CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUEla
PROTOCOLO DE CASOD
Qué es la timidez
Collen Stephen Lee Cosby 2007 La timidez significa sentirse un poco asustado
cuando tienes gente alrededor. Casi todo el mundo siente timidez de vez en
cuando. Si eres el nuevo de la clase o si tu tía abuela Betty desea darte un
gran abrazo, quizás te sientas asustado.
Nadie se
pasa el día sentado y decide: "Bueno, creo que hoy voy a ser tímido".
Simplemente, sucede. Te puede coger por sorpresa. Puede que te sientas bien
practicando tus pases de fútbol, pero te pones nervioso cuando el entrenador se
acerca para darte algunos consejos.
Pero ser
tímido no es necesariamente algo malo. No pasa nada si tardas un poco en
sentirte cómodo con personas y situaciones nuevas. De hecho, puede ser útil ser
algo tímido. Cuando eres tímido, quizá pases más tiempo observando la escena
antes de entrar en ella. Y no es probable que hables con desconocidos, ¡algo
que no debes hacer de todos modos!
Sintomas
• Sequedad de boca (junto a la idea de que uno se
'atrabancará', tartamudeará, toserá, no podrá hablar, etc.)
• Palpitaciones (el corazón parece correr demasiado deprisa o
irregularmente y eso producir desmayos, ataques cardíacos, mareos, o algún tipo
de colapso)
• Temblores de manos, pies o voz que pueden ser rápidamente
observados y delatarnos como 'inferiores' o 'penosos' o 'impresentables'.
• Sudor (en las manos que luego puede que tengamos que
presentar en un saludo; sudor corporal que traspasa la ropa y nos avergüenza
haciendo nos aparecer como 'indeseables' o 'repugnantes')
• Rubor (angustia + sentimientos intensos de vergüenza)
• Falta de concentración (que nos haga olvidar datos que
queríamos decir o desorganice el curso del pensamiento de modo que no sepamos
de dónde veníamos o a donde queríamos llegar)
Causa de la timidez
Algunos
niños nacen siendo tímidos y más sensibles. A veces, incluso los bebés actúan
con timidez. ¿Alguna vez has visto a un bebé ocultando su cara de un
desconocido? Por otra parte, otro bebé puede dar patadas, sonreír y saludar a
todo el mundo, hasta a los desconocidos.
Pero si
no eras tímido de pequeño, todavía es posible que te vuelvas tímido. Puede que
hayas aprendido a ser tímido como consecuencia de experiencias que tuviste en
el colegio o en casa. Y a veces sientes la timidez por poco tiempo, como cuando
te subes a un nuevo autobús escolar por primera vez. Este tipo de timidez suele
desaparecer cuando te has adaptado. Por ejemplo, después de unos días,
probablemente tendrás un asiento que te guste y amigos en el autobús.
Las investigaciones muestran que la
inhibición, elusión y angustia pueden ser causadas por:
Influencias temperamentales o biológicas
- Ser retraído, elusivo, excesivamente reactivo
desde el punto de vista emocional.
- Ser muy sensible, cuando no se tiene el apoyo
social adecuado.
- Tener poca integración emocional con miembros
de la familia o en otros ambientes.
Sucesos estresantes de la vida
- Experiencias vergonzosas.
- Cambios significativos de escuela o ciudad.
- Cambios abruptos o alteraciones de la vida
familiar.
Interacciones familiares negativas
- Frecuentes críticas o situaciones en las que
los padres avergüenzan a los niños con el fin de obligarles a que cumplan
con las normas de conducta. (Mucho control de los padres con poca
expresión de afecto).
Interacciones
familiares caóticas o de abandono.
Ambientes estresantes en la escuela o el
trabajo
· Ambientes muy competitivos, críticos u hostiles.
· Situaciones de vergüenza en público por mal
desempeño.
·
Se
recompensa a las conductas de dominación y se ignoran o alientan las burlas o
intimidaciones
Asociación Americana de
Psicología 2007
Consecuencia
El
tímido se siente inseguro de sí mismo de forma general o sólo en momentos muy
concretos, como cuando tiene que hablar en público, aproximarse a una persona
del sexo opuesto o conversar con gente a quien no conoce
Es su
forma de ser, su personalidad, en ocasiones heredada de sus padres, y otras aprendida
y desarrollada al madurar
Teme
además que su timidez se note, que los demás se puedan dar cuenta es algo que
lo horroriza. Tiende a mostrarse callado, evita la mirada directa de las
personas y las situaciones comprometidas. Sin darse cuenta, se aparta y se
aísla socialmente, en su vida laboral o afectiva. Puede quedar anclado en un
trabajo muy por debajo de su capacidad sólo por su conducta evitativa. Se
siente a disgusto con su timidez y si pudiese dejaría de tene
Junto
con esta experiencia personal y privada, está el efecto que causa en los otros,
que perciben a una persona insegura, temerosa, recelosa y huidiza.
Las
consecuencias de la timidez son claramente negativas, afectan a la estabilidad
psicológica, la satisfacción personal y las relaciones con el entorno.
La
timidez crea problemas sociales, dificulta conocer gente nueva, hacer nuevos
amigos y disfrutar de experiencias potencialmente buenas; tiene correlatos
emocionales negativos, como la soledad, abandono y depresión; hace difícil el
ser impositivo o expresar apropiadamente opiniones y valores; limita las
valoraciones positivas que los otros puedan hacer de uno; posibilita juicios
sociales incorrectos, que, una vez hechos, son difíciles de cambiar: por
ejemplo, uno puede injustificadamente ser considerado como aburrido, vacío o
poco amigable; crea dificultades para pensar claramente en ciertas ocasiones y
comunicarse con eficacia con los otros; altera la autoevaluación y origina
excesiva preocupación por las propias reacciones
Descubrir
el origen de la timidez es el punto fundamental para combatirla. Puede proceder
de un sentimiento o un complejo de inferioridad: el que lo sufre se siente
inferior por una causa real o imaginaria. Puede heredarse de los padres
genéticamente, o aprenderse de ellos por la convivencia. Si en la infancia hay
un aislamiento o una dificultad en las relaciones afectivas puede desarrollarse
un carácter tímido, como, por ejemplo, si hay fallos en la relación madre hijo.
Otras veces es un papel que se adopta, por ejemplo, en el colegio, y del que
luego es difícil desprenderse.
Tratamiento:
Terapia racional
emotiva conductual El modelo se basa en el concepto de mediación cognitiva,
expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que
pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente
propuesto por Epicteto, en el siglo I.
Su concepción de la
génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.
Reducción de estímulos
discriminativos
Se puede controlar los
antecedentes eliminando la presencia de estímulos discriminativos. Por ejemplo
en casa, no dejando por mucho tiempo solos a dos hermanos cuando suele ocurrir
que uno de ellos suele agredir al otro.
Costo de respuesta
Consiste en retirar algún reforzador positivo contingentemente a la
emisión de la conducta agresiva. Es especialmente eficaz cuando se combina con
reforzamiento de conducta apropiada. De tal modo que lo que el niño pierde por
omitir la conducta inapropiada es parte de lo conseguido por emitir la conducta
apropiada. Por lo general se utiliza dentro de un contexto de economía de
fichas, en el que se ganan puntos por emitir la conducta adecuada. También
puede consistir el Coste de respuesta en perdida de privilegios como no ver
televisión o no salir a recreo.
Mantenga expectativas adecuadas a la vez que expresa empatía por las emociones
de sufrimiento de la persona tímida.
· Aliéntela a que le cuente sobre sus
experiencias cotidianas y cómo se siente al respecto.
· Reconozca el conflicto entre las necesidades
de pertenecencia y los temores al rechazo.
· Simule situaciones desafiantes con la persona
tímida.
· Ayude a la persona tímida a fijarse objetivos
de conducta manejables y específicos, y lleguen a un acuerdo sobre los medios
razonables para lograrlos.
· Ayúdele a cuestionar los pensamientos
negativos frecuentes sobre sí mismo y sobre los demás, así como también a
desarrollar alternativas constructivas.
· Evite catalogar o etiquetar negativamente y
presionar de manera intensa con relación al desenvolvimiento social.
·
Recuerde
que la timidez y la ansiedad social son experiencias comunes y universales para la mayoría de las
personas de toda la edad.
CASO
I. IDENTIFICACION
- APELLIDOS Y NOMBRES : A.E.C.F
- FECHA DE NACIMIENTO: 22 - 04 - 1999
- EDAD: 10 AÑOS
- SEXO: M
- ESTADO CIVIL : SOLTERO
- NIVEL DE INSTRUCCIÓN: 5 DO GRADO
- RELIGION: CATOLICA
- DIRECCION: CALLE N 3 BARRIO SAN EDO ZULIA # 4-6
- TELEFONO: No refiere
II.
