sábado, 6 de julio de 2013

PROTOCOLO DE CASOS

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUEla
PROTOCOLO DE CASOD

Qué es la timidez
 Collen  Stephen Lee Cosby  2007 La timidez significa sentirse un poco asustado cuando tienes gente alrededor. Casi todo el mundo siente timidez de vez en cuando. Si eres el nuevo de la clase o si tu tía abuela Betty desea darte un gran abrazo, quizás te sientas asustado.
Nadie se pasa el día sentado y decide: "Bueno, creo que hoy voy a ser tímido". Simplemente, sucede. Te puede coger por sorpresa. Puede que te sientas bien practicando tus pases de fútbol, pero te pones nervioso cuando el entrenador se acerca para darte algunos consejos.
Pero ser tímido no es necesariamente algo malo. No pasa nada si tardas un poco en sentirte cómodo con personas y situaciones nuevas. De hecho, puede ser útil ser algo tímido. Cuando eres tímido, quizá pases más tiempo observando la escena antes de entrar en ella. Y no es probable que hables con desconocidos, ¡algo que no debes hacer de todos modos!
 Sintomas
•      Sequedad de boca (junto a la idea de que uno se 'atrabancará', tartamudeará, toserá, no podrá hablar, etc.)
•         Palpitaciones (el corazón parece correr demasiado deprisa o irregularmente y eso producir desmayos, ataques cardíacos, mareos, o algún tipo de colapso)
•         Temblores de manos, pies o voz que pueden ser rápidamente observados y delatarnos como 'inferiores' o 'penosos' o 'impresentables'.
•         Sudor (en las manos que luego puede que tengamos que presentar en un saludo; sudor corporal que traspasa la ropa y nos avergüenza haciendo nos aparecer como 'indeseables' o 'repugnantes')
•         Rubor (angustia + sentimientos intensos de vergüenza)
•         Falta de concentración (que nos haga olvidar datos que queríamos decir o desorganice el curso del pensamiento de modo que no sepamos de dónde veníamos o a donde queríamos llegar)

Causa  de la timidez
Algunos niños nacen siendo tímidos y más sensibles. A veces, incluso los bebés actúan con timidez. ¿Alguna vez has visto a un bebé ocultando su cara de un desconocido? Por otra parte, otro bebé puede dar patadas, sonreír y saludar a todo el mundo, hasta a los desconocidos.
Pero si no eras tímido de pequeño, todavía es posible que te vuelvas tímido. Puede que hayas aprendido a ser tímido como consecuencia de experiencias que tuviste en el colegio o en casa. Y a veces sientes la timidez por poco tiempo, como cuando te subes a un nuevo autobús escolar por primera vez. Este tipo de timidez suele desaparecer cuando te has adaptado. Por ejemplo, después de unos días, probablemente tendrás un asiento que te guste y amigos en el autobús.
Las investigaciones muestran que la inhibición, elusión y angustia pueden ser causadas por:
Influencias temperamentales o biológicas
  • Ser retraído, elusivo, excesivamente reactivo desde el punto de vista emocional.
  • Ser muy sensible, cuando no se tiene el apoyo social adecuado.
  • Tener poca integración emocional con miembros de la familia o en otros ambientes.
Sucesos estresantes de la vida
  • Experiencias vergonzosas.
  • Cambios significativos de escuela o ciudad.
  • Cambios abruptos o alteraciones de la vida familiar.
Interacciones familiares negativas
  • Frecuentes críticas o situaciones en las que los padres avergüenzan a los niños con el fin de obligarles a que cumplan con las normas de conducta. (Mucho control de los padres con poca expresión de afecto).
Interacciones familiares caóticas o de abandono.
 Ambientes estresantes en la escuela o el trabajo
·   Ambientes muy competitivos, críticos u hostiles.
·   Situaciones de vergüenza en público por mal desempeño.
·   Se recompensa a las conductas de dominación y se ignoran o alientan las burlas o intimidaciones
Asociación Americana de Psicología  2007
Consecuencia
El tímido se siente inseguro de sí mismo de forma general o sólo en momentos muy concretos, como cuando tiene que hablar en público, aproximarse a una persona del sexo opuesto o conversar con gente a quien no conoce
Es su forma de ser, su personalidad, en ocasiones heredada de sus padres, y otras aprendida y desarrollada al madurar
Teme además que su timidez se note, que los demás se puedan dar cuenta es algo que lo horroriza. Tiende a mostrarse callado, evita la mirada directa de las personas y las situaciones comprometidas. Sin darse cuenta, se aparta y se aísla socialmente, en su vida laboral o afectiva. Puede quedar anclado en un trabajo muy por debajo de su capacidad sólo por su conducta evitativa. Se siente a disgusto con su timidez y si pudiese dejaría de tene
Junto con esta experiencia personal y privada, está el efecto que causa en los otros, que perciben a una persona insegura, temerosa, recelosa y huidiza.



Las consecuencias de la timidez son claramente negativas, afectan a la estabilidad psicológica, la satisfacción personal y las relaciones con el entorno.




