sábado, 3 de marzo de 2012

Una educación especial sin barreras


LINEAMIENTOS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL A NIVEL NACIONAL EN MIRAS DE UNA EDUCACIÓN ESPECIAL SIN BARRERAS
(Directrices emanadas del Máximo ente rector en materia Educativa Bajo la Dirección de la Ministra Maryann Hanson, el Viceministro Conrado Rovero, y la Directora Nacional de Educación Especial Yelitza Jhons) 
-Principios de la Modalidad de Educación Especial: Educación Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres,  Atención a la Diversidad, Trabajo liberador, Prevención y Atención integral, Integración Social, Responsabilidad y Corresponsabilidad Social.
-La terminología de Discapacitado es sustituida por Diversidad Funcional.
-Redes Intersectoriales de la Modalidad de Educación Especial con las misiones son: MADRES DEL BARRIO, NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO, MISIÓN BARRIO ADENTRO I-II-III-IV, GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA, MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA, MISIÓN SABER Y TRABAJO, MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, MISIÓN SONRISA, MISIÓN CULTURA CORAZÒN ADENTRO, MISIÓN RIBAS, MISIÓN ROBINSON, MISIÓN SUCRE, MISIÓN CHE GUEVARA, MISIÓN NIÑO JESÚS.
-Los Servicios adscritos a la modalidad como son: Equipos de Integración Social, Centro de Desarrollo Infantil y CRL, serán reorientados en los Planteles de Escuelas Primarias donde existan la Integración de las (os) estudiantes con Diversidad Funcional. Los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil serán reubicados en los Simoncitos donde exista la población, la maestra del centro de Educación Inicial estará acompañada permanentemente de la maestra especialista (el aula de clase estaría conformada por una Docente de Educación Inicial y la Maestra de Educación Especial) ,esto con el fin de observar al niño en el rango etareo ( 0 a 6años) y remitirlo luego de culminado su nivel inicial al CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO,ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, el cual diagnosticará y orientara al niño con diversidad funcional hacia la Escuela Primaria Bolivariana o en su defecto en una Escuela Primaria de Diversidad Funcional. Los docentes del equipo de Integración social y las de los Centros de Rehabilitación del Lenguaje,  serán reorganizados en las Aulas de Clases de las Escuela Primarias  Bolivariana para las acciones en conjunto que tomaran las Docentes Especialista y las Docentes de aula regular (no se entienda como creación de un aula integrada). 
- El CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, será creado por distritos escolares y en los espacios que eran ocupados por los servicios de Equipos de Integración, Centro de rehabilitación de lenguaje, Centro de Desarrollo  infantil. Este centro será conformado por el  personal reorganizado propio de la modalidad no creando así la contratación por los momentos de otros especialistas, los equipos Profesionales de este CPDOFDF son: Un  Director (a), Un Psicólogo, Un Terapista de Lenguaje, Un fisioterapeuta, Un terapeuta ocupacional, Un Trabajador Social, Seis Docentes Especialistas. Las funciones del centro son:
1.- Determinación de la diversidad funcional a través del proceso de diagnóstico.
2.- Determinan la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional.
3.- Orientan a los docentes responsabilizados con la atención educativa  de los escolares con Diversidad Funcional.
4.- Garantizan el seguimiento a los escolares en los diferentes niveles de Educación y en la Modalidad de Educación Especial.
5.- Atención a la Modalidad de Educación Especial y supervisión de los docentes en cada Municipio.
6.- Instituciones Educativas de la Modalidad de Educación Especial son:
            6.1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (I.E.E.) pasa a ser: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL.
          6.2 UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (U.E.E.) pasa a ser: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA, VISUAL, MOTORA.
6.3 TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL (T.E.L.) pasa a ser: ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL.
-En la primera Quincena del mes de febrero del año en curso, llegará a cada Estado, una Asesora de Cuba para realizar acompañamiento en la Coordinación Zonal de Educación Especial  en el Marco del Convenio Cuba Venezuela. (Se anexa plan de acción del Estado para su aprobación).
-Las nuevas terminologías que se utilizaran son: Compromiso Motor, Compromiso Visual, Compromiso Auditivo, Compromiso Autismo, Compromiso Cognitivo.
-En las ESCUELAS PRIMARIAS BOLIVARIANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, se atenderán a los estudiantes de 1er grado hasta 6to grado con permanencia hasta los 15 años de edad cronológica.
-En las ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, los estudiantes estarán a partir de los 15 años con permanencia hasta aproximadamente de 5 años.
-A más tardar el 15 de febrero del año en curso se deberá enviar al MPPE. Dirección Nacional de Educación Especial, el equipo y el lugar donde funcionara, el CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.
-El Coordinador de la Modalidad de Educación Especial, debe socializar la información con Divisiones y Coordinaciones corresponsables de la acción, entre ellas se nombran: Directora de Zona Educativa del Estado Vargas, Jefe de la División Académica, coordinadores de Niveles (Inicial, Primaria, Secundaria), Jefe de la División de Distritos Escolares, Jefe de la División de Personal, Jefe de la División de Jurídico, Jefe de la División de Distritos Escolares.
Lineamientos dados por la Ministra y el Viceministro 

jueves, 1 de marzo de 2012

¿POR QUE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DEBE SER LIBERADORA?


