jueves, 4 de abril de 2013

LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA “EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

























NOVIEMBRE  2011



EQUIPO DE TRABAJO


Ministra del Poder Popular para la Educación
Profa. Maryann Hanson

Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana
Prof. Conrado Rovero

Directora General de Educación Especial
Lic. Yelitza John

Directores de Línea de la Modalidad de Educación Especial
Profa. Liasne Ravelo
Prof. Gustavo Pereira

Coordinadoras de Apoyo de la Modalidad de Educación Especial
Profa. Ysbeth Simoza
Profa. Gleydi Oropeza

Colaboradores
Profa. Moraima Orosco
Profa. Lidia Navarro
Profa. Tania Toledo
Profa. Anais Cheong
Profa. Inés Companioni
Profa. Lissette Picón
Prof. Roberto Soler









LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

“EDUCACIÓN SIN BARRERAS”


I.- INTRODUCCIÓN

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se avanza cada día hacia la consolidación de la independencia y la soberanía nacional, para lo cual se han desarrollado procesos de transformación que buscan generar cambios estructurales en lo político, social, económico y cultural,  proyectando como elemento sustancial, el  respeto por la diversidad y la inclusión de todos y todas.

Las condiciones sociales que se atraviesan a nivel mundial, particularmente en  América Latina y el Caribe, conjuntamente con la situación de  los diversos sistemas educativos, indican la necesidad de reafirmar el derecho a la educación de calidad, el carácter de Política de Estado y su rol orientador, regulador y garante para hacer efectivo este derecho, de manera pública y gratuita.

En las Cumbres de los Ministros de Educación de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); Declaración de Margarita (marzo 2009); así como en la firma de  declaraciones conjuntas  de Jefes de Estado y de Gobierno producidas en el marco de Cumbres: Declaración del Milenio[1] (setiembre 2000), Declaración Presidencial de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe[2] ( febrero 2010), Declaración final de la IX Cumbre del ALBA (abril 2010) titulada: Manifiesto Bicentenario de Caracas, consolidando la nueva independencia y la  X Cumbre del ALBA –Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con autoridades indígenas y afro descendientes (junio 2010), se reflejan los acuerdos y compromisos orientados a:

1.- Profundizar en las acciones de integración política, económica, social y cultural de nuestras regiones y establecer obligaciones efectivas de acción conjunta.

2.- El reconocimiento de la importancia de la educación como elemento transformador de la sociedad y como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano.

3.- Garantizar la integralidad y gratuidad de la educación, sin exclusiones, con pertinencia, de calidad y basada en los principios de equidad, humanismo, complementariedad y solidaridad.

 4.- Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los más vulnerables y desfavorecidos.

5.- Lograr la enseñanza primaria universal y que la educación sea de calidad.

6.- Transformar integralmente la Educación Inicial, Básica, Media, Superior de los países del ALBA –TCP, con el propósito de alcanzar sistemas educativos de calidad en función de las necesidades educativas de nuestros pueblos. Todas estas conclusiones son asumidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como miembro del ALBA, las cuales acompañan los procesos de transformación y contextualización del Sistema Educativo.

A escala internacional los sistemas educativos apuestan a la educación inclusiva como perspectiva orientada para la atención a las necesidades educativas específicas y al desarrollo de programas  con la finalidad de:

  • Apoyar  la inclusión educativa de niños y niñas que por sus características y necesidades diferentes, están siendo excluidos de la Educación Primaria y otros ámbitos.
  • Favorecer la inclusión social y laboral de las y  los jóvenes,  adultas y adultos que han quedado excluidos de los sistemas educativos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas.
  • Impulsar la  atención educativa integral de las personas adultas con discapacidad, que no tienen acceso a la educación formal y que por su edad o características no pueden permanecer en la Educación Especial.

 Los países de Latinoamérica orientan, cada vez más, las trasformaciones de la modalidad de Educación Especial hacia todo el sistema educativo, en función de alcanzar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad.

En la República Bolivariana de Venezuela, la Modalidad de Educación Especial es una variante del Sistema Educativo venezolano, para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas en su desarrollo integral, cultural, étnico y lingüístico requieren contextualizaciones curriculares de forma permanente o temporal, con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

La política del  estado en materia educativa dirige sus objetivos a favor de la inclusión social, la construcción de ciudadanía, el logro de  la justicia e integración social de todas y todos, con la finalidad  de alcanzar  la calidad de la atención educativa integral, a partir de la inclusión progresiva de la población excluida a los diferentes procesos sociales, la formación integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la educación liberadora y transformadora, basada en los principios, fines y derechos constitucionales para alcanzar la suprema felicidad social, el vivir bien, el aprender para vivir viviendo de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales en instituciones y centros educativos de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.

Producto del avance y las transformaciones en el Sistema Educativo Bolivariano, la modalidad de Educación Especial está llamada también a realizar los cambios profundos en su dinámica de funcionamiento, para dar una respuesta pertinente a la demanda de la población que presenta necesidades educativas especiales,  cada vez más visibilizadas a través del grado de conciencia alcanzado por la población en cuanto al proceso de inclusión social, de garantías de derecho para todas y todos.
                   
