miércoles, 2 de enero de 2013

LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA "POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS"

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 1.- EDUCACIÓN LIBERADORA Y EMANCIPADORA. 2.- UNIVERSALIZACIÓN DE SABERES Y HACERES. 3.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 4.-TRABAJO LIBERADOR. 5.-PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL. 6.-INTEGRACIÓN SOCIAL. 7.-RESPONSABILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD SOCIAL. ENSAYO INVESTIGATIVO La Pedagogia para la diversidad funcional: por Lcdo. Dennis Calixtro La Pedagogia para la diversidad funcional tiene como propósito lograr una educación de calidad para todos, con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social, direcciones básicas de una pedagogía humanista, inclusiva, integradora y desarrolladora, que pone como centro al alumno y su desarrollo López Machín (2000). Ante todo la diversidad de la personalidad humana se acepta como norma. Se espera que dirigentes, maestros, estudiantes y padres sean diferentes. Cuando esperamos que las personas sean diferentes, entramos en sintonía con las suposiciones de éstas en relación con asuntos, problemas y preguntas. (1) La diversidad es abundante y libre. Si se usa de manera sabia, deliberada y constructiva, ésta se convierte en un recurso renovable y controlado a disposición de las escuelas. Debemos aprender a usarla bien”(2) “La atención a la diversidad es un elemento básico para asegurar la calidad de la educación y debe ser criterio fundamental en el desarrollo de las políticas y programas de atención educativa. Educar en la diversidad es educar con la convicción de que la educación decide el desarrollo de la personalidad”.(3) La educación en la diversidad y para la diversidad solo tiene sentido si se basa en la unidad. “La cultura de la diversidad implica un discurso eminentemente ideológico y no un slogan de moda, de la apertura social o la innovación educativa, exige una verdadera transformación del pensamiento, de la práctica social y pedagógica que demanda otro modo de educación al considerar la diferencia como lo más genuino en el ser humano”(4). Los grupos clase atendiendo al desarrollo de sus miembros, a su ritmo de aprendizaje, a su capacidad general, constituyen ineludiblemente una diversidad funcional y que el papel del docente es educarlos y desarrollarlos a todos para lo que tiene que emplear diferentes vías, procedimientos, métodos, estilos y medios. La Educación Especial en las nuevas condiciones del desarrollo social y en concordancia con la concepción de la necesidad de educar a la diversidad, rebasa los límites de la escuela especial y servicios afines y extiende su influencia hacia los entornos comunitarios y en íntima interrelación con otros sistemas educacionales, desde la educación preescolar hasta la educación superior, tiene como propósitos más generales: la equiparación de oportunidades para toda la población que lo requiera., crear las condiciones para educar la diversidad y preparar los recursos humanos para educar a la diversidad. Por lo tanto las escuelas especiales también están pasando por un proceso evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico, a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo. (1) Burke, Pat y Gorger Stephen. Marching to Differente Drummers. Jaboc Printing Company, SCD, EE.UU, 1988, pág.22. (2) Barth, Rolaud. Run School Run. Cambridge University Press, Cambridge, Mass, EE.UU, 1980. Pág. 16 (3) Dr. Santiago Antonio Borges Rodríguez, Director del CELAEE en ocasión de inaugurar el Congreso de Educación y Pedagogía Especial y el Primer Simposio Internacional Tecnología, educación y Desarrollo en el Capitolio de La Habana el 18 de julio del 2006 (4) Guillermo Arias Beatón. Convocados por la diversidad, pág 8.

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