viernes, 12 de julio de 2013

Sistema de actividades para la preparación de empresarios en el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales del municipio Colón en el estado Zulia.

INTRODUCCIÓN
La necesidad de los cambios del mundo contemporáneo en las últimas décadas, exige de  transformaciones que no solo se materializan en la política, la economía y la cultura en general, sino que se revelan en el campo de las ciencias sociales, específicamente de las ciencias pedagógicas y en particular, en la Educación Especial.
La escuela especial  tiene una gran responsabilidad expresada en el encargo social de preparar a los educandos con necesidades educativas especiales para una vida independiente, para la cual debe desarrollar capacidades intelectuales, físicas y espirituales, fomentar en ellos las habilidades necesarias para participar en una vida activa y socialmente útil, con todos los deberes y derechos que esto implica como ciudadanos venezolanos.
Esto requiere que desde la escuela especial se creen las condiciones para tomar  medidas pedagógicas, psicológicas,  y sociales que ayuden a la sensibilización y preparación de todas las personas que se involucran en la atención de los educandos con necesidades educativas especiales, entre ellas, las que radican en el sector empresarial, por su significación para la aceptación posterior de los egresados en el mercado de empleo del territorio.
La Educación Especial en Venezuela constituye un subsistema del sistema educativo y representa la acción de la política educativa para la atención de la población con necesidades  educativas especiales, a través de programas específicos, ayudas técnicas y pedagógicas.
De igual manera, es un proceso de integración que propicia la unión de la familia, escuela y sociedad, en función no solo de la aceptación, sino también del compromiso social que garantice el derecho de la persona y el deber de la familia.
La educación es un proceso que tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad del individuo, logrando su integración a la comunidad, de igual forma se observa que es aceptada socialmente como una acción generalizada en una sociedad, para la formación de valores de sus integrantes.
La atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales en Venezuela se inicia en la década de los setenta, dirigida a un grupo de adolescentes y jóvenes, a partir de doce años de edad en la ciudad de Caracas, en una escuela de sordos.
En los años setenta un grupo de padres, apoyados por el Dr. David Pascoe proceden a crear un Taller de Economía Doméstica y otro de Carpintería, los cuales tomaron como referencia las edades y sexo de la población con Necesidades Educativas Especiales.
Desde ese momento se considera importante la preparación laboral de estas personas, solo se capacitaban para un oficio, o sea, la dirección de esa preparación tenía un enfoque socio económico y no representaba un medio de humanización del hombre en y para  el trabajo.
El hecho de que se preparara para dichos oficios mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, sin tomar en cuenta a la persona como ser humano, con sus necesidades, motivaciones, intereses, refleja la separación que existía entre la educación y la práctica.
Esto conducía a que los estudiantes desertaran del campo laboral para continuar en los Talleres, donde ellos se sienten protegidos por los maestros y la Institución, y cuando llegaba el momento de egresar no lo aceptaban.
 Estos jóvenes habían avanzado los niveles académicos exigidos por el Sistema Educativo venezolano, sin embargo no tenían acceso a la escuela regular, situación que estancaba su prosecución escolar y su auto realización personal y profesional.
Las políticas existentes en los Talleres Laborales han contribuido a una inadecuada formación de los adolescentes y jóvenes con N.E.E, porque no permitían formar un ser integral, sino que parcelaba el conocimiento y se formaban solo para el oficio que generaba conflictos al ir al campo laboral.
En Venezuela para la época de la Colonia los trabajos ocupacionales por parte de las personas con necesidades educativas especiales eran considerados como oficios reconocidos y de valor social del trabajo  manual en comparación al trabajo intelectual y por otra parte, los padres estaban preparados para esos oficios.
En esta misma década se considera importante señalar que estas primeras acciones dirigidas a la población joven con necesidades educativas especiales, son referidas solo a la capacitación laboral en comparación con el ámbito internacional donde ya existen adelantos en cuanto a capacitación e incorporación laboral de estas  personas.  
Como resultado de las indagaciones teóricas y empíricas (observación, entrevistas, encuestas y análisis de documentos) realizadas en la etapa exploratoria de la investigación, el autor pudo resumir la situación problemática siguiente:
·       Las acciones de integración laboral  han sido en su mayoría por iniciativa de los Talleres de Educación Laboral y no articuladas de manera intrasectorial e intersectorial.
·       Insuficiente  vinculación entre la preparación que recibe el educando y las fuentes de empleo de la comunidad donde vive, no hay suficientes puestos de trabajo para estos jóvenes, lo que dificulta sus posibilidades de integración socio - laboral, por lo que permanecen en la mayoría de los casos por largo tiempo en la institución educativa.
·       No existe una sensibilización y preparación intencionalmente dirigida de los empresarios, por parte de las instituciones especiales de manera que se garantice una inclusión socio - laboral efectiva.
Lo descrito anteriormente posibilita la formulación del problema científico en los términos siguientes: ¿Cómo preparar a los empresarios para  favorecer el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales?
Como objeto de investigación se precisa el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales en un campo de acción que comprende la preparación de los empresarios para el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales del municipio Colón, estado Zulia.
Para contribuir a la solución del problema antes planteado se precisa como objetivo: Diseñar un sistema de actividades de preparación de los empresarios para el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales del municipio Colón, estado Zulia.
Guían la investigación las siguientes preguntas científicas:
1.  ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales?
2.  ¿Cuál es la situación actual que presenta la preparación de los empresarios  para la integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales en el municipio Colón, estado Zulia?
3.  ¿Qué aspectos estructurales y de contenido deben considerarse en la elaboración de un sistema de actividades para la preparación de los empresarios en el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales? 
4.  ¿Cuáles son los juicios de valor que otorgan los especialistas al sistema de actividades propuesto?
En correspondencia con las preguntas científicas formuladas anteriormente se precisaron  las tareas  de investigación siguientes:
1. Determinación de los referentes teóricos que sustentan la integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales.
2. Diagnóstico de la situación actual que presenta la preparación de los empresarios para la integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales en el municipio Colón, estado Zulia.
3. Elaboración de un sistema de actividades de preparación de los empresarios para la integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales.
4. Valoración del sistema de actividades elaborado mediante el criterio de especialistas.
En el desarrollo de la investigación se utilizaron distintos métodos de investigación,  entre los cuales se encuentran métodos teóricos, empíricos y  del nivel matemático - estadístico.
Los métodos del nivel teórico utilizados fueron:
El método histórico - lógico. Permitió realizar el análisis histórico del objeto de estudio, conocer la evolución del proceso de integración socio – laboral en el municipio Colón.
El método de enfoque de sistema. Facilitó la orientación general en la fundamentación del  proceso de preparación de los empresarios del municipio Colón del estado Zulia, mediante la determinación de las distintas etapas de este proceso y las relaciones entre ellas. Fue utilizado en el análisis de los resultados del diagnóstico de las necesidades de preparación de los empresarios, en la fundamentación teórica del problema investigado, así como en la elaboración del sistema de actividades. 
Además, se utilizaron: el método analítico sintético, la inducción y la deducción, la atracción y generalización, aplicados de conjunto con los demás métodos empíricos.
Los métodos empíricos utilizados fueron:
La entrevista, encuesta para la constatación de la situación actual del proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas en el Municipio Colón, estado Zulia.
El análisis documental para revisar los antecedentes teóricos y legales que fundamentan el problema de investigación,  mediante el análisis de los criterios e ideas de diferentes autores que han investigado el tema y obtenido resultados.
Encuestas a especialistas con el objetivo de la búsqueda de criterios de validez  del sistema de actividades propuesto.
Se utilizó, además, el cálculo porcentual para procesar los datos de los instrumentos aplicados.
La novedad científica de la investigación radica en que el estudio investigativo relacionado con la integración socio - laboral de educandos con necesidades educativas especiales, va dirigido a aportar un sistema de actividades que contribuya a la preparación de los empresarios para que puedan cumplir el rol que les corresponde en el proceso de integración socio - laboral.
Significación práctica. A través del sistema de actividades implementado se pretende preparar a los empresarios  del municipio Colón con el fin de dar cumplimiento a la normativa legal vigente relacionada con la preparación socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales.
En el primer capítulo se realizó una sistematización de los referentes teóricos, así como la normativa legal vigente relacionada con la integración socio-laboral en Venezuela y son analizadas las posiciones teóricas que sustentan este proceso, según autores y documentos legales, tanto del Ministerio de Educación, como del Ministerio del Trabajo en Venezuela.
El contenido del segundo capítulo abarca el diagnóstico de la situación que presenta la preparación de los empresarios en el Municipio Colón del Estado Zulia, para enfrentar el proceso de integración socio-laboral de los egresados de la escuela especial y se presenta el sistema de actividades, validado mediante el criterio de especialistas. Al final de la tesis, se presentan las conclusiones, recomendaciones y la relación de fuentes bibliográficas consultadas en el transcurso de la investigación.