Las líneas generales 2007- 2013 contempladas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, conducen el trabajo hacia la esfera política, social, económica, territorial e internacional. Entre sus principales directrices se destacan la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la  nueva geopolítica nacional e internacional, a partir de las cuales la modalidad de Educación Especial, ha proyectado las siguientes acciones educativas:
·Transformación de la Educación Especial.
·Formación permanente de todas las y los responsables y corresponsables del proceso educativo.
·Supervisión Educativa y acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·Atención educativa integral, inclusión e integración social para el Vivir Bien y Aprender para Vivir Viviendo.
·Participación activa, protagónica, consciente, responsable, corresponsable, solidaria y transformadora en ambientes de aprendizaje, a través de prácticas sociales integradoras e inclusivas.
·Formación e inclusión Socio Laboral de la población, articulación educación-trabajo para la formación de unidades sociales de producción.
·Diseño, ejecución y evaluación del  Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de Aprendizaje (PA), bajo un enfoque Socio Productivo.
·Creación de nuevas instituciones como espacios inclusivos, atendiendo a la demanda, en el marco de la conformación de los consejos comunales, comunas y ciudades socialistas.
·Convenios y Acuerdos Internacionales con miras a lograr la integración del Sur, Latinoamérica y el Caribe (ALBA, MERCOSUR, Cuba–Venezuela y otros).
II.-  SITUACIÓN ACTUAL DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial, como proceso educativo para la transformación social, se basa en los fines, principios y objetivos de la Educación Bolivariana, es una variante educativa que se contextualiza como derecho humano de todas y todos los ciudadanos con necesidades educativas o discapacidad, de acuerdo a las características del desarrollo humano integral, en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se concibe como un proceso sistemático, continuo, permanente, multifactorial y corresponsable en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos a partir de la didáctica centrada en procesos, teniendo como ejes la investigación, la innovación y la creatividad, y que además  guarda interrelación, interdependencia, interacción dinámica  y transformadora con los diversos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

En el año 2007, el Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético  para personas con discapacidad, detecta a una población de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sin escolarizar. En la actualidad la Misión Dr. José Gregorio Hernández, confirma un total de  89.131 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sin escolarizar, de la cuales 14.756 son menores de 18 años. Por lo expuesto, es imperiosa la necesidad de transformar la gestión educativa desde el punto de vista pedagógico, técnico-administrativo, organizacional, familiar y comunitario, dada la realidad que confronta la Modalidad actualmente.
En lo pedagógico:
·       Resistencia a implementar el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano.
·       Aún cuando se declara en la conceptualización y política de la modalidad un modelo de atención educativa integral, se mantiene en la práctica, en un alto porcentaje, un modelo clínico y asistencialista.
·       Dispersión de los servicios que afectan la calidad de la atención educativa.
·       Deficiencia en la concepción del ingreso y egreso de los estudiantes a la modalidad.
En lo Técnico- Administrativo:
  • Equipos interdisciplinarios incompletos (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Fisioterapistas, Terapistas de lenguaje), por diversas razones (jubilados, falta de cuota presupuestaria para el ingreso de nuevo personal, comisión de servicio en otros organismos, entre otros).
  • Insuficiente número de instituciones educativas por entidades federales, y las existentes concentradas en las capitales, lo que genera desigualdad en la atención y listas de niñas, niños y adolescentes en espera de recibir atención educativa.
  • Instituciones educativas de la modalidad en malas condiciones de infraestructura, funcionando en espacios alquilados por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
  • Instituciones educativas de Inicial, Primaria y Media con barreras arquitectónicas,  que no posibilitan la integración escolar de la población. Algunas instituciones sin unidades de transporte escolar (altamente necesario) y los existentes no reúnen las condiciones de accesibilidad.
  • Insuficiente mobiliario, material didáctico y ayudas técnicas (muletas, bastones, andaderas, coches ortopédicos, prótesis auditivas, sillas de ruedas, entre otros) acordes a las necesidades educativas de la población. 

En lo Familiar:
·       Poca aceptación y reconocimiento de la condición especial de las personas con discapacidad.
·       Falta de orientación para el manejo y cuidado.
·       Desconocimiento de la existencia y ubicación de las instituciones educativas que pertenecen al Estado, las cuales garantizan el derecho a la educación.
·       Abandono de la atención educativa por razones multifactoriales.

En lo Comunitario:
·       Barreras actitudinales que dificultan la integración.
·       Dificultades en  la articulación intra e interinstitucional para atender a la población.
·       Falta de articulación con los diferentes comité existentes en los consejos comunales inherentes al proceso educativo: educación, recreación y deporte, alimentación, salud,  protección social de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, cultura y formación ciudadana, familia e igualdad de género y socio-productivo.

La Modalidad de Educación Especial, al igual que los otros Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, orienta su trabajo bajo los siguientes principios: Educación Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres, Atención a la Diversidad, Trabajo Liberador, Prevención Integral, Integración Social, Responsabilidad y Corresponsabilidad Social, entre otros.

El Sistema Educativo Bolivariano reconoce entre los principales referentes legales:

        Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
        Plan de Desarrollo  Económico  y Social  de la Nación 2001 - 2007.            
         Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Primer Plan Socialista.
        Plan Estratégico del Ministerio del Poder  Popular para la Educación 2007 – 2013.
        Ley para las  Personas con Discapacidad (2007).
        Ley Orgánica de Educación (2009).
        Leyes del Poder Popular (2010).
Tal como se evidencia, la Modalidad de Educación Especial encuentra sus fundamentos teóricos, pedagógicos, administrativos y organizativos en la propia concepción del Sistema Educativo, aún cuando se podrían revisar algunas terminologías que discriminan a las personas con Discapacidad.

El Ministerio  del Poder Popular para la Educación presenta la siguiente estructura organizativa  nacional con relación a la modalidad de Educación Especial:
      Despacho de la Ministra del Poder Popular para la Educación.
      Despacho del Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana.
      Dirección General de  Educación Especial.
      Coordinación Zonal de Educación Especial.
      Coordinación Municipal de Educación Especial.
      Instituciones y centros educativos.

