jueves, 26 de junio de 2014

DOCUMENTO BASE PARA SER DISCUTIDO POR TODOS LOS INTERESADOS EN MEJORAR LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA AÑO 2014

Reimpulso, Rectificación y Radicalización de la Educación Especial en Venezuela

Debe haber una Rectificación  en la terminología ya que  implica, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que sustentan el ejercicio ciudadano del Poder Popular, el Deber del Estado venezolano de garantizar la eliminación de barreras actitudinales, arquitectónicas, de transporte y pedagógicas que impiden a las personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad su libre desenvolvimiento y participación en los ámbitos sociales, en igualdad y equidad de condiciones y oportunidades; un Estado en el que  todos somos corresponsables socialmente del diseño de políticas y contraloría social de la gestión pública, porque todos somos Estado. Por lo hay que rectificar en este aspecto Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación cuales deben cumplir su objetivo Diagnosticar, Orientar y formar sin embargo la función encuentra la función supervisora  se debe dar  otras instancia además estos centro necesitan personal e infraestructura en la Micro misión Simón Rodríguez se deberían formar los terapistas de lenguaje, ocupacionales entre otros profesionales que hagan falta
Radicalizar y reimpulsar  la implementación de los diagnosticos y orientaciones educativas
La Educación Especial en Venezuela es la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales dentro del marco del principio de atención a la diversidad, el cual está determinado por el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, cónsono con el derecho de todas las personas de tener las mismas oportunidades de educación que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.

          Por lo tanto las Escuelas Especiales, Instituto de Educación Especial deben pasar   del proceso  evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico, de la conceptualizaciones del año  1997 a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo. Debe haber un reimpulso es las escuelas Especiales e Instituto de Educación Especial en la atención educativa que se le debe brindar a los alumnos donde se eduque para fin  común  el desarrollo de potencialidades para la inclusión social donde la familia es el principal factor.
          En donde  “La familia  debe constituirse  el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión  y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad  difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad” (Bell 2009)
En cuantos a los Talleres laborales debe haber un Reimpulso  mas acelerado por que casi toda nuestra matricula de niños esta pasando a ser joven o adulto y en la situación que están estas instituciones quizás por falta de recursos económicos como herramientas para la preparación laboral integral de nuestros jovenes no se esta logrando la inclusión social.
Porque pesar de tener leyes, lineamientos, circulares, resoluciones, proyectos; y de constituirse en uno de los principios de la Educación Bolivariana la igualdad, la equidad social y el respecto a las diferencias individuales, no existe una modelación teórica que sirva de base para que la integración social de niños y jovenes con necesidades educativas especiales.
    Lcdo Dennis Calixtro


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