CAPÍTULO 1. REFERENTES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA INTEGRACIÓN SOCIO - LABORAL DE LOS EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
El presente capítulo pretende destacar los fundamentos teóricos del proceso de integración socio - laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales en Venezuela y en el ámbito internacional así como los diferentes antecedentes con relación al problema abordado en esta investigación.
1.1.         La atención de las personas con necesidades educativas especiales.
El análisis histórico de la atención de las personas con necesidades educativas especiales en Venezuela refleja la tendencia a visualizar de manera separada Educación y Trabajo, lo cual se traduce en acciones dirigidas a la preparación e incorporación laboral de esta población, llevando implícito la concepción del hombre y sociedad en los diferentes momentos históricos del país.
Debido a la necesidad de formar profesionalmente el recurso humano venezolano, se crearon a finales del siglo XIX y XX las Primeras Escuelas de Artes y Oficios que atendieron a niños y jóvenes con "problemas", de ambos sexos. Más adelante se impulsaron estas Escuelas de Artes y Oficios con objetivos más claros de desarrollo profesional del recurso humano venezolano con el apoyo de Organismos Internacionales y la labor del Ministerio de Educación, otras instituciones u organismos oficiales y privados, sin coordinación y planificación conjunta. 
En este período las primeras acciones dirigidas a la población joven con necesidades educativas especiales son referidas sólo a la capacitación laboral en comparación con el ámbito Internacional, donde ya existían adelantos en cuanto a capacitación e incorporación laboral de las personas con necesidades educativas especiales.
Al analizar la atención hacia la población con necesidades educativas especiales en esos momentos se aprecia su dirección hacia un enfoque socioeconómico, al considerar en la práctica el carácter tecnocrático de la educación como medio de ascenso económico y no como medio de humanización del hombre y el trabajo, con un carácter utilitario, sinónimo de empleo, lo que significa que las personas con necesidades educativas especiales (adolescentes y adultos) tienen la capacidad de convertirse en entes productivos, por lo que se les preparaba en un oficio, desarrollando sus habilidades y destrezas para luego incorporarlos al mundo del trabajo.
De lo anterior se puede concluir que la preparación para el trabajo era comprendida como un proceso distante del proceso educativo, lo que se encuentra en correspondencia con la concepción histórica que se ha tenido de la educación y del trabajo, estrechamente ligada a las estructuras sociales y al interés de la clase dominante.
En la Educación y en el Trabajo se concreta la transmisión del legado histórico cultural de la humanidad, pues ambos constituyen procesos que han dado las herramientas a los pueblos para realizar las transformaciones sociales a lo largo de los siglos.
Sin embargo, las concepciones sobre Educación y Trabajo son diferentes en cada época, se nota con respecto a la Educación que es sólo a partir del Renacimiento cuando asume un papel renovador, generador de cambios sociales; y en relación con el Trabajo, se observa un carácter peyorativo desde la época clásica hasta la Moderna, muy ligado a la estructura social dominante, con excepción de la época primitiva donde, al no existir una sociedad dividida en clases sociales, las relaciones entre los hombres estaban supeditadas a los fenómenos de la naturaleza y a la cooperación para la sobrevivencia en una sociedad igualitaria y democrática.
Específicamente en el siglo XX por los avances científicos, el desarrollo de la industrialización y el nacimiento de la Pedagogía como ciencia, se afianzan dos posturas teóricas antagónicas, las Teorías Humanistas y Tecnocráticas o Capitalistas, las cuales asumen los procesos de manera integrada o separada respectivamente, una con el fin de humanizar al hombre y otra, con el objetivo de formar un ente productivo, eminentemente económico.
 La asunción de estas teorías determinan la interpretación en materia de Educación y Trabajo, dándole los calificativos de Educación Profesional, Educación Laboral, Educación Vocacional, Capacitación Laboral, Preparación para el trabajo, Escuelas de Trabajo, Educación por el Trabajo, Educación para el Trabajo y; Educación y Trabajo.
Así surgen las diferentes teorías pedagógicas que vinculan escuela y trabajo: la Escuela Activa que propone que la escuela y el trabajo representan la vida misma; el Vocacionalismo, que concibe que la vocación está presente a lo largo de la vida escolar; la Educación para la Carrera, que asume la educación y el trabajo como el desarrollo del sí mismo de la persona; y la Educación Politécnica, para la cual lo esencial es la formación integral de la personalidad y el trabajo, como valor social, debe incorporarse a todas las materias del plan de estudio.
Como se puede apreciar, estas definiciones en la práctica se inscriben en la teoría tecnocrática o humanista, separando o integrando el trabajo del proceso formativo de la persona como ser social.
Por otra parte, el enfoque socioeconómico es también resultado de cómo las Organizaciones Internacionales (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U) y la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), han asumido Educación y Trabajo bajo la premisa de formar un hombre de acuerdo con las necesidades del crecimiento económico del país, lo que ha servido de base a los diferentes países a nivel mundial para el establecimiento de políticas, estrategias y programas relacionados con estos procesos[1].
En Latinoamérica, particularmente en Venezuela las políticas, estrategias y programaciones para la atención de las personas con necesidades educativas especiales tenían un enfoque socioeconómico donde por la situación económica del país se hacía énfasis en la promoción de programas de empleos y la capacitación del recurso humano para el crecimiento económico.
Estas políticas son plasmadas en los planes de la nación y ejecutadas fundamentalmente por los sectores Trabajo y Educación, donde se refleja la influencia internacional.
A nivel de Educación Especial y siguiendo un análisis histórico del modelo de atención para las personas con necesidades especiales en Venezuela se delimitan tres momentos a partir de la creación de la Dirección de Educación Especial y la elaboración del Primer Documento de Conceptualización y Política de Educación Especial[2], ubicados en tres décadas: setenta, ochenta y noventa.
El primer momento (década de los años 70) se caracterizó en lo teórico por un modelo de atención con un enfoque psicopedagógico, sustentado en posiciones de la Escuela Activa y Vocacionalista, pero que en su práctica se confundía con enfoques de la Rehabilitación Profesional, influenciados por la literatura internacional y los inicios de la atención de los jóvenes y adultos con necesidades especiales de corte médico y filantrópico.
El segundo momento (década de los años 80) se caracterizó por un modelo de atención con un enfoque teórico pedagógico con elementos de la Educación Vocacional y en lo práctico, con tendencias a considerar más la relación de la capacitación laboral con el aparato productivo (enfoque socioeconómico). A finales de este período se incorporó la conceptualización de "Educación para el Trabajo".
En el tercer momento (década de los años 90) se destaca el modelo de atención integral con un enfoque pedagógico, basado en los principios de la Educación Básica, "Educación para el Trabajo"; sin embargo, en la práctica continuaba haciéndose énfasis en el enfoque socioeconómico.
 A pesar de que a nivel teórico la tendencia del modelo de atención era humanista, que consideraba los aspectos filosóficos, axiológicos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos, en la praxis la tendencia era relacionar la capacitación laboral con el aparato productivo (enfoque socioeconómico), con mayor énfasis en el desarrollo de destrezas y habilidades para un oficio con el fin de ser colocado en un empleo.
Esta intención tergiversaba el carácter humanista del modelo de atención integral, al recibir el participante el trato de obrero en lugar de educando, lo que significa que la educación se identificaba con empleo, se subordinaba al trabajo.
Particularmente en la década de los setenta, debido a que cada vez más era mayor la demanda de atención de la población joven con necesidades educativas especiales, el Ministerio de Educación crea en la Ciudad de Caracas en 1972 el Centro de Habilitación Laboral "La Castellana" para atender un grupo de jóvenes con Retardo Mental y Deficiencias Auditivas.
Ofreciendo las especialidades de Carpintería, Herrería, Encuadernación y Pintura, bajo el criterio de la disposición del recurso humano docente ganado para esta tarea emprendedora, preocupados por el futuro de éstos jóvenes, ya que no existían lineamientos y políticas definidas en el Ministerio de Educación.
En 1976, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial, se establecen las Políticas del Estado en materia de Educación Especial, se contempla lo concerniente a la preparación laboral para las personas con necesidades especiales.
Basadas en una filosofía humanista, con la idea de formar un hombre con una personalidad autónoma y socialmente integrado, con una concepción pedagógica en beneficio del colectivo, bajo los principios de Democratización y Modernización, en contraposición con el carácter filantrópico y asistencial, que beneficiaba a un grupo reducido de personas con necesidades educativas especiales.
El modelo de atención se denominó psicopedagógico, sustentado en elementos de la Escuela Activa y Vocacionalista, pero en su práctica se confundía con enfoques asistencialistas de rehabilitación, influenciados por la literatura internacional donde se daba inicios a la atención en Educación Especial con un corte médico y filantrópico.
Las programaciones dirigidas a los jóvenes y adultos con deficiencias auditivas y retardo mental, tenían como finalidad desarrollar habilidades y destrezas en un oficio, explorar sus aptitudes e intereses laborales, orientados a facilitar su desenvolvimiento social y canalizar lo vocacional.
Este modelo se instrumenta en Venezuela a partir del año 1977, apoyado en modelos de otros países latinoamericanos (Urugüay, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Cuba) en Europa (Inglaterra, Holanda, Suecia) y Norteamérica (Estados Unidos) y en los Lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
En el análisis de este modelo de atención se puede apreciar por una parte, que existe un intento de conciliar Educación y Trabajo, bajo una visión humanista, tomando elementos de la Teoría de la Escuela Activa y Vocacionalista, planteándose una atención integral desde el mismo momento que se visualiza al ser humano como una unidad biopsicosocial y se contempla su preparación laboral, la atención académica, el deporte, la música y el teatro como actividades complementarias.
A pesar de esta intencionalidad, en la práctica se continúa haciendo énfasis en el aspecto laboral, lo que matiza el enfoque socioeconómico.
Del mismo modo, no existía una correspondencia entre los planteamientos teóricos de la preparación laboral y la práctica, teóricamente de corte humanista, con una práctica conductista y elementos asistenciales.
Esto refleja la concepción de Educación y Trabajo que se tiene en ese momento en Venezuela, focalizada en una orientación conductista, donde se resalta desarrollo de habilidades y destrezas para la incorporación del hombre al mercado ocupacional.
Se asumía el aprendizaje como cambio de conducta con énfasis en el resultado y no en el proceso. Se concebía la inteligencia con implicaciones psicométricas, definiendo Retardo Mental bajo la clasificación (leve, moderado, severo y profundo) propuesta por la Asociación Americana de Retardo Mental (A.A.M.D).
Esto se evidencia en el énfasis dado a la evaluación inicial con una visión asistencial que enfatiza la limitación de las personas tomando como referentes determinantes la exploración, el uso de las entrevistas y las pruebas psicométricas para dar las orientaciones terapéuticas correspondientes; en las restricciones de las experiencias de aprendizaje a los participantes al interpretar la clasificación de Retardo Mental apuntando más a la limitación que a la potencialidad y por otro lado, la evaluación de los aprendizajes en base al producto más que a los procesos mentales implicados en el aprendizaje, aspecto que resultó contradictorio dado el fin formativo que se perseguía.
Además, se puede señalar que la relación participante-instructor era unidireccional, la persona con necesidades especiales recibía la preparación de su instructor de taller, quien lo preparaba en un oficio, él era el controlador del aprendizaje de los jóvenes y adultos, enfatizaba más en el desarrollo de habilidades y destrezas para un oficio y no en la visión integral del modelo de atención.
La atención se centraba en el conocimiento del oficio y muy particularmente en el desarrollo de habilidades y destrezas y no en la persona que se convertía en un reproductor de la persona que dirigía su aprendizaje.
En relación con el plan de estudio, su estructuración indica que las tres unidades o modalidades institucionales que se establecían para la secuencia del proceso de formación, es decir, de la "exploración vocacional a la profesionalización", en la práctica la secuencia se interrumpía por existir un solo Centro de formación "profesional" a nivel nacional.
Además se descuidó la valoración del trabajo en el proceso de atención desde edades tempranas y la justa valoración de las actividades relacionadas con teatro, deporte y educación física, lo que indicaba una debilidad en la instrumentación del modelo de atención integral.
Las dificultades en esta década revelan una débil fundamentación teórica para la conceptualización de Educación y Trabajo y la formación pedagógica del recurso humano, reflejado en el desconocimiento de los procesos mentales involucrados en el aprendizaje, en una falta de claridad y sistematización de las adaptaciones curriculares, en una pobre visión integral del proceso de atención, aspectos que obstaculizaron la unificación de criterios para la implementación de acciones de la preparación laboral de las personas con necesidades educativas especiales.
La década de los ochenta marcó historia en el modelo de atención por los intentos de relacionar estos procesos de manera inclusiva; para el año 1980, la Dirección de Educación Especial realiza una evaluación del Modelo de atención en cuanto al proceso preparación e incorporación laboral de la población joven y adulta,  con el objetivo de mejorar la calidad del proceso y lograr unidad entre la teoría y la práctica, sobre la base de los principios filosóficos, políticos, legales propuestos en la Conceptualización y Política de la Educación Especial de 1976.
De esta evaluación se resumió que: no había continuidad en el proceso de formación, la oferta de las especialidades ocupacionales no se ajustaban a los intereses y necesidades de las personas con necesidades educativas especiales ni a las demandas del mercado de trabajo y la planificación que se llevaba a cabo no tenía en cuenta el Modelo de Atención.
En base a esta evaluación, en el año 1982, se presenta el Proyecto de Reestructuración, el cual plantea un nuevo Modelo de Atención para el proceso de preparación laboral que mantiene el enfoque psicopedagógico, con apoyo en los fundamentos teóricos de la Educación Profesional, concebida ésta como las experiencias que obtiene el individuo a través de la escuela, la familia y la comunidad, que propicia su preparación integral para el trabajo productivo.
Dicha preparación proporciona los elementos necesarios desde el punto de vista económico, social y personal, mediante programas y servicios especiales que se ajustan a las diferencias individuales de los educandos.
Los cambios de la Reestructuración en el Modelo de Atención considera los aspectos siguientes: la Evaluación Integral del participante, la Planificación Individual, Adaptación Curricular ajustada a las necesidades de la persona, el entrenamiento vocacional, colocación y seguimiento en un empleo adecuado, la participación activa de la familia y de la comunidad en general para poder garantizar efectivamente su integración al mundo del trabajo y por consiguiente a la sociedad.
El Proyecto de Reestructuración fue puesto en práctica a nivel nacional a partir del año 1983 y es sometido a una evaluación después de una revisión conceptual y metodológica del proceso de formación laboral, cuyos resultados sirven de base para reorientar el Modelo de Atención y establecer los Lineamientos respectivos, los cuales están plasmados en el Documento "Lineamientos Técnicos Administrativos que rigen la acción educativa especializada en los Talleres de Educación Laboral", emitido oficialmente en el año 1988.
1.2. Visión actual de la educación para el trabajo en Venezuela.
En la modalidad de Educación Especial se mantiene vigente el Modelo de Atención planteado en el año 1988, bajo la conceptualización de "Educación para el Trabajo".
Se adopta la concepción de "Educación para el Trabajo " tomado del nivel de Educación Básica de Venezuela, la cual representa una de sus áreas curriculares a partir del año 1985 y tiene como finalidad lograr en el educando la valoración del trabajo en su sentido individual, social y trascendental.
Se pretende que ".....el educando a través de la realización de actividades, de tareas creativas tanto individual como grupal respete y se identifique con el trabajo de sus compañeros y el suyo, reconozca los beneficios que obtiene con su participación en las labores del hogar, la escuela y la comunidad, afín de que pueda significar el trabajo como actividad social de gran repercusión en la cultura, necesaria para la autorrealización y proyección personal[3].
Es significativo señalar que la Modalidad Educación Especial al adoptar este concepto teóricamente es concebida con mayor amplitud por cuanto orienta la "Educación para el Trabajo" desde edades tempranas, dándole así la debida relevancia a esta etapa de la vida por su rico potencial.
Por consiguientes, mientras que la Educación Regular la contempla desde la Educación Básica, a partir de los 7 años de edad, como lo establece la Ley Orgánica de Educación (1980), circunscribiéndola como una asignatura más del plan de estudio, lo cual pretende el dominio de conocimientos llevado a una materia y resta valor a los procesos como parte de la vida, a lo largo de la evolución del ser humano.
El concepto "Educación para el Trabajo" pertenece a la Escuela Activa, lo cual constituye un fundamento teórico importante, ya que se considera el trabajo estrechamente vinculado a la Educación, lo que imprime al concepto una relevante significación social. Se evidencia una concepción humanista, sin embargo, al profundizar en el concepto, se aprecia una contradicción en relación con la denominación "Educación para el Trabajo", pues parece que el fin de la Educación es el Trabajo y no la humanización del hombre.
Al comparar los basamentos teóricos que sustentan este Modelo de Atención de "Educación para el Trabajo" para las personas con necesidades educativas especiales con la práctica, se percibe que en la Modalidad de Educación Especial al igual que en el Nivel Educativo de Educación Básica se mantiene un enfoque socioeconómico que enlaza la capacitación laboral con el aparato productivo más que las consideraciones pedagógicas y axiológicas en la relación Educación y Trabajo.
Se continúa identificando Educación con empleo, se subordina ésta al Trabajo, idea que enfatiza la autora Nacarid Rodríguez cuando realiza un análisis crítico de la "Educación para el Trabajo" en el Nivel de Educación Básica[4].
Específicamente en la Modalidad de Educación Especial estos dos procesos se han practicado de manera separada centrándose en el desarrollo de habilidades y destrezas de la población joven y adulta en un oficio con el fin último de incorporar a la persona a la vida productiva del país, valorizando así el sentido económico y no la visión humanista que los considera procesos inclusivos desde temprana edad hasta el final de la vida.
El enfoque socioeconómico del Modelo de Atención sustentado conceptualmente en "Educación para el Trabajo"… “se hace evidente al considerar como criterio la capacidad de producción, tanto a nivel teórico como en la praxis, lo cual imprime un carácter discriminatorio en la atención a la población con necesidades especiales desde temprana edad hasta la adultez”[5].
Como se puede apreciar, en dependencia del grado de compromiso cognitivo de la persona se determina su potencialidad productiva para insertarse al trabajo competitivo o para convertirse en "trabajador en forma protegida". Esto significa que las personas jóvenes y adultas de mayor compromiso cognitivo son las más afectadas, pues se limitan sus posibilidades de inserción socio-laboral, por lo que deben permanecer en la unidad operativa responsable de la atención durante un tiempo prolongado.
La situación antes referida indica que ha existido la tendencia a descuidar la valorización del trabajo desde edades tempranas, en contraposición con lo planteado en la Conceptualización y Política de la Educación Especial[6],  la cual señala que ésta debe producirse de manera articulada las edades más tempranas hasta la adultez, a lo largo de todo el proceso de atención de las personas con necesidades educativas especiales dentro de la Modalidad.
Lo anterior se confirma cuando se observa en la práctica que en la atención para la población en edad escolar prima el criterio de la edad cronológica, en lugar de  la orientación vocacional involucrada en el proceso, notándose que a partir de los 12 años la atención se concreta en el desarrollo de habilidades y destrezas para un oficio.
A esto se agrega que esta práctica lejos de responder a los intereses, necesidades y aptitudes de las personas con discapacidad y a la demanda del mercado de trabajo de cada localidad, ha estado orientada de acuerdo con la disponibilidad del recurso formador, que a su vez no posee la formación pedagógica idónea para cumplir con este cometido, por lo que  se desvirtúa la significación social del proceso de integración socio-laboral.
Otro aspecto que se destaca en este Modelo de Atención en su puesta en práctica es que continúa presente el aspecto asistencial. Esto se aprecia en el proceso de la "evaluación diagnóstica" de las personas con necesidades educativas especiales donde se resalta la limitación, utilizando los resultados de las pruebas psicométricas, entrevistas y observación, que destacan un nivel de funcionamiento más bajo que la llamada “norma”. Este proceso, visto de esta manera, discrimina a las personas con necesidades educativas especiales, ya que este criterio se toma como punto de partida para iniciarlo en un oficio.
En la Modalidad de Educación Especial por influencias internacionales, particularmente de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) se retomó en un momento la conceptualización de “Rehabilitación Profesional para la atención de la población” (década de los ochenta), lo cual distaba de una visión humanista[7].  Este modelo es de carácter médico-industrial con una tecnología terapéutica y recuperacionista que plantea una concepción de las personas con necesidades especiales como "pacientes", objeto de asistencia médica, ubica el problema en la deficiencia o falta de destrezas.
Por ello, la atención se orientó en el desarrollo de destrezas y habilidades funcionales, teniendo como fin último la colocación en un empleo remunerado, asumiéndose la integración como productiva, tanto en lo económico, como socialmente.
En los programas de atención académica también se refleja el matiz socioeconómico del modelo, a partir de considerar el aspecto académico de carácter funcional, es decir, enseñar los esenciales mínimos de lectura, escritura o cálculo que se requieren para un empleo.
Esta posición limita a aquellas personas que tienen las competencias necesarias en cuanto a la posibilidad de la prosecución escolar, aspecto que contradice el principio de la Democratización y el derecho a la Educación, establecido tanto por la Constitución Nacional[8], como por la Ley Orgánica de Educación (1980) y fortalecido por la Declaración Mundial sobre "Educación para Todos" de la UNESCO (1990), por la Declaración de Salamanca (1994), de la ONU en sus artículos del 28 al 31, donde se determina la garantía de ofrecer opciones curriculares que se adapten a las personas con capacidades diferente, según el principio de igualdad de oportunidades.
Este Modelo vigente de carácter integral plantea para su debida operatividad una acción interdisciplinaria de tal manera que asegure la atención integral de las personas con necesidades especiales; sin embargo, en su materialización en la práctica, obviándose el principio de interdisciplinaridad del pensamiento y el fin último de la Educación y Trabajo que es la humanización del hombre y no la formación de una persona como un ente eminentemente productivo económicamente.
La debilidad del Modelo de atención en cuanto a su atención integral también se puede apreciar en la reducida participación de la familia durante el proceso de atención, circunscrita al aporte y recepción de información durante todo el proceso.
El Modelo de atención orienta que el fin último es la incorporación laboral de los jóvenes y adultos formados en un oficio; sin embargo, datos suministrados por un instrumento de evaluación a los Talleres de Educación Laboral en 1996 muestra que sólo 695 personas con necesidades especiales fueron colocadas en puestos de trabajo en los últimos cinco años.
Indudablemente que esta situación deteriora nuestra sociedad y en consecuencia la calidad de vida del venezolano, aumentando la tasa de desocupación que alcanzó un 15% en el año 1995 que se traduce en una cifra superior a l.200.000 personas desempleadas.
En este contexto se fomentó la creación de alternativas de auto empleo como las cooperativas y las microempresas para la población en general, y para las personas con necesidades educativas especiales, en particular.
Otra justificación de esta dificultad está en la manera centralizada asumida por la Modalidad de Educación Especial en cuanto a la práctica, la preparación e incorporación laboral, aun cuando en el Documento de Política Conceptual, (1976) se estableció como una responsabilidad intra e intersectorial, comprometiendo al Instituto de Cooperación Educativa (INCE) y al Ministerio del Trabajo en esta difícil, pero importantísima tarea.
Por otro lado, el apoyo legal en Venezuela es aún discriminatorio en su aplicación, aunque las normas no lo sean. También la Ley Orgánica del Trabajo (1990) reafirma en su Artículo 24 que "toda persona tiene derecho al trabajo". "El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione subsistencia digna y decorosa"[9].
En el marco de lo legal también existe un apoyo a nivel internacional expresado en la Recomendación 99 emanada de la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 1955, referida a los principios y la práctica de la Adaptación y Readaptación Profesional del Impedido.
El Convenio 159 en 1983 refuerza y completa la Recomendación 99, que establece que los países miembros de la organización, entre ellos Venezuela, deben definir Políticas Nacionales sobre la Readaptación Profesional y el empleo de las personas con necesidades especiales y los trabajadores en general.
En los Derechos de los Impedidos proclamados en 1975 en la XXX Asamblea General de las Naciones Unidas se contempla que estas personas tienen derecho a la seguridad económica y social, y a un nivel de vida decoroso y además, en la medida de sus posibilidades, derecho a obtener y conservar un empleo para así ejercer una ocupación útil, productiva y remunerativa. También se legisla su derecho a ser miembro de Organizaciones Sindicales.
A pesar de los documentos legales que amparan la incorporación al trabajo de las personas con necesidades educativas especiales, la tarea se hace cada vez más  compleja, debido a las dificultades y barreras para garantizar la formación y la incorporación al trabajo de las personas con necesidades educativas especiales, si las personas, las instituciones, el sector empresarial y los organismos involucrados no se sensibilizan para dar respuesta de conjunto a esta.
 Otro aspecto que constituye una debilidad del Modelo de Atención es el empleo del término "entrenamiento vocacional”, que aparece en el plan de estudio, en lugar de hacerse referencia a la Educación Vocacional que transcurre en espacios educativos.
Las propuestas hasta ahora consideradas para la atención de las personas con necesidades educativas especiales parten de una fundamentación teórica de corte humanista que enfatiza el derecho de esta población a la Educación y al Trabajo. Los resultados del análisis histórico de los modelos de atención para la personas con necesidades educativas especiales bajo la perspectiva humanista en cuanto a Educación y Trabajo revelan una inconsistencia teórica que hacen ver estos dos procesos separados, una falta de correspondencia entre la teoría y la práctica, con predominio del enfoque socioeconómico que relaciona la capacitación laboral con el aparato productivo.
1.3.  Líneas estratégicas de acción para la Educación y el Trabajo 
Educación y Trabajo son inherentes al desarrollo humano, son parte de la vida misma. Ambos conceptos son inclusivos y poseen gran significación social, ya que en ellos se encuentra la concepción del hombre y de la sociedad.
En esta misma línea de pensamiento humanista social merecen mención los criterios de Fuenmayor, (1936), quien señala en su propuesta de "Escuela de Trabajo" en contraposición a la "Escuela de Letras" que "...... los niños aprenden trabajando con sus propias manos, mirando y observando con sus propios ojos, deduciendo con su propio entendimiento, logrando ser más honrados, perfeccionar la moral individual y social; la generosidad personal; en una palabra, altruismo y solidaridad social ...... la escuela es el principal agente de la cultura nacional"[10].
Estas posiciones continúan la línea de pensamiento de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, quienes en sus Proyectos de Reforma Educativa en el siglo XIX, señalan la necesidad de formar a un ciudadano apto para incorporarse a la vida cívica nacional y al trabajo, además de proclamar y el acceso de todos al trabajo, tanto en su opción manual, como intelectual.
La Educación y el Trabajo representan una necesidad vital de todo ser humano sin discriminación alguna, de raza, sexo o condición social; es por excelencia un medio que le proporciona al hombre su bienestar social permitiéndole constituirse en un ente participativo, desarrollar su capacidad creadora y afrontar los problemas en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve.
En el plano personal, le proporciona la valoración de sí mismo, el reconocimiento de su esfuerzo, experimentar la sensación de éxito, el desarrollo de sus potencialidades y su autorrealización; representando así un eslabón de estabilización personal y social.
El trabajo tiene gran trascendencia social porque implica y beneficia  al colectivo, lo cual trasciende la satisfacción individual porque se realiza en y para la sociedad.  L S. Vigostky, en su concepción acerca de la naturaleza humana y su carácter histórico-cultural, explica que el conocimiento es producto del colectivo, en un ambiente contextualizado y significativo, lo que confirma que Educación y Trabajo se enmarquen en una realidad histórico-cultural del contexto en el cual se desenvuelva la persona con necesidades educativas especiales.
Lo anterior justifica la necesidad de tener en cuenta que los programas de Educación y Trabajo no deben estar distanciados de la situación real donde se introducirá su contenido, desde una posición que supere las desigualdades económicas, sociales y culturales de las personas con necesidades educativas especiales, por lo que el vínculo entre Educación y Trabajo debe concretarse en una práctica pedagógica dirigida al desarrollo integral del sujeto en lo personal, social y laboral.
La atención en cuanto a Educación y Trabajo a la población de 6 a 15 años, estará garantizada a través de la coordinación con las diferentes unidades operativas donde asisten las personas con necesidades educativas especiales y estará orientada a proporcionar actividades significativas de orientación y exploración vocacional, fortaleciendo los otros aspectos de la personalidad en el marco de la atención integral.
En relación con las personas con necesidades educativas especiales a partir de 15 años, la atención estará apoyada en la continuidad y culminación de estudios para la capacitación en un oficio u ocupación, a través de la Normativa Legal vigente para la Educación de Adultos, Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional. Estas acciones se coordinan por los Equipos de Integración y los Talleres de Educación Laboral en la Modalidad de Educación Especial.
Se parte de considerar los intereses y las aptitudes de las personas con necesidades educativas especiales, así como las necesidades del mercado de trabajo, de manera que se les pueda garantizar su independencia y autonomía personal, su incorporación efectiva al trabajo, o sea, su plena integración socio-laboral.
Las líneas estratégicas para la atención de la población de 15 años y más, con necesidades educativas especiales, que ingresan a los Talleres de Educación Laboral y provenientes de las Unidades Educativas Especiales, del Hogar o de la Comunidad, tienen la oportunidad de recibir la capacitación laboral.
Así como de iniciar y proseguir su escolaridad mediante el régimen de Educación de Adultos con sus programaciones convencionales y no convencionales, en sus diferentes opciones (a distancia, presencial, libre escolaridad, y radiofónico), lo que da la posibilidad del tránsito fluido en los diferentes niveles de Básica hasta Educación Superior con su respectiva certificación, respeto a sus intereses, aptitudes, con apoyo en los documentos legales que establecen sus deberes y derechos constitucionales[11].
Para ello, existen alternativas como la Modalidad de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), los servicios de apoyo internos y externos y otros Organismos afines, gubernamentales y no gubernamentales.
Las especialidades ocupacionales que ofrecen los Talleres de Educación Laboral responden a las necesidades e intereses de la persona, así como del área de influencia y en el perfil de egreso del participante en estos Talleres se tienen en cuenta los aspectos instrumentales, sociales y de la personalidad, de la ocupación u oficio para los cuales capacitan.
Con el objetivo de ofrecer una educación integral, el plan de estudio integra materias como la Educación Física, el Deporte y la Recreación, la Música, el Teatro.
En el proceso de atención integral el participante transita por Pasantías, con carácter previo a la colocación en un empleo y el seguimiento, para facilitar la apropiación de conocimientos y su adaptación al ambiente laboral, lo cual permitirá más tarde una colocación efectiva en un puesto de trabajo, y se evite frustraciones, una vez integrado a determinada empresa laboral.
La evaluación de los aprendizajes hará énfasis en los procesos más que en el producto, donde el centro del proceso es la persona, se respeta la diversidad, las diferencias individuales y el ritmo de aprendizaje. En la evaluación de este proceso de integración se valora a la persona en su proceso de aprendizaje laboral, en forma permanente, continua, integral, interactiva, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad.  
A la persona joven y adulta con necesidades educativas especiales que asiste al Taller de Educación Laboral y logra completar la formación y capacitación en un oficio, podrá otorgársele la certificación correspondiente, asimismo si es capacitada por el INCE, esta institución a través de la acción coordinada con la Modalidad de Educación Especial será responsable de la certificación del oficio.
El maestro especialista como parte de la acción interdisciplinaria, deberá canalizar el inicio, prosecución, y culminación de estudios de las personas con necesidades educativas especiales, según sus competencias e intereses, buscando las diferentes alternativas que se le plantean, tales como: Educación de Adultos, Instituto de Cooperación Educativa (INCE), Instituto Radio Fónico Fe y Alegría (IRFA) u otros dentro del régimen de Educación de Adultos.
La Colocación Laboral de las personas con necesidades educativas especiales se realizará en forma coordinada con los diferentes sectores: Ministerio del Trabajo, INCE; mientras que la organización y funcionamiento de los Talleres de Educación Laboral se ajustará a la reorientación del Modelo de Atención en cuanto a Educación y Trabajo.
La Dirección de Educación Especial en Venezuela tiene como política garantizar la atención educativa a las personas con necesidades educativas especiales integradas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo para la prosecución, culminación de estudios y el logro de su certificación académica, del oficio u ocupación, apoyados tanto en los derechos universales como en los instrumentos legales a nivel nacional e internacional donde está expresamente establecido el derecho de estas personas a la Educación y el Trabajo.
Resulta estratégica la coordinación intersectorial, con el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional del Menor (INAM), el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Sector Empresarial, la Sociedad Civil y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), el Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas (CONAPI), las Federaciones y Asociaciones de las personas con necesidades especiales, los Sindicatos y Gremios.
Esta coordinación hará posible unir los esfuerzos en la sensibilización de todos, específicamente de los empresarios, con el propósito de que las personas con necesidades educativas especiales, aun en los casos que presenten discapacidad mental, se beneficien de la programación de los diferentes sectores como cualquier ciudadano venezolano y se aprovechen al máximo los recursos de las instituciones.
1.3.1. La sensibilización como estrategia de cambio.
Los programas e iniciativas para hacer cumplir el principio de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con necesidades educativas especiales, exigen de una toma de conciencia de todos los miembros de la sociedad, en la cual hay arraigados estereotipos, creencias y valores que influyen en el aspecto actitudinal en relación con quienes presentan algún tipo de discapacidad.
Para que haya  unas transformaciones cualitativas y se produzca el cambio que se espera, hay que iniciar con un proceso de sensibilización.
Para fomentar el cambio de actitudes y mentalidades en relación con el trabajo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, es necesario adquirir una herramienta práctica para el diseño y desarrollo de una estrategia de sensibilización basada en la igualdad de oportunidades.
La necesidad de conciliar la vida laboral, familiar y personal surge de un profundo cambio de la estructura social, asentada sobre la división del trabajo. Esta división ha situado a hombres y a mujeres en ámbitos diferentes, proporcionando distinto valor a los trabajos que realizan.
Para sustentar esta estructura ha sido necesario el desarrollo de un sistema de creencias y de valores que diera legitimidad a la diferente situación de hombres y mujeres discapacitadas en la sociedad; así lo explica el autor Albornoz, O. (1991), quien considera que el sistema imperante durante años en el país, ha transmitido mensajes de género, relacionados con la manera de “ser mujer” y “ser hombre” y que son aceptados y reproducidos, de manera consciente e inconsciente, en la sociedad actual.
A pesar de que esta situación ha cambiado en la actualidad con la participación e incorporación masiva de las personas con necesidades educativas especiales al mercado laboral, dicha incorporación carece de cambios en la estructura social y en la organización de la vida privada. Como resultado, las personas con discapacidad generan ingresos y siguen desarrollando las tareas domésticas y de cuidado, realizando doble o triple jornada laboral.
 Al mantenimiento de esta situación contribuye, en gran medida, la persistencia de estereotipos que siguen presentando a las mujeres como las únicas responsables de realizar el trabajo familiar doméstico, lo que no es ajeno a las mujeres que presentan alguna discapacidad.
Es importante el lugar desde el que se diseñe cualquier estrategia de sensibilización, que influye en los mensajes, los medios a utilizar, así como en la relación que se va a establecer con los diferentes sectores involucrados.
La sensibilización se concibe en esta investigación como un proceso de comunicación, activa y creativa, que promueva una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad (en este caso, en los empresarios). A través de la sensibilización se pretende lograr una toma de conciencia respecto a la colocación laboral y creación de condiciones laborales para las personas con necesidades educativas en proceso de ubicación laboral y se igualen sus oportunidades a las de las demás personas.
Conclusiones parciales del capítulo
Los resultados de la sistematización teórica realizada a partir del análisis bibliográfico de los antecedentes históricos de la integración socio-laboral demuestran que a pesar de que las ideas han ido evolucionando, aún este proceso está matizado por contradicciones entre la teoría, implícita en las leyes y resoluciones emanadas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la lentitud de su aplicación en la práctica de colocación laboral de las personas con discapacidad.
La necesidad de sensibilizar a todos los sectores, pero especialmente a los empresarios para el otorgamiento de empleos a las personas con necesidades educativas especiales constituye una tarea priorizada en la realidad venezolana.