En la actualidad, para garantizar la atención educativa integral, la Modalidad cuenta con Planteles y Servicios, de acuerdo a la condición que presentan las personas con discapacidad.
Nombre de la Unidad Operativa Actualmente
Características por área de atención y programas de apoyo
Número de U.Op.
Matrícula
Institutos de Educación Especial (IEE)
Compromiso cognitivo

307

20.305
Unidad Educativa de Educación Especial de Deficiencias Auditivas (UEEDA)
Deficiencias Auditivas

53

2.696
Unidad Educativa de Educación Especial de Deficiencias Visuales (UEEDV)

Centro de Atención Integral al Deficiente Visual (CAIDV)
Deficiencias Visuales

5



22

398



1.922
Unidad Educativa de Educación Especial de Impedimentos Físicos (UEEIF)

- Centro de Atención Integral  a las Personas con Impedimentos Físicos (CAIIF CPC)

- Aulas Hospitalarias (AH).



Impedimentos Físico Motoras





Niños hospitalizados a fin de garantizar el derecho a la educación.
08



14



58
421



1.244




Matrícula variable, en función de las condiciones de salud de las y los estudiantes y espacio físico del centro de salud.

- Aulas Integradas (AI)
- Unidad Psicoeducativa (UPE)
- Centro de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)

Dificultades en el Aprendizaje

619

141

26

50.505

15.446

3.631

La Matrícula reportada equivale a la del plantel regular en donde funcionan
- Centro de Atención al niño con talento
Población con talento
1

36

- Centro de Atención Integral a la Persona con Autismo (CAIPA)

Autismo


21

1.994
Centro de Desarrollo Infantil (CDI)
Población de alto riesgo biológico-psicológico y social
71
17.590
Centro de Rehabilitación del Lenguaje (CRL)

Retardo en el Lenguaje
13

1.754
Taller de Educación Laboral (TEL)
Compromiso Cognitivo, Deficiencias auditivas, visuales y motoras
107

8.847
Equipo de
Integración Social (EIS)

Coordina la prosecución escolar y garantiza la integración educativa
    41



5.556




Total General
1.507
132.345
     Fuente: Coordinación Zonal de cada entidad federal. Octubre 2011.

Por otra parte, según la Dirección General de Estadística del MPPE la matrícula  general  atendida en los Planteles y Servicios de la Modalidad de Educación Especial  en todo el país, durante el año escolar 2010 – 2011,  fue de  207.265 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:

        Matrícula Fija: 29.403 representando un  14.18 % de la población escolarizada en la Modalidad, a través de los Planteles.
        Matrícula Periódica: 177.862 un  85.82 % de la población atendida en la Modalidad, a través de los servicios de apoyo.

Es importante hacer notar que la diferencia que se observa entre ambas matrículas se debe a que en los 207.265, está incluida la población atendida en instituciones educativas privadas.

Para garantizar la atención educativa integral a esta población, la Modalidad cuenta con el siguiente personal: 12.972 docentes, 1.271 administrativos y 2.559 obreros.

La información estadística reflejada anteriormente revela las insuficiencias en la calidad de respuesta educativa que se brinda a los escolares. Dicha realidad es evidente cuando se observa que sólo el 14.18 % se encuentra ubicado como matrícula fija dentro de los planteles y el 85,82 % reciben atención en los diferentes servicios creados para asegurar la atención a una población con asistencia periódica.

Atendiendo a lo antes expuesto, se hace evidente la necesidad de un proceso de transformación y contextualización de la Modalidad de Educación Especial, a partir de los siguientes objetivos:

        Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en la población excluida.
        Transformar  la gestión educativa en cada una de las instituciones de la modalidad, garantizando:
-        El desarrollo de las potencialidades en cada uno de las y los estudiantes.
-        Valorización al conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico.
-        Formación integral para  alcanzar la integración social y laboral, en igualdad de condiciones y oportunidades.
-        Desarrollo efectivo del Currículo Bolivariano en las escuelas.
-        Los procesos de ingreso, permanencia, prosecución y culminación con             certificación de sus estudios.
-        Transformar la concepción de la Modalidad de Educación Especial, al modelo productivo socialista.

  Articular los Niveles y las otras Modalidades del Subsistema de Educación Básica, desde las diferentes instancias para garantizar la integralidad de la educación.
  Formar integralmente y de manera sistemática a los colectivos sociales que hacen vida en la institución educativa (docentes,  técnicos, administrativos, obreros, padres y representantes, organizaciones comunitarias, entre otros),   que  fortalezcan la atención a la diversidad funcional y lograr el personal comprometido con el modelo educativo y de país.
  Adecuar la infraestructura escolar, garantizando la accesibilidad al medio físico así como la dotación de mobiliario, material didáctico, instrumentos musicales, implementos deportivos y de ayudas técnicas.
  Dotar de unidades de transporte accesibles a las Escuelas para la diversidad funcional.
  Incentivar la investigación en el proceso educativo, a fin de validar los resultados alcanzados en la transformación de la Modalidad.
  Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, al proceso educativo en la modalidad, a partir de asegurar los medios de accesibilidad a estos recursos (audífonos circumaurales, ordenador o ratón externo, lector de pantalla Orca,  Head mouse: ratón dirigido por movimientos de cabeza, puntero manual, unicornio, intérprete de señas virtuales). Todo ello favorecerá la integración de todos y todas, en igualdad de condiciones y oportunidades.


III.- PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La transformación de la Modalidad, comienza desde la terminología utilizada para referirnos a las personas con discapacidad, éste último término acuñado y asumido por la República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad (2007), que lleva  implícito una carga segregacionista y peyorativa, tomando en cuenta que pone en desventaja y limitación a dicha población, promoviendo una discriminación positiva  en la sociedad.