Liberadora de que se preguntan ustedes de la Escuela Especial que en su afán de incluir nos excluye, de los padres que en su deseo de ayudar los sobreprotege, de la sociedad en sus ganas de integrar los segrega.

Que el niño con necesidad educativa Especial  no pase todo una vida en una escuela especial sin que tenga definidos en que se va integrar en la sociedad, tener un niño ocho horas de clases escribiendo por que el padre y la madre quiera que escriba y lea cuando de acuerdo al diagnostico diferencial no lo va ha lograr.

Entonces estará recibiendo una educación de calidad en igualdad de oportunidades como los demás niños de acuerdo a su potencial, pues no porque el diseño curricular para el niño  "normal" tiene sus objetivos que ese alumno ira venciendo; el alumno con necesidad especial se le hace una adaptación pero quien garantice que logre vencer ese indicador o competencia.

Por tanto hay que realizar un trabajo de sensibilización con las padres y representantes en la etapa de aceptación, es allí donde el padre, madre o representante se equivoca mi hijo tiene (x) diagnostico lo acepto pero quiero que al menos sepa leer así sea algunas letras o que aprenda su sumar, entre otros respuesta mas disímiles, optimista de la discapacidad, para integrar a un niño o persona con N.E.E debe sentirse útil que aporta a la sociedad a la familia entre otras.

Licdo. Dennis Calixtro. 

viernes, 2 de septiembre de 2011

convocatoria a maestria educ especial




E
 


CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMERICANO

PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL (CELAEE)
TEL.(537) 274-1484/274-1485

                      

CONVOCATORIA

El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) convoca en el marco del XX Aniversario  de  su constitución a la apertura de una nueva  edición del Programa Certificado  de Maestría en Educación Especial, en la modalidad a tiempo parcial y un grado de comparecencia semipresencial a todos aquellos graduados de un centro de educación superior y una experiencia profesional no menor de dos años.
Pueden optar docentes, especialistas  profesionales y padres   vinculados a la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales.
El programa de referencia establece como exigencias a cumplir `por los aspirantes las siguientes: carta del aspirante donde haga patente los motivos de solicitud de ingreso al programa, carta del directivo  inmediato superior del centro laboral que autoriza la asistencia en las etapas obligatorias de presencialidad y avala tal solicitud (nombre completo, firma, cargo y cuño de la institución), fotocopia del Título debidamente legalizado, currículo y dos fotos tipo carné. Los documentos antes señalados deben dirigirse al Comité Académico de la Maestría. (virginia@celaee.rimed.cu )
El Comité Académico se reserva el derecho de aprobar las solicitudes y conformar la matrícula correspondiente, asimismo, la validez de los créditos que otorga el programa. La edición  prevé iniciar las actividades en el mes de octubre del presente año.
Para conocer detallles en torno a la malla currícular, carga horaria, créditos y costos  consulte el sitio Web www.celaee.rimed.cu 


 Dr. C. Virginia Ramírez Romero                              Dr. C. Santiago A Borges Rodríguez
         Coordinadora del Comité Académico                      Director CELAEE                                                   

jueves, 23 de junio de 2011




Educa
a tu
hijo


Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño
ORIENTACIONES
De cero a tres meses             
Editorial Pueblo y Educación

En la elaboración de esta colección participa­ron: Amalia Amador Martínez, Antonio Berdazco Gómez, María Teresa Burke Beltrán, Miriam Collado Lasoncel, Mercedes Esteva Boronat, Sonia Garbey Acosta, Catalina González Rodrí­guez, Fernando Hernández Nodarse, Ana María Ibarra Sala, Sergio León Lorenzo, Josefina López Hurtado, Franklin Martínez Mendoza, Hilda Pérez Forest, Ana María Siberio Gómez, todos bajo la coordinación técnica de María Elena Domínguez Cabrera.
Edición: Ma. Georgina Ramos García Logotipo de la colección: Pedro García Pérez Diseño: Pedro García Pérez
Ilustración: Pedro Hernández Dopico Corrección: Hilda Pallés Ara
© Ministerio de Educación, 1992
© Editorial Pueblo y Educación, 1992
ISBN 959-13-0077-8
EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACIÓN Calle 3ra. A No. 4605, entre 46 y 60, Playa, Ciudad de La Habana
                                               Presentación
La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabili­dad: la de educarlo. Es necesario que la familia, además de disfrutar de este acontecimiento tan importante, se prepare para contribuir al desarrollo y a la felicidad del pequeño, desde los primeros momentos de su vida.
Todo niño puede crecer y des­arrollarse mejor si se le ayuda, si se le estimula. Con estos objetivos la colección Educa a tu hijo ofrece a los padres y a la familia en general, orien­taciones para la educación y los cuida­dos del niño en el hogar. En cada uno de los folletos que la constituyen se explican las características del pequeño desde el primer mes de vida hasta el final de la edad preescolar; se recomiendan las actividades necesa­rias para estimular su desarrollo, para que crezca sano y feliz, rodeado del amor, del cariño y de la comprensión que deben prodigarle todos. Además, se brindan los indicadores que permi­ten a la familia conocer qué ha logrado su niño al final de cada período.


¿Cómo es tu niño en los tres primeros meses de vida?

Tu bebito acaba de nacer y es muy importante que conozcas cómo va a ser su desarrollo en los primeros meses.
Habrás observado que es inde­fenso y depende totalmente de ti, lo que exige una atención constante de tu parte.
Desde los primeros días de su vida, ya tu nené ve, oye, siente el calor, el frío y distingue algunos olores y sabo­res.
Su llanto es la forma de reclamar tu atención, cuando necesita o le molesta algo y, en especial, cuando requiere del calor de tus brazos y de tu amor.
Durante los tres primeros meses, la vista y el oído se le desarrollan intensa­mente. Poco a poco va fijando su mirada en las personas y en los obje­tos que están cerca de él; también puede seguirlos con la vista cuando se mueven.
Ya en el tercer mes sonríe, mueve brazos y piernas, emite algunos son¡­dos y manifiesta alegría ante las perso­nas que lo atienden.
¿Qué debes hacer para que tu niño crezca y se desarrolle sano y feliz? Bríndale afecto
  • Todos los niños necesitan sentirse queridos. Muéstrale cariño a tu hijo, abrázalo, acarícialo, bésalo.


  • Háblale y sonríele cuando lo ali­mentes, limpies, bañes, cambies, y en todas las actividades que hagas con él. s Si el bebé llora es porque tiene hambre, frío, sed, dolor, está mojado, desea cambiar de posición; cálmalo, no !o dejes solo, trata siempre de que alguna persona esté cerca de él.





Realiza actividades para desarrollar su inteligencia
y sus movimientos




Es importante que tu bebé aprenda a fijar su vista en las cosas que lo rodean. Para eso:
  • Cárgalo, ponlo frente a ti para que te mire. Háblale suavemente para que se fije en ti.
  • Acerca a su cara un juguete o alguna cosa llamativa por el color o el sonido (maruga, maraca, latica con piedrecitas). Cuando se fije en él, mueve el juguete lentamente de un lado a otro. Si lo sigue con la mirada, puedes moverlo también de arriba hacia abajo. Aprovecha este momento para acercar y alejar tu rostro de la




cara del niño (como en el juego al "tope-tope"). Esto también puedes hacerlo acostando al niño boca abajo y así contribuyes a que levante la cabeza y el pecho.











Para que tu bebé se sienta bien, puedes, en algunos momentos, pasarle la parte de arriba de tus manos por la espalda, como una caricia, a ambos lados de la columna vertebral, de las nalguitas hacia arriba; verás lo tranquilito que se queda.









También puedes sujetarlo suave­mente por el tobillo y hacerle cosquilli­tas, pasándole un dedo por la planta del pie.
  • Háblale desde distintos lugares cercanos a él, para que trate de buscar de dónde viene el sonido. Convérsale aún cuando estés en los trajines de la casa, él no te entiende pero te escucha y se siente bien porque está acompa­ñado.
















  • Repite los sonidos que le escuchas (eee, ooo, suspiritos). Si no emite ningún

sonido, hazlo tú, aunque al princi­pio no te imite, luego lo hará.
  Las actividades que te hemos explicado las debes realizar durante todo el trimestre, ya que favorecen mucho al desarrollo de tu bebito; pero, además, en el segundo y tercer mes puedes realizar también estas otras:
  • Coloca frente al niño un juguete liviano (maruga), para que trate de cogerlo. Si al principio no lo hace, pón­selo en su mano para que aprenda a agarrar.
  • Llámalo por su nombre con un tono de voz alegre, sonríele para que te mire, esto es importante para que él se anime, se mueva y emita sonidos, a veces se queda quieto y te mira fija­mente; esto también es una respuesta a lo que tú le haces.