CAPÍTULO 2 UNA PROPUESTA PARA LA PREPARACIÓN DE  EMPRESARIOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIO - LABORAL DE LOS EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
En el presente capítulo se presenta la concepción metodológica seguida durante el proceso de investigación, se realiza el análisis del diagnóstico del estado actual del problema, se fundamenta el sistema de actividades elaborado para la sensibilización de los empresarios en el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales, así como se presentan los resultados de la valoración por criterios de especialistas sobre la propuesta.
2.1. Diagnóstico de la situación actual del proceso de integración socio - laboral en el municipio Colón.
Concepción metodológica de la investigación.
El estudio que se presenta en esta investigación fue iniciado en el año 2009 en el municipio Colón, estado  Zulia, en Venezuela. Este municipio fue seleccionado de forma intencional, por tener diez estudiantes de la institución especial con pronósticos favorables para su inserción socio - laboral.
En el proceso de investigación realizado se transitó por cuatro etapas, las cuales se describen de forma breve a continuación:
1ra- Estudio de los fundamentos teóricos que sustentan la integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales.
Durante esta etapa se trabajó en la elaboración del marco teórico de la investigación, se realizó un análisis histórico lógico relacionado con el objeto de estudio (el proceso de integración socio - laboral), se estudiaron los antecedentes de la integración socio - laboral en el plano internacional y nacional y algunos referentes sobre la preparación para el trabajo de los alumnos con necesidades educativas especiales.
De forma general se realizó el análisis de los fundamentos teóricos referidos al objeto y campo de la investigación. Los resultados del trabajo desarrollado se recogen en el capítulo 1 de la tesis.