En tal sentido, se debe empezar por conceptualizar  y reconocer a la población con compromiso visual, auditivo, intelectual, emocional, autista, físico-motor y sordoceguera, bajo los términos de DIVERSIDAD FUNCIONAL, ya que desde esta concepción se invita a reconocer y a aceptar que dentro de la DIVERSIDAD se puede FUNCIONAR de diferentes maneras y a diferentes ritmos.

Este término se ajusta a una realidad evidente y obliga a los colectivos sociales a  agruparse e identificarse para conseguir una ciudadanía plena, cuya diversidad se aprecie como un valor que permite reconocer y defender la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.

Para  alcanzar los objetivos propuestos se requiere, transformar la modalidad de Educación Especial a partir de la dinámica en la gestión educativa, asegurando la cobertura total de atención integral de la población con diversidad funcional. Para ello se propone lo siguiente:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

En el proceso de transformación la Dirección General de Educación Especial conformará un colectivo interdisciplinario a fin de garantizar  el diseño de las políticas públicas desde una visión holística.







Colectivo Institucional
Funciones
Una directora o director general (docente)

Garantiza que se cumpla la política educativa. Diseña de conjunto con el colectivo institucional las líneas orientadoras educativas, coordina el colectivo de trabajo y es corresponsable de  las relaciones intra e interinstitucionales.
Dos directores (as) de línea (docente)

Garantizan bajo la coordinación del director (a) que el colectivo institucional cumpla con la política educativa,  sistematizan el diseño de las líneas orientadoras y  son corresponsables de las  relaciones intra e interinstitucionales.
Un  psicólogo






El equipo pedagógico diseña, coordina, realiza seguimiento y control de la política de la modalidad de Educación Especial.
Un   terapista del lenguaje 
Un  trabajador social
Seis docentes especialistas (con experiencia en la atención a:
Dificultades en el Aprendizaje, Emocional, Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimento Físico Motor, Sordoceguera y Educación Especial Integral).

Dos secretarias

Responsables y garantes del aspecto administrativo, sistematización y registro.
Dos obreros

Responsables y garantes del mantenimiento de los ambientes de trabajo.
Un mensajero

Responsable de llevar las correspondencias a su destino.





Programa Imprenta Braille “Simón Bolívar”.
El programa  Imprenta Braille “Simón Bolívar” es el encargado de la promoción, producción y distribución de material de lectura en sistema braille para niños, niñas, jóvenes y adultos ciegos y deficientes visuales. Considerando como prioridad la producción de textos escolares, folletos informativos-divulgativos, publicaciones periódicas, culturales y promocionales, documentos de interés general, lecturas  complementarias y recreativas para la población estudiantil.
Colectivo Institucional
Funciones
Un docente (perteneciente al colectivo de apoyo pedagógico)

Coordina las acciones de producción y distribución del material elaborado. Forma parte de la comisión técnica, evaluadora de los materiales de lectura.
4 operadores de máquinas

Opera de manera integral los equipos (Imprenta Heidelberg, Puma V, Puma E, así como la próxima  en adquirir Index 4 waves pro y la máquina de termorelieve) existentes.
4 obreros.

Responsables del proceso de compaginación, encuadernación y embalaje. Mantener los ambientes de trabajo.

Programa Libro Hablado (Nombre en proceso de construcción colectiva)
El Programa Libro Hablado tiene como propósito la conversión de los diversos materiales impresos y de videos, a través de la digitalización y narración  fiel y exacta de los mismos.
Colectivo Institucional
Funciones
Un  docente (perteneciente al colectivo de apoyo pedagógico)

Coordinar las acciones de producción y distribución del material elaborado. Formar parte de la comisión técnica, evaluadora de los materiales de lectura.
5 operadores de equipos (3 técnicos y dos docentes)

Responsables de la digitalización mediante el uso de software y escáner así como de la  grabación mediante la narración oral en cabina de los materiales de lectura.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL COLECTIVO EN LA COORDINACIÓN ZONAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

En el proceso de transformación de la coordinación zonal, se conformará un colectivo interdisciplinario a fin de garantizar  la administración de las políticas públicas desde una visión holística.

Colectivo Institucional
Funciones
Una coordinadora o coordinador (docente)
Coordina la administración de la política de educación especial y articula efectivamente con la Dirección General de Educación Especial para la Diversidad Funcional y el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.
Un  psicólogo
-Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan los centros y las  escuelas de la diversidad funcional. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.
-Acompaña y supervisa la calidad del proceso de diagnóstico pedagógico, así como la preparación de los Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.
-Procesar la información estadística acerca de los indicadores de calidad de los Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.

Un   terapista del lenguaje
Un  trabajador social
Dos docentes especialistas integrales (Con experiencia en las diversas áreas de atención)

Estructura en la instancia Municipal
En cada municipio existirá un Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, los Centros de Educación Inicial con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, las Escuelas Primarias Bolivarianas con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, las Escuelas de Educación Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional, las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas  con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional para garantizar el ingreso, permanencia, prosecución y la culminación de estudios.