REFERENCIA:
La Docente del
Aula
II.
DATOS SUMINSTRADOS:
La docente, el
representante, la orientada.
III.
MOTIVO DE LA CONSULTA:
A.E.C.F, es remitido a la
consulta por su representante quienes manifiestan que es un joven que se relaciona poco con el resto de sus
compañeros, su apariencia física es adecuada su ropa se observa bastante aseado
y arreglado, su contextura física está
acorde con su edad, muestra timidez dentro y fuera del aula.
V. PROBLEMA ACTUAL:
A.E.C.F,
es una niño de 10 años quien se observa con conductas no operativas es un
niño que algunas veces muestra afecto
hacia sus compañeros y casi nunca
manifiesta cariño a las personas que se encuentra a su alrededor, que presentan
continuos llanto sin motivo alguno. Pero la mayoría de las veces presenta las
siguientes conductas:
impulsividad, inatención o labilidad atencional. Tienden a temblar, sudar y sentirse visiblemente
incómodos en reuniones sociales, simplemente evita el contacto ocular, es
demasiado callado, tienden a mirar hacia el suelo todo el tiempo. Cuando
se inicia: el orientado comienza a manifestar conductas timidez en el inicio de la
educación inicial, observándose el
niño tiene dificultad para movilizarse o participar en una actividad
grupal, en los momentos en que debe
hacerlo, es poco tolerante a las
frustraciones, a veces destructivo, reaccionan con rechazo, aislamiento o
vergüenza.
Situación en la que ocurre: cuando el orientado participa en
actividades grupales, como juegos, dinámicas dentro y fuera del aula.
Con que frecuencia ocurre: Cuando se
encuentra en compañía de sus compañeros de aula se le dificultad realizar una
actividad.
A que se le atribuye:
a la sobre protección maternal.
VI. ANTECDENTES FAMILIARES Y PERSONALES.
La familia es Materno filial conformada por la madre, el padre (fallecido)
y 1 un hijo. Siendo el primero del grupo familiar.
PADRE: E.J.C.H fallecido
a los 29 años de edad. Y cuando el orientado contaba con 3 años y tres meses de
nacidos, Durante su vida la dinámica familiar es un padre cariñoso con sus
hijos
MADRE: A.E.F.A 28 años de edad, posee una relación comunicativa con
sus hijos, ella manifiesta que “el llora y llora cuando está en la calle o
sale para un fiesta”.
HERMANOS:
R.J.C.F 9 años mantiene una relación poco afectiva, no se preocupa
por la conducta de su hermano el “manifiesta que su hermano es un fastidio es
la pasa llorando todo el día “
VIII
GENITOGRAMA
.----
-----------------
PADRE E.J.C.H fallecido a los 29
MADRE A.E.F.A 28
HIJO: A.E.C.F 10 AÑOS
HIJO: R.J.C.F 9
VIII CONDICIONES
SOCIOECONOMICAS
La familia de A,E,C,F tiene un
ingreso económico fijo, pues ya que su madre trabaja en un venta de pasteles.
El tipo de vivienda, la casa es familiar de bloque, cuenta con todos los
servicios. Nivel socio económico es medio bajo según la escala Graffar.
IX HISTORIA BIOGRAFICA
Es producto de un embarazo deseado,
de parto normal, peso 4.000gr y midió 50 cm, recibió lactancia materna, gateo
alrededor de 7 meses y camino correctamente a los 12 meses. Controlo esfínteres
a los 2 años los. Posee todas las vacunas. Es un niño sano, A presentado enfermedades
exantemáticas.
En el área socio afectivo, Es una niño que se observa tímido con el madre, algunas
veces se muestra afecto hacia sus hermano
y manifiesta cariño a las personas que se encuentra a su alrededor.
Historia estudiantil
A.E.C.F, comenzó en preescolar cuando tenía 3 años de edad, se inicio en la lectura y
escritura al iniciar el primer grado logrando consolidar la misma al culminar
este proceso en segundo grado. Con respecto a su lenguaje este es fluido,
expresando con claridad sus ideas e intereses, evoca hechos de su vida diaria,
se ubica en un nivel funcional descriptivo ya que describe los objetos y les
otorga su función.
En
cuanto a los estímulos visuales discrimina colores primarios y secundarios,
formas geométricas, establece diferencias entre los tamaños: grandes, mediano y
pequeños y se ubica dentro, fuera, arriba y abajo. Reconoce los
números hasta el 1.000.000 realiza suma y restas complejas y multiplicaciones
sencillas.