2da. Diagnóstico y caracterización del estado actual del problema.
Durante esta etapa se trabajó en el análisis del estado actual del problema de la investigación, para lo cual fueron aplicados instrumentos previamente diseñados. La aplicación de los instrumentos permitió la recopilación de la información necesaria, posteriormente se procedió a su procesamiento y se interpretaron de manera cualitativa y cuantitativa los datos obtenidos.
El análisis de los resultados posibilitó integrar información acerca de las principales dificultades que entorpecen el proceso de integración socio-laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el Municipio Colón del Estado de Zulia, específicamente en relación con la preparación de los empresarios para desarrollar este proceso de conjunto con la institución educativa y la familia.
3ra- Elaboración del sistema de actividades.
Para dar respuesta al objetivo de la investigación, se elaboró un sistema de actividades dirigido a la preparación de los empresarios para el proceso de integración socio - laboral de los alumnos con necesidades educativas especiales.
4ta- Valoración del sistema de actividades para la preparación de los empresarios en el proceso de integración socio – laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales mediante el criterio de especialistas.
 Los resultados alcanzados con la aplicación de estos métodos permitieron rediseñar el sistema de actividades elaborado y corroborar su grado de validez y pertinencia social.
Procedimientos seguidos para el diagnóstico.
En el proceso de investigación se determinaron las variables, las dimensiones y los indicadores a medir, en correspondencia con el problema científico asumido y su estrecha relación con el objeto y campo definido, así como los diferentes instrumentos elaborados y aplicados.
 La variable fundamental es la preparación de los empresarios para garantizar la integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales.
En la realización de la investigación se consideró como población los 10 empresarios en el Municipio Colón, Estado Zulia, cantidad que se corresponde con la selección muestral.
En el desarrollo de la investigación, se aplicaron varios métodos científicos para la recopilación de la información a los que se ha hecho referencia en la introducción de esta tesis.
En relación con el análisis documental se analizaron documentos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ley de Personas Discapacitadas, Constitución Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica de Educación, los cuales aportan fundamentaciones teóricas para la propuesta de actividades  que se propone en la tesis.
Operacionalizacion de la variable fundamental:
VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADORES
La preparación  de los empresarios para el proceso de  integración socio - laboral de educandos con necesidades educativas especiales
Cognitiva
-Conocimiento de la Ley de Personas Discapacitadas y otras relacionadas con el empleo.
-Disposición para participar en las actividades de preparación.
_Conocimiento de las sanciones establecidas por el incumplimiento de la Ley.



