aula
de clase estaría conformada por una Docente de Educación Inicial y la Maestra
de Educación Especial) ,esto con el fin de observar al niño en el rango etareo
( 0 a 6años) y remitirlo luego de culminado su nivel inicial al CENTRO
PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO,ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL,
el cual diagnosticará y orientara al niño con diversidad funcional hacia la
Escuela Primaria Bolivariana o en su defecto en una Escuela Primaria de
Diversidad Funcional. Los docentes del equipo de Integración social y las de
los Centros de Rehabilitación del Lenguaje,
serán reorganizados en las Aulas de Clases de las Escuela Primarias Bolivariana para las acciones en conjunto que
tomaran las Docentes Especialista y las Docentes de aula regular (no se
entienda como creación de un aula integrada).
- El CENTRO
PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD
FUNCIONAL, será creado por distritos escolares y en los espacios que eran
ocupados por los servicios de Equipos de Integración, Centro de rehabilitación
de lenguaje, Centro de Desarrollo
infantil. Este centro será conformado por el personal reorganizado propio de la modalidad
no creando así la contratación por los momentos de otros especialistas, los
equipos Profesionales de este CPDOFDF son: Un
Director (a), Un Psicólogo, Un Terapista de Lenguaje, Un fisioterapeuta,
Un terapeuta ocupacional, Un Trabajador Social, Seis Docentes Especialistas. Las
funciones del centro son:
1.- Determinación
de la diversidad funcional a través del proceso de diagnóstico.
2.- Determinan
la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y
adultos con Diversidad Funcional.
3.- Orientan a
los docentes responsabilizados con la atención educativa de los escolares con Diversidad Funcional.
4.- Garantizan
el seguimiento a los escolares en los diferentes niveles de Educación y en la Modalidad
de Educación Especial.
5.- Atención a
la Modalidad de Educación Especial y supervisión de los docentes en cada
Municipio.
6.-
Instituciones Educativas de la Modalidad de Educación Especial son:
6.1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
(I.E.E.) pasa a ser: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
INTELECTUAL.
6.2 UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL
(U.E.E.) pasa a ser: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
AUDITIVA, VISUAL, MOTORA.
6.3 TALLER DE
EDUCACIÓN LABORAL (T.E.L.) pasa a ser: ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA PARA LA
DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL.
-En la primera
Quincena del mes de febrero del año en curso, llegará a cada Estado, una
Asesora de Cuba para realizar acompañamiento en la Coordinación Zonal de
Educación Especial en el Marco del
Convenio Cuba Venezuela. (Se anexa plan de acción del Estado para su aprobación).
-Las nuevas
terminologías que se utilizaran son: Compromiso Motor, Compromiso Visual,
Compromiso Auditivo, Compromiso Autismo, Compromiso Cognitivo.
-En las ESCUELAS
PRIMARIAS BOLIVARIANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, se atenderán a
los estudiantes de 1er grado hasta 6to grado con permanencia hasta los 15 años
de edad cronológica.
-En las ESCUELAS
TÉCNICAS ROBINSONIANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, los
estudiantes estarán a partir de los 15 años con permanencia hasta aproximadamente
de 5 años.
-A más tardar el
15 de febrero del año en curso se deberá enviar al MPPE. Dirección Nacional de
Educación Especial, el equipo y el lugar donde funcionara, el CENTRO PEDAGÓGICO
DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.
-El Coordinador
de la Modalidad de Educación Especial, debe socializar la información con
Divisiones y Coordinaciones corresponsables de la acción, entre ellas se
nombran: Directora de Zona Educativa del Estado Vargas, Jefe de la División Académica,
coordinadores de Niveles (Inicial, Primaria, Secundaria), Jefe de la División
de Distritos Escolares, Jefe de la División de Personal, Jefe de la División de
Jurídico, Jefe de la División de Distritos Escolares.
Lineamientos dados por la Ministra y el Viceministro
jueves, 1 de marzo de 2012
¿POR QUE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DEBE SER LIBERADORA?
Liberadora de que se preguntan ustedes de la Escuela Especial que en su afán de incluir nos excluye, de los padres que en su deseo de ayudar los sobreprotege, de la sociedad en sus ganas de integrar los segrega.
Que el niño con necesidad educativa Especial no pase todo una vida en una escuela especial sin que tenga definidos en que se va integrar en la sociedad, tener un niño ocho horas de clases escribiendo por que el padre y la madre quiera que escriba y lea cuando de acuerdo al diagnostico diferencial no lo va ha lograr.
Entonces estará recibiendo una educación de calidad en igualdad de oportunidades como los demás niños de acuerdo a su potencial, pues no porque el diseño curricular para el niño "normal" tiene sus objetivos que ese alumno ira venciendo; el alumno con necesidad especial se le hace una adaptación pero quien garantice que logre vencer ese indicador o competencia.
Por tanto hay que realizar un trabajo de sensibilización con las padres y representantes en la etapa de aceptación, es allí donde el padre, madre o representante se equivoca mi hijo tiene (x) diagnostico lo acepto pero quiero que al menos sepa leer así sea algunas letras o que aprenda su sumar, entre otros respuesta mas disímiles, optimista de la discapacidad, para integrar a un niño o persona con N.E.E debe sentirse útil que aporta a la sociedad a la familia entre otras.
Licdo. Dennis Calixtro.
viernes, 2 de septiembre de 2011
convocatoria a maestria educ especial
CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMERICANO
PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL (CELAEE)
TEL.(537) 274-1484/274-1485
E-mail: santiago@celaee.rimed.cu
CONVOCATORIA
El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) convoca en el marco del XX Aniversario de su constitución a la apertura de una nueva edición del Programa Certificado de Maestría en Educación Especial, en la modalidad a tiempo parcial y un grado de comparecencia semipresencial a todos aquellos graduados de un centro de educación superior y una experiencia profesional no menor de dos años.
Pueden optar docentes, especialistas profesionales y padres vinculados a la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales.
El programa de referencia establece como exigencias a cumplir `por los aspirantes las siguientes: carta del aspirante donde haga patente los motivos de solicitud de ingreso al programa, carta del directivo inmediato superior del centro laboral que autoriza la asistencia en las etapas obligatorias de presencialidad y avala tal solicitud (nombre completo, firma, cargo y cuño de la institución), fotocopia del Título debidamente legalizado, currículo y dos fotos tipo carné. Los documentos antes señalados deben dirigirse al Comité Académico de la Maestría. (virginia@celaee.rimed.cu )
El Comité Académico se reserva el derecho de aprobar las solicitudes y conformar la matrícula correspondiente, asimismo, la validez de los créditos que otorga el programa. La edición prevé iniciar las actividades en el mes de octubre del presente año.
Para conocer detallles en torno a la malla currícular, carga horaria, créditos y costos consulte el sitio Web www.celaee.rimed.cu
Dr. C. Virginia Ramírez Romero Dr. C. Santiago A Borges Rodríguez
Coordinadora del Comité Académico Director CELAEE
martes, 16 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)