La timidez crea problemas sociales, dificulta conocer gente nueva, hacer nuevos amigos y disfrutar de experiencias potencialmente buenas; tiene correlatos emocionales negativos, como la soledad, abandono y depresión; hace difícil el ser impositivo o expresar apropiadamente opiniones y valores; limita las valoraciones positivas que los otros puedan hacer de uno; posibilita juicios sociales incorrectos, que, una vez hechos, son difíciles de cambiar: por ejemplo, uno puede injustificadamente ser considerado como aburrido, vacío o poco amigable; crea dificultades para pensar claramente en ciertas ocasiones y comunicarse con eficacia con los otros; altera la autoevaluación y origina excesiva preocupación por las propias reacciones
Descubrir el origen de la timidez es el punto fundamental para combatirla. Puede proceder de un sentimiento o un complejo de inferioridad: el que lo sufre se siente inferior por una causa real o imaginaria. Puede heredarse de los padres genéticamente, o aprenderse de ellos por la convivencia. Si en la infancia hay un aislamiento o una dificultad en las relaciones afectivas puede desarrollarse un carácter tímido, como, por ejemplo, si hay fallos en la relación madre hijo. Otras veces es un papel que se adopta, por ejemplo, en el colegio, y del que luego es difícil desprenderse.



Tratamiento:
Terapia racional emotiva conductual El modelo se basa en el concepto de mediación cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicteto, en el siglo I.
Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.

Reducción de estímulos discriminativos
Se puede controlar los antecedentes eliminando la presencia de estímulos discriminativos. Por ejemplo en casa, no dejando por mucho tiempo solos a dos hermanos cuando suele ocurrir que uno de ellos suele agredir al otro.
Costo de respuesta
Consiste en retirar algún reforzador positivo contingentemente a la emisión de la conducta agresiva. Es especialmente eficaz cuando se combina con reforzamiento de conducta apropiada. De tal modo que lo que el niño pierde por omitir la conducta inapropiada es parte de lo conseguido por emitir la conducta apropiada. Por lo general se utiliza dentro de un contexto de economía de fichas, en el que se ganan puntos por emitir la conducta adecuada. También puede consistir el Coste de respuesta en perdida de privilegios como no ver televisión o no salir a recreo. Mantenga expectativas adecuadas a la vez que expresa empatía por las emociones de sufrimiento de la persona tímida.
·   Aliéntela a que le cuente sobre sus experiencias cotidianas y cómo se siente al respecto.
·   Reconozca el conflicto entre las necesidades de pertenecencia y los temores al rechazo.
·   Simule situaciones desafiantes con la persona tímida.
·   Ayude a la persona tímida a fijarse objetivos de conducta manejables y específicos, y lleguen a un acuerdo sobre los medios razonables para lograrlos.
·   Ayúdele a cuestionar los pensamientos negativos frecuentes sobre sí mismo y sobre los demás, así como también a desarrollar alternativas constructivas.
·   Evite catalogar o etiquetar negativamente y presionar de manera intensa con relación al desenvolvimiento social.
·   Recuerde que la timidez y la ansiedad social son experiencias  comunes y universales para la mayoría de las personas de toda la edad.















CASO

I.   IDENTIFICACION
  • APELLIDOS Y NOMBRES : A.E.C.F
  • FECHA DE NACIMIENTO:  22  - 04  - 1999
  • EDAD:  10 AÑOS
  • SEXO:  M
  • ESTADO CIVIL : SOLTERO
  • NIVEL DE INSTRUCCIÓN: 5 DO GRADO
  • RELIGION:  CATOLICA
  • DIRECCION: CALLE N 3  BARRIO SAN EDO ZULIA # 4-6
  • TELEFONO:  No refiere

II.              REFERENCIA:
      La Docente del Aula

II.              DATOS SUMINSTRADOS:
        La docente, el representante, la orientada.
III.            MOTIVO DE LA CONSULTA:
A.E.C.F, es remitido a la consulta por su representante quienes manifiestan que es un joven  que se relaciona poco con el resto de sus compañeros, su apariencia física es adecuada su ropa se observa bastante aseado y arreglado,  su contextura física está acorde con su edad, muestra timidez dentro y fuera del aula.

V. PROBLEMA ACTUAL:
A.E.C.F, es una niño de 10 años quien se observa con conductas no operativas es un niño que  algunas veces muestra afecto hacia sus compañeros  y casi nunca manifiesta cariño a las personas que se encuentra a su alrededor, que presentan continuos llanto sin motivo alguno. Pero la mayoría de las veces presenta las siguientes conductas: impulsividad, inatención o labilidad atencional. Tienden a temblar, sudar y sentirse visiblemente incómodos en reuniones sociales, simplemente evita el contacto ocular, es demasiado callado, tienden a mirar hacia el suelo todo el tiempo.  Cuando se inicia: el  orientado comienza a manifestar  conductas timidez en el inicio de la educación inicial, observándose el niño tiene dificultad para movilizarse o participar en una actividad grupal,  en los momentos en que debe hacerlo, es  poco tolerante a las frustraciones, a veces destructivo, reaccionan con rechazo, aislamiento o vergüenza.
Situación en la que  ocurre: cuando el orientado participa en actividades grupales, como juegos, dinámicas dentro y fuera del aula.
Con que frecuencia ocurre: Cuando se encuentra en compañía de sus compañeros de aula se le dificultad realizar una actividad.
A que se le atribuye: a la sobre protección maternal.
VI. ANTECDENTES FAMILIARES Y PERSONALES.
La familia es Materno filial  conformada por la madre, el padre (fallecido) y 1 un hijo. Siendo el primero del grupo familiar.

PADRE: E.J.C.H fallecido a los 29 años de edad. Y cuando el orientado contaba con 3 años y tres meses de nacidos, Durante su vida la dinámica familiar es un padre cariñoso con sus hijos
MADRE: A.E.F.A 28 años de edad, posee una relación comunicativa con sus hijos, ella manifiesta que  “el llora y llora cuando está en la calle o sale para un fiesta”.
HERMANOS:
R.J.C.F 9 años mantiene una relación poco afectiva, no se preocupa por la conducta de su hermano el  “manifiesta que su hermano es un fastidio es la pasa llorando todo el día “
         
VIII GENITOGRAMA
 


.----

 



         -----------------

 



PADRE E.J.C.H fallecido a los 29
MADRE A.E.F.A 28
HIJO:    A.E.C.F 10 AÑOS
HIJO: R.J.C.F 9

VIII CONDICIONES SOCIOECONOMICAS
La familia de A,E,C,F tiene un ingreso económico fijo, pues ya que su madre trabaja en un venta de pasteles. El tipo de vivienda, la casa es familiar de bloque, cuenta con todos los servicios. Nivel socio económico es medio bajo según la escala Graffar.
IX HISTORIA BIOGRAFICA
Es producto de un embarazo deseado, de parto normal, peso 4.000gr y midió 50 cm, recibió lactancia materna, gateo alrededor de 7 meses y camino correctamente a los 12 meses. Controlo esfínteres a los 2 años los. Posee todas las vacunas. Es un niño sano, A presentado enfermedades exantemáticas.
En el área socio afectivo, Es  una niño que se observa tímido con el madre, algunas veces se muestra afecto hacia sus hermano  y manifiesta cariño a las personas que se encuentra a su  alrededor.

Historia estudiantil
A.E.C.F,  comenzó en preescolar cuando tenía  3 años de edad, se inicio en la lectura y escritura al iniciar el primer grado logrando consolidar la misma al culminar este proceso en segundo grado. Con respecto a su lenguaje este es fluido, expresando con claridad sus ideas e intereses, evoca hechos de su vida diaria, se ubica en un nivel funcional descriptivo ya que describe los objetos y les otorga su función.
          En cuanto a los estímulos visuales discrimina colores primarios y secundarios, formas geométricas, establece diferencias entre los tamaños: grandes, mediano y pequeños y se ubica dentro, fuera, arriba y abajo.              Reconoce los números hasta el 1.000.000 realiza suma y restas complejas y multiplicaciones sencillas.  
Se desenvuelve  dentro de su ambiente con poca autonomía independencia manifiesta agrado con las actividades relacionadas con la coordinación oculo- manual.
           
Historia laboral,  no refiere
Historia militar, no refiere
Historia marital,  no refiere
Historia sexual, presenta poco interés por las niñas.
  Relaciones Interpersonales, se relaciona poco con su compañeros de aula  amigos y vecinos, su temperamento es tranquilo. 
X. DIAGNOSTICO
De acuerdo a la revisión de los datos y antecedentes aportados por la orientada, se observa una conducta tímida que tiende aislarse en su entorno su entorno escolar y familiar, debido a un manejo poco operativo del afecto de parte de su madre, manifestada en sobre protección, llanto sin motivo alguno manifiesta poco cariño a las personas que se encuentra a su alrededor. Pero la mayoría de las veces presenta las siguientes conductas: impulsividad, inatención o labilidad atencional. Tienden a temblar, sudar y sentirse visiblemente incómodos en reuniones sociales, simplemente evita el contacto ocular, es demasiado callado, tienden a mirar hacia el suelo todo el tiempo.  
 Desde el punto de vista el Enfoque A vs modelo sociocultural esta conducta se puede identificar como fisiológica en A.E.C.F, socialmente rechazada. De acuerdo al enfoque “B”, respecto al criterio de normalidad, se encuentra alterada la variable estadística y psicológica. Pues no responde al comportamiento de la mayoría de las personas.







XI. ANALISIS CONDUCTUAL

·       Ambiente físico donde ocurre el problema: En la Escuela
·       Déficit y excesos emociones y conductas.
Conductas ausentes: conductas operativas dentro del aula 
Conductas disminuidas: El afecto
Conductas aumentadas: timidez (llanto aislamiento)
Conductas que se quiere modificar: timidez (llanto, aislamiento)

  • Definir Parámetros: La observación, identificación de estímulo y cuantificación de la conducta en estudio.
Conducta observable y cuantificable: (llanto, aislamiento)

Registros de conductas antes del tratamiento

Registro: (llanto, aislamiento)

CONDUCTA EMITIDA
(llanto, aislamiento)
DIA
FECHA
llanto
aislamiento
1
10/04/09
3
2
2
14/04/09
3
2
3
22/05/09
2
1
4
23/05/09
2
2
5
24/05/09
1
1














Conductas que se quiere modificar: timidez dentro del aula
CONDUCTA
RESPUESTA AMBIENTAL
llanto
·       Llega al aula y comienza  a llorar y se aísla.
·       En la mañana en la hora de receso sale el, ver otros niños llora.
·       Entra al aula le habla la maestra y llora
aislamiento
·        Llega al aula se aísla.
·       Juega con sus compañeros   se aisla


Tabla de datos
Conducta: llanto y aislamiento                                                               DIAS

CONDUCTAS EMITIDAS
1
2
3
4
5
TOTAL
llanto
3
3
2
2
1
11
aislamiento
2
2
1
2
1
8






T.R: Conducta I: Mientras llega a la  escuela llora 11/5 =2,75  la T.R es una probabilidad de 2,75 veces de llanto en una sesión de 5 días de observación.
Conducta II, mientras esta con a sus compañeros se aísla  8/5 = 1,6 la T.R es una probabilidad de 1,6 veces de aislamiento  sus compañeros  en una sesión de 5 días de observación.










 Línea  de base múltiple

Conducta: llanto aislamiento.








·       Estímulos  Discriminativos: cuando llega al aula
·       Ubicación de estímulos previos: cuando personas desconocida
·       Consecuencias ambientales:
·       E: cuando llega personas desconocidas
·       R: llanto
·       C: aislamiento


XIII- RESULTADOS:
         
 Durante el periodo que se aplicaron las técnicas y estrategias para incrementar   la conducta que presentaba la orientada. Se  logro dar cumplimiento a  la meta a corto plazo en un lapso de 15 días, luego de haber sido sometida a una serie de estrategias y técnicas  conductuales, pues se observó cómo,  fue incrementando paulatinamente la conducta operativa dentro del aula       que la conlleva a mantener de manera operativa en diferentes situaciones sociales y escolares, demostrando seguridad y entusiasmo ante los logros alcanzados.
Así mismo     como meta a mediano  plazo pautada para un  lapso de 30 días, logró incrementar las conductas operativas en el, hogar Porque el representante sobre protege menos al niño otorgándole responsabilidades En un lapso de 3 meses se mantiene el seguimiento de la conducta problema a través de observación y registros, así como de reforzamiento para lograr la extinción total. En conclusión, los resultados son en función de las metas, la cual se logro incrementar la conducta operativa.
14. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES
FECHAS
ACTIVIDADES
TIEMPO
2 / 06/ 09
Entrevista con la orientada
2 horas
4/06/09
Entrevista con los miembros de la familia
2 horas
8/06/09
Orientación de registro de la conducta de la orientada
3 horas
15/06/09
Establecer responsabilidades de orientado en el grupo familiar
3 horas
18/06/09
Aplicación de reforzador positivo dentro del aula
3 horas
20/06/09
Modelamiento de comportamiento  habilidades sociales.
 4 horas
25/06/09
Continuar en la observación.
4 horas.
30 /06/09


Costo de respuesta.
4 horas



2 /07/09



Reducción de estímulos discriminativos


4 horas


5/07/09


Reforzador positivos

3 horas




















XIII. PLAN DE ORIENTACION
Nombre del orientado: Y.C.M.R.
     Objetivo general: Disminuir la conducta de timidez de la orientada manifestada   en llanto   y aislamiento mediante técnica conductuales logrando mejorar el comportamiento dentro del aula.

Objetivos específicos
Metas
Estrategias
Recursos

Disminuir conductas  de timidez del orientado con el establecimiento de responsabilidades en el aula


Disminuir conductas  de timidez del orientado con el establecimiento de responsabilidades en el aula
en un lapso de 15 días

_  Realizar la entrevista con la orientada y los miembros de la familia.
_ Jerarquizar por orden de importancia las situaciones que causan al llorar y aislarse
_ Realizar un registro de las veces que llora  delante sus compañeros.
_ Humanos:
Orientadora
Orientada
Materiales:
Lápiz,
Hoja,
Silla
Mesa.
Hoja de registro.
Disminuir conductas  de llanto  a través de la aplicación de (reforzadores)
Mediano  plazo
Disminuir conductas  de llanto  a través de la aplicación de (reforzadores) en   un lapso de un mes y medio.
Utilizar la técnica de reforzador positiva para estimular las conductas operativas dentro del aula
_ Aplicar la técnica de costo respuesta  que ayude a la orientada a controlar los niveles de timidez. Aplicar reforzador positivo para estimular el manejo operativo de la conducta

Humanos:
Orientadora
Orientada
Materiales:
Lápiz,
Hoja,
Silla
Mesa.
Hoja de registro, grabador, música, CD, habitación.

Disminuir las conductas de timidez manifestada por aislamiento a través de técnicas conductuales


Largo  plazo

Disminuir las conductas de timidez manifestada por aislamiento a través de técnicas conductuales

En un lapso de tres meses
_ Emplear técnica Modelamiento de conductas
_Utilizar la técnica
Reducción de estímulos discriminativos para enseñar a la orientado las conductas operativas _ Aplicar la técnica de reestructuración cognitiva, de manera que enseña a la orientado a identificar las conductas irracionales
Humanos:
Orientadora
Orientada
Materiales
Lápiz,
Hoja
Espejo






















Bibliografía




Mateo, E (1998). Agresividad infantil. Monografía para optar el titulo de Licenciado en Psicología. Universidad Nacional Federico Villareal. Lima-Perú.
Isabel Serrano, "Agresividad Infantil", Ed. Pirámide
J. Vallejo y otros, "Introducción a la psicopatología y psiquiatría", Ed. Salvat
Arroyo M., "Prevención pedagógico social de la agresividad", Ed. Educadores
Bandura A., "Aggression: A social Learning Analysis", Ronald Press N.Y.
J.Mª Blanch, "Psicologias Sociales", Ed. Hora


miércoles, 12 de junio de 2013

Integración educativa de educandos con Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Básica Bolivariana “El Laberinto”

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMERICANO PARA
LA EDUCACION ESPECIAL

Autor: Lic. Dennis Calixtro
Objetivo
Proponer un modelo de
integración educativa
basada en la atención a la
diversidad en la Escuela
Básica Bolivariana “El
Laberinto”.
Aspectos no resueltos en la
integración educativa en la Escuela
Básica Bolivariana El Laberinto
•Caracterización del educando
•Adaptaciones curriculares
•Perfil del educando
•Preparación del docente en la
atención a la diversidad
¿Como transcurre actualmente el proceso
de integración educativa en la Escuela
Básica Bolivariana El Laberinto.?
Se esta efectuando el proceso de
integración sin tener un diagnostico
adecuado de ese alumno integrado
Se realizan pocas jornadas de
capacitación para que los docentes
atiendan la diversidad dentro del aula
S e crea leyes normativas de integración
escolar pero en la practica pedagógica se
cumplen a medias en el ámbito educativo
local
Se aplica el mismo currículo al niño
integrado sin hacer adaptaciones curriculares
Realizan un aprendizaje mecánico
transcriben sin sentido grandes cantidades
de textos.
 Asisten a la escuela a cumplir una norma
legal sin tener un plan de vida acordes a sus
potencialidades.
Perspectivas de desarrollo del proceso
de integración educativa
Construcción un modelo desde el
enfoque histórico-cultural, basado en la
preparación del docente, el empleo de las
adaptaciones curriculares en la atención a
la diversidad con la, participación de la
familia.
El principio de la normalización postula
la necesidad de que el niño se eduque en
las condiciones más normales posibles
Dar mayor atención al marco legal que
sustenta la integración en la República
Bolivariana de Venezuela
Garantizar el derecho de educación
para todos en el sistema educativo
bolivariano
MISION
Es progresar hacia las escuelas
inclusivas en las que, sea
posible,que todos los alumnos
aprendan juntos Independiente de
sus condiciones personales,
sociales o culturales Para que
puedan ejecutarse los ajustes
curriculares y las decisiones en el
orden técnico y organizativo que
sean necesarios para la atención
diferenciada y personalizada a los
alumnos con necesidades
educativas especiales
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMERICANO PARA
LA EDUCACION ESPECIAL
Integración educativa de educandos con
Necesidades Educativas Especiales en la Escuela
Básica Bolivariana
“El Laberinto”
Autor: Lic. Dennis Calixtro
Objetivo
Proponer un modelo de
integración educativa
basada en la atención a la
diversidad en la Escuela
Básica Bolivariana “El
Laberinto”.
Aspectos no resueltos en la
integración educativa en la Escuela
Básica Bolivariana El Laberinto
•Caracterización del educando
•Adaptaciones curriculares
•Perfil del educando
•Preparación del docente en la
atención a la diversidad
¿Como transcurre actualmente el proceso
de integración educativa en la Escuela
Básica Bolivariana El Laberinto.?
Se esta efectuando el proceso de
integración sin tener un diagnostico
adecuado de ese alumno integrado
Se realizan pocas jornadas de
capacitación para que los docentes
atiendan la diversidad dentro del aula
S e crea leyes normativas de integración
escolar pero en la practica pedagógica se
cumplen a medias en el ámbito educativo
local
Se aplica el mismo currículo al niño
integrado sin hacer adaptaciones curriculares
Realizan un aprendizaje mecánico
transcriben sin sentido grandes cantidades
de textos.
 Asisten a la escuela a cumplir una norma
legal sin tener un plan de vida acordes a sus
potencialidades.
Perspectivas de desarrollo del proceso
de integración educativa
Construcción un modelo desde el
enfoque histórico-cultural, basado en la
preparación del docente, el empleo de las
adaptaciones curriculares en la atención a
la diversidad con la, participación de la
familia.
El principio de la normalización postula
la necesidad de que el niño se eduque en
las condiciones más normales posibles
Dar mayor atención al marco legal que
sustenta la integración en la República
Bolivariana de Venezuela
Garantizar el derecho de educación
para todos en el sistema educativo
bolivariano
MISION
Es progresar hacia las escuelas
inclusivas en las que, sea
posible,que todos los alumnos
aprendan juntos Independiente de
sus condiciones personales,
sociales o culturales Para que
puedan ejecutarse los ajustes
curriculares y las decisiones en el
orden técnico y organizativo que
sean necesarios para la atención
diferenciada y personalizada a los
alumnos con necesidades
educativas especiales

viernes, 24 de mayo de 2013

EL PROCESO DE INTEGRACION EDUCATIVA Y SOCIAL LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CELAEE CONGRESO INTERNACIONAL Pedagogía 2010
FORMATO: PONENCIA TÍTULO: EL PROCESO DE INTEGRACION EDUCATIVA Y SOCIAL LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
SINOPSIS: El presente trabajo de investigación pretende dar respuesta a la integración educativa y social de los niños jóvenes y adultos con necesidades especiales unificando criterios para que ese proceso sea eficiente con la participación de todos y todas.
 AUTOR: LCDO.DENNIS CALIXTRO. U.E.N.BOL.PREV-VOCACIONAL EL PARAISO Santa Bárbara de Zulia -Municipio Colon-Venezuela dcalixtrom@hotmail.com
                                            Resumen.
 El presente trabajo busca la función transformadora de la educación especial en Venezuela partiendo de la necesidad que todas las actividades relacionadas con la integración social y educativa se realicen de forma planificada y científica ya que existen en el país una serie de institución creadas por la revolución bolivariana que atiende la discapacidad, pero debe existir un modelo que sirva de guía referente y se convierta en un instrumento de perfeccionamiento de la actividad práctica del hombre ese aspecto social y humanista.                                                                              Introducción                
 Los padres y/o representantes son una pieza importante, no solo para el cambio y la dinamización de las nuevas tendencias educativas e integradoras, sino sobre todo para mejorar la situación de los niños y niñas que presentan compromiso en su formación y educación son los niños con déficit en el aprendizaje; la variable relevante a la hora de la toma de decisiones sobre la acción educativas llevada a cabo por el docente la cual tiene que ir estrechamente ligada a la acción que debe desarrollar la familia y dentro de esta los padres y/o representantes como entes formadores de la educación de cada alumno, niña o niño con compromiso cognitivo que presenta características muy particulares que hacen evidente la necesidad de abordar los principios de la enseñanza integrada. En lo que el aporte de los padres a partir de una adecuada participación, se convierte en u elemento de primer orden para concretar acciones tendentes a su formación integral, de ese modo, familia y escuela se conviertan en una alianza indisoluble para consolidar las metas que se aspiran alcanzar. En la educación en general y en caso de la educación de los niños con necesidades especiales en particular se encuentra el gran dilema de la integración verdadera y efectiva de los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos los profesionales, de esta modalidad se encuentran a diario cantidad de situaciones en las cuales los padres de estos niños muestran un total indiferencia ante el hecho educativo o bien una forma de actuar frente a los posibilidades de progreso de sus representados en aras de sus formación integral y la consolidación de su proceso de aprendizaje es por ello que se requiere implementar esta propuesta la cual se esta dirigida a docentes y padres y/o representantes de niños con necesidades especiales partiendo de una realidad que estos niños sin compromiso de los padres en el aprendizaje e integración social no alcanzaran las metas propuestas. Teniendo una conducta acorde con la dinámica que envuelve a su representado porque de ese modo se tendrá que asumir una conciencia plena en función de la necesidad de reeducar sus patrones de aprendizaje, frente a este sujeto que requiere de mayor apoyo haciendo valer los dos principios fundamentales en la educación la normalización y la integración. El presente programa tiene la intención de promover la participación efectiva de padres y representante en el proceso educativo
                                                    DESARROLLO
Los padres son una base importante para la evolución y desarrollo, aunque desde el momento en que los padres llegan a saber que su hijo tiene un impedimento o una necesidad especial, comienza una jornada en su vida que muy a menudo esta llena de alternativas difíciles, emociones fuentes, interacciones con profesionales y especialista diferentes y una necesidad continua de búsqueda de información. Se parte del hecho que en la educación especial los educandos ameritan una atención educativa integral donde intervengan todos los factores intrínsecos a su desarrollo, así como los extrínsecos relacionados con aspectos socioeconómicos, culturales, metodológicos y todo aquello relacionado con el medio donde interactúa. Se concibe al sujeto que aprende de manera activa que construye su conocimiento en forma interactiva con sus padres, madres y/o representantes, en una ambiente de dialogo cooperativo. A partir del ingreso del niño con estos característica especiales al sistema educativo, resulta de mayor importancia el apoyo y participación del grupo familiar especialmente si se toma en cuenta que en la educación especial debe orientar al grupo familiar para que asuma el rol que le corresponde en la actividad pedagógica, en el hogar como modeladores de aprendizaje en su entorno familiar. Estos cambios metodológicos deben fundamentarse en la construcción de conocimientos, en la motivación intrínseca respecto al trabajo escolar en la intensificación de la comunicación y de las interacciones entre alumnos, en la transformación de la Relación Alumno-Docente-Representantes y en la propuesta de actividades vinculadas al universo familiar del educando. Las relaciones se establecen en términos de intercambio reciproco, lo cual es el fundamento de la cooperación, concebida esta, como expresión de una cultura dirigida a propiciar puntos de vistas comunes para detectar necesidades y proponer soluciones de una manera integral. Algunos autores como Gamargo (2000), “opinan que las relaciones familiares ejercen influencias en el desarrollo del niño, propician motivaciones, crean responsabilidad y fomentan el concepto de si mismo, positiva o negativamente, dependiendo del tipo de relación entre la familia” (P.8). Todo esto es fundamental, la familia es el núcleo donde el individuo realiza su aprendizaje vital y adquiere progresivamente el conocimiento de las funciones que deberá cumplir en el entorno de su comunidad. La participación activa de los padres en el aprendizaje, es una condición imprescindible para la integración del individuo y como docentes debemos velar por esto, creando las estrategias que involucren a los representantes en este proceso. Es necesario concebir la familia como un sistema integrado, en el hogar comienzan a formarse las primeras nociones de lenguaje, oral o materno, la asimilación de normas de higiene y cortesía; para luego cooperar en el que hacer educativo, los padres pueden influir positivamente en la conducta de los educando y esto le permitirá guiar a sus hijo por el camino adecuado para lograr su independencia, la realización de si mismo en forma integral. Etapas de las familias con un miembro discapacitado Según Kubler Ross, citado por Mardesic (1991:30) define estas etapas como: confusión, negación, regateo, depresión y aceptación para este trabajo que pretende indagar o probar que la integración educativa, social, o laboral parte de hecho que la etapa de: Aceptación: Se caracteriza por un real conocimiento de las limitaciones y potencialidades del niño/a. Los padres también aceptan las restricciones y limitaciones del tratamiento; participan en él, e inician intentos de enseñarle. La percepción de los padres está clara y ya no están a la defensiva. Por tanto hay que observar la conducta del padre y representante si existe una verdadera aceptación de sus hijos por que en las instituciones tomadas para realizar esta investigación se entrevisto a los padres y representantes como parte de la investigación que se realiza para elaborar un modelo de integración educativa que forma parte de la maestría que se realiza con el convenio Cuba –Venezuela como resultado parcial puedo colocar algunas de las consideraciones de estos representantes todos ellos aceptan que sus hijos o representado tienen necesidades educativas especiales, pero no tienen un plan de vida para sus hijos, unos todavía tienen expectativas que esos alumnos por su discapacidad no pueden alcanzar ,otros dejan toda la carga de la integración educativa a la institución y entes públicos y otros se benefician de los programas sociales del gobierno nacional. Por lo tanto como investigador y con el propósito de dar la mayor de felicidad posible a estas personas con discapacidad, necesidades especiales se plantean una serie de acciones para que a través de la divulgación en eventos nacionales e internacionales se busque una solución a este problemática planteada Fundamento de la propuesta para la participación de los padres y representantes en el proceso de integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales a través del diagnostico diferencial con énfasis en las potencialidades y plan de vida Según Vigostzky (1926), el aprendizaje es la función más importante en la evolución del pensamiento infantil y en la formación integral de la personalidad, en el cual el lenguaje como hecho social juega un papel de suma importancia. Según este autor, el aprendizaje puede darse en dos niveles, uno real y otro potencial, en el primero el niño resuelve distintos problemas de acuerdo a su capacidad y en el potencial, el niño requiere de pautas o ayudas para la solución de problemas que no está en capacidad de resolver debido a su grado de madurez. De aquí la importancia de la ayuda del adulto (padre, maestro...) o la colaboración de otro compañero mas capaz. En tal sentido, Vigotzky denomina "la zona de desarrollo próximo; la posibilidad del niño de realizar por si solo, lo que antes realizaba con ayuda, lo cual se produce debido a la estimulación y activación de los procesos internos mediadores en el marco de las interrelaciones que se convierten en adquisiciones aprendidas. Esto lleva a la psicopedagogía moderna a estudiar la capacidad de aprendizaje de los niños bajo parámetros mas amplios, en los cuales, el maestro debe planificar de acuerdo a la zona de desarrollo próximo, no solo para lograr mejor capacidad sino para la formación de un ser solidario y participativo desde la mas tierna edad. Desde este punto de vista el aprendizaje no equivale a desarrollo, pero puede poner en marcha una serie de procesos evolutivos, ya que el sistema de los procesos internos es condicionado por ciertos sistemas de acciones externas.
 En este sentido podemos asumir el papel del aprendizaje, como motor acondicionante del desarrollo, requiriendo la escolarización temprana, máxima atención, debido a que en cierta forma el desarrollo de los procesos internos dependerá en gran medida de la actividad escolar. Ésta última deberá mantenerse dentro de un marco de libertad de acción y estimulación, que permita al niño la exploración de los procesos del pensamiento, tales como: comprensión, asociación, generalización y abstracción. De acuerdo con lo antes planteado, la educación desde una orientación pedagógica considera que la evolución del hombre como ser social, está sujeta a distintos cambios de la organización social, producto de contradicciones y condiciones propias de cada época. La formación del niño como ser social depende de las condiciones del medio, pero a su vez, su naturaleza orgánica y psicológica le permite desarrollarse de manera distinta a cualquier otro ser viviente. Estas condiciones del niño influenciadas por el medio deben ser guiadas indirectamente por el maestro, padre o representante con un propósito firme de acuerdo a la capacidad y desarrollo de ese educando con alguna necesidad especial O discapacidad.
El papel de los padres en la vida de cualquier niño es de gran importancia de igual modo para los niños especiales como para lo que no lo son. Los padres provén las necesidades básica como la comida el hogar y la protección, la necesidades para el desarrollo emocional como lo es el amor, la estimulación para ser de ellos los mejores y también proveer un sistema de creencias. Por lo que se requiere del subsistema de educación especial un diagnostico diferencial que permita detectar de las mas temprana edad potencialidades, necesidades en esos niños con discapacidad con el propósito de dar una respuesta necesaria a ese representante para desde un enfoque multidisciplinario realizar un plan de vida de ese niño el cual debe recorrer desde el nivel inicial hasta su integración laboral para ello la revolución bolivariana creo la misión José Gregorio Hernández, el subsistema de educación especial que debe adecuarse a la realidad educativa que permita que los niños y jóvenes con necesidades especiales que tengan capacidades y deben integrarse de forma planificada desde el momento que nace hasta que se logre su integración social. Este proceso se da en un