Se pretende dar respuesta a la inclusion educativa de los niños y niñas , con necesidades educativas especiales en el aula regular compartiendo y unificando criterios para que ese proceso sea eficiente con la participación de todos y todas, a traves del conocimiento compartido en el blog
miércoles, 2 de enero de 2013
La integración Educativa o integración Social “Un dilema de Metas” Elaborado por: Lcdo. Dennis Calixtro (Máster en Educ Especial
La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.
Por lo tanto las escuelas especiales también están pasando por un proceso evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico, a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo.
El proceso integrador como modelo educativo en Venezuela, necesita un cambio e innovación en los centros educativos regulares, los cuales exigen del individuo una serie de requisitos tales como la concentración, rápido aprendizaje de nuevos contenidos, utilización de un lenguaje amplio y la adaptación a nuevas situaciones, requisito que se transforma en obstáculo al momento de la integración de un grupo de la población que posee un funcionamiento diferente.
Es así como llegamos a las conclusiones siguientes no basta con formular un conjunto de políticas y medidas legales que legitimen los derechos de las personas con necesidades educativas especiales a la integración educativa, es necesario además informar y capacitar a los miembros de las comunidades educativas para que modifiquen sus actitudes y tomen conciencia de su responsabilidad ante la integración de estos niños y jovenes para el desarrollo de sus potencialidades.
De tal situación se desprenden varios problemas a investigar para las ciencias de la educación, pues la cuestión se plantea no en términos de integración física o de una simple inclusión, no es solo que el alumno pueda entrar en la institución, sino que ésta garantice su permanencia en ella y que culmine con éxito, es decir, resuelva al menos, sus necesidades básicas de aprendizaje y alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades y se puede garantizar su integración a la sociedad, allí esta el dilema en el proceso de enseñanza.
Porque pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; y de constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una modelación teórica que sirva de base para que la integración educativa de niños con necesidades educativas especiales.
En el mismo orden de ideas “La familia constituye el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad” (Bell 2009)
Con independencia de las reflexiones del autor compartimos además que resulta una necesidad que el padre debe comprender las limitaciones y potencialidades de su hijo para así obtener cierta información y un apoyo al proceso de integración social.
La integración de las personas con discapacidad en la sociedad implica, la revisión de las relaciones de estos grupos con la familia, escuela y comunidad, a través de ellos el individuo logra su fortalecimiento vital; sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Se requiere la apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a la diversidad, que es indicativo de valores subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
Por ello al determinar la integración educativa se esta refiriendo a una integración social de ese niño, joven o adulto con necesidad educativa especial, discapacidad, o diversidad funcional conceptos varios que recogen una solo esencia la humana de ser tan necesitado de apoyo e inclusión en una sociedad tan excluyente como la nuestra.
Extracto de la Tesis en opción al título académico de máster en Educación Especial
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA
Convenio Cuba_ Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario