jueves, 26 de junio de 2014

DOCUMENTO BASE PARA SER DISCUTIDO POR TODOS LOS INTERESADOS EN MEJORAR LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA AÑO 2014

Reimpulso, Rectificación y Radicalización de la Educación Especial en Venezuela

Debe haber una Rectificación  en la terminología ya que  implica, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que sustentan el ejercicio ciudadano del Poder Popular, el Deber del Estado venezolano de garantizar la eliminación de barreras actitudinales, arquitectónicas, de transporte y pedagógicas que impiden a las personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad su libre desenvolvimiento y participación en los ámbitos sociales, en igualdad y equidad de condiciones y oportunidades; un Estado en el que  todos somos corresponsables socialmente del diseño de políticas y contraloría social de la gestión pública, porque todos somos Estado. Por lo hay que rectificar en este aspecto Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación cuales deben cumplir su objetivo Diagnosticar, Orientar y formar sin embargo la función encuentra la función supervisora  se debe dar  otras instancia además estos centro necesitan personal e infraestructura en la Micro misión Simón Rodríguez se deberían formar los terapistas de lenguaje, ocupacionales entre otros profesionales que hagan falta
Radicalizar y reimpulsar  la implementación de los diagnosticos y orientaciones educativas
La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.

          Por lo tanto las Escuelas Especiales, Instituto de Educación Especial deben pasar   del proceso  evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico, de la conceptualizaciones del año  1997 a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo. Debe haber un reimpulso es las escuelas Especiales e Instituto de Educación Especial en la atención educativa que se le debe brindar a los alumnos donde se eduque para fin  común  el desarrollo de potencialidades para la inclusión social donde la familia es el principal factor.
          En donde  “La familia  debe constituirse  el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión  y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad  difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad” (Bell 2009)
En cuantos a los Talleres laborales debe haber un Reimpulso  mas acelerado por que casi toda nuestra matricula de niños esta pasando a ser joven o adulto y en la situación que están estas instituciones quizás por falta de recursos económicos como herramientas para la preparación laboral integral de nuestros jovenes no se esta logrando la inclusión social.
Porque pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; y de constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una modelación teórica que sirva de base para que la integración social de niños y jovenes con necesidades educativas especiales.
    Lcdo Dennis Calixtro


jueves, 8 de mayo de 2014

Políticas de inclusión social, a nivel de Escuela Primaria  Bolivariana en el Municipio Colon, Estado Zulia.

AUTOR: LCDO.DENNIS CALIXTRO.MASTER EN EDUC ESPECIAL
U.E.N.BOL.PREV-VOCACIONAL EL PARAISO




lunes, 14 de octubre de 2013

plan de atencion educ especial


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN
U.E.N  ___________________________________

MUNICIPIO __________________ ESTADO ________________

PLAN DE ACCIÓN
  TRIMESTRE: _____ FECHA DE ________AL _______  GRADO  _______ SECCIÓN  _______
Ambito de acción AULA REGULAR __________________ESPECIALISTA:______________
FINALIDAD:
AREAS DE
ATENCION
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
SOCIO
EMOCIONAL
PSICO
FUNCIONAL
ACADÉMICA
EJES: Ambiente Y Salud Integral, Trabajo Liberador, Tics INTENCIONES: Aprender A Convivir, Aprender A Reflexionar, Aprender A Crear, Aprender A Valorar 
























REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN
U.E.N  __________________________________
MUNICIPIO _______________________

PLAN DE ACCIÓN
 PLANIFICACIÓN SEMANAL
SEMANA DEL _________ AL _________
FECHA
Ambito de acción AULA REGULAR
OBJETIVO
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION








  



MODELO DE PLANIFICACION ESPECIAL ADAPTADO A LA TRANSFORMACIÓN


Planificación Diaria
Institución:                                                     Docente:                                                Grado:               Sección:

Día/Fecha
Actividades
Estrategias
Recursos
Inicio
Desarrollo
Cierre
Humano
material
Lunes









Martes









Miércoles









Jueves









Viernes











Día/Fecha
EVALUACIÓN
Técnicas
Instrumentos
Observaciones Generales
Lunes





Martes






Miércoles





Jueves






Viernes



         






PROYECTO DE APRENDIZAJE
ü IDENTIFICACIÓN:
Plantel:
Subsistema Educativo Bolivariano:
Grado/Sección:
Docentes:
Lapso de Ejecución:
Recibido por: _____________________________________ Fecha: ___/___/___

Año Escolar 2012/2013

ü PROPÓSITO
           
                                                                                                                            
ü FINALIDAD










UNIDAD DE APRENDIZAJE
Áreas de Aprendizaje

Contenidos

Actividades
Estrategias
Recursos

Humanos
Materiales











PLAN DE EVALUACIÓN
Áreas de Aprendizaje
Potencialidades
Indicadores
Técnicas
Instrumento












PLAN DE ATENCIÓN AULA REGULAR
Institución:                                                                                                    Docente:
Nº de Alumnos:
Plan N°:
Lapso de Ejecución:
Necesidad Predominante en el grupo:

Propósito:


Semana
Actividades
Estrategias
Recursos
Inicio
Desarrollo
Cierre
Humanos
Materiales

1









2









3









4









Semana
Evaluación
Observaciones
Potencialidades
Indicadores
Técnicas
Instrumentos

1








2







3







4






                                                                                                                


Mes:                                                     CONTROL DE ASISTENCIA AULA ESPECIAL                              
Grupo 1


Nombre y Apellido

L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V



1


























2


























3


























4






























Grupo 2


Nombre y Apellido

L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V



1


























2


























3


























4






























Grupo 3


Nombre y Apellido

L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V



1


























2


























3


























4






























Grupo 4


Nombre y Apellido

L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V


L

M

M

J

V



1


























2


























3


























4































Observaciones:



HORARIO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
INSTITUCIÓN:                                                                                            DOCENTE:
                                                    HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES
8:00 a 8:30
ENTRADA- ACTO CIVICO- DESAYUNO


8:30 a10:15






10:30 a 12:00


12:00 a 01:00

01:30 a 02:30






02:30 a 03:45


03:45 a 04:00
SALIDA E INTERPRETACIÓN DEL HIMNO DEL MUNICIPIO



REGISTRO  DE LA POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
INSTITUCIÓN:
MUNICIPIO:  
ESTAD
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL:







Nombre y Apellido



Fecha de Nacimiento



Sexo



Edad




Grado/
Sección
Diversidad Funcional

Datos del Representante (Nombre y apellido, Dirección, teléfono)

Visual

Auditiva

Motor

Intelectual

Autismo
Iinterfencia aprendizaje
Lenguaje
1













2













3













4













5













6













7













8













9













10













11













12













13













14













15













16













17













18













19













20