jueves, 11 de abril de 2013

PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA Evaluación de las potencialidades



 Nota: Puede reproducir la informacion siempre y cuando diga q la tomo del blogs "Por una educacion especial liberadora"Derecho de autor de lo creadores del blogs
        
1.-DATOS PERSONALES:
NOMBRE DEL NIÑ@:



F. DE NAC.:




EDAD:

MESES:

SEXO:
M

F


NIVEL INICIAL O BASICA


GRADO Y GRUPO

TURNO
M

V

                                                              
NOMBRE DEL PADRE:


EDAD:

ESCOLARIDAD:


OCUPACIÓN:


DOMICILIO:


TELÉFONO:


NOMBRE DE LA MADRE:


EDAD:

ESCOLARIDAD:


OCUPACIÓN:


DOMICILIO:

TELÉFONO:


FECHA DE REALIZACIÓN DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA




FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE L EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA






PARTICIPANTES:

NOMBRE
FUNCIÓN












                                           





2.- MOTIVO DE EVALUACIÓN: Razón por la que se determinó la evaluación.  Información que se requiere conocer del alumno.             Instrumentos y técnicas.











3.- APARIENCIA FÍSICA: Rasgos físicos del alumno(a)  como estatura, peso, color y textura de la piel, postura, locomoción, etc.











4.-CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN: Registrar actitud, comportamiento, interés y cooperación que mostro ante las tareas asignadas. Relación que estableció entre él y los evaluadores. Cambios de comportamiento. Actitud y rendimiento en los distintos contextos donde se llevo a cabo la valoración.














5.- ANTECEDENTES DEL DESARROLLO: Indagar solamente  información relevante para comprender mejor la situación actual del alumno (a),  los aspectos son: embarazo y parto, desarrollo motor, desarrollo de  lenguaje, antecedentes heredo-familiares, historia médica e historia escolar y situación familiar, etc.







































6.- SITUACIÓN ACTUAL: Considerar el contexto educativo actual y realizar evaluación profunda en aquellos elementos que sea necesario de acuerdo al caso
ASPECTOS
DESCRIBA LA SITUACION ACTUAL

AREA INTELECTUAL. Capacidades intelectuales básicas. Nivel de atención, memoria a corto plazo, procesamiento de la información, estrategias para la resolución de situaciones problemáticas.






AREA DE DESARROLLO MOTOR. Habilidades motrices: equilibrio, ritmo, coordinación fina y gruesa, facilidad para los trazos, para dibujar, posición y postura, movilidad, ubicación espacial.








AREA COMUNICATIVO-LINGUISTICO. Su competencia en los distintos niveles.
Fonológico: tiene problemas para pronunciar algunos fonemas.
Semántico; comprensión el significado de las palabras.
Sintáctico: estructuración  adecuadamente el lenguaje
Pragmático: iniciativa e intención comunicativa
Amplitud de vocabulario, tipo de conversación, toma y sede el turno adecuadamente, su conversación es coherente, su expresión es creativa, etc.


AREA DE ADAPTACION E INSERCION SOCIAL. Grado de independencia y responsabilidad social. Nivel de colaboración. Interacción con  la familia, escuela y comunidad.  Con quien se relaciona más. Calidad de sus relaciones.








AREA EMOCIONALES.









NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR                                                                             
CAMPOS FORMATIVOS
Descripción de lo que el niño es capaz de hacer en relación con los propósitos y contenidos


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL




LENGUAJE Y COMUNICACIÓN









PENSAMIENTO MATEMATICO









EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO










EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA









DESARROLLO FISICO Y SALUD.







ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER.
SITUACIÓN
DESCRIBA

·        Condiciones físico-ambientales: nivel de ruido, luz, temperatura y ubicación del alumno en el aula.



·        Trabaja mejor: en forma individual, en parejas, en equipo,  o con todo el grupo.




·        Contenidos y tipos de actividades en que muestra más interés, comodidad y seguridad.







·        Nivel de atención del alumno: momentos del día en que está más atento, formas en que se puede captar mejor su atención, tiempo en que puede concentrarse en una misma actividad, etc.







·        Las estrategias que emplea para la resolución de tareas: si es reflexivo o impulsivo, recursos que utiliza, tipo de errores que comete con más frecuencia, si usa diferentes estrategias de resolución o siempre son del mismo tipo.







·        Los estímulos que le resultan positivos: aprobación, reconocimiento público, una palmada, asignación de responsabilidades en el salón, reconocimiento al esfuerzo realizado en su trabajo por mínimo que sea.







·        Motivación del alumno para aprender: las tareas le provocan un reto interesante, están dentro de sus posibilidades actuales, las actividades son variadas y divertidas.









INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL ENTORNO DEL ALUMNO (A).

CONTEXTO
SITUACIÓN

CONTEXTO ESCOLAR: Identificar factores que favorecen u obstaculizan el proceso de aprendizaje en la escuela (planificación educativa, practica y concepciones de la educadora, estilo de enseñanza,  planeación, aplicación y seguimiento de la propuesta curricular adaptada, forma de evaluar, uso de material didáctico, diversificación de actividades didáctica y de que manera toma en cuenta a los alumnos integrados)











CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR: Identificar factores que favorecen u obstaculizan su avance










·        INFORMACION RELACIONADA CON EL ALUMNO: Grado de autonomía en casa y comunidad;  hábitos de higiene, alimentación y vestido. Sistema de comunicación que utiliza. Actitud personal e interacciones que establece con la familia. Aficiones y preferencias, intereses, pasatiempos, uso del tiempo libre, etc.
·        INFORMACION RELACIONADA CON LA FAMILIA: Integrantes, hábitos, rutinas y pautas de educación; actitudes y expectativas hacia el hijo con N.E.E.  el conocimiento que tienen sobre las características especificas del alumno. Grado de colaboración que se puede esperar. Sus concepciones y expectativas en relación con la escuela. 

·        INFORMACION RELACIONADA CON EL ENTORNO SOCIAL: Recursos de la vivienda y de la comunidad en relación con las necesidades del alumno (sobre todo si presenta discapacidad) recursos de la zona que favorezcan su integración social.  (parques, centros recreativos y deportivos, etc.



7.- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: Es necesario  analizar y contrastar  los resultados encontrados en cada uno de los instrumentos para darles un sentido global y comprender su significado. Ofrecer información sobre aspectos que favorezcan el desarrollo del alumno(a) y también sobre los que lo obstaculizan. Se sugiere presentar los resultados conjuntamente sin importar que provengan de fuentes distintas.







































8.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Planteamiento sobre la situación   y las orientaciones del  trabajo a realizar. Determinar cuáles son la N.E.E. del alumno(a) que van a orientar la toma de decisiones curriculares.  Incluir pautas de trabajo apegadas a las necesidades y posibilidades del alumno(a) y a la realidad del contexto escolar, destacando aspectos que favorezcan el aprendizaje del alumno.





































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