Social


-Aceptación del educando.
-Disposición a otorgar empleo en su empresa  a personas con discapacidad.
-Compromiso manifiesto por mejorar el proceso de integración socio-laboral en sus empresas.


2.2. Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados durante el diagnóstico.
Al momento de realizar la encuesta los empresarios se mostraron atentos, e interesados en conocer sobre las personas con discapacidad. Según la encuesta realizada, al preguntarles a los empresarios si conocen la Ley de Personas Discapacitadas el 50% expresa que sí, y el resto que no; pero que les gustaría aprender sobre su contenido (Anexo 1).
En cuanto, a su participación en actividades sobre la Ley de Personas Discapacitadas, el 80% manifiesta que sí, porque a través de estas se pueden conocer los derechos y deberes de las personas con discapacidades. También se les pregunta si ellos aceptarían que en sus empresas se colocara en diferentes empleos a  jóvenes con discapacidad, el 60% expresa que sí y un 40% manifiesta que no, porque las empresas no están preparadas para tener a estas personas y que pueden representar peligros potenciales.
En relación con el conocimiento del Art. 28 de la Ley de Personas con Discapacidad, el 50% expresa que sí y el resto plantea no conocerlo, porque nunca han leído esta Ley. Referente a que si tienen conocimiento de las sanciones por no cumplir con la Ley de Personas con Discapacidad la mayoría manifiesta que sí las conocen, pero no saben cómo aplicarlas.
Con respecto a que si ayudarían a los jóvenes con necesidades educativas especiales para emplearlos en sus empresas, el 60% expresa que sí le gustaría emplear a personas con discapacidad, porque son seres humanos con capacidades y actitudes como cualquier otra persona y el 40% expresa que no, porque sienten temor de que ocurra algún accidente debido a que sus empresas no poseen rampas u otros equipos de seguridad para las personas con discapacidad.
En cuanto a la disposición para dar empleo a las personas con necesidades educativas especiales, el 100% dijo que sí porque sería una  nueva experiencia y porque sienten con jóvenes a los cuales que se les deben brindar todas las oportunidades posibles si están preparados en determinados puestos de trabajo, según sea el caso.
En cuanto a la parte social de los empresarios encuestados se analiza los instrumentos en cuanto a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en sus empresas.
 Al momento de realizar la encuesta a los docentes para solicitarles información sobre si su formación le proporciona herramientas para fortalecer la integración socio-laboral en los educandos, el 80% manifiesta que sí poseen la formación necesaria para brindarles oportunidades de integración socio-laboral a los estudiantes con necesidades educativas especiales; mientras que el 20% expresa no poseer la formación requerida para tal fin (Anexo 2).
Al preguntarles sobre si conocen las características de sus alumnos, la mayoría de los docentes expresa que sí conocen las características de sus educandos, pero la dificultad radica en que falta el intercambio con las posibles empresas para que se produzca una retroalimentación con respecto a las especificidades del empleo.
Asimismo, al preguntarles sobre si toman en cuenta a las personas con discapacidad el 100% manifiestan que sí los toman en cuenta al momento pero no creen que estar lo suficientemente preparados  y ejecutar sus actividades dentro de la empresa. Asimismo, al preguntarles sobre si están dispuestos a  observar el trabajo con apoyo de los jóvenes con necesidades educativas especiales con  el 90%, manifiestan que sí  y un 10% que muy poco se interesó en la propuesta.
En cuanto a si les brindan ayuda en su aprendizaje para prepararlos para la vida, el 80% manifiesta que sí los ayudan a prepararlos para la vida, porque sus padres no les van a durar toda la vida y deben independizarse, el 20% expresa que no, debido a que ese es una tarea de los padres.
Al preguntarles, si realizan trabajos coordinados con el instituto de educación especial el 100%, manifiesta que sí porque hay actividades planificadas para trabajarlas individualmente y otras en forma grupal, Con respecto, a si emplea actividades motivadoras para enseñar su labor, el 100% expresa que sí, porque esto les permite que las actividades tengan resultados y que los alumnos se motiven por su preparación laboral.
Resultados de la entrevista a los representantes de los educandos con necesidades educativas especiales (Anexo 3).
En cuanto, a si conocen la Ley de Personas Discapacitadas, un 40% expresa que sí la conoce y un 60% manifiesta que desconocen esta ley, pero que sí les gustaría conocerla para estar informados sobre los derechos que tienen sus hijos en la sociedad.
Asimismo, al preguntarles sobre si promueven acciones a la integración socio-laboral de sus hijos el 30% manifiesta que sí, porque quieren que sus hijos sean independientes y el 70% expresa que no, porque les da temor debido al peligro que existe en la calle y, que aún en estos tiempos hay personas que se burlan de las personas con discapacidades. 
Ante la pregunta dirigida a analizar si solicitan información sobre el trabajo que se realiza en el Taller Laboral, el 50% manifiesta que sí, y un 50% dijo que no. De igual manera, al preguntarles a los representantes si participan en las actividades que se realizan en el Taller Laboral manifiesta la mayoría que sí, pero aún hay representantes que participan poco en las actividades que se desarrollan en el instituto en función de la preparación de los educandos para desempeñarse con un empleo digno en cualesquiera de las empresas del municipio.
Sobre su participación en las actividades fuera de la institución el 60% expresa que participan porque se emocionan al ver  a sus hijos lograr una meta y el 40% manifiesta que no, debido a que no les da tiempo llegar y que trabajan en horarios que no les permite participar con frecuencia cuando sus representados tienen la actividad planificada.
Al analizar la encuesta al empresario, a los docentes y los documentos legales, además de la entrevista a los representantes, es posible resumir como insuficiencias las siguientes:
  • Existen normativas legales, pero no hay procedimientos para aplicarlas y hacerlas cumplir en relación con la situación del empleo a las personas con discapacidad.
  • Los empresarios conocen solamente algunas leyes, sobre todo aquéllas que favorecen a su empresa,  pero no las que deben cumplir.
  • Los empresarios encuestados desconocen las posibles sanciones en que pueden incurrir si no aplican adecuadamente las leyes establecidas en relación con el empleo a las personas con discapacidad.
  • Los empresarios dicen que aceptarían a jóvenes con necesidades educativas especiales, pero estos deben estar preparados para realizar las operaciones correspondientes al empleo en su empresa.
  • Hay disposición de los empresarios para preparación de los educandos con necesidades educativas en sus empresas; siempre que demuestren que estén preparados.
Todas estas insuficiencias justifican la necesidad de que se diseñe un sistema de actividades para la preparación de empresarios en el proceso de integración socio-laboral de los jóvenes con necesidades especiales que deben incorporarse al campo laboral.
2.3. Fundamentos, estructura y contenido del Sistema de actividades para la preparación de empresarios en el proceso de integración socio - laboral de los educandos con necesidades educativas especiales del Municipio Colón, Estado Zulia.
En la tesis se asume el término expuesto por el autor Valle Lima, quien considera que  el sistema es “un conjunto de componentes lógicamente interrelacionados que tienen una estructura y cumple ciertas funciones con el fin de alcanzar determinados objetivos”[12].
Los  objetivos son punto de partida y premisa del sistema, determinan sus  aspiraciones, además de expresar la transformación que se pretende lograr en cuanto a la integración socio - laboral de los educandos del Instituto de Educación Especial Lina Arellano.
En la Figura Nº 1 se refleja una representación esquemática del sistema de actividades que se propone, donde se puede apreciar su estructura, cuyo contenido se va explicando a continuación (Fig. Nº 1).

