clima de organización y participación social que promueve en la persona la responsabilidad consigo mismo, la familia y la comunidad y tiene su expresión en la escuela en correspondencia con el contexto socio-histórico-cultural. Las líneas estratégicas para la atención de la población de 15 años y más, con necesidades educativas especiales, que ingresan a los Talleres de Educación Laboral, provenientes de las Unidades Educativas Especiales, del Hogar o de la Comunidad, tendrán la oportunidad de recibir la capacitación laboral así como de iniciar y proseguir su escolaridad mediante el régimen de Educación de Adultos con sus programaciones convencionales y no convencionales, en sus diferentes opciones (a distancia, presencial, libre escolaridad, ) brindando las condiciones necesarias para garantizar el tránsito fluido en los diferentes niveles de Básica hasta Educación Superior con su respectiva certificación, respetando sus intereses, aptitudes, apoyados en los instrumentos legales que establecen sus deberes y derechos constitucionales, en la Resolución Nº 2.005 referidas a las Normas para la Integración Escolar de la población con necesidades especiales (1996). Para ello, existen alternativas como la Modalidad de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES), los servicios de apoyo internos y externos y otros Organismos afines gubernamentales Conapdis, misiones sociales, como la José Gregorio Hernández entre otros grandes para equipar las oportunidades de integración de estas personas; las especialidades ocupacionales que ofrecen los Talleres de Educación Laboral deberán responder a las necesidades e intereses de la persona así como del área de influencia. Todas estas instituciones encargadas de realizar tan brillante educativa social, no lograran el objetivo si no se involucra al representante, padre y el conjunto familiar en ese proceso pero ello debe seguir una planificación que parta con el diagnostico oportuna para detectar la potencialidad de ese niño, que luego será joven y mas tarde adulto, para que desde la Escuela Especial o regular formular un plan de vida conjuntamente con familia, sin dar falsa esperanzas, ni medias ayudas o pautas de desarrollo equivocadas, para poder tener un objetivo de integración social bien definidos en todas las discapacidades en cada etapa de su vida.
QUE SE ESPERA LOGRAR CON ESTE DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON ENFASIS EN LAS POTENCIALIDADES Y PLAN DE VIDA DEL EDUCANDO CON NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL.
 Que el niño con necesidad educativa Especial no pase todo una vida en una escuela especial sin que tenga definidos en que se va integrar en la sociedad, tener un niño ocho horas de clases escribiendo por que el padre y la madre quiera que escriba y lea cuando de acuerdo al diagnostico diferencial no lo va ha lograr; entonces estará recibiendo una educación de calidad en igualdad de oportunidades como los demás niños de acuerdo a sus potencial, pues no porque el diseño curricular para el niño “ normal” tiene sus objetivos que ese alumno ira venciendo; el alumno con necesidad especial se le hace una adaptación pero quien garantice que logre vencer ese indicador o competencia. Por tanto hay que realizar un trabajo de sensibilización con las padres y representantes en la etapa de aceptación, es allí donde el padre, madre o representante se equivoca mi hijo tiene x diagnostico lo acepto pero quiero que al menos sepa leer así sea algunas letras o que aprenda su sumar, entre otros respuesta mas difíciles optimista de la discapacidad, para integrar a un niño persona debe sentirse útil que aporta a la sociedad a la familia entre otras. Es allí donde al tener un diagnostico de sus potencialidades se debe elaborar un plan de vida para ese niño que luego será un adulta que podrá aporta a su familia tendrá una vida mas feliz sin menos frustraciones, objetivos académicos que no va ha lograr.
                                                               Conclusiones
La familia constituye el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad. En lo que respeta al aporte de los padres a partir de una adecuada participación, se convierte en u elemento de primer orden para concretar acciones tendentes a su formación integral, de ese modo, familia y escuela se conviertan en una alianza indisoluble para consolidar las metas que se aspiran alcanzar. Para lo cual función transformadora se convierta en un instrumento de perfeccionamiento de la actividad práctica del hombre. Recomendaciones • Si consideramos lo dicho como punto de partida, parece razonable argumentar que para que el compromiso con la inclusión pueda transformarse en acción, éste debe permear todos los aspectos de la vida. En otras palabras, no se debe concebir como una tarea aparte coordinada por una persona o grupo específico. Más bien, debe situarse en el corazón mismo de todo el trabajo de la escuela, siendo elemento esencial de la planificación del desarrollo y llevado a cabo por todos los que tienen responsabilidad en el liderazgo y en la gestión escolar en materia de discapacidad tanto en el municipio como en toda Venezuela. Para hacer más eficaces la inclusión educativa y social, deben hacen un seguimiento y evalúan constantemente el progreso de cada estudiante. Identifican a los alumnos que pueden encontrarse perdidos, que encuentran dificultades para seguir el ritmo, o quede alguna forma se sienten fuera de lo que la escuela pretende proporcionar. • Crear a nivel municipal un centro de diagnostico diferencial para detectar potencialidades del educando con necesidades especiales para elaborar un plan de vida de ese alumno con el propósito de integrar a todas las instituciones encargadas de la discapacidad lograr la integración efectiva. • La atención de la discapacidad en nuestro país, dista aun de ser la que debe, no es actualmente la que quisiéramos tener, si bien hemos avanzado no lo hemos hecho todavía en la medida necesaria, pues es imposible que el poco tiempo que tiene la revolución lleva afrontando la situación heredada de la desatención secular pueda resolverla. Por tanto con las ideas expuestas en las conclusiones preliminares del modelo de integración social que se realiza con el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial con el convenio Cuba- Venezuela, las cuales buscan ser un aporte para coordinar la atención de los niños, jóvenes, y adultos, con discapacidad en el Municipio Colon y Venezuela