Por supuesto, nada de esto es
fácil. Es necesario implementar profundos cambios para transformar a las
escuelas, originalmente diseñadas para atender a una minoría de la población,
de modo que puedan lograr excelencia académica para todos los niños y jóvenes.
Dichos cambios deben tomarse en consideración en relación con las tensiones y
dilemas derivados de lo que algunas personas perciben como contradicciones
entre las agendas de los gobiernos encaminadas a "elevar los estándares"
y la "inclusión social". Por lo tanto, la necesidad de contar con un liderazgo
efectivo, en particular a nivel de escuelas, es imprescindible el cual es el
reto de nuestro docente Revolucionario siguiendo el pensamiento inclusivo de
nuestro Líder Supremo Hugo Chávez.
Hay una considerable evidencia
respecto a que las normas de enseñanza son negociadas socialmente en el
contexto escolar cotidiano. Al parecer, la cultura que caracteriza al lugar de
trabajo influye sobre la percepción que el docente tiene acerca de su trabajo y
acerca de sus alumnos.
Al parecer, a medida que las
escuelas avanzan en esa dirección, los cambios culturales que se producen,
también pueden tener efecto en la forma que los docentes perciben a aquellos
estudiantes cuyo progreso les preocupa. A medida que el clima global de la
escuela mejora, estos niños son gradualmente considerados más positivamente. Se
puede percibir que estos estudiantes proporcionan retroalimentación respecto de
las estructuras preexistentes en el aula, en vez de verse como que simplemente
presentan problemas a resolver o posiblemente, que hay que referirlos a alguna
otra parte para una atención segregada. De hecho, pueden percibirse como
recursos para comprender cómo se pueden mejorar tales estructuras para que
beneficien a la totalidad de los alumnos.
Es importante reconocer que todo
esto implica profundos cambios en muchas de nuestras escuelas eestas escuelas inclusivas, …deben reconocer las diferentes necesidades
de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos
de aprendizaje de los niños y garantizar una enseñanza de calidad a través de
un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una
utilización adecuada de los recursos y una relación con sus
comunidades.(UNESCO, 1994, Marco de Acción, p.11-12)
Para ello se requiere un cambio
de actitud de los docente incluir alumnos con alguna diversidad dentro de su
aula no le traerá problemas en su o que
acaso ese niño no es parte de la sociedad, Hay una justificación social;
educando a todos lo niños y niñas juntos, las escuelas inclusivas pueden
cambiar las actitudes frente a la diferencia y formar la base de una sociedad
más justa y no discriminadora.
El enfoque inclusivo reconoce y
valora las diferencias individuales y las concibe como una fuente de
enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa.
En el proceso de enseñanza - aprendizaje,
estas diferencias se hacen aún más presentes; todos los alumnos tienen unas
necesidades educativas comunes, que son compartidas por la mayoría, unas
necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas que pueden ser
especiales, que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y
medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas de las
que requieren la mayoría de los alumnos.
Sin embargo, llevar a la práctica el enfoque de educación
inclusiva, hacer realidad una “Escuela para todos” que garantice la igualdad de
oportunidades, no es una tarea fácil ya que implica transformar las formas de
enseñar y de aprender en escuelas que se han caracterizado por ser altamente
selectivas,
` Nota del Autor:
“Con este ensayo busco explicar a
los que adversa la transformación de la modalidad de Educación Especial, que no
solo es un cambio en la terminología empleada, sino que es un cambio revolucionario hacia una cultura
inclusiva dentro de las escuela “regulares” y las instituciones que brindan
atención Especial para buscar una sociedad mas incluyente y humana esto se logra desde las aulas Educativas”
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario