jueves, 11 de abril de 2013

CURRÍCULO Y ADAPTACIONES CURRICULARES.


Elaborado por:
Dra.C. Vania del Carmen Guirado Rivero y Dra.C. Sonia Guerra Iglesias.

Currículo y Adaptaciones curriculares.

Parafraseando al Dr. Ariel Ruiz, evidentemente existe la necesidad de profundizar lo suficiente en la teoría para comprender mejor la práctica.
Cito: “Teniendo en cuenta el desarrollo de las ciencias en la actualidad y la necesidad cada vez mayor de obtención de mejores resultados en cualquiera de las tareas económicas y sociales que la sociedad demande, no es posible concebir hoy un sistema educativo sin apoyarse en la teoría y la práctica curricular.” (Ruiz, A. 2005:2)
La teoría curricular tiene una relativa larga tradición en la  Pedagogía, aunque la propia Pedagogía como ciencia es relativamente nueva comparada con el desarrollo de otras ciencias.
Teoría curricular

v La Teoría curricular tiene sus antecedentes más directos en los intentos de organización del contenido, aparece con el nacimiento del capitalismo, con Rogan y Egleston.
v Década de los años 20 aparecen los pioneros de la Teoría curricular, y los primeros intentos por sistematizar la Teoría. Representados por Franflin Bobbi y Chaster.
v Después de la 2da Guerra Mundial aparecen las primeras formulaciones profundas sobre Teoría curricular, 1949, los norteamericanos Tyler y Taba establecen principios básicos del currículo, organiza, diseña y concibe el proceso.
Cuadro de texto: EL CURRÍCULO ES EL MEDIADOR ENTRE LA DIDÁCTICA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.




Teoría Curricular: Disciplina que ofrece enfoques teóricos – metodológicos para diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto educativo.

En los términos del Dr. Ariel Ruiz: “…se ocupa de la planificación y de la dirección de todo el sistema de influencia educativa que se lleva a cabo en las instituciones escolares hacia la formación de la personalidad de los alumnos.” (Ruiz, A. 2005: 4)
Funciones de la Teoría curricular
¨         Función descriptiva,
¨         Función explicativa,
¨         Función pronostica predictiva,
¨         Función prescriptiva,  instrumental,
¨         Función orientadora,
¨         Función reguladora y la
¨         Función de control y evaluación.
Dentro de la Teoría curricular es esencial el concepto de currículo.

¿Qué es un currículo?
Término polisémico y que emerge de la práctica educativa con las más diversas acepciones:
  • Plan de estudios.
  • Programas
  • Contenidos de enseñanza
  • Guías para la acción
  • Acciones que realizan docentes y alumnos para el cumplimiento del plan de estudios.
  • Fundamentos de un Plan de estudios.
  • Programas de una Institución.
  • Proyecto global educativo
  • Proceso dinámico en un contexto histórico – social.


Conceptos de Currículo

Algunos conceptos al respecto:
Taba, H. (1962) es de la opinión de que el currículo es "... un plan para el  aprendizaje, en el que todo lo que se conoce sobre el proceso de aprendizaje y de desarrollo del individuo deber  ser tenido en  cuenta para su elaboración" (Taba, H. 1976: 26)

Tyler,  R.W. (1973)  señala que el currículo puede ser considerado como "... todo  aquello que transpira   en   la  planificación, la  enseñanza y el aprendizaje de una institución educativa para sus propósitos el currículo comprende solamente los planes para un programa educativo". (Tyler, R.W. 1973: 239)

Mader, O. (1977) es de la opinión que el currículo es "... una representación  del proceso educativo, que se fundamenta en la estructura de la personalidad y  que abarca no sólo el resultado propuesto  sino también las vías hacia ese resultado y el progreso temporal derivado de las vías

Coll, C. (1987) considera el concepto de currículos  "... como el proyecto que preside las actividades  educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los Profesores  que tienen la responsabilidad directa  de su  ejecución. Para  ello, el currículo proporciona información concreta sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué,  cómo y cuándo evaluar". (Coll, C. 1987: 56)

Ramón López Machín: “ La selección, a partir de posiciones y objetivos socialmente determinados, de conocimientos, habilidades, concepciones y valores esenciales, que deben transmitirse a un nivel de enseñanza dado, sobre la base de la sabiduría y la experiencia social acumulada”.

Rita  Marina Álvarez de Zayas: “ El desarrollo de ese proyecto, acción del maestro y el alumno, no solo como acto de enseñanza y aprendizaje, sino como acto de diagnóstico, diseño, desarrollo , evaluación y retroalimentación del propio proyecto”.

Arturo Gaile Morejón: “Plan operativo que detalla qué necesita conocer el alumno, cómo deben alcanzarlo, qué deben hacer los maestros y el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Regularidades dentro de los conceptos de currículo:

v Ofrece una visión de la cultura que se transmite en la escuela  o comunidad docente que lo comparte.
v Campo interactivo de ideas y prácticas pedagógicas.
v Como proyecto cultural condiciona la profesionalidad del docente.
v Proyecto históricamente determinado, seleccionado en correspondencia con los objetivos de  la sociedad.
v Proyecto dinámico, no excesivamente abierto y que puede ser modificado.

