viernes, 25 de marzo de 2011

Funcionamiento del Servicio de Aula Integrada en el Sistema Educativo Bolivariano

Dificultades de Aprendizaje

Son interferencias en el aprendizaje que confronta el educando en su proceso de apropiación de conocimientos y capacidades requeridas para el desempeño de actividades vinculadas a la cultura donde se desenvuelve.
Estas dificultades de aprendizajes  son atendidas en:

Aula integrada

Es un servicio del Área de Dificultades de Aprendizaje de Educación Especial, adscrita a las Escuelas Bolivarianas, conformada por docentes especialistas, los cuales garantizan, a través de una acción cooperativa, atención educativa integral a los alumnos con dificultades de aprendizaje, desarrollan acciones preventivas dirigidas a la población estudiantil y realizan funciones de apoyo para la integración escolar.
Estrategias de Atención Integral.

Atención en Acción Cooperativa en Pequeños Grupos
Estrategia de atención educativa integral especializada, dirigida a los alumnos de educación básica que asisten al Aula Especial de los servicios del área de dificultades de aprendizaje, quienes son atendidos fuera del aula regular de acuerdo a las características de sus potencialidades y ritmos de aprendizaje.

Atención en Acción Cooperativa en el ámbito del Aula Regular

Estrategia de atención educativa integral especializada, dirigida a grupos de niños en las Escuelas, la cual se realiza dentro del aula regular a través de diferentes estrategias y con un trabajo coordinado entre el docente regular y los profesionales del área.

Atención en Acción Cooperativa en el ámbito comunitario

Ambito de acción que implica la coordinación política, programática y operativa  entre los planteles , servicios de la modalidad de  Educación Especial  y los entes públicos y privados para garantizar el
continuo de la atención educativa integral de niño, jóvenes y adultos con NEE


 Objetivos del servicio de Aula integrada


Propiciar una atención especializada integral de los educandos con dificultades de aprendizajes con la finalidad de mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje.


Brindar una atención educativa especializada integral de apoyo a los educandos a través de adaptaciones curriculares en función de sus necesidades especiales.


Propiciar una acción coordinada, interdisciplinaria y cooperativa, entre los nivele y modalidades del sistema escolar con la finalidad de prevenir y atender las dificultades en el proceso aprendizaje.


Propiciar una comunicación efectiva lazos afectivos, entre docentes, alumnos, padres y representantes para facilitar el proceso educativo integral
 .

Funcionamiento del Servicio de Aula Integrada en el Sistema Educativo Bolivariano

Dificultades de Aprendizaje

Son interferencias en el aprendizaje que confronta el educando en su proceso de apropiación de conocimientos y capacidades requeridas para el desempeño de actividades vinculadas a la cultura donde se desenvuelve.
Estas dificultades de aprendizajes  son atendidas en:

Aula integrada

Es un servicio del Área de Dificultades de Aprendizaje de Educación Especial, adscrita a las Escuelas Bolivarianas, conformada por docentes especialistas, los cuales garantizan, a través de una acción cooperativa, atención educativa integral a los alumnos con dificultades de aprendizaje, desarrollan acciones preventivas dirigidas a la población estudiantil y realizan funciones de apoyo para la integración escolar.
Estrategias de Atención Integral.

Atención en Acción Cooperativa en Pequeños Grupos
Estrategia de atención educativa integral especializada, dirigida a los alumnos de educación básica que asisten al Aula Especial de los servicios del área de dificultades de aprendizaje, quienes son atendidos fuera del aula regular de acuerdo a las características de sus potencialidades y ritmos de aprendizaje.

Atención en Acción Cooperativa en el ámbito del Aula Regular

Estrategia de atención educativa integral especializada, dirigida a grupos de niños en las Escuelas, la cual se realiza dentro del aula regular a través de diferentes estrategias y con un trabajo coordinado entre el docente regular y los profesionales del área.

Atención en Acción Cooperativa en el ámbito comunitario

Ambito de acción que implica la coordinación política, programática y operativa  entre los planteles , servicios de la modalidad de  Educación Especial  y los entes públicos y privados para garantizar el Objetivos del servicio de Aula integrada


Propiciar una atención especializada integral de los educandos con dificultades de aprendizajes con la finalidad de mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje.


Brindar una atención educativa especializada integral de apoyo a los educandos a través de adaptaciones curriculares en función de sus necesidades especiales.


Propiciar una acción coordinada, interdisciplinaria y cooperativa, entre los nivele y modalidades del sistema escolar con la finalidad de prevenir y atender las dificultades en el proceso aprendizaje.


Propiciar una comunicación efectiva lazos afectivos, entre docentes, alumnos, padres y representantes para facilitar el proceso educativo integral
 continuo de la atención educativa integral de niño, jóvenes y adultos con NEE.

AULA INTEGRADA

domingo, 27 de febrero de 2011

Respecto a las diferencias individuales

Principios fundamentalesque defiende el respeto a las diferencias individuales.
De la dialéctica de la unidad y la diversidad que propugna la necesaria consideración de las particularidades de cada sujeto,para lograr su transformación, teniendo en cuenta los fines comunes a lograr, ylas consideraciones colectivas que garantizan la unidad de pensamiento y acción, determinada, por las aspiraciones de la política educativa. Se localizan los elementos generales que asemejan al equipo y aquellos que los diferencian, pero que los contiene a todos en forma integra; conociendo que la diversidad puede lograrse en la unidad.
El principio deIntegración Social es el derecho de todo venezolano, en este contexto constitucional, las personas con necesidades educativas especiales, tienen derecho a interactuar en forma efectiva a nivel familiar, escolar y socio laboral, basado en el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a ser respetados y a compartir los mismos valores,derechos sociales e individuales que rigen nuestra sociedad, como base de las relaciones efectivas con sus pares y el entorno donde se desenvuelven todo ello debe estar implicitos en las nuevas concepciones de educacion especial.

ámbitos de integración

La familia constituye el primer ámbito natural de inclusión social, si no se parte de una plena aceptación, comprensión  y ayuda mutua, entre los individuos que integran ese ámbito de manifestación de la diversidad, los esfuerzos que se realicen en otros ámbitos de la sociedad  difícilmente logren algún éxito, sin embargo de lo que se trata es que ese niño joven o adulto se sienta miembro pleno de una sociedad