Se
desenvuelve dentro de su ambiente con
poca autonomía independencia manifiesta agrado con las actividades relacionadas
con la coordinación oculo- manual.
Historia laboral, no refiere
Historia militar,
no refiere
Historia marital, no refiere
Historia sexual,
presenta poco interés por las niñas.
Relaciones Interpersonales, se
relaciona poco con su compañeros de aula
amigos y vecinos, su temperamento es tranquilo.
X. DIAGNOSTICO
De acuerdo a la revisión de los datos y antecedentes
aportados por la orientada, se observa una conducta tímida que tiende aislarse
en su entorno su entorno escolar y familiar, debido a un manejo poco operativo del afecto de parte de su madre,
manifestada en sobre protección, llanto sin motivo alguno manifiesta
poco cariño a las personas que se encuentra a su alrededor. Pero la mayoría de
las veces presenta las siguientes conductas: impulsividad, inatención o labilidad
atencional. Tienden
a temblar, sudar y sentirse visiblemente incómodos en reuniones sociales,
simplemente evita el contacto ocular, es demasiado callado, tienden a mirar
hacia el suelo todo el tiempo.
Desde el punto de vista el Enfoque A vs modelo
sociocultural esta conducta se puede identificar como fisiológica en A.E.C.F,
socialmente rechazada. De acuerdo al enfoque “B”, respecto al criterio de
normalidad, se encuentra alterada la variable estadística y psicológica. Pues
no responde al comportamiento de la mayoría de las personas.
XI. ANALISIS CONDUCTUAL
·
Ambiente
físico donde ocurre el problema: En la Escuela
·
Déficit y
excesos emociones y conductas.
Conductas ausentes:
conductas operativas dentro del aula
Conductas disminuidas: El
afecto
Conductas aumentadas:
timidez (llanto aislamiento)
Conductas que se quiere modificar:
timidez (llanto, aislamiento)
- Definir Parámetros: La observación, identificación de estímulo y cuantificación de la conducta en estudio.
Conducta observable y
cuantificable: (llanto, aislamiento)
Registros de conductas antes del tratamiento
Registro: (llanto, aislamiento)
CONDUCTA
EMITIDA
(llanto,
aislamiento)
|
|||
DIA
|
FECHA
|
llanto
|
aislamiento
|
1
|
10/04/09
|
3
|
2
|
2
|
14/04/09
|
3
|
2
|
3
|
22/05/09
|
2
|
1
|
4
|
23/05/09
|
2
|
2
|
5
|
24/05/09
|
1
|
1
|
Conductas que se quiere modificar: timidez dentro del aula
CONDUCTA
|
RESPUESTA AMBIENTAL
|
llanto
|
·
Llega al aula y comienza a llorar y se aísla.
·
En la mañana en la hora de receso sale el, ver
otros niños llora.
·
Entra al aula le habla la maestra y llora
|
aislamiento
|
·
Llega al aula se aísla.
·
Juega con sus compañeros se
aisla
|
Tabla de datos
Conducta: llanto y
aislamiento DIAS
CONDUCTAS EMITIDAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
TOTAL
|
llanto
|
3
|
3
|
2
|
2
|
1
|
11
|
aislamiento
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
8
|
T.R: Conducta I: Mientras llega a la escuela llora 11/5 =2,75 la T.R es una probabilidad de 2,75 veces de
llanto en una sesión de 5 días de observación.
Conducta II, mientras esta con a sus compañeros se aísla 8/5 = 1,6 la T.R es una probabilidad de 1,6
veces de aislamiento sus compañeros en una sesión de 5 días de observación.
Línea
de base múltiple
Conducta: llanto aislamiento.
·
Estímulos
Discriminativos: cuando llega al aula
·
Ubicación de estímulos previos: cuando
personas desconocida
·
Consecuencias ambientales:
·
E: cuando llega personas
desconocidas
·
R: llanto
·
C: aislamiento
XIII- RESULTADOS:
Durante el periodo que se aplicaron las técnicas
y estrategias para incrementar la
conducta que presentaba la orientada. Se
logro dar cumplimiento a la meta
a corto plazo en un lapso de 15 días, luego de haber sido sometida a una serie
de estrategias y técnicas conductuales,
pues se observó cómo, fue incrementando
paulatinamente la conducta operativa
dentro del aula que la conlleva a
mantener de manera operativa en diferentes situaciones sociales y escolares,
demostrando seguridad y entusiasmo ante los logros alcanzados.