CENTRO  PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
El Centro Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional es el encargado de determinar  las necesidades educativas de los educandos a través del proceso de  diagnóstico pedagógico, garantizando de esta manera el ingreso, prosecución y culminación de las y los estudiantes con diversidad funcional en los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica. Funcionará uno (1)  en cada municipio de cada entidad federal.
Colectivo Institucional
Funciones
Un docente (director/a)
·                Determinan  las necesidades educativas a través del proceso de diagnóstico pedagógico.
·                Proponen la respuesta educativa a seguir con niños y niñas, adolescentes y adultos con diversidad funcional.
·                Orientan a los docentes responsables de la atención educativa de los estudiantes con diversidad funcional.
·                 Planifican y desarrollan jornadas de formación e investigación ajustadas a la política educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
·                Garantizan el seguimiento a los estudiantes con diversidad funcional   en los diferentes Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.
·                Garantizan el ingreso de niños y niñas, adolescentes y adultos con diversidad funcional   a las instituciones educativas.
·                 Establecen relaciones de coordinación que aseguren el egreso de los estudiantes que se encuentren en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la diversidad funcional, con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organizaciones comunitarias, organizaciones de personas con discapacidad, Misión Robinson, Ribas, entre otros.
·                Articulación precisa con los Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil (CECOPRODE) y Salud.
·                Articulación con los Centros de Investigación a nivel nacional e internacional.
·                Atienden a la Modalidad de Educación Especial en cada municipio. Con estos centros se sustituyen las funciones de los coordinadores en los municipios escolares.
·                Son los únicos responsables para emitir el diagnóstico pedagógico.
Un  psicólogo
Un   terapista del lenguaje 
Un  trabajador social
Seis docentes especialistas (con experiencia en la atención a: Dificultades en el Aprendizaje, Retardo Mental, Emocional, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimento Físico Motor y Sordoceguera).
2 obreros para servicios generales
·              Realizan el mantenimiento de los espacios.
1 secretaria
·              Llevará a cabo funciones de sistematización de los procesos administrativos.



Características del centro
·                Podrán contemplarse docentes egresados en Educación Especial Integral (es la propuesta de formación para los cambios y las transformaciones).
·                Deben poseer un perfil donde se destaque su experiencia en el desarrollo de trabajo comunitario, de investigación, contar con 07 años de servicio interrumpidos y un excelente desempeño profesional.


v Centro de Educación Inicial con apoyo de la Modalidad de Educación Especial
Los Centros de Educación Inicial existentes contarán a lo interno con un equipo de apoyo de la Modalidad de Educación Especial que atenderá  a la población referida del Centro Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, entre 0 y 6 años de edad, asumiendo el currículo de educación inicial y garantizando la prosecución escolar hacia la escuela de educación primaria o la escuela para la diversidad funcional. Proporciona la orientación y formación del personal de los centros de educación inicial que se encuentran en su radio de acción.

Colectivo Institucional
Funciones
1 docente (Coordinador/a)

Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. Articula efectivamente con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1 docente de educación Inicial y
1 docente de educación especial por aula

Operacionalizar el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.
1 psicólogo
Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del sistema educativo.
1 trabajador social
1 terapista de lenguaje
1 especialista según la diversidad funcional que se atienda en la institución.

      Para la Educación Primaria se conciben dos tipos de escuela: La escuela primaria bolivariana (las ya existentes del nivel de Educación Primaria) con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, y las escuelas de educación primaria bolivariana para la diversidad funcional (de la modalidad de Educación Especial), para dar respuesta educativa acorde a las características y potencialidades de cada estudiante.




v Escuelas  Primarias Bolivarianas con apoyo de la Modalidad de Educación Especial

Son las Escuelas Primarias  Bolivarianas existentes, contarán a lo interno con un equipo de apoyo de la Modalidad de Educación Especial que atenderán  a la población referida del Centro Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, a partir de los seis (6) años de edad, asumiendo el currículo de educación primaria y garantizando la prosecución escolar hacia la educación media. Proporciona la orientación y formación del personal que se encuentran en su radio de acción.
Colectivo Institucional
Funciones
1 docente (Coordinador/a)

Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión e integración escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. Articula efectivamente con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1 docente de educación integral  y
1 docente de educación especial por aula

Operacionalizar el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión e integración escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.
1 psicólogo
Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan las y los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del sistema educativo.
1 trabajador social
1 terapista de lenguaje
1 especialista según la diversidad funcional que se atienda en la escuela.







v Escuelas de educación primaria bolivariana para la diversidad funcional.
Existirán escuelas de educación primaria bolivariana para la diversidad funcional:
-Intelectual
-Auditiva
-Visual
-Físico Motor
-Autismo
Funcionarán en los espacios educativos creados para la atención permanente  de las y los estudiantes con diversidad funcional antes mencionados, a la misma asistirá la población con mayor compromiso funcional,  independientemente de la condición asociada que se presente y que pueda presentar una discrepancia significativa entre su edad cronológica, su desempeño escolar y el desarrollo curricular previsto para la escuela primaria bolivariana.

Atenderá  la población desde  6 años hasta 15 años, asumiendo el currículo de Educación Primaria, contextualizándolo con las características y necesidades individuales de las y los estudiantes, se acreditarán los aprendizajes alcanzados mediante  un certificado de estudios culminados, garantizando la prosecución escolar hacia la   Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional y manteniendo la articulación efectiva con el Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.

Proyectará de conjunto con la y el estudiante, la familia las alternativas sociolaborales, para garantizar su integración social.




Colectivo Institucional
Funciones
1 docente (director/a)

Administrar  la gestión educativa  y garantizar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión escolar de las y los estudiantes. Garantiza la articulación efectiva con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1 docente (Coordinador/a)

Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional.
1 docente de educación integral  y
1 docente de educación especial por aula

Acompaña el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.
1 Psicólogo
Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan las y los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del sistema educativo.
1 Trabajador Social
1 Terapeuta ocupacional
1 Fisioterapeuta
1 Terapeuta del lenguaje
1 intérprete de Lengua de Señas Venezolana (L.S.V.) (Si es requerido)
 Docentes especialistas en:
Educación física,
Difusión cultural,
Técnico en informática.
Colectivo que acompaña el proceso educativo de manera integral. El número de especialistas estará en correspondencia con la matrícula de cada escuela.