Cuida su salud El cuidado de la salud de tu niño comienza cuando está en tu vientre. Durante el embarazo has ido al médico, te has atendido; ahora, te

corresponde cuidar la salud de tu bebé, orientada por el personal espe­cializado para ello.
  • La leche materna es el alimento más completo, protege al niño de las enfermedades: catarros, diarreas, infecciones. Date el pecho a tu hijo en los cuatro primeros meses de vida, sin agregar ningún otro alimento, excepto agua hervida en los días de intenso calor. El momento de amamantar al niño hace feliz a la mamá y al bebé, porque ambos dan y reciben amor.
  • Siéntate cómodamente para darle de mamar a tu niño; hazlo cuando él lo desee, sin límite de tiempo, hasta que vacíe el pecho, así logras tener la leche que él necesita para estar satisfecho.






Debes ayudarlo a expulsar los gases dándole palmaditas en la espalda de abajo hacia arriba.
Mientras lactas a tu bebé debes comer todo tipo de alimento, continuar tomando vitamina C y abundante líquido. Su salud depende de ti, evita el café, el té, las bebidas alcohólicas y el cigarro. No tomes medicamentos si no te los indica el médico.









Tu higiene personal es importante para tu salud y la del bebé. Antes de lactarlo lávate las manos y límpiate las mamas con agua hervida; usa jabón solo cuando te bañes.
a Lleva a tu bebé a la consulta de puericultura.
a Dormir es tan importante para tu niño como alimentarse; el sueño lo tranquiliza y mientras está despierto se mantiene feliz. Es bueno que duerma de diecinueve a veinte horas diarias.
Acuéstalo unas veces de lado, cal­zado con almohaditas, y otras boca abajo, alternando las posiciones.


 















Debe dormir con ropa ligera y cómoda, en una habitación ventilada, sin ruidos y con poca iluminación. No acuestes al bebé contigo en la cama, pues lo pue­des asfixiar o aplastar con tu cuerpo.
  • En estos primeros meses de vida, el niño está casi todo el tiempo en el hogar, por lo que debes mantener tu casa siempre limpia y ventilada.
  • Hierve toda su ropa y cámbiale el pañal cuando haga pipi o caca. Cuida que las personas que carguen al bebé estén limpias y se laven las manos antes de cargarlo.
  • Bañar y asear diariamente a tu nené siguiendo estas sugerencias, te ayudará a mantener su salud.
Mientras lo bañes, háblale o cántale suavemente, con mucho cariño para que se sienta seguro y no se impa­ciente, apoya su cabeza en tu mano y brazo. No frotes jabón directamente en su piel y utiliza agua hervida.

Lava primero su cabeza, enjuágala y sécala. Después, lávale la cara, los oji­tos y las orejitas sin jabón, sécalo muy bien. Enjabónale el resto del cuerpo y enjuágalo con abundante agua. Cuando termines, envuélvelo en su toalla, arrúllalo y sécalo suavemente.







Recuerda que no debes sumergirlo en el recipiente en que lo bañas, sobre todo si es niña, así evitas infecciones en las vías urinarias.

Observa qué puede hacer tu niño al terminar el tercer mes de vida. Si hay algo que no ha logrado o que hace con inseguridad, no te preocupes, continúa realizando estas actividades diaria­mente, con cariño, y verás que pronto lo hará.


No
Sonríe ante el rostro del adulto.                                                          


Emite sonidos o vocalizaciones como forma de comunicación.         


Mantiene su cabeza firme estando cargado.


Acostado boca abajo levanta la cabeza y parte del tronco, apoyándose en los brazos.


Agarra casualmente objetos colocados a su alcance.


Fija su mirada durante algunos segundos en el rostro de las personas y en los objetos


Sigue con su mirada la cara de una persona u objeto que se mueve en diferentes direccio­nes.


Mueve la cabeza hacia el lugar de donde pro­viene un sonido o la voz de una persona.




Los niños constituyen el más preciado tesoro. Educarlos adecuadamente desde que nacen es primordial. En este proceso los padres desempeñan un papel fundamental; por eso es importante que conozcas cómo edu­car a tu hijo, para que crezca sano, alegre, feliz y llegue a alcanzar un desarrollo más pleno.
En los nueve folletos de la colección Educa a tu hijo, encontrarás las orien­taciones y recomendaciones precisas que te ayudarán a conocer cómo con­tribuir a la formación de tu hijo, desde su, nacimiento hasta su ingreso en la escuela. Confiamos en, que esta colección te será muy útil; léela y seguro la reco­mendarás.


Editorial Pueblo y Educación



República de Cuba
MINISTERIO DE EDUCACIÓN


UNICEF


ISBN 959-13-0077-8