Sistema de actividades para la preparación de los empresarios en el proceso de integración socio – laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales.

 
















La práctica sistemática en el trabajo con las personas que tienen retraso mental, motivó a buscar vías para la implementación de medidas que permitan su integración socio - laboral para que se mejore su calidad de vida y se cumplan sus derechos al empleo, establecido en las legislaciones vigentes en Venezuela en relación con la atención a esta población.
El sistema de actividades  integradoras se basa en la concepción histórico-cultural y los fundamentos de la Educación Especial en Venezuela, concebido con una estructura lógica y escalonada, donde se imbrican los diversos agentes educativos de la sociedad.
La propuesta constituye un sistema de actividades que se inserta en el trabajo con las personas que presentan retraso mental  y son atendidos en la escuela especial del municipio.
Se han tenido en cuenta los siguientes aportes: la teoría   histórico - cultural   de Vigotsky L.S. y sus seguidores.
El papel de la educación en la conducción del desarrollo cumple determinados requisitos que hacen posible llevar el desarrollo ya alcanzado a niveles superiores, teniendo en cuenta la zona de desarrollo actual en relación con los aspectos de preparación laboral y la zona de desarrollo próximo, en las que se deben precisar las ayudas que pueden necesitar estas personas y qué condiciones deben crearse en la comunidad para que se logre hacer transferencia de esas ayudas a determinadas situaciones sociales.
Tomando en consideración la Unidad en la diversidad: la flexibilidad de la construcción de un sistema de actividades permite la contextualización regional y enfatiza el reconocimiento de la diversidad de sujetos y espacios culturales.
Flexibilidad: del sistema de actividades está centrado en la valoración sistémica de su puesta en práctica, lo que permite los ajustes pertinentes de acuerdo al contexto.
Éste es producto de la dinámica del trabajo colectivo, a partir del ejercicio de una democracia participativa y protagónica de los actores sociales comprometidos en el proceso educativo.
Participación: en las actividades favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión, toma de decisiones y participación en todos los espacios educativos, familiares y comunitarios.
Interculturalidad: se construye el sistemas de actividades tomando en cuenta las características y realidades existentes en cada localidad, municipio o región, asumiendo la diversidad de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes en un plano de igualdad, como componentes de la nacionalidad venezolana; así como la relación entre las diferentes culturas.
Equidad: la construcción de las actividades garantiza la inclusión de la población con necesidades educativas especiales en igualdad de oportunidades y condiciones, a una educación integral; sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiración.
Atención a las diferencias y desarrollos individuales: la concepción del ser humano asumida en este sistema de actividades, como el proceso educativo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades, necesidades e intereses individuales; así como a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.
Formación en, por y para el trabajo: la construcción de las actividades, asume a la educación como un proceso orientado hacia una formación integral, que permite explorar las actitudes y aptitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y las motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética, como tarea dignificante que permite mejorar la calidad de vida.
Integralidad: estas actividades desarrolla todas las esferas de la personalidad de los y las estudiantes, formándolos para la vida, para lo cual abarca todos los saberes y valoriza el trabajo.
Además, destaca los grandes valores universales, a la par de un profundo sentimiento nacional que toma en cuenta la cultura popular y las tradiciones; así como las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.
Tiene un enfoque Humanista Social por estar la atención centrada en la persona como ente social, por cuanto el proceso de integración socio-laboral transcurre desde la preparación previa del educando, bajo la guía del docente, la atención de su familia y de la comunidad donde reside y se desarrolla.
Este enfoque permite una visión presente y perspectiva de la preparación del joven con necesidades educativas especiales para la vida productiva en beneficio de la sociedad.
La implicación consciente de los empresarios en esta tarea es imprescindible para alcanzar los objetivos del proceso de integración socio-laboral.
Este proceso se da en un clima de organización y participación social que promueve en la persona la responsabilidad consigo mismo, la familia y la comunidad y tiene su expresión en la escuela en correspondencia con el contexto socio-histórico-cultural.
La relación que debe establecerse entre el Instituto de Educación Especial y los empresarios involucrados en el proceso de aceptación, de seguimiento y de orientación de los jóvenes con necesidades educativas especiales, una vez incorporados a la empresa, sea en intercambios o en pasantías, resulta un paso decisivo en el éxito de la integración socio – laboral.
El sistema de actividades se concibe como un proceso participativo, en que la persona con retraso mental sea situada como protagonista principal en relación con la influencia de las personas que conviven con su comunidad, principalmente de aquellas que tienen una mayor relación y responsabilidad en su empleo y permanencia en el puesto de trabajo que se le asigne en determinada empresa, por muy pequeña que ésta sea.
Persigue como objetivo: preparar a empresarios, como posibles empleadores de los jóvenes egresados con necesidades educativas especiales de modo que se logre en ellos un mayor conocimiento acerca de las personas con necesidades educativas especiales y una mayor sensibilización con los problemas que estos presentan cuando se aproxima el momento de incorporarse a un empleo remunerado, con los derechos y deberes contemplados en las leyes vigentes en Venezuela.
El estudio de estos fundamentos teóricos conducen a la precisión de las cualidades que distinguen el sistema de actividades integradoras que se propone: su carácter participativo y creativo.
El carácter participativo: se manifiesta con la participación activa de los docentes implicados en la atención a estas personas y de su familia en el proceso educativo previo a la inserción socio – laboral, de conjunto con los empresarios que son los que directamente van a recibir las acciones de preparación.
El carácter creativo: a partir de la diversidad de acciones diferenciadas que se diseñan para estimular el interés  de empresarios para que se sensibilicen y acepten en sus empresas a las personas con retraso mental y que adquieran confianza en sus potencialidades para producir bienes sociales.
Para la elaboración de este Sistema fue necesario atender los aspectos siguientes:
1       Estructuración del contenido a impartir en los diferentes momentos y sesiones de desarrollo de las actividades.
2       Promover la participación de los empresarios utilizando la vía para el aprendizaje en entornos naturales, o sea, donde pudieran observar la dinámica de desenvolvimiento de los educandos con necesidades educativas especiales y pudieran tener oportunidad de intercambiar con sus representantes.
3       La motivación. Tratar de que las actividades se dieran en un clima favorable, buscando actividades creativas en vínculo con las acciones del Instituto Especial Lina Rosa Arellano del municipio Colón.
4       Atención  a la diversidad, no solo de los educandos, sino tenerla presente también en la preparación que se programa para los empresarios, teniendo en cuenta que era la primera vez que se realizaba con ellos actividades de este tipo con el objetivo de prepararlos para el proceso de integración socio – laboral.
Se impuso como tarea el diseño de un sistema de actividades integradoras para la preparación de los empresarios, con los criterios siguientes:
1       Encontrar personas con necesidades especiales preparadas para asumir las plazas que surgen en las empresas.
2       Falta de tiempo para hacer las contrataciones, ya que son más complejas y consecuentemente toman más tiempo.
3       Adaptación de las personas, luego de su contratación.
4       Aceptación de estas personas por parte de los empleadores y otros empleados de las empresas.
5       Condiciones de accesibilidad de la empresa
6       Basamento  legal existente.
El sistema de actividades integradoras cuenta con tres momentos fundamentales.
En el primer momento se preparan  las charlas  en forma de talleres y presentación de folletos que se elaboraron  para sensibilizar a los empresarios en la integración socio-laboral con contenidos vinculados con acciones comunicativas para la educación, cada uno según sus funciones debe conocer cómo realizar acciones específicas de prevención, promoción, educación para la salud y preparación laboral de estas personas.
El segundo momento está dividido en (04) sesiones, en las cuales se plantean los objetivos perseguidos y el procedimiento para cada una de las sesiones, se describen los materiales a emplear y el tiempo requerido en cada sesión, para su mejor desarrollo. Para el desarrollo de este momento se toman los postulados de la Organización Internacional del trabajo OIT, que en el año 2002 publicó su repertorio de Recomendaciones prácticas, para la gestión de discapacidades en el trabajo:
1       Define los términos básicos vinculados a las obligaciones de los empleadores, gestión laboral, contratación, promoción laboral, mantenimiento y confidencialidad.
2       Se hace especial énfasis en la gestión de la integración de la persona con discapacidad en su ambiente laboral, incluyendo estrategias de comunicación interna, así como recomendaciones para las evaluaciones.
3       La contratación debe respetar el principio de la no discriminación, asegurándose de recibir y aceptar solicitudes de personas con discapacidad; igualmente los procesos de selección deberán respetar las habilidades y limitaciones de la persona y prever su seguridad en el puesto de trabajo que se le asigne.
4       Se debe garantizar al trabajador con discapacidad las mismas oportunidades laborales, que a todos los demás trabajadores de la empresa donde sea ubicado en un puesto laboral.
Es de vital importancia la presencia de los empresarios  en el éxito de esta actividad. También es importante que en la realización estas actividades, estas personas se reúnan en grupo, pues a través del grupo pueden interactuar directamente entre sí durante un tiempo determinado para alcanzar determinada meta, mediante la realización de una tarea, su interacción.
El trabajo conjunto los puede conducir a tomar decisiones comunes, después de escuchar las reflexiones de todos, lo que hace más fácil alcanzar los objetivos que se proponen. Permite la comunicación, el intercambio consciente de ideas, manifestaciones actitudinales, opiniones y vivencias afectivas que benefician el proceso de integración socio – laboral.
Los métodos más usados son: el oral, mediante la utilización de un lenguaje claro y asequible a la comprensión de estas personas, teniendo en cuenta que la palabra es una de las fuentes de adquisición de conocimientos y que la expresión oral del facilitador (en este caso el docente que coordina las acciones del proceso de preparación de los empresarios) es un medio fundamental de dirección de la actividades. El práctico, es otro de estos métodos, el cual permite la ejercitación, la realización de tareas prácticas en los talleres con los empresarios.
El tercer momento se concreta en una evaluación para conocer si los fines que se trazaron previamente se cumplieron y de este modo comprobar el conocimiento que adquirieron estas personas sobre las actividades desarrolladas.
*                   Primera sesión
ACTIVIDAD  DE SENSIBILIZACIÓN
Objetivo: Realizar actividades con los empresarios para el desarrollo de la sensibilización hacia la integración socio - laboral  de los jóvenes con necesidades educativas especiales del municipio Colón.
Charla interactiva: Es una técnica que permite hacer una presentación de los profesionales que van a trabajar en estas sesiones, que se conozcan entre sí todos los miembros del grupo, incluyendo algunos representantes invitados, se hace la presentación del tema a tratar, es muy fácil de organizar y muy útil para impartir nuevos conocimientos e información.
LECTURA DE TRÍPTICOS: A través de ellas se transmiten mensajes sobre determinadas situaciones vinculadas al proceso de integración socio – laboral.
Presentación de láminas: Las láminas constituyen medios de enseñanza que promueven la asimilación del contenido y la apropiación y fijación de los conocimientos por todos los participantes en las actividades.fig 2 y 3
*                   fig.2

