Para las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas se conciben dos tipos de escuelas: Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (las ya existentes del nivel de Media) con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la diversidad funcional (de la modalidad de Educación Especial), para dar respuesta educativa acorde a las características y potencialidades de cada estudiante.


v Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas con apoyo de la Modalidad de Educación Especial
Funcionará compartiendo los  mismos espacios de las instituciones de Educación Media Técnica, desarrollando contextualizaciones curriculares en las áreas de aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura, Ciencias sociales y ciudadanía, ética y sociedad, Educación física, deportes y recreación, Desarrollo sustentable en, por y para el trabajo liberador, además de las diferentes especialidades.
Colectivo Institucional
Funciones
1 docente (Coordinador/a)

Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión e integración escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. Articula efectivamente con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1 docente de educación integral  y
1 docente de educación especial por aula

Operacionalizar el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión e integración escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.
1 psicólogo
Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan las y los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del sistema educativo.
1 trabajador social
1 terapista de lenguaje
1 especialista según la diversidad funcional que se atienda en la escuela.

v Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional
La misión de esta escuela es la de garantizar la formación sociolaboral de las y los estudiantes con diversidad funcional, tomando en cuenta la especialidad en que se hayan formado y se asegurará el certificado  de AUXILIAR de acuerdo a la formación en un oficio contextualizado, la cual estará en correspondencia con la demanda de fuerza laboral en cada territorio social. Lo anteriormente expuesto, se desarrollará en  articulación  permanente con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional  de cada municipio. La edad de ingreso se estima a partir de los quince (15) años de edad, con permanencia de cinco (5) años máximo.
Se desarrollará currículo en las áreas de aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura, Ciencias sociales y ciudadanía, ética y sociedad, Educación física, deportes y recreación, Desarrollo sustentable en, por y para el trabajo liberador, además de las diferentes especialidades, de acuerdo a las características y potencialidades que posee cada estudiante independientemente de la edad que ingrese.  
Colectivo Institucional
Funciones
Director/a
Administrar  la gestión educativa  y garantizar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso aproximado de cinco años, articulándose efectivamente con su comunidad desde diferentes ámbitos como salud, recreación, trabajo, cultura y educación para lograr los fines propuestos.
 1 docente (Coordinador/a)

Coordina y acompaña el desarrollo curricular en el proceso de inclusión socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso aproximado de cinco años, articulándose efectivamente con su comunidad desde diferentes ámbitos como salud, recreación, trabajo, cultura y educación para lograr los fines propuestos.
Docentes de Educación Especial
Acompaña el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso aproximado de cinco años, articulándose efectivamente con su comunidad desde diferentes ámbitos como salud, recreación, trabajo, cultura y educación para lograr los fines propuestos. Se requiere que estos docentes posean experiencias en la formación  de la persona ciega, sorda y/o con impedimento físico u otra diversidad funcional,  con disposición para la formación permanente en función de las necesidades y características de la población que atiende.
Instructores
Con formación calificada en los diferentes oficios contextualizados con el desarrollo socio-productivo de la comunidad en donde se encuentra inmersa. Se propone la participación de los Técnicos Medios egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas del Nivel de Educación Media como formadoras y formadores de los estudiantes.
Especialistas:
1  terapista del lenguaje 
1 psicólogo
1 trabajador social 
1terapista ocupacional
Otros que se requieran
Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan los docentes e instructores de las escuelas técnicas Robinsonianas y Zamoranas para  la diversidad funcional. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del nivel de Educación secundaria.
 Docentes especialistas en:
Educación física,
Difusión cultural,
Técnico en informática.
Colectivo que acompaña el proceso educativo de manera integral. El número de especialistas estará en correspondencia con la matrícula de cada escuela.



v Atención educativa a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.
El Estado Docente garantizará continuidad en la atención educativa de la niña, el niño y adolescente que se encuentra en situación de hospitalización, mediante la articulación efectiva y directa entre el docente especialista del Aula Hospitalaria y la institución educativa a la que pertenecen, articulándose con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.

Colectivo Institucional
Funciones
Coordinador (Un docente del Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional)
Acompañar la gestión educativa, garantizando el desarrollo curricular contextualizado con las características individuales  de la niña, el niño y adolescente que se encuentra en situación de hospitalización, así como su permanencia y prosecución escolar en la institución educativa de la cual procede o la que proporcione mayor beneficio en función de sus  necesidades particulares; para lo cual se  articularán efectivamente con la escuela y el grupo familiar.
Docentes de Educación Especial (La cantidad de docentes dependerá de la población infantil que atiende el servicio de hospitalización  pediátrica).
 Garantiza el desarrollo curricular contextualizado con las características individuales de la niña, el niño y adolescente que se encuentra en situación de hospitalización, así como su permanencia y prosecución escolar en la institución educativa de la cual procede o la que proporcione mayor beneficio en función de sus  necesidades particulares; para lo cual se  articularán efectivamente con la escuela y el grupo familiar.