Así mismo como meta a mediano plazo pautada para un lapso de 30 días, logró incrementar las
conductas operativas en el, hogar Porque el representante sobre protege menos
al niño otorgándole responsabilidades En un lapso de 3 meses se mantiene el
seguimiento de la conducta problema a través de observación y registros, así
como de reforzamiento para lograr la extinción total. En conclusión, los
resultados son en función de las metas, la cual se logro incrementar la
conducta operativa.
14. CRONOGRAMAS
DE ACTIVIDADES
FECHAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
2 / 06/ 09
|
Entrevista con la orientada
|
2 horas
|
4/06/09
|
Entrevista con los miembros de la familia
|
2 horas
|
8/06/09
|
Orientación de registro de la conducta de la
orientada
|
3 horas
|
15/06/09
|
Establecer responsabilidades de orientado en el
grupo familiar
|
3 horas
|
18/06/09
|
Aplicación de reforzador positivo dentro del
aula
|
3 horas
|
20/06/09
|
Modelamiento de comportamiento habilidades sociales.
|
4 horas
|
25/06/09
|
Continuar en la observación.
|
4 horas.
|
30 /06/09
|
Costo de respuesta.
|
4 horas
|
2 /07/09
|
Reducción de estímulos discriminativos
|
4 horas
|
5/07/09
|
Reforzador
positivos
|
3 horas
|
XIII. PLAN DE ORIENTACION
Nombre del orientado: Y.C.M.R.
Objetivo general: Disminuir la conducta de timidez de la orientada manifestada en llanto
y aislamiento mediante técnica conductuales logrando mejorar el
comportamiento dentro del aula.
Objetivos específicos
|
Metas
|
Estrategias
|
Recursos
|
Disminuir conductas de timidez del orientado con el
establecimiento de responsabilidades en el aula
|
Disminuir conductas de timidez del orientado con el
establecimiento de responsabilidades en el aula
en un lapso de 15 días
|
_ Realizar la entrevista con la orientada y
los miembros de la familia.
_
Jerarquizar por orden de importancia las situaciones que causan al llorar y
aislarse
_
Realizar un registro de las veces que llora
delante sus compañeros.
|
_
Humanos:
Orientadora
Orientada
Materiales:
Lápiz,
Hoja,
Silla
Mesa.
Hoja de
registro.
|
Disminuir conductas de llanto a través de la aplicación de (reforzadores)
|
Mediano plazo
Disminuir conductas de llanto a través de la aplicación de (reforzadores) en un lapso de un mes y medio.
|
Utilizar la técnica de
reforzador positiva para estimular las conductas operativas dentro del aula
_ Aplicar
la técnica de costo respuesta que
ayude a la orientada a controlar los niveles de timidez. Aplicar reforzador
positivo para estimular el manejo operativo de la conducta
|
Humanos:
Orientadora
Orientada
Materiales:
Lápiz,
Hoja,
Silla
Mesa.
Hoja de
registro, grabador, música, CD, habitación.
|
Disminuir
las conductas de timidez manifestada por aislamiento a través de técnicas
conductuales
|
Largo plazo
Disminuir las conductas de timidez manifestada por aislamiento a
través de técnicas conductuales
En un
lapso de tres meses
|
_ Emplear
técnica Modelamiento de conductas
_Utilizar la técnica
Reducción de estímulos discriminativos para enseñar a la
orientado las conductas operativas _ Aplicar la técnica de
reestructuración cognitiva, de manera que enseña a la orientado a identificar
las conductas irracionales
|
Humanos:
Orientadora
Orientada
Materiales
Lápiz,
Hoja
Espejo
|
Bibliografía
Mateo, E (1998). Agresividad infantil. Monografía para optar
el titulo de Licenciado en Psicología. Universidad Nacional Federico Villareal.
Lima-Perú.
Isabel Serrano, "Agresividad Infantil", Ed.
Pirámide
J. Vallejo y otros, "Introducción a la psicopatología y
psiquiatría", Ed. Salvat
Arroyo M., "Prevención pedagógico social de la
agresividad", Ed. Educadores
Bandura A.,
"Aggression: A social Learning Analysis", Ronald Press N.Y.
J.Mª Blanch, "Psicologias Sociales", Ed. Hora
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