*                   Fig. 3





























*                   SEGUNDA SESIÓN
ACTIVIDAD  DE    INTEGRACIÓN SOCIO - LABORAL.
Temática: “Cómo funciona la preparación para la vida en el Taller Laboral”
Objetivo General:
1.     Dar a conocer a los empresarios cómo transcurre la educación de los jóvenes con necesidades educativas especiales para el trabajo.
Forma de organización: Mesa redonda
Para la integración socio-laboral  se requiere tomar en cuenta las siguientes fases:
 Aprendizaje y consolidación de competencias sociales y laborales
El joven se inicia en el Taller de Educación Laboral a la edad  de quince  años, se hace necesario construir un espacio de interacción en el cual se identifiquen aspectos pre-vocacionales y se consolide la construcción de competencias laborales.
Para el logro de este proceso se requiere que la familia esté compenetrada con la labor realizada por el joven  y de los profesionales, para lo cual se debe crear un entorno de comunicación fluida y de vivencias profundas para que el joven  comprenda que la mejor manera de obtener satisfacción y gratificación es a través de un aumento de conductas adaptativas deseadas, como: reconocimiento y aceptación de su condición, verbalizaciones coherentes, disposición para el trabajo, entre otras.
Para impulsar el logro de los objetivos previstos,  conviene hacer  énfasis en el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas que favorezcan el aprendizaje en las áreas: Académica, Senso - Perceptiva,  Motora, Personal Social,  Formación para el Trabajo.
Todo este conocimiento anterior lo necesitan los empresarios para conocer de qué manera transcurre el proceso educativo de las personas con necesidades educativas especiales y cuáles son las principales regularidades del desarrollo de su personalidad.
La necesidad de formar a los alumnos en diferentes oficios según sus aptitudes, desde el proceso pedagógico “Aprender Haciendo”, el cual permite impulsar: el aprendizaje, el desarrollo de competencias, cualidades y la experiencia en una actividad económica estable para el futuro, a la vez de fomentar la integración social y autonomía individual, debe ser explicada a los empresarios durante su preparación para que entiendan especificidades de la formación laboral en presencia de características especiales del desarrollo.
Se da a conocer a los empresarios que esta formación tiene lugar a partir del trabajo práctico en diferentes módulos, entre ellos se encuentran los siguientes:


Piñatería
Decoración
Cocina
Cerámica
 Pintura
 Peluquería, Manualidades
 Madera
Auto lavado
 Oficina
 Archivo
 Fotocopiado
 Limpieza
 Protocolo
 Jardinería


Complementando la importancia de esta área, favorece la entrega de un pequeño bono-salario a todo joven que inicia su formación para el trabajo, como una manera de estimular y gratificar la acción, además de contribuir a elevar su autoestima, ya que adquirir una gratificación (por mínima que ésta sea),  por la realización de determinadas tareas laborales, hace que el joven sienta que realiza una actividad útil y que las demás personas así lo reconocen.
Es importante enfatizar con los empresarios en el valor que adquiere el reconocimiento social y la estimulación, no solo material, sino afectiva de los jóvenes con necesidades educativas especiales que se preparan para salir en busca de un empleo remunerado y de significación social.
Se les explica que la estimulación verbal, las palabras de apoyo, los gestos afirmativos ante el cumplimiento de las tareas laborales en su puesto de trabajo, la colocación de la mano del empleador sobre el hombro del joven con necesidades educativas especiales, son posturas para él gratificantes que lo ayudan a hacer su trabajo cada vez mejor.