Fundamentos curriculares:

v Filosóficos: Brinda una concepción de la vida, el ideal del hombre que se quiere alcanzar, asume una posición, da concepción de sociedad, hombre y educación.
v Sociocultural: influencia de la sociedad, incluye los valores, actitudes y expectativas que se desean conservar y transmitir mediante los sistemas educativos.
v Psicológicos: penetra en las características evolutivas del estudiante en las diferentes etapas de su vida.
v Pedagógicos: atiende el papel del profesor y del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje; revelando las tendencias pedagógicas predominantes, en un momento histórico dado.
v Epistemológico: está en relación con la ciencia y el conocimiento, así como con la forma en que este conocimiento se construye.

Dimensiones del currículo:

1.     Diseño curricular: Proceso de planificación y proyección, momento de adecuación a la concepción educativa; resultado de análisis socio – antropológicos, psicológicos, pedagógicos y epistemológicos.
2.     Desarrollo curricular: Materialización en el proceso educativo transformador, abarca las formas organizativas, las interacciones, conexiones lógicas y psicológicas previstas en el Diseño.
3.     Evaluación curricular: Control de la efectividad del currículo, funciona como un replanteo del diseño curricular.



Existen en este sentido múltiples Modelos curriculares, en Cuba se asume el Modelo DIALÉCTICO – INTEGRAL – CONTEXTUALIZADO.

  • Asume  la concepción histórico - cultural como modelo pedagógico.
  • Se desarrolla en la pedagogía Socialista.
  • Tiene hoy su expresión más importante en las actuales transformaciones educacionales en Cuba.

En medio de las transformaciones actuales en Cuba, cualquier modificación o renovación pedagógica pasa necesariamente por la renovación del currículo.
(Ejemplo las TICs, la merienda escolar en S/B, etc.)
Fuentes del currículum.

1.- Los sujetos que participan en el proceso ( alumnos, docentes, directivos,  instituciones, especialistas).
2.- Las  instituciones políticas que trazan las políticas educativas.
3.- Las ramas de la cultura, la producción o los servicios que reciben al egresado.

Modelos curriculares. ( Díaz Barriga)

Modelo CLÁSICO

        El complejo proceso educativo lo hacen descansar en objetivos conductuales, observables y medibles.
        Incluye los modelos de Tyler, Taba, Johnson.
        Pedagogía norteamericana.
        Amplia divulgación en América Latina.

Modelos con ENFOQUES TECNOLÓGICOS Y SISTÉMICOS

        Representantes de autores latinoamericanos, considerados seguidores de los clásicos.
         Incluyen los modelos de Glazman, Ibarola, Arnaz, Arredondo. 

Modelo CRÍTICO

        Rechazan los enfoques tecnológicos y la visión psicologista del currículum.
         Centran su atención en la interacción contexto-grupo- individuo.
         Stenhausel.( profesor posición investigativa hacia la práctica curricular).

Modelo CONSTRUCTIVISTA

        Sitúa la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de desarrollo personal que la educación promueve.
        César Coll: Dirige la enseñanza curricular de la educación  básica española.

Modelo DIALÉCTICO – INTEGRAL – CONTEXTUALIZADO

  • Asume  la concepción histórico - cultural como modelo pedagógico.
  • Se desarrolla en la Pedagogía Socialista.
  • Tiene hoy su expresión más importante en las actuales transformaciones educacionales en Cuba.

Diferencias entre diseño curricular y adaptación curricular.

¿Qué es el diseño curricular?

Explicación del proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares, precisando objetivos y proporcionando orientaciones sobre como llevarlas a término. Qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar. Permite evaluar la efectividad del sistema educativo, se hace estandarizado, para la media.

Explicación del proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares, precisando objetivos y proporcionando orientaciones sobre cómo llevarlas a vías de hecho. Permite evaluar la efectividad del sistema educativo

Principios del diseño curricular:

·       Papel rector de los objetivos en el diseño, desarrollo y control del proceso docente‑educativo  a partir del encargo social (Modelo de Actuación del Oficial), que se manifiesta en los distintos planos del proceso (disciplina, tema, clase).

·       Carácter dirigido y sistémico del proceso docente‑educativo, en el cual las actividades e influencias se proyectan y realizan de acuerdo  a los objetivos previamente elaborados y los profesores juegan el papel dirigente del proceso, dentro de un sistema que presupone la interacción de todos sus elementos en el logro de las cualidades, conocimientos y habilidades en el egresado.

·       El educador y el educando como sujetos del proceso de asimilación de conocimientos y formación de habilidades, donde el objeto del conocimiento lo constituyen las diferentes actividades cognoscitivas organizadas por el profesor y desarrolladas por los alumnos en el colectivo de estudio.