IV.- ASPECTOS A VALORAR EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN
1.- Con la población de mayor compromiso cognitivo severo   asociado a problemas motores, auditivos, visuales  y trastornos graves de la personalidad.
La atención de esta población requiere una forma de organización diferente para su atención integral, lo que no articula con los objetivos planteados en las escuelas de la diversidad funcional por el grado de severidad para lo cual sometemos a la valoración las siguientes propuestas, en aras de garantizar su atención integral:
  • Maestro itinerante que trabaje articulado en el hogar y con las otras instituciones, para los niños, niñas, adolescentes jóvenes y adultos con diversidad funcional severa.
·       Creación de Centros de Atención Integral para la Diversidad Funcional en corresponsabilidad con Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de desarrollar su autonomía, habilidades sociales, comunicativas y conducta adaptativa (No es un internado).
  • Coordinación con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: Pensión directa a la persona con diversidad funcional (independientemente de la edad); y articulación con las misiones: Misión Barrio Adentro I, II, III, IV; Sala de Rehabilitación; Programa de atención en salud a la persona con discapacidad (PASDIS), Unidad Municipal a la persona con discapacidad (UMPDISC), Misión Cultura Corazón Adentro y garantizar el Vivir Viviendo.
2.- La creación de Escuelas para la diversidad funcional, atendiendo a la demanda de la población.
A continuación se presenta la proyección de acuerdo a la demanda de atención de la población con diversidad funcional no escolarizada entre 0 y 18 años, detectada por la Misión Dr. José Gregorio Hernández.
ESTADO
Nº DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL NO ESCOLARIZADAS
(menores de 18 años)
Nº DE AULAS REQUERIDAS
01
Amazonas
151
13
02
Anzoátegui
1206
101
03
Apure
407
34
04
Aragua
567
47
05
Barinas
391
33
06
Bolívar
836
70
07
Carabobo
703
59
08
Cojedes
213
18
09
Distrito Capital
494
41
10
Delta Amacuro
115
10
11
Falcón
812
68
12
Guárico
467
39
13
Lara
877
74
14
Mérida
434
36
15
Miranda
986
83
16
Monagas
523
44
17
Nueva Esparta
256
22
18
Portuguesa
646
54
19
Sucre
539
45
20
Táchira
503
42
21
Trujillo
372
31
22
Vargas
195
16
23
Yaracuy
436
36
24
Zulia
2627
219
TOTAL
14.756
1235

Con estas 1235 aulas se le estaría garantizando respuesta educativa integral al 100% de las personas con diversidad funcional no escolarizada reportada por la Misión “Dr. José Gregorio Hernández”.
3.-Para el fortalecimiento de la nueva institucionalidad, la Modalidad requiere de la articulación y coordinación de acciones intra e interinstitucionales, destacándose lo siguiente:

Con el Ministerio de Poder Popular para la Salud: Asegurar el desarrollo de convenios de trabajo que permitan:
·       Los servicios de  atención médica de forma sistemática (Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Fisiatría, Odontología, Oftalmología,  Otorrinolaringología, Genética, nutrición y dietética) en las instituciones educativas para la diversidad funcional.
·       Participación de forma sistemática de los especialistas médicos en las investigaciones pedagógicas que se realizan en los centros de diagnóstico, orientación y formación para la diversidad funcional a nivel de cada municipio.

Con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo:

·       Asegurar el estudio de la demanda de fuerza laboral y los Proyectos Socio Productivos en conjunto con los Consejos Comunales, en cada municipio y estado para proyectar la formación e integración socio-laboral de los estudiantes con diversidad funcional.
·       Garantizar la inserción laboral de todas las personas con diversidad funcional, con énfasis en los egresados en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la atención a la diversidad funcional.
·       El IVSS garantizará de conjunto con los Centros de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, la toma de decisiones en relación con los estudiantes que requieran la asignación de ayudas y pensiones.
·       Supervisar que los organismos públicos aseguren que el 5% de los trabajadores sean personas con diversidad funcional.

Con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social:

·       Garantizará la construcción y rehabilitación de las instituciones educativas para la diversidad funcional, atendiendo a las necesidades de cada territorio.
·       Articulación para garantizar las ayudas técnicas,  equipos y materiales que requieren los estudiantes, y el vínculo con las Empresas de Producción Social de la comunidad para la formación laboral de los mismos.

Con el Ministerio del Poder Popular  para el Deporte:
·       Coordinar las acciones en la Misión Barrio Adentro Deportivo que favorezcan la participación e integración de las personas con diversidad funcional.
·       Coordinar acciones para la participación de los estudiantes con diversidad funcional en los juegos deportivos estudiantiles en las diferentes fases: Intercursos, Estadales, Nacional  e Internacionales.
·       Garantizar la adaptación  y los medios de accesibilidad  física a los  espacios deportivos en las instituciones educativas y las comunidades.
·       Dotación de material deportivo adaptado para la población   con diversidad funcional (Pitos para sordos, balones medicinales, balón golbol, chalecos fluorescentes entre otros). 
·       Coadyuvar en la participación de las personas con diversidad funcional en el Subsistema Deportivo: Estudiantil, Laboral, Comunal, Penitenciario, Fuerza Armada Nacional e Indígena.

Con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura

·       Coordinar las acciones con la  Misión Cultura Corazón Adentro que favorezcan la participación e integración de las personas con diversidad funcional.
·       Planificar el desarrollo de encuentros de haceres y saberes culturales para la integración de personas con diversidad funcional.
·       Garantizar la participación de la población con diversidad funcional, en el Sistema Nacional de Cultura Popular y en el Sistema nacional de Orquestas.

Con el Ministerio del Poder Popular la Comunicación e Información:
·       Impulsar la política a la atención a la diversidad a través del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria:
·       Proponer las necesidades de formación del Nivel de Pregrado, a partir de las exigencias sociales de la Modalidad, desde un enfoque pedagógico y didáctico, enmarcados en la atención a la diversidad funcional: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Autismo
·       Evaluar en el Nivel de Pregrado, los programas de formación docente y de los profesionales de Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje,  que responda a las transformaciones políticas, educativas y sociales.
·       Asegurar en el Nivel de  Post grado la  formación permanente de los colectivos institucionales.