Evaluación y selección general en este momento del proceso, es cuando el alumno demuestra en su trabajo niveles altos de desempeño y conductas oportunas en los diferentes ámbitos de interacción social. El Taller de Educación Laboral promoverá alternativas concretas para que el joven logre su meta ideal: “Independencia laboral a través del trabajo productivo en un empleo digno”.
El objetivo de esta fase consiste en facilitarle al alumno formas concretas y realistas de disfrutar una mayor independencia y autoestima a través del desarrollo de destrezas sociales que contribuyan a planteárseles proyectos reales, o hacer algo nuevo y placentero ganado a través de acciones productivas y efectivas.
La clave de este proceso es atraer al joven hacia objetivos deseables, ajustados a sus potencialidades, necesidades e intereses. El equipo de la Institución debe ser totalmente congruente en los aspectos a evaluar en cada joven que haya culminado su proceso de formación; para muchos de ellos  el desarrollo social y esforzarse por alcanzar modelos socialmente aceptados, puede ser lo más importante; mientras que para otros, tener dinero o hacer algo que aumente su autoestima será lo que tendrá mayor significación.
El empresario debe conocer que cada uno tiene un objetivo y un sueño totalmente diferente, que siempre pueden cumplirse si los conocemos y les brindamos los niveles de ayuda necesarios; pero para eso es necesario que cada persona que tiene participación en su integración, esté preparada desde el punto de vista legal y del conocimiento de la Educación Especial.
Producción ocupacional
En esta fase el Taller de Educación Laboral funciona como un lugar de trabajo, en donde se entrelazan diversas ocupaciones,  las cuales fueron expuestas anteriormente, además de establecer subcontratos con empresas, instituciones y hogares de la comunidad para suplir necesidades.
El objetivo fundamental de esta fase incluye la selección de alumnos  con mayor nivel de compromiso que no están aptos para realizar trabajos de mayor complejidad y que requieren supervisión, o para aquellos que por razones muy particulares, como puede ser temor de la familia o de ellos mismos a exponerse a los riesgos que impone un trabajo competitivo, y prefieren la seguridad que ofrece el Taller de Educación Laboral; también para los que están preparados a la realización de pasantías en un ambiente fuera de la Institución.
 Pasantía
La pasantía en un posible lugar de trabajo, se realiza a través del docente integrador como mediador, cuyas funciones están dirigidas al conocimiento eficaz de la actividad a ser desempeñada, el diseño del análisis de la tarea (Registro de tareas laborales a desempeñar) y análisis conductual (registro de conductas laborales) a ser usados como herramientas de entrenamiento para el futuro trabajador.
La enseñanza gradual de las conductas, tareas a ser realizadas en el sitio y la reducción del apoyo en forma gradual hasta estar listo para la ejecución de las labores a desempeñar, para luego pasar a la contratación en la empresa.
Los pasantes que demuestren haber superado los requerimientos exigidos en esta fase, en cuanto a competencias socio-laborales, se encontrarán en condiciones para optar por variadas opciones de trabajo.
Empleo con apoyo
Su principal objetivo será la inserción laboral y el seguimiento de los trabajadores con discapacidad; al estar en un  puesto de trabajo se le ofrece formación y apoyo directo,  relacionado con la tarea a desempeñar a través del docente integrador.
Se  realizarán seguimientos a corto plazo, se harán continuos, luego serán  menos intensos hasta desaparecer,  a   partir  de  este  momento  se  hace  un seguimiento del trabajador a largo plazo, bien sea visitando la empresa o por contacto telefónico y durará hasta que termine su vida laboral. 
El objetivo de este  seguimiento  es  poder abordar las  dificultades y  problemas  socio-laborales  que  puedan  surgir,   reentrenamiento  en  nuevas   tareas   y   funciones,  además  de asesorar a compañeros o supervisores           
Esta fase representa el momento más importante a realizarse en la vida de una persona con necesidades educativas especiales, además de consolidarse todos los esfuerzos realizados en las fases anteriores por parte de la familia, la comunidad empresarial y el equipo Institucional.
De manera especial, es importante resaltar el esfuerzo realizado por el joven o adulto, quien superó todos los pronósticos negativos generados en la sociedad y  demuestra estar listo para enfrentar el mundo laboral competitivo y que, a pesar de sus diferencias individuales, éstas no interferirán en su capacidad y derecho de ejercer un trabajo, para el cual se ha preparado, donde sus dificultades se transforman en autosuficiencias, y se convierte en una persona útil y productiva para la sociedad.
En cuanto al docente integrador, éste debe tener una actuación ética impecable en la empresa, será el modelo de referencia para el trabajador especial y para los compañeros de trabajo y supervisores de la empresa o institución contratante. Paralelamente al entrenamiento laboral del trabajador con discapacidad, será trascendental la tarea de sensibilizar al personal de las empresas e instituciones, además de asesorías, tarea que debe ser emprendida de manera permanente en el municipio.
PROCEDIMIENTO
Todas estas actividades que cumple el joven con necesidades educativas especiales antes de ser empleado conforman una información que se les presenta a los empresarios para informar, intercambiar opiniones, aclarar dudas y sobre todo, PARA SENSIBILIZARLOS en este importante objetivo social.
Esta actividad se realizará tipo mesa redonda con los empresarios  con los cuales se propicia un debate sobre la pertinencia de la integración laboral en sus empresas.
Cada actividad contará con un facilitador y dos ayudantes para elaborar conclusiones, que se harán en base a la experiencia del Taller Laboral del municipio.
Duración 04 Jornada de trabajo
Preguntas colaterales para la reflexión colectiva:
1.     ¿Por qué es necesario conocer la importancia del trabajo en el Taller Laboral?
2.     ¿Qué importancia tiene el trabajo en la calidad de vida del joven con necesidades educativas especiales?
3.     ¿Cómo creen ustedes que se percibe a una persona con necesidades educativas especiales como trabajador en sus empresas?
4.     Del tema debatido, diga:
ü  Aspectos que considere POSITIVOS.
ü  Aspectos que considere NEGATIVOS.
ü  Aspectos que considere INTERESANTES.
Organización – se contará con la presencia de un facilitador y dos auxiliares
Material didáctico: tirillas de papel que contienen frases.
Tiempo – charla – 15 min.
Preguntas de comprobación- 15 min.
*                   TERCERA SESIÓN
Temática: Beneficios para los empleadores: “La integración de las personas con discapacidades en busca de empleo”.
Objetivo general: Debatir con los empresarios  los beneficios de la integración de las personas con necesidades especiales como trabajadores dentro de sus empresas.
Mesa redonda
Temática: Los argumentos económicos que avalan la aceptación en el empleo de las personas con discapacidad.
La necesidad de contratar a personas con discapacidades es cada vez más evidente.
Muchos empleadores han contratado a personas discapacitadas, ya sea en base a sus calificaciones profesionales, o debido a la política de equidad en materia de empleo de la empresa, o a causa de la obligación resultante del sistema de cuotas (o sea, de las leyes vigentes).
Las personas con discapacidad suelen ser empleados capaces y responsables, cuyo índice de asistencia al trabajo es elevado, que sufren pocos accidentes y que con frecuencia permanecen en su puesto de trabajo durante más tiempo que los demás empleados.
Asimismo, contribuyen a la productividad, a la moral del personal y al espíritu de equipo en el lugar de trabajo en general. Además, pueden atraer a una clientela más amplia, como las personas con discapacidades y sus familiares, amigos o defensores.
Habida cuenta de que las personas con discapacidades representan alrededor del 10% de la población, este incremento de la clientela puede tener un gran impacto sobre una empresa o un servicio determinado.
Los empleadores también se benefician al conservar en el empleo a las personas, cuya discapacidad se produjo durante su contratación. De esta manera, continúan aprovechando los conocimientos y las habilidades adquiridas en el puesto de trabajo, y por medio de cursos de capacitación profesional. Además, evitan pérdidas de tiempo y ahorran los gastos de asistencia médica y de seguro afines, así como los costos resultantes de contratar e impartir formación a un personal de nueva contratación, con los riesgos que ello implica para la empresa.
Duración 02 jornadas
Procedimiento:
Para cumplir con los objetivos propuestos en esta sesión se iniciará con una charla donde se seguirá la siguiente secuencia:
1) Exposición del tema a tratar.
2) Participación de los Empresarios
3) Conclusiones parciales
Material didáctico-láminas con ilustraciones.
Tiempo-Charla de 15 min.
·       Realización de preguntas para comprobar lo aprendido   10 min.
*                   CUARTA SESIÓN
BASAMENTO LEGAL
OBJETIVO: Reflexionar sobre todo el marco legal jurídico referido a la integración socio – laboral de las personas con discapacidad.
Charla expositiva: Temática:
Ley para personas con discapacidad. Sus implicaciones en el acceso al empleo.
Temática: Políticas laborales
 EL TRABAJO Y LA CAPACITACIÓN
Artículo 28.Empleo para personas con discapacidad. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un 5% de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.
No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad.
Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlos.
Los trabajadores con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan.
Artículo 26: El Ministerio con competencia en materia de trabajo, con la participación del Ministerio con competencia en materia de desarrollo social, formulará políticas sobre formación para el trabajo, empleo, inserción y reinserción laboral, readaptación profesional y reorientación ocupacional para personas con discapacidad, y lo que corresponda a los servicios de orientación laboral, promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo para personas con discapacidad.
Empleo Con Apoyo Integral
Artículo 29: Las personas con discapacidad intelectual deben ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades, en tareas que puedan ser desempeñadas por ellas, de conformidad con sus posibilidades, bajo supervisión y vigilancia. A tal efecto, el Ministerio con competencia en materia del trabajo formulará políticas, planes y estrategias para garantizar este derecho.
Artículo 84:
Multa por incumplimiento de cuota de empleo. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado que infrinjan el artículo 28 de esta Ley, serán sancionadas con multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.).
Artículo 85:
Multa por incumplimiento de registro. Los empleadores y empleadoras que incumplieren lo prescrito en el artículo 72 de esta Ley serán sancionados con multa de treinta unidades tributarias (30 U.T.) a sesenta unidades tributarias (60 U.T.).
Procedimiento:
Para cumplir con los objetivos propuestos en esta sesión se iniciará con una charla donde se seguirá la siguiente secuencia:
1). Exposición del tema a tratar.
2) Participación de los empresarios
3) Conclusiones parciales
Material didáctico-láminas con ilustraciones.
Tiempo-Charla de 15 min.
·       Realización de preguntas para comprobar lo aprendido   10 min.
Hasta aquí la presentación del sistema de actividades que se propone para la preparación de los empresarios en función del proceso de integración socio – laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales del municipio Colón, estado Zulia.
2.4. Resultados valorativos del criterio de especialistas
Resultados de la aplicación del criterio de especialistas: Los principales aspectos de contenido y estructura del sistema de actividades propuesto para la preparación de los empresarios en el proceso de integración socio – laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales sometidos al criterio de especialistas, para lo cual se utilizó una encuesta (Anexo 4),  con el objetivo de obtener juicios de valor acerca de su utilidad y pertinencia social.
La encuesta fue aplicada a 15 personas, consideradas de experiencia en el trabajo con educandos que presentan necesidades educativas especiales y con conocimiento del trabajo en los Talleres de Educación laboral, de ellas son:
·       Dos profesores de la Universidad Bolivariana que se vinculan a la carrera de Educación Especial.
·       Dos supervisoras del Programa de Educación y Trabajo,
·       Un colocador laboral en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
·       Ocho docentes que atienden la inclusión sociolaboral y poseen el título de Licenciados en Educación, de los cuales el 62,5% se encuentra realizando la Maestría en Educación Especial y están comprometidos con los resultados de la presente investigación.
El autor de la investigación explicó a los especialistas seleccionados las causas que motivaron el desarrollo el desarrollo de la investigación y sometió a su consideración el contenido y la estructura del sistema de actividades diseñado para la preparación de los empresarios en función del proceso de integración socio – laboral de los educandos con necesidades educativas especiales.
Todos los especialistas consideran que las posiciones que sustentan el sistema de actividades propuesto son muy adecuadas, así como su objetivo general.
En relación con el ajuste de las actividades a las necesidades de preparación de los empresarios para el proceso de integración  socio-laboral, dos especialistas las consideran adecuadas.
El resto de los aspectos es considerado por los especialistas de muy adecuados en un 100%.
El 100% de los especialistas considera que existe correspondencia entre los objetivos de la integración socio – laboral según el marco legal y las actividades propuestas.  Plantean que es oportuno realizar esa preparación y consideran de valor el análisis y reflexiones acerca de las leyes que amparan el derecho de las personas con discapacidad al empleo.
La mayoría de los encuestados considera que las actividades son pertinentes para la sensibilización y preparación de los empresarios en función de la integración socio – laboral de los jóvenes con discapacidad; sin embargo, sugieren que pudieran ampliarse con el conocimiento de casos específicos que ya estén vinculados a los empleos, para de esta forma, poder intercambiar más con las personas con discapacidad para escuchar sus preocupaciones y lo que más les está afectando en la colocación laboral.
Los especialistas recomiendan realizar permanentemente las sesiones de preparación de los empresarios y ampliar la participación con la incorporación de otros, además de los representados en este estudio.
Como resultado de la consulta realizada a los especialistas se puede constatar en gran medida la pertinencia y validez del sistema de actividades propuesto dirigido a la preparación de los empresarios de la comunidad de Colón, para apoyar el proceso de integración socio – laboral de las personas con discapacidad.
Conclusiones parciales
Durante el diagnóstico, los resultados de la aplicación de instrumentos demostraron que falta preparación de los empresarios en el municipio Colón, estado Zulia, para asumir el proceso de integración socio - laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales que egresan del Instituto de Educación Especial, constatándose las principales dificultades en cuanto al conocimiento de las características de estas personas y de cómo transcurre su educación, además de no estar preparados legalmente para enfrentar la situación de la colocación de estas personas como trabajadores en sus empresas.
En relación con la actitud de algunos empresarios hacia el otorgamiento de empleo a las personas con discapacidad se infiere el desconocimiento del marco legal que ampara este derecho ciudadano, además de desconfianza en las potencialidades de estas personas para desempeñarse en un puesto de trabajo. 
Las dificultades en cuanto a la preparación de los empresarios, detectadas en el proceso de diagnóstico, condujeron a la elaboración de un sistema de actividades de preparación, fundamentado desde las posiciones de la concepción histórico cultural, los fundamentos de la Educación Especial en Venezuela, específicamente su marco legal y  el humanismo social que caracteriza la etapa de la Venezuela Bolivariana actual.
El sistema de actividades propuesto da respuesta a las necesidades de preparación de los empresarios en relación con el proceso de integración socio – laboral, lo que se avala con los juicios de valor positivos que plantean los especialistas consultados.
















CONCLUSIONES
ü  La sistematización de los referentes teóricos acerca de la integración  socio - laboral de las personas con necesidades educativas especiales adquiere gran importancia en la actualidad, sustentado en leyes que regulan el derecho de estas personas a un empleo digno.
ü  El diagnóstico realizado posibilitó resumir los principales aspectos no resueltos relacionados con la inclusión socio - laboral, entre los cuales presenta serias insuficiencias la sensibilización y preparación de los empresarios para atender este proceso, debido fundamentalmente al desconocimiento de las bases legales que norman el empleo de las personas con discapacidad en el territorio y de las características personales y educativas de los jóvenes de la Institución Especial que están próximos al egreso e incorporación a un centro laboral.
ü  El sistema de actividades de preparación de los empresarios para el proceso de integración socio – laboral que se presenta como resultado científico de esta investigación tiene su sustento teórico en los fundamentos de la Educación Especial venezolana, la concepción histórico - cultural y el humanismo social.
ü  El sistema se presenta para el desarrollo de las actividades de preparación en tres momentos fundamentales, y culmina con la evaluación y retroalimentación, lo que da la posibilidad de rediseñar e incorporar nuevas actividades de manera flexible, según las necesidades que vayan surgiendo durante la preparación de los empresarios.
La propuesta obtuvo valoraciones satisfactorias por parte de los especialistas consultados, lo que confirma su pertinencia y validez.




RECOMENDACIONES

  1. Ampliar el sistema de actividades, incorporando otras de sensibilización y de preparación de los empresarios, para lograr que se alcance aceptación, colocación y variedad de las ofertas de empleo para los egresados con necesidades educativas especiales del municipio Colón, estado Zulia.
  2. Implementar en su totalidad el sistema de actividades propuesto, con mayor incorporación de empresas de la localidad.
  3. Presentar los resultados de la presente investigación en eventos,  artículos y medios masivos de comunicación de la localidad.
  4. Valorar las posibilidades de instrumentación de la Estrategia educativa propuesta en otros Talleres del estado Zulia.
  5. Divulgar los trípticos y folletos entre las empresas del municipio Colón.


2.3.3.
 Tercera fase: Planeación de la estrategia pedagógica
2.3.3.
 Tercera fase: Planeación de la estrategia pedagógica
2.3.3.
 Tercera fase: Planeación de la estrategia pedagógica





[1] ONU, 1994.
[2] Ministerio de Educación. Venezuela, 1976.
[3] Documento para la Reorientación Político Conceptual de Educación y Trabajo. Caracas. Venezuela, 1997.
[4] Nacarid Rodríguez. Análisis crítico de la educación para el trabajo en la escuela básica venezolana. Caracas, Venezuela,1995.
[5] Báez B. 1994
[6] Ley para la protección e inclusión de las personas con discapacidad en el Estado Zulia, Capítulo III, “Inserción laboral y Capacitación”, Artículo 38, Zulia, Venezuela.

[7] Conceptualización y Política de Educación Especial, Caracas, Venezuela, 1976.
[8] CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Artículo 81, (1999).  Caracas: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453. P. 24

[9] Ley Orgánica del Trabajo. CAPITULOS III y IX. Del Trabajo y la Capacitación. Artículos 26, 375-378.



[10] Fuenmayor. La Escuela de Trabajo, Caracas, Venezuela, 1936.
[11] Resolución Nº 2.005. Normas para la Integración Escolar de la población con necesidades especiales. Ministerio de Educación. Caracas, Venezuela, 1996.
[12] Valle Lima A. Sistematización de los resultados científicos de la investigación educacional. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2009, p. 18.

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