·       Enfoque multiproblémico de la docencia, lo que implica la organización del aprendizaje (después de recibida la base orientadora para la acción en forma general), mediante la ejecución de problemas donde se integren todos los conocimientos y habilidades.

·       Evaluación como proceso creativo, integral y sistemático en el que esté presente la autoevaluación individual y colectiva de los alumnos, de forma tal que esta última se integre al sistema de sus habilidades más generales, todo ello como complemento del papel rector del profesor en el proceso de evaluación.

Como se puede apreciar, estos principios reafirmaban la consecuencia con las posiciones pedagógicas el carácter rector de los objetivos y el papel del profesor dentro de un proceso dirigido y sistémico, al mismo tiempo que se promulgan ideas pedagógicas avanzadas como la presencia del alumno como sujeto también del proceso docente‑educativo y la necesidad de la autoevaluación.

Adecuación curricular:

Acomodación de la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de los alumnos, son las modificaciones realizadas al currículo básico para adecuarlo a los diversos grupos de personas a las que se aplica. Es un instrumento de ajuste al desarrollo, evaluación, actuación y procedimientos de la enseñanza y el aprendizaje.




Momentos del proceso de elaboración de una adecuación curricular.

Cl. Giné y R. Ruiz.

  1. Valoración psicopedagógica: síntesis de los niveles actuales de competencia curricular y control de otros factores que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Contextos, desarrollo del lenguaje, manifestaciones conductuales, nivel de independencia, etc.

  1. Propuesta curricular: currículo contentivo de los elementos no personales, objetivos, contenidos, métodos, medios; además de los servicios que serán necesarios para la atención individualizada, como tratamiento logopédico, psicopedagógico, prótesis visual y/o auditiva.

  1. Promoción del alumno: evaluación sistemática, extensión y temporalización de la adecuación.

¿Qué decisiones debemos tomar?

  • ¿Qué es lo que el alumno o alumna saben hacer por sí solo? (ZDP)
  • ¿Qué objetivos debemos lograr?
  • ¿Qué secuencia de contenido requiere el alumno o alumna para alcanzar los objetivos propuestos?
  • ¿Qué decisiones metodológicas debemos tomar?
  • ¿Qué medios necesita para acceder al currículo?
  • ¿Cuántos niveles de ayuda deben darse para el logro de los objetivos propuestos?

¿Qué nos aporta el currículo o las adaptaciones curriculares?
  • ¿Qué enseñar?
  • ¿Cómo enseñar?
  • ¿Cuándo enseñar?
  • ¿Qué evaluar?
  • ¿Cómo evaluar?
  • ¿Cuándo evaluar?

Algoritmo propuesto para la confección de adecuaciones curriculares.


Asumiendo que:

·       No todos los alumnos con dificultades en el aprendizaje son candidatos a una adecuación curricular.
·       Ubicar como presupuesto teórico la historia de aprendizaje de cada alumno.
·       Establecer fases o etapas explicativas descriptivas de las potencialidades y necesidades de los escolares, como criterio de selección de la respuesta educativa ajustada.

Verificar el cumplimiento del objetivo de la actividad

Bibliografía
Taba, H. Elaboración del curriculo. Editorial Troquel. Buenos Aires, 1976.
Tyler, R.W. Principios básicos del currículum. Ed.Troquel. Buenos Aires 1973.
Mader, O. Fragen der Lehrplantheorie. Volk und Wissen Volkseigener Verlag. Berlín. 1979
Coll, C. Psicología y currículo. Ed. Paidós. Buenos Aires.1987



¿POR QUE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DEBE SER LIBERADORA?



Liberadora de que se preguntan ustedes de la Escuela Especial que en su afán de incluir nos excluye, de los padres que en su deseo de ayudar los sobreprotege, de la sociedad en sus ganas de integrar los segrega.

Que el niño con necesidad educativa Especial  no pase todo una vida en una escuela especial sin que tenga definidos en que se va integrar en la sociedad, tener un niño ocho horas de clases escribiendo por que el padre y la madre quiera que escriba y lea cuando de acuerdo al diagnostico diferencial no lo va ha lograr.

Entonces estará recibiendo una educación de calidad en igualdad de oportunidades como los demás niños de acuerdo a su potencial, pues no porque el diseño curricular para el niño  "normal" tiene sus objetivos que ese alumno ira venciendo; el alumno con necesidad especial se le hace una adaptación pero quien garantice que logre vencer ese indicador o competencia.

Por tanto hay que realizar un trabajo de sensibilización con las padres y representantes en la etapa de aceptación, es allí donde el padre, madre o representante se equivoca mi hijo tiene (x) diagnostico lo acepto pero quiero que al menos sepa leer así sea algunas letras o que aprenda su sumar, entre otros respuesta mas disímiles, optimista de la discapacidad, para integrar a un niño o persona con N.E.E debe sentirse útil que aporta a la sociedad a la familia entre otras.

Licdo. Dennis Calixtro.