Con las Asociaciones de Personas con Discapacidad:
·       Orientar y asesorar en el desarrollo de la política educativa de las personas con diversidad funcional

Con todas las misiones creadas por el Gobierno Bolivariano:
·       Articulación de acciones con los objetivos que cumplen en cada misión para garantizar los derechos sociales de la población con diversidad funcional.
V.-   PLAN DE ACCIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN  DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Acción
Fecha de cumplimiento
Responsable
Socialización de la propuesta de transformación de la modalidad de Educación Especial.
15-10-2011
Colectivo de la Dirección General de Educación Especial (DGEE) y Colaboradores asesores cubanos (CAC).
Presentación de la propuesta de transformación de la modalidad de Educación Especial.
18-10-2011
Colectivo de la DGEE  y CAC

Diseño del documento que norma la transformación de la modalidad de Educación Especial en el país.
Del 19 al
22-10 -2011
Colectivo de la DGEE  y CAC

.Presentación al Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero Mora de la propuesta de transformación de la modalidad de Educación Especial.

Entrega de primera versión del Documento  a la Ministra Maryann Hanson de la propuesta de transformación de la modalidad de Educación Especial.

 20-10-2011  






21-10-2011                             
Colectivo de la DGEE  y CAC






Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana.
Mesa  Técnica para socializar con los Directores Generales de Niveles y Modalidades que sirvan de informantes claves.

07-11-2011  
Colectivo de la DGEE               
Elaboración de la Normativa Legal  para establecer la transformación de la modalidad de Educación Especial en Venezuela.

 07-11-2011 al 30-11-2011               
Colectivo de autores: Despacho del Viceministerio, Dirección General de Educación Especial  y Consultoría Jurídica.

Formación de 52 docentes  del Distrito Capital y Miranda en la República de Cuba para asumir la transformación  de la Educación Especial.
01-11-2011 al 15-12-2011


Colectivo de la DGEE y CAC.
Implementación de la propuesta de transformación de la Modalidad de Educación Especial en el Distrito Capital y Miranda.


Colectivo de la DGEE y CAC

Implementación de la propuesta de transformación de la Modalidad de Educación Especial en el Distrito Capital y Miranda.


Colectivo de la DGEE y CAC.
Acompañamiento de 25 asesores cubanos  para la validación de la propuesta de transformación de la Modalidad de Educación Especial en el Distrito Capital y Miranda.

Colectivo de la DGEE y CAC

Pasantía del colectivo de la Dirección General de Educación Especial a       la   República de Cuba, por quince días.


Colectivo de la DGEE y CAC

Creación de una Sala Situacional  para supervisar el proceso de transformación de la Educación Especial en el Distrito Capital y Miranda, con una mesa de trabajo semanal que cuente con la participación de todos los implicados en el proceso.


Colectivo de la DGEE y CAC

Rediseño de la propuesta de transformación de la Modalidad de Educación Especial.
Implementación de la propuesta de transformación de la Modalidad de Educación Especial en las entidades federales.


Colectivo de la DGEE y CAC


Creación de una Sala Situacional para supervisar el proceso de transformación de la Modalidad de Educación Especial en todos los estados y a nivel nacional, con una mesa de trabajo semanal que cuente con la participación de todos los implicados en el  proceso.

Colectivo de la DGEE y CAC

Acompañamiento de 25 asesores cubanos  para la validación de la propuesta de reorganización de la Modalidad de Educación Especial en el todos los estados.

Colectivo de la DGEE y CAC

Seguimiento al Plan Todos y todas a la escuela de conjunto con el MPPCPS para la construcción de escuelas

Colectivo de la DGEE y CAC

Mesa técnica para socializar los resultados con todos los implicados en el proceso de transformación de la Modalidad de la Educación Especial.

Colectivo de la DGEE y CAC

Presentación del Informe final ante las autoridades del MPPE
Seguimiento a los resultados del proceso de transformación  de la Modalidad de Educación Especial.

Colectivo de la DGEE y CAC

Planificación de acciones para el año 2012-2013 en el marco de la transformación.

Colectivo de la DGEE y CAC


Nota: Las fechas  que están por precisar se determinarán luego de la aprobación por parte de las autoridades.




:




REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

Asamblea Nacional (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas- Venezuela.

Asamblea Nacional (2007) Ley para las Personas con Discapacidad
Asamblea Nacional (2009)  Ley Orgánica de Educación.
Asamblea Nacional (2009)  Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Asamblea nacional (2010) Ley de Contralaría Social
Asamblea Nacional (2010) Ley Orgánica de las Comunas.
Asamblea Nacional (2010) Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
Asamblea Nacional (2010) Ley Orgánica del Consejo federal de Gobierno.
Asamblea Nacional (2010) Ley Orgánica del Poder Popular
Asamblea Nacional (2010) Ley Orgánica del Sistema comunal.

Centro Unesco de la Comunidad de Madrid (2009). Declaración Mundial de Contribución de las Personas con Discapacidad a una Cultura de Paz. España.

Dadamia, O (2004) Lo especial de la educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Argentina.

Echeita, G (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones). Narsea S.A. Ediciones. Madrid. España.

Ministerio de Educación (1998) Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial. Dirección General de Educación Especial. Caracas. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009). Revisión a la Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial. Dirección General de Educación Especial. Caracas. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (2001) Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (2007) Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Primer Plan Socialista.

Misión José Gregorio Hernández (2007) Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético para Personas con Discapacidad. Caracas, Venezuela

Romañach, J y Lobato, M (2005) Diversidad funcional nuevo termino para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. Mayo 2005. Documento en línea en:


UNESCO (2008) Educación Especial e Inclusión educativa. Cartagena de Indias, Colombia, 27 al 31 de Octubre del 2008.









































ANEXOS



[1] Declaración del Milenio (2000), aprobada por 189 países, 147 Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio,
[2] Declaración Presidencial de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, Cancún